DÓLAR BAJO ES RUINA PARA EMPRESARIOS Y TRABAJADORES
Obviamente que Llama la atención que en el debate actual acerca de las posibles repercusiones de la caída del dólar no se enfaticen las repercusiones sociales que ello acarrea . Sin duda que las hay y graves. Con todo, no se trata de amenazar con esto para lograr precios de dólar más alto.
Se habla mucho de “la pérdida de competitividad del sector agro-exportador “ y del que compite con importaciones (agricultura tradicional) a consecuencia de este fenómeno, lo que estaría induciendo una caída en la inversión privada. Que duda cabe, el sector agrícola definitivamente no crece, está estancado.
Sabemos también como mucha certeza que – como dijo una vez el profesor Valdés , esta desaceleración de la inversión agrícola va a influir grandemente en el empleo y salarios rurales, y su repercusión en un posible aumento en la pobreza y en la migración rural urbana. Esta migración debe estudiarse en el ámbito de la geopolítica.
Se ha dicho también que “El dólar es el precio más importante para la agricultura chilena. Tratándose de un sector muy transable -sus exportaciones representan una proporción importante en el PIB sectorial- y, con excepción del azúcar, sus importables tienen aranceles bajos. Importante, el dólar bajo puede ser un fenómeno transitorio, debido al excepcionalmente alto precio del cobre y molibdeno . Pero en
De todo esto se ha hablado mucho por decenas de especialistas . La reducción del dólar real se traduce en una disminución considerable de los retornos (en pesos) en relación a los costos, dado los precios externos de productos agrícolas. Ello reduce la rentabilidad y estaría induciendo a una desaceleración de la inversión en agricultura y agroindustria. ¡Esto es una peligrosa realidad!.
También se ha dicho profusamente por los especialistas que “es costoso que el cambio real se mantenga “desalineado” por períodos largos respecto de su valor de equilibrio de largo plazo.
Con todo, ¿que se espera para buscar soluciones creativas?
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com