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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 31, 2010

Cámara pide para casos de emergencia agrícola glosa presupuestaria

Cámara pide para casos de emergencia agrícola glosa presupuestaria

Publicado el 31 de julio del 2010

Proyecto de Acuerdo aprobado con 96 votos a favor y 10 en contra -del diputado Ramon Barros- pide al Presidente de la República que en la próxima ley de presupuesto se incorpore en la partida del Ministerio de Agricultura una glosa con los recursos necesarios para hacer frente a emergencias y catástrofes a fin de diferenciar los fondos destinados a planes y programas permanentes de dicho ministerio.

    El diputado que presentó el proyecto de acuerdo, Ramón Barros (UDI), destacó que la política agrícola se encuentra dentro de las prioridades del actual Gobierno porque se trata de un sector económico vital para miles de chilenos y por tanto requiere de fuerte apoyo económico, tecnológico y de capital humano.

    A juicio del parlamentario uno de los aspectos en que la Administración del Presidente Piñera puede innovar es en la forma cómo el estado afronta los daños económicos que los cambios climáticos provocan en la agricultura, como nevadas, lluvias intensas, heladas y sequías. Recordó que cada vez que ocurren estas emergencias los gobiernos deben dictar decretos de ayuda económica para determinadas zonas agrícolas geográficas para ir en ayuda de los agricultores afectados.

    El diputado Barros asegura que esos decretos de emergencia tienen el inconveniente de que consumen una gran parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, dejando con ello inconclusos algunos planes y programas ministeriales porque sus recursos se han reorientado a ir en ayuda de los agricultores que han sufrido las inclemencias climáticas.

    Por ello, con el fin de diferenciar los recursos destinados a emergencias de aquéllos que financian los programas permanentes del Ministerio, el parlamentario presentó este Proyecto de Acuerdo.

    En definitiva, el pronunciamiento de la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que para la discusión de la Ley de Presupuesto 2011 se incorpore a la partida del Ministerio de Agricultura una glosa con los recursos necesarios para casos de emergencia y catástrofe que se podrán determinar por un promedio utilizado en los últimos cinco años a fin de poder diferenciar los recursos destinados a programas y planes permanentes del Ministerio y otro para este tipo de situaciones.


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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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    argentina: BIOJET, BIOCOMBUSTIBLES DEL CHUBUT SIGUE SUPERANDO PRUEBAS EN EUROPA

         

    La firma Biocombustibles del Chubut superó nuevas pruebas, al ser probados en Berlín y en Gran Bretaña, en un avión experimental y un helicóptero. 

    EADS, el fabricante de aviones dueño de Airbus, realizó un vuelo de prueba con un combustible a base de algas que fue provisto por una empresa argentina. Fue un vuelo de prueba en una feria de aviación de Berlín. En Europa logran hacer volar un avión con biocombustible argentino. Este vuelo experimental se realizó los primeros días de junio. Posteriormente, a mediados de julio, en el Salón Aeronáutico de Farnborough se realizó una nueva prueba, no solo en un avión  Diamond DA42 de nueva generación propulsado por dos motores AE300 Austro Engine, sino que también se probó en un helicóptero de última generación.

    Jean Botti, director técnico de EADS, dijo que el uso de biocombustible de algas hizo que el avión tuviera un rendimiento del 10 por ciento más eficiente y el consumo de combustible fue de 1,5 litros por hora más bajos en comparación con los combustibles convencionales JET-A1.

    "Las algas tienen más contenido de energía que el combustible diesel equivalente" explicó.  Las pruebas realizadas en los motores mostraron que sólo se tuvieron que hacer ajustes menores para calificar el biocombustible de algas para vuelos de demostración.

    Botti dijo que esto significa biocombustible de algas podría ser utilizado en los nuevos aviones o los ya existentes. «Básicamente es un plug-in de solución», añadió.

    Las algas se consideran una materia prima potencial prometedora para los biocarburantes, como ciertas especies de algas contienen grandes cantidades de petróleo. EADS está investigando las microalgas, que se reproducen rápidamente y crear al menos 30 veces más biomasa por área de cultivo de otras fuentes de combustible alternativas, como la colza.
    El uso de biocombustibles, es considerado por muchos como "neutros en carbono» debido a que el dióxido de carbono que se emite al quemar el combustible es menor que la cantidad de CO2 que los organismos absorben al crecer.

    De acuerdo a las pruebas por parte de EADS, las mediciones  del escape de gas indican que la calidad de biocombustibles de algas contiene ocho veces menos hidrocarburos que el queroseno derivado del petróleo crudo. Cabe destacar que también se reducen notoriamente las emisiones de óxido de nitrógeno y de óxidos de azufre.

    Uno de los problemas a solucionar es lograr la cantidad suficiente de biocombustibles y en calidad adecuada para realizar pruebas y vuelos de demostración, a la vez que se destaca que el producto de Biocombustibles del Chubut supera ampliamente los parámetros requeridos. "Por eso tuvimos que volar un avión pequeño. Yo no podía volar en un gran avión Airbus con las algas, porque yo no tenía la cantidad suficiente para todos los ensayos y certificación" indicó Botti.

    EADS ha estado trabajando durante los últimos 18 meses con los socios en un proyecto piloto para desarrollar la infraestructura industrial necesaria. El proyecto, liderado por EADS Innovation Works, cuenta con el apoyo del gobierno alemán. Además, hay participación de empresas austriacas de la aviación y motores de Diamante Austro. El aceite de algas para la prueba de vuelo del motor y las manifestaciones fue entregado por Biocombustibles del Chubut en Argentina y refinado en biocombustible por la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

    El uso de biocombustible de algas en los aviones comerciales dependerá de si se pueden pasar las normas europeas de certificación y para esto se requieren miles de litros del combustible, que no están aún disponibles.

    Botti menciona que es seguro que si los sectores de la aeronáutica unen sus energías en trabajar juntos, aproximadamente de 10 al 15 por ciento de los aviones comerciales podrían estar en uso de biocombustibles en 20 años, o mezclado posiblemente los combustibles en un futuro cercano.

    Las algas en este caso fueron cultivadas en diferentes diseños, por Biocombustibles Chubut SA de Argentina y su combustible es refinado por VTS Verfahrenstechnik Schwedt en Brandenburgo, Alemania.

    Biocombustibles del Chubut ya había probado con éxito en varias oportunidades, incluso en nuestra ciudad, junto al doctor Carlos Ibarra, tal como le informara Diario EL CHUBUT un mes y medio atrás.

    FUENTE: EL CHUBUT

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    agriculturablogger: Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal

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    Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal
     
     
    Esta fue una de las principales conclusiones de la sesión especial de la Comisión de Agricultura que analizó el proceso de implementación de las medidas anunciadas por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo pasado.
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    El compromiso del Ejecutivo para impulsar políticas macroeconómicas y sectoriales que permitan un tipo de cambio más competitivo para la agricultura; así como una mayor transparencia en los mercados y un amplio respaldo a los pequeños productores, dieron a conocer los Ministros de Hacienda y de Agricultura, Felipe Larraín y José Antonio Galilea.

    Los secretarios de Estado expusieron ante la Comisión de Agricultura que preside el senador Alberto Espina, en el marco de una sesión especial que tuvo como propósito estudiar a fondo cómo se van a implementar las políticas para potenciar el sector.

    Pese a que surgieron algunas dudas en torno a los compromisos relativos a la retención del IVA, el tipo de cambio y la implementación de una fiscalía económica especializada en temas agrícolas, el senador Espina realizó una positiva evaluación de la reunión donde se detallaron una serie de compromisos.

    Entre ellos, se cuentan  "el aumento de la cobertura de Indap desde 50 mil a 100 mil pequeños agricultores; la política de transparencia de los mercados, lo que significa muestras y contramuestras porque hoy día uno de los graves problemas es que los granos y molinos compran productos sin tener claridad sobre el precio y la calidad que tienen".

    Por otro lado, el parlamentario dio cuenta de "la creación del nuevo fiscal encargado de los temas agrícolas; el aumento del periodo de las salvaguardias de dos a cuatro años; la agilización de la Comisión de Distorsiones y el aumento de la cobertura de Cotrisa".

    Al respecto, el senador Espina recalcó que "este gobierno que tuvo un amplio apoyo del sector agrícola tiene un compromiso ineludible y eso significa darle a los pequeños productores el apoyo necesario para que tengan estabilidad en sus trabajos, precios justos y que puedan enfrentar la competencia desleal extrajera".

    En cuanto al tipo de cambio, el legislador indicó que "el Ejecutivo está consciente de que éste no debe perjudicar a los exportadores y, por ello, se ha realizado un uso prudente de los fondos en el extranjero y se aprobó una diversificación de las fuentes de financiamiento para la reconstrucción".

    No obstante, recalcó que "lo importante es que exista una voluntad política final para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria". Advirtió que "si nosotros medimos la agricultura con los mismos conceptos de otros rubros de la economía social de mercado simplemente nuestra agricultura se verá afectada ante la competencia desleal, por lo que se requiere de sistemas que protejan la agricultura, tal como existe en otros países".

    A su turno, la senadora Ximena Rincón, coincidió en valorar la exposición de los Ministros, ya que nos permitió conocer "los principales lineamientos para el sector y la mirada de Hacienda, porque todos sabemos que su voluntad es fundamental para implementar los distintos programas y compromisos del gobierno".

    En ese sentido, expresó su inquietud por "temas como la devolución o eliminación de la retención del IVA, porque existen dos miradas: una, la del anuncio presidencial y otra más técnica que más bien se refiere a una retención electrónica".

    Por otro lado manifestó que "hay temas que no están considerados, como por ejemplo, en el caso de la creación de una fiscalía agrícola, ella se traduce en la introducción de un cargo más en la Fiscalía Nacional Económica y creo que eso no va a dar respuesta a las necesidades de este sector".

    Anticipó que durante la discusión presupuestaria se abordarán estas y otras materias como por ejemplo: los recursos para las temporeras y la agricultura familiar campesina; para Prodesal; la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y  la prolongación del decreto ley 701".

    TIPO DE CAMBIO

    Por su lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que "hemos tenido un diálogo franco con los parlamentarios en materias como el tipo de cambio, el uso de los fondos externos y de endeudamiento externo para la reconstrucción; el presupuesto y la retención del IVA".

    Respecto a la baja del dólar, el secretario de Estado aseveró que "nosotros en un esquema de tipo flotante, tenemos algunos mecanismos para incidir a través del incremento del gasto público y el financiamiento del déficit".

    En ese sentido "mientras más alto el gasto público más cae el tipo de cambio y lo mismo en materia del financiamiento del déficit,  por lo que nuestro compromiso es mantener un gasto público en orden al 9% y un financiamiento más balanceado de modo de no recurrir a la liquidación de fondos en el extranjero que empujan el dólar a la baja".

    El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, coincidió con su par en el sentido de que "una mayor estabilidad del tipo de cambio no depende tanto de la intervención directa de las autoridades, sino de la estabilidad macroeconómica, un manejo más competitivo y que las fuentes de financiamiento de la reconstrucción no empujen a la baja el dólar".

    Respecto a los compromisos con el sector agrícola, el secretario de Estado recordó que "el programa no se desarrollará solo este año sino que tienen un curso de acción y, por lo tanto,  lo que hemos hecho es priorizar las materias más urgentes para el sector".

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    Chile ingresa al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego

     
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    Gobierno Transparente
     

    El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, indicó que esta decisión le dará un mayor impulso a la investigación y ampliará la oferta de variedades y semillas certificadas, generando una innovación vital para el sector productor de arroz.

    Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se firmó en Linares, en el marco del seminario internacional del arroz, la incorporación de Chile al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).


    El ministro de Agricultura sostuvo que la incorporación de nuestro país a esta organización  " le dará un mayor impulso a la investigación y ampliará la oferta de variedades y semillas certificadas, porque estas acciones son consideradas un factor crítico de la cadena en la agenda de innovación".
     
    La incorporación de Chile al FLAR, dijo Galilea, ha sido liderada por los productores de arroz y se trabajará en forma conjunta con el INIA. "Así aprovecharemos como país las oportunidades que se nos presentan y enfrentaremos los desafíos que se vienen en el siglo XXI, insertos en un equipo latinoamericano de trabajo para el arroz de riego"


    El ministro Galilea, quien clausuró el  seminario internacional "Diferenciación por calidad: desarrollo del cultivo de arroz para el Chile del Bicentenario", destacó que "como Ministerio sabemos de la importancia estratégica del cultivo del arroz en la Región del Maule y en parte de la Región de Bio Bio, donde existe un gran potencial para obtener uno de los mejores arroces del mundo dado su clima y suelo".
     
    Medidas específicas para el arroz


    José Antonio Galilea recordó que su Ministerio coordina la Comisión Nacional del Arroz, una de las más antiguas del Minagri. En esta instancia, donde participan representantes de toda la cadena arrocera, se han logrado importantes acuerdos, lo que da cuenta -dijo- de lo fructífera que resulta la colaboración público-privada.


    Resaltó en especial la Mesa Campesina del Arroz, que coordina INDAP "y que nos ha permitido avanzar en una agenda de trabajo destinada a este importante y muchas veces postergado sector de nuestra agricultura".


    En esa línea, destacó los avances en torno a la implementación de un sistema de información semanal de los costos alternativos de importación de arroz, cuya publicación se relaciona directamente con otro objetivo estratégico del Ministerio de Agricultura, como es la transparencia de los mercados.


    "Esta información no sólo es relevante para la industria en la determinación de su política de precios, sino también para cada productor que hasta hace un par de años no sabía a qué precio iba a vender cada temporada y muchas veces incluso después de haber entregado su cosecha de arroz en el molino, todavía no tenía claro lo que iba a recibir a cambio del esfuerzo de todo un año de arduo trabajo en el campo", advirtió el Ministro Galilea.


    Y añadió que ?también estamos trabajando en la definición de un sistema de acreditación y certificación de procedimientos y equipos que permiten evaluar la calidad que se premia o castiga en la comercialización en la agroindustria. La idea es encontrar en forma conjunta, productores e industriales, acuerdos que garanticen la transparencia del proceso de comercialización".


    El Ministro recordó con satisfacción que tras el grave terremoto del 26 de febrero, y pese a los daños sufridos en las zonas arroceras que pudo constatar personalmente cuando visitó Parral a pocos días de asumir el cargo, "puedo señalar con satisfacción que la cadena arrocera es un ejemplo para otros sectores que aún no se han sentado a planificar un futuro mejor y que ustedes, a pesar de los graves acontecimientos que han tenido que enfrentar recientemente, han sabido abordar el futuro coordinadamente y con una visión estratégica".

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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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