no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 10, 2012

Chile: Inicio el envío de clementinas a EEUU

Chile: Inicio el envío de clementinas a EEUU

En el mercado de cítricos en EEUU, existe una anticipación en el inicio de la temporada de los cítricos del Hemisferio Sur , dado que los volúmenes de Navel de California están disminuyendo y los cítricos suaves casi han desaparecido de los estantes de los supermercados.

Chile, ya ha comenzado a enviar los primeros volúmenes de clementinas a EEUU, esperándose también la llegada de las primeras clementinas del Perú, que salieron del Callao el pasado fin de semana.



Los primeros cítricos de Chile se esperan en las semanas 20 y 21, y existe gran posibilidad de comenzar sus ventas a un precio de entre los US$40 y US$42 dólares (incluso más) por paquete valor agregado.

El mercado continuará "muy fuerte" durante los meses de mayo y junio, ya que, los volúmenes que llegan son "light" (suaves), mientras que las expectativas de los exportadores y las cadenas del retail son altas ( todos buscan cítricos dulces frescos.) Por su parte, Perú tiene una presencia "suave" en el mercado de cítricos, con la llegada de las primeras clementinas en la tercera semana de mayo. Mientras que Easy Peelers de Sudáfrica comenzarán a llegar desde fines de junio en adelante.

Fuente:atcitrus.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Controlas la expresión de resultados y las materias activas de tus análisis de residuos en plaguicidas, micotoxinas, etc?

¿Controlas la expresión de resultados y las materias activas de tus análisis de residuos en plaguicidas, micotoxinas, etc?

El Límite Máximo de Residuos (LMR) es el máximo nivel de residuos de plaguicidas legalmente tolerado en los alimentos. La Comisión Europea fija los LMR de todos los alimentos y plaguicidas.

Antes del 1 de Septiembre de 2008, la Comisión fijaba los LMRs, pero los Estados miembros podían fijar LMRs con valores distintos (normalmente más altos) ó simplemente no fijar ninguno. Existian 27 listas de LMRs nacionales, con lo que los problemas de aplicación no tardaron en llegar.

Por ello, se elaboró un nuevo Reglamento, incluyendo los plaguicidasactuales o previamente utilizados dentro o fuera de la UE (alrededor de 1.100) y la aplicación de un LMR general por defecto de 0.01 mg/kg si no se menciona este específicamente. Esta nueva armonización y simplificación, es de obligado cumplimiento por todos los países miembros de la UE. Estos LMRs se pueden encontrar enhttp://ec.europa.eu/food/plant/protection/pesticides/database_pesticide_en.htm

 

Pero, además de esta armonización hay una serie de definiciones de plaguicidas y de aplicación del LMR que en ciertos casos puede estar no aplicándose correctamente. Es conocido, que algunos plaguicidas degradan a otro compuesto similar con mayor o menor toxicidad, al que denominamos metabolitos. La mayoría de estos metabolitos, están contemplados y legislados, y, normalmente, incluidos en un valor suma de ambos. Por ejemplo, el plaguicida aldicarb, viene definido como suma de aldicarb, su sulfóxido (aldicarb sulfóxido) y su sulfona (aldicarb sulfona) y se expresará como aldicarb o por ejemplo dimetoato que es suma de dimetoato más ometoato y se expresa como dimetoato.

Pero, para poder aplicar este valor suma es necesario detectar y cuantificar tanto el plaguicida como el/los metabolitos. Esto, en muchos casos no es realizado correctamente, pudiendo generar valores incorrectos (ya que no se está analizando el/los metabolitos), o si se detectan, no se están expresando como suma, sino individualmente, lo cual no es correcto. Además, el expresar individualmente los metabolitos, puede repercutir en la exclusión de partidas de producto por parte de cadenas de compra que tienen reglas particulares de exclusión por superar un número concreto de plaguicidas detectados (normalmente 5 ó 6). En el caso particular de aldicarb, pudiera reportarse 3 plaguicidas detctados, en vez de uno que es lo correcto y legislado.

No hace mucho, en el laboratorio SiCA AgriQ, ocurrió un caso claramente significativo, el cuál os expongo. La definición de quintoceno es la suma de quintoceno más pentacloroanilina, y es el quintoceno al que se le aplica el LMR, pues bien, recibimos una reclamación de un cliente que analizó sandía en varios laboratorios, del cual sólo SiCA AgriQ le detectó quintoceno, y según el cliente, los otros laboratorios también analizaban dicha materia activa. Investigando dicha reclamación, lo sucedido era que los otros laboratorios no analizaban la pentocloroanilina (que era lo que SiCA AgriQ detectó), y por lo tanto, además de no aplicar correctamente la legislación, no detectaban dicho positivo. Posteriormente, nos confirmaron que el único valor correcto era el proporcionado por SiCA AgriQ, ya que se reanalizaron las muestras de los otros laboratorios para pentacloroanilina, dando estos positivos, y constatando por lo tanto, haber sido muestras con falsos negativos.

Existen más de una treintena de casos similares a aldicarb o dimetoato en la legislación (metiocarb, triadimefon, carbendazima, etc) que han de aplicarse correctamente, por lo que te has preguntado si ¿controlas la expresión de resultados y las materias activas de tus análisis de residuos de plaguicidas?

En el caso de las aflatoxinas, ocurre un caso similar, existe un valor legislado para la suma de las aflatoxinas A1, B1, G1 y G2. Has comprobado la correcta aplicación del resultado analítico?

Esta entrada fue publicada en Temas Técnicos y etiquetada ,, por agriq. Guarda enlace permanente.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO ARIZTIA Director nacional de INDAP destacó en el Maule rol fundamental de la institución en la superación de la pobreza rural

Director nacional de INDAP destacó en el Maule rol fundamental de la institución en la superación de la pobreza rural

Los principales énfasis de la gestión institucional para los próximos 12 meses, delineo en el Maule, el director nacional de este servicio del agro, Ricardo Ariztía, acompañado del director regional, Luis Verdejo, ante los 144 funcionarios de la región y más de 250 profesionales de los equipos técnicos de los programas PRODESAL, SAT, Alianzas Productivas y del convenio INDAP-Prodemu.

La actividad contó también con la presencia de la seremi de agricultura, Anita Prizant y la directora regional de PRODEMU, Alejandra Harrison.

La jornada, fue parte de un recorrido por el país, que está realizando el director nacional de INDAP, con el propósito de socializar entre el equipo de trabajo de INDAP las principales directrices de la gestión, los desafíos y los ajustes que la institución está realizando en sus programas con el fin de atender de la mejor manera posible a los pequeños agricultores del país.

Ricardo Ariztía, indicó que durante sus 2 años al mando de INDAP ha tratado de realizar una gestión de terreno, para tener la posibilidad de informarse de primera fuente, recorrer las regiones, visitar a los pequeños agricultores y conversar con ellos, de esta manera ha podido interiorizarse de la realidad de los usuarios, sus problemáticas, necesidades, fortalezas y aspiraciones. Por eso llamó a los funcionarios y equipos técnicos a replicar ese mismo espíritu y a empoderarse de la realidad de sus sectores.

El director nacional fue enfático en señalar el rol que cumple INDAP en la superación de la pobreza rural. "He tratado de transmitir que tenemos trabajo para rato, tenemos una responsabilidad enorme con la agricultura familiar, pero si todos seguimos trabajando en equipo en una línea y esa línea es mejorar la pobreza en el sector rural y mejorarla con tecnología y productividad y no a través de asistencialismo, vamos a ir por el buen camino".

Como uno de los principales ejes de la gestión, Ariztía destacó la capacitación y la asistencia técnica según el segmento productivo al que apunte, por eso instó a los profesionales de los equipos de asesoría técnica de los distintos programas de INDAP a fortalecer su compromiso con la institución, y literalmente a "ponerse la camiseta" con la agricultura familiar.

Además se destacó el trabajo en materia de riego que está realizando la institución junto a la seremi de agricultura y al gobierno regional.

El director revisó la situación actual del país y el escenario de la agricultura familiar en las distintas regiones. Destacó las fortalezas del trabajo de la institución así como las debilidades y los aspectos que se deben potenciar, explicando con ejemplo los diferentes casos.

Para el director regional, Luis Verdejo, la actividad fue muy positiva ya que permitirá potenciar el trabajo de la institución, empoderando con más fuerza a funcionarios y equipos técnicos y llegar así con mayor eficiencia y eficacia a los cerca de 18 mil usuarios que tiene INDAP en la región del Maule


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile firma convenio forestal con Corea del Sur para fortalecer intercambio comercial

Chile firma convenio forestal con Corea del Sur para fortalecer intercambio comercial

El ministro de Agricultura Luis Mayol dijo que si bien la balanza comercial entre Chile y Corea del Sur ha ido aumentando en el tiempo, aún hay muchos espacios para incrementar los intercambios silvoagropecuarios.

por La Tercera -
Archivo Archivo
Acompañado por representantes de la comitiva público-privada que lo acompaña en su gira por Asia, el ministro de Agricultura, Luis Mayol firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con el Korea Forest Service, que tiene calidad de Ministerio en su país.

Considerando que Chile registra exportaciones silvícolas por más de 6 mil millones de dólares al año, este convenio permitirá abordar y compartir información sobre temáticas tales como desarrollo de los recursos forestales, reforestación y manejo forestal, prevención de desastres y conservación de ecosistemas forestales y elaboración y comercialización de este tipo de productos.

Respecto de este último punto, el secretario de Estado se mostró muy satisfecho ya que si bien la balanza comercial entre Chile y Corea ha ido aumentando en el tiempo, aún hay muchos espacios para incrementar los intercambios. Esto, por el interés de los mercados asiáticos por acceder a productos chilenos y porque nuestro país cuenta con una institucionalidad jurídica, política y económica que permite dar certezas a los inversionistas.

"Nuestro objetivo es lograr que los inversionistas coreanos vayan a hacer sus inversiones a Chile, que es un país con una proyección forestal de mediano y largo plazo muy importante, que es muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad, que tenemos una política de estabilidad económica y política ya demostrada y prueba de ello es la gran inversión coreana en la VIII Región", precisó el titular del agro.

La delegación que encabeza el Ministro Mayol permanecerá hasta mañana jueves 10 en Corea del Sur, antes de partir a Beijing para cumplir con la última parte de la agenda de actividades que ha estado llevando a cabo desde el pasado viernes 4 de Mayo, cuando arribó a India.

En esta última etapa se esperan nuevos contactos con autoridades del agro en China así como también una agenda de trabajo con la autoridad meteorológica para compartir información respecto de los modelos predictivos y las medidas proactivas impulsadas frente a escenarios de escasez hídrica.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sólo con bulldozer lograron controlar a toro que mató a dos personas en Camarones

¡cuidado con los toros !

Sólo con bulldozer lograron controlar a toro que mató a dos personas en Camarones

El animal descontrolado fue muerto luego de su violenta escapatoria en esa localidad de la Región de Arica y Parinacota.

SANTIAGO.- Dos trabajadores murieron en Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, luego de ser atacados por un toro que soltó sus amarras y los embistió.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Orlando García Soto, de 59 años, y Eduardo Visa, de 39. Ambos sufrieron gravísimas heridas tras ser corneados por el vacuno.

El animal de 800 kilos continuó su carrera entre los predios agrícolas situados en esa localidad. Sólo mediante el apoyo de un bulldozer pudo ser reducido, tras varias horas de esfuerzos emprendidos por efectivos de Carabineros del retén de Cuya y pobladores del sector.

El toro fue sacrificado luego de su captura. Según testigos, su furiosa reacción podría tener relación con la presencia de una vaca en celo en las cercanías del predio donde se encontraba amarrado a una estaca.

La fuerza y el peso del macho le permitieron arrancar la amarra, y rápidamente arremetió contra los dos trabajadores, quienes no lograron ponerse a salvo, según el noticiario 24 horas.

De acuerdo a lugareños, los dos fallecidos tenían larga experiencia en el manejo de animales, por lo que no se explican las causas del trágico incidente.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta el sitio del hecho para recopilar pistas y concretar el levantamiento de los cuerpos, en medio de la consternación de los habitantes de Camarones.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile