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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 19, 2007

MEXICO>: Negocio contra el calentamiento global

Negocio contra el calentamiento global

Venden hamacas hechas por artesanos de Yucatán, distribuyen hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Australia; las elaboran con hilos 100% naturales sometidos a diferentes tratamientos a fin de no dañar el ambiente
Negocio contra el calentamiento globalNegocio contra el calentamiento global
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Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Miércoles 14 de noviembre de 2007

Cuando todavía asistía a la Universidad, Raquel Ocampo empezó a vender hamacas desde su casa a través de Internet entre sus familiares y amigos, pero el negocio crecía y crecía hasta que se vio en la necesidad de poner una tienda que ha convertido en una auténtica galería de arte, en donde explican a sus clientes el trabajo artesanal de las hamacas, muñecos de malla y yute que ahí se venden.

La boutique está ubicada, en el meritito centro de Mérida, como tenía que ser, puesto que las mejores hamacas son las que se fabrican en esa región del país. Se han dado a conocer con el nombre Hamacas WMS (With Mexican Style), que significa con estilo mexicano.

Rosana Alejandro, del área de Relaciones Públicas de Hamacas WMS explicó que la empresa se fundó hace cuatro años por su directora, Laura Raquel Ocampo.

"Ella observó el arte que las manos mexicanas reflejan en cada hamaca, pero además nosotros nos preocupamos por dale valor a la artesanía", explica..

Aclara que "no queremos vender por vender, sino que le explicamos a cada cliente el tiempo de elaboración de cada hamaca o muñeco de yute que vendemos".

En la empresa realizan la capacitación de los artesanos, pues buscan impulsar esta actividad como un fenómeno vital social y económicamente dinámico.

"WMS financia la compra de materias primas y aplica parte de los beneficios para expandir redes de distribución", añade.

Además en WMS proponen modelos que equilibren motivos y productos tradicionales con un conocimiento específico del mercado.

"Buscamos establecer relaciones de compra a largo plazo para lograr la supervivencia y el mantenimiento de los proyectos, amen de que apoyan los nuevos proyectos por medio de diferentes formas de financiamiento".

En este momento están buscando ampliar su red de distribución, toda vez que en la elaboración de sus productos utilizan hilos 100% naturales, sometidos a los tratamientos más modernos para ayudar contra el calentamiento global.

Sus principios

  • Promueven la protección y el respeto hacia el medio ambiente .
  • Buscan reinvertir beneficios con la venta de este producto en las comunidades con proyectos de mejora y desarrollo de la comunidad.
  • Pagan un precio digno por el trabajo realizado y acorde con la realidad sociolaboral.

Cuánto cuestan

Aquí tienen hamacas de todos los precios, desde 380 pesos (que es una clásica individual) hasta una hamaca de croché que pueden vender en 3 mil 500 pesos, llamada Pasión de Primavera que combina el urdido con la técnica de tejido a mano y el punto de cruz.

En la tienda tienen pocas hamacas en exhibición, pues principalmente realizan las hamacas bajo pedido. Tienen un grupo de urdidores en poblados cercanos a Mérida y Raquel es quien tiene el contacto directo en las diferentes localidades.

Su próximo objetivo es tener una fábrica de hamacas para llevar el estilo mexicano al resto del mundo.

Para más información: www.whitmexicanstyle.co

Saludos
Rodrigo González Fernández
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uevo Índice para medir lo 'verde'

Nuevo Índice para medir lo 'verde'

Servirá de guía para inversiones en empresas pro medio ambiente

Yolanda Arenales

Muchas de las innovaciones "verdes" de las que el resto del país y el mundo acabarán beneficiándose se incubarán en California, esto como parte de una fuerza económica y creativa que se ha iniciado en el estado.

De hecho, la organización no lucrativa Next 10 —fundada por el capitalista de riesgo Noel Perry— y la consultora Collaborative Economics inauguran hoy miércoles el nuevo Índice de Innovación Verde de California, el cual analizará la correlación entre el medio ambiente y la economía.

La primera edición del índice recopila muchos de los logros conseguidos hasta ahora con respecto al consumo energético, así como a las emisiones contaminantes, mostrando también algunos de los retos más inminentes a los que se enfrenta el estado y el país en materia medioambiental.

También incluye una encuesta que Next 10 encomendó a la consultora Field Poll sobre las actitudes de los californianos frente al calentamiento global, en la que un 70% de ellos considera este aspecto "extremadamente o muy importante", y un 85% piensa que se puede conseguir una reducción de los gases invernadero y a la vez expandir la economía.

"Nuestra intención es agrupar una gran cantidad de datos relevantes que puedan ayudar tanto a los funcionarios a cargo de políticas públicas como al sector privado a tomar las decisiones más acertadas", dice Perry, indicando que habrá una edición anual del índice que sirva para comparar el progreso realizado en este sentido.

"Cada vez hay más capital de riesgo disponible para las innovaciones medioambientales, y California tiene talento y recursos para desarrollarlas, pero hace falta planificación para afrontar retos como cumplir con la AB32", dice Perry, refiriéndose a la Ley de California de Soluciones para el Calentamiento Global de 2006, la cual establece, entre otras cosas, que para 2020 las emisiones de gases invernadero no sobrepasen los niveles registrados en el estado en 1990.

También, la AB32 requiere que a partir de enero de 2008 existan regulaciones obligatorias para reportar cualquier emisión significativa que se esté produciendo, y que para 2009 se haya adoptado un plan sobre cómo se llevarán a cabo las reducciones para alcanzar los objetivos establecidos por esta ley.

"El reto es grande, pero somos muchos los que estamos dispuestos a apostar por él", sostiene Perry, quien utilizó sus propios fondos para financiar este índice a fin de desarrollarlo de forma neutral y sin presiones políticas o económicas.

Según el índice, en 2006 un 36% del capital de riesgo invertido en California fue a parar al sector de tecnologías energéticas, totalizando más de 880,000 millones de dólares.

Doug Henton, presidente de Collaborative Economics, señala que uno de los objetivos del índice es mostrar que el combatir el calentamiento global no va en contra del crecimiento económico.

"Por el contrario, se trata de un esfuerzo que creará nuevos negocios y empleos", afirma Henton, indicando que California ya va a la vanguardia en cuanto a consumo energético.

El economista cita como ejemplo el hecho de que la factura total de electricidad de California con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) es más baja que la del resto del país, y que si se equiparara con la de Texas, se requerirían 25,000 millones de dólares anuales extras, que aquí pueden utilizarse para invertir y generar más riqueza.

Sin embargo, particularmente preocupante en California, según el índice, son las emisiones derivadas del transporte, las cuales actualmente contribuyen con un 41% del total de las emisiones de gases invernadero que genera California.

Según Manuel Pastor, profesor del Programa de Igualdad Regional y Medioambiente de la Universidad del Sur de California (USC), afrontar estos retos tendrá amplias repercusiones positivas para las minorías, no sólo porque estas suelen concentrarse más en las áreas con más contaminación —como las que circundan a los puertos de Los Ángeles—, sino porque serán las más beneficiadas con los nuevos empleos que se creen.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Guadalupe, arte, devoción y gastronomía, UNA MARAVILLA

 
Guadalupe, arte, devoción y gastronomía
Jaime Ruiz de Infante
 
¿Es posible que aun no conozca este entrañable pueblo de la serranía extremeña, con tranquilas callejas jalonadas por casitas y balconadas vestidas de claveles y geranios que contrastan con uno de los cenobios más importantes de España, consagrado a la fe Mariana?

Si es así, querido lector, no espere más y acuda a visitarlo lo antes posible, la excursión no le dejará indiferente. Al dar un paseo por sus sosegadas calles, como Corredera, Sevilla, Nueva, Real, Pasión, Logroño, vienen a la memoria aquellos versos de Juan Ramón Jiménez, de la Soledad Sonora:

"Una perdida música de campanas distantes
yerra en la brisa sensual y humedecida,
y vagas palideces de remotos instantes
cruzan de sueño a sueño, la bruma de la vida…"


En fin, la Plazuela de los Tres Chorros, la fuente del Ángel y el Arco de las Eras, nos traslada sin querer a la Edad Media.

En casi todos sus soportales las tiendas de recuerdos muestran, con una sencillez no exenta de orgullo, productos de artesanía auténtica: Quesos de Ibores, de la Serena y Tortas del Casar, aceite de oliva extra de Monterrubio, miel de las Villuercas, pimentón de la Vera, jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura, vinos de la Ribera del Guadiana, Cañamero y Cava Extremeño, licor bellota, fruta recién cogida, mermeladas caseras de castañas y cerezas del Jerte, cerámica, mimbres, cientos de objetos de su famosa calderería del siglo XV, como los antiguos braseros y chocolateras...




Tienda con productos extremeños.


Un cenobio con devoción Mariana
Está documentado que, finales del s. XIII, el pastor Gil Cordero encontró, junto al río Guadalupe una imagen de la Virgen María que unos cristianos de Sevilla habían escondido en los montes extremeños, cuando huían de la invasión árabe. El buen pastor, con mucha fe y precarios medios, levantó una ermita.

Hacia 1330 Alfonso XI, rey de Castilla y León, visitó este primitivo templo y al ver su estado ruinoso y reducidas dimensiones mandó edificar un santuario digno. Tras dos Provisiones Reales tenidas como "Carta-Puebla y después de la batalla del Salado volvió el Rey a Guadalupe, en 1340, y ennobleció el templo dotándole de grandes proporciones con un cierto de aire guerrero-monacal y mezcla de estilo gótico-mudéjar.

En la Plaza Santa María de Guadalupe los sencillos soportales, contrastan con la majestuosidad de la escalinata y fachada principal del Monasterio. Dos torres, la del Reloj y de la Portería, parecen proteger a dos arcos apuntados góticos que facilitan el acceso a este monumento que alberga una colección de obras de arte de incalculable valor.




Fachada principal del monasterio.


En el retablo mayor pueden admirarse obras de Carducci, Caxes, Merlo y Jorge Manuel Theotocopuli, hijo de El Greco. En el centro un magnífico sagrario y el Camarín de la Virgen de Guadalupe que puede ser visitado de cerca tras una pequeña escalera. Se asegura que la imagen románica de Guadalupe –ungida por los fervores de España y América- fue tallada, en madera de cedro, en el s. XII y pertenece al grupo de Vírgenes Negras de la Europa occidental de la Edad Media.

Además en el Real Monasterio están ubicados tres claustros: dos mudéjar y otro gótico. Capillas, templetes, fuentes, tres museos: cantorales miniados, bordados, pinturas y esculturas, sin olvidar su famosa sacristía del s. XVII.




Arquitectur popular de Guadalupe.


Hospedería Real del monasterio
Tras admirar decenas de capillas, retablos, imágenes, incunables cientos de cuadros, y mil rincones de este templo Mariano, el visitante, un tanto exhausto, no puede por menos que confortarse con algunos de los platos, de la honrada cocina extremeña, que se elaboran en los fogones de la Hospedería del Monasterio y se sirven en el claustro gótico.

Fray Juan Luis Barrera, cocinero histórico del Monasterio quien ha dado de comer a reyes, jefes de estado y hasta el papa Juan Pablo II, asegura que para guisar se necesita buenos productos. Él controla una brigada de jóvenes y entusiastas cocineros que no defraudan al comensal.

Una carta un tanto sobria pero bien conjugada ofrece dos ensaladas, una de perdiz y otra de rollitos con queso de cabra; un bacalao confitado en aceite, con buena textura, y lo que no podía faltar en estas latitudes: migas y cardillos silvestres.

Truchas extremeñas y bacalao al estilo Felipe II con pisto para los que añoran el pescado. Y los que no perdonan la carne un buen abanico de propuestas: calderetas, perdiz estofada -francamente exquisita- secretos ibéricos y chuletitas de cordero. Postres monacales: nueces con nata y miel extremeña, biscuit de higos…

Menú turístico, compuesto de paella, cordero asado troceado postre y vino de Cañamero, todo por 17 €. La factura a la carta no llegara a los 30 €. Calificación: 7.

Las 47 pulcras y ascetas habitaciones de la Hospedería – 59,50 € las dobles- no cuentan con receptores de TV. El silencio solo se rompe con el tañido de las campanas.

Referencia
- Plaza Juan Carlos I, s/n
- Teléfono: 927 367 000
- Correo electrónico: hospedería@monasterioguadalupe.com
- Conviene reservar.




Comedor de la Hostería del Monasterio.


Restaurante Posada del Rincón
Es todo un espectáculo sentarse en la terraza de este establecimiento, ante la fachada principal del Monasterio y los soportales rebosantes con denominaciones de origen de la zona, mientras se escucha el susurro de la fuente, eje de la citada plaza de Santa María de Guadalupe.

Pedro Galán Rebollo, con un amplio curriculo desarrollado en famosos fogones de Madrid, Barcelona y el País Vasco, elabora platos con toques de modernidad sin abandonar la tradición: setas, asados de cabrito en horno de leña y en su punto, sabrosos secretos de ibérico, truchas y un espléndido bacalao al pil-pil. Precio medio 35 €. Dispone, a su vez, de un menú diario -10,75 €-, que incluye una tapa del día, amen de la elección entre cuatro primeros y otros cuatro segundos, pan vino y postre. Carta de vinos con unas 40 referencias con predominio regional: Ribera del Guadiana y Cañamero. Calificación: 7,5

Referencia
- Plaza de Santa María de Guadalupe, 11.
- El hotel anexo dispone de 20 habitaciones. Las dobles: 65 €
- Teléfono: 927 367 114
- Sitio web: www.posadadelrincon.com




Posada del Rincón.


Parador de Turismo de Guadalupe
Dos caserones de planta castellana, con recuerdos mudéjar, que hace siglos ofició uno como Hospital para peregrinos y otro como Colegio de Infantes, parecen dar la bienvenida al viajero en este reconvertido establecimiento hotelero de la red de Paradores. Su director, Miguel Cruz Sánchez, nos muestra una inscripción, en la fachada, que reza:

"Este edificio lo mandó construir el Protoprior de la Orden de los Jerónimos Yáñes de Figueroa en 1402 como Hospital de San Juan Bautista. Aquí se llevó a cabo por primera vez, en los Reinos de España, la disección del cuerpo humano por especial privilegio de Roma."

El Hospital, que también fue Escuela de Medicina, gozó en la época de gran prestigio. Aquí se formaron algunos de los médicos de los Reyes Católicos y, justamente a través de los galenos de la Corte, ejerció la Corona un control sobre el ejercicio y licencia de las prácticas médicas, en virtud de una Pragmática (1477) que nombraba Alcaldes Mayores y Examinadores a cuatro Médicos Reales para el otorgamiento de licencias y prevención de abusos.

Pero hablemos de lo que se cuece en los fogones... El Jefe de Cocina César Velardo elabora una propuesta culinaria con netamente extremeña con algunas concesiones foráneas:

Para compartir: croquetas caseras del Parador, degustación de embutidos Ibéricos extremeños, ensalada de escarola, queso fresco y zorongollo de pimientos con aceite de olivas negras; las centenarias "Migas del Pastor" y sus acompañamientos: pan asentado cortado finamente elaborado con aceite de oliva, pimentón y ajo guisado con panceta, chorizo y acompañado de 7 guarniciones, a saber, sopa de tomate de Guadalupe con pan y uvas. Otro clásico de la zona "Mojetes de trigueros, con jamón y huevos rotos", un guiso de espárragos con huevos, caldo de cocido y punta de jamón, refrito de ajo con tomate, pimientos, pan y el consiguiente caldo de cocido con majado de cominos.

Como en otras épocas los caminos eran tortuosos y distantes del mar las recetas pesqueras se basaban en distintas preparaciones de bacalao; una clásica es "Lomo de bacalao en salsa antigua monacal", cocido en leche con ajo, patatas, espinacas y huevos cocidos. Suprema de merluza al Cava Extremeño con almejas.

El capítulo de carnes tiene una referencia netamente autóctona: paletilla de cabrito lechal asada al estilo tradicional de los pastores con patatas panaderas; jamoncito de pollo a lo Padre Pedro, cocido en salsa de pimientos, cebollas, zanahorias y pimentón de la Vera.

En esta carta no podía faltar los famosos entremeses Parador, al precio de 20, 50 €, compuestas de 11 bandejitas frías y calientes:

El establecimiento tampoco ha olvidado a los vegetarianos, diabéticos y celíacos, con propuestas muy interesantes. Carta de vinos con todas las Denominaciones de origen españolas. Servicio atento y eficaz .El precio medio a la carta se sitúa en 40 €. El menú: 29,95 €.

Las 41 habitaciones recoletas –la doble 115 más IVA- y otras estancias están dispuestas en torno a patios, con profusión de limoneros, naranjos y mandarinos.

Referencia
- Marqués de la Romana, 12. Guadalupe (Cáceres).
- Teléfono: 927 367 075
- Sitio web: www.parador.es
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un empresario... ¡de película!

Un empresario... ¡de película!

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    Coppola ofreció una conferencia para empresarios dentro del Foro Mundial de Marketing e Innovación. (Reuters)

 
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) Quien comprende que el delicado arte de concebir un gran vino nace en la tierra misma, reconoce del tiempo, dedicación y pasión de la vida... y de los negocios. Francis Ford Coppola ha sembrado en buena tierra, la ha comprendido, se ha fundido con ella y ha cambio de más de 30 años de trabajo, ha cosechado un emporio que nada tiene que ver con el superficial mundo de Hollywood.

Lacónico y sin pretensiones, camina escoltado por sus anfitriones hacia el salón donde se reunirá con un selecto grupo de afortunados. A su paso, aquellos que le reconocen apenas pueden creer que sea el laureado director de cine quien camina frente a ellos en tierra mexicana. Para el resto, simplemente pasa desapercibido por su casual y despreocupada forma de caminar y vestir.

Toma su lugar entre los comensales, y se dispone a disfrutar uno de los grandes placeres de su vida: comer. Pero no por el vulgar acto de ingerir cuanto a su mano encuentre, sino por el gusto mismo de cocinar y compartir el deleite de un buen platillo con sus amigos y familia. De hecho, así nació su línea de pastas y aderezos Mammarella.

Recuerda haber crecido entre los artificios y experimentos culinarios de sus abuelos y sus padres. "La cocina es el corazón del hogar italiano", relata y asegura que cuando nació este negocio, no encontró mejor nombre para esta línea de productos. Mammarella era la forma cariñosa con la cual se dirigía a su madre Italia Coppola, y significa "querida mamá".

Esta empresa de la que pocos saben, y que de hecho es uno de los negocios "pequeños" del ganador del Oscar a Mejor Director, ofrece ocho tipos de pastas diferentes, además de seis diferentes aderezos o "salsas" tradicionales de Italia. Pero su oferta no se limita a una producción masiva de los típicos alimentos procesados estadunidenses, sino que se enorgullece de su origen orgánico.

El servicio está listo. Aunque será casi imposible asombrar a quien conoce y vive del arte del vino, el sommelier se esfuerza, le presenta su mejor cosecha y se dispone a servir su copa. "¡No!, es muy temprano para vino, quiero de esa agua, sírvame agua de hor...chata".

"Creían que no la conocía... si conozco sus costumbres más de lo que se imaginan. Yo vivo entre mexicanos, aprendo de los mexicanos, admiro a los mexicanos", comenta con naturalidad y sin falsa adulación.

Y no miente, pues para construir el negocio al cual le debe más pasión y cariño, el que le ha tomado más de 30 años edificar, el que le ha dictado sus principales teorías de vida y empresariales, lo ha hecho de la mano de un grupo de mexicanos.

Sus abuelos además de inventar creativos platillos, disfrutaban de fermentar su propia mezcla de uvas. Lograban un vino casero, sin pretensiones, pero que llenaba de placer la mesa familiar. Ford Coppola crece aprendiendo las lecciones de la vid, de su cuidado, del tiempo de maduración, de su personalidad.

En 1975, Francis y su esposa Eleonor, compran mas de 1,500 acres de un viñedo que fue concebido en 1871 con el nombre original de Inglenook, una expresión escocesa que significa "rincón acogedor". La historia no fue sencilla, ya que los dueños no querían vender un lugar con tanta historia, y opusieron consistentes negativas a la insistencia de los Coppola.

Cuentan que inicialmente se les permitió instalarse en un pequeño espacio, sólo para que el director de cine pudiera satisfacer su deseo de crear un vino artesanal, tal como lo hicieran sus abuelos. Con el tiempo, los dueños originales, descendientes del fundador de apellido Niebaum, reconocieron su pasión por el vino, y decidieron venderle el viñedo.

En honor y respetando el deseo de los vendedores, se conservó el nombre, integrando desde entonces el viñedo y bodega Niebaum-Coppola.

Hoy, 32 años después, la bodega ofrece una extensa colección de vinos de tan distinta personalidad y características, y en donde Francis Ford Coppola ha podido reflejar su percepción de la vida, y que son reconocidos por sommeliers y enólogos, dada la calidad que ofrecen.

Más de 20 etiquetas, con añadas que han sido distinguidas y bien calificadas por revistas como Wine Spectator, Decanter y Wine & Spirits. Cepas de California y del norte de México, se arriesga igual a ofrecer varietales que a mezclar. Y todo ello, con el apoyo de manos mexicanas.

"Estar dentro de la industria del vino es una gran pasión para mi y mi familia. Pero ello hubiera sido imposible sin el apoyo de los colegas mexicanos, de los trabajadores que cruzan la frontera y trabajan nuestras tierras. Son gente maravillosa, son gente trabajadora, en un gran honor trabajar con ellos y conocerlos", comenta mientras disfruta sin poses sus platillos.

Así, entre horchata y tortillas, igual habla de su inconformidad contra la construcción del muro que se construye en la frontera, y del efecto positivo de los migrantes mexicanos, que de la política y las elecciones presidenciales que se aproximan en su país. Declarado demócrata, deja de lado sus éxitos taquilleros y platica sin limitaciones de sus posiciones políticas...

Lecciones de vida, lecciones de negocios

Su visita a México fue fugaz. Ofrece una conferencia para empresarios dentro del Foro Mundial de Marketing e Innovación, para después compartir los alimentos con un pequeño grupo de comensales, entre los cuales se encuentra Excélsior.

A pesar de que como empresario muestra ser un incansable generador de rentables negocios, asegura sin enfado que "el ser humano no fue traído al mundo para trabajar, sino para vivir y fundirse con la naturaleza...".

Tal vez por ello las empresas que ha desarrollado están tan íntimamente ligadas al hedonismo. "Mi lógica para los negocios es brindar placer a la gente, a mis consumidores. Quiero ofrecerles una forma de mejorar sus vidas, y eso es lo mejor que puedo sugerirles como empresario".

Generoso en ideas así como en su tiempo, degustó sin prisa sus alimentos, y relata de su otra pasión: la naturaleza.

"Siempre he estado interesado en la tierra, en la naturaleza, desde que era niño la apreciaba... ahora con el calentamiento global, la contaminación y todo el daño que se genera al medio ambiente, deberíamos ser más conscientes. Debemos encontrar el equilibrio con la naturaleza, con las criaturas de nuestro entorno. Incorporarnos sin destruir el medio ambiente, y nuestra tierra, esta hermosa, hermosa tierra".

Una vez más, no sólo es un discurso. Francis Ford Coppola sabe de lo que habla, y este pensamiento lo ha materializado en otro ramo de sus negocios: los hoteles boutique con visión ecológica.

En el año 2003, enclavados en lo que él llama un "Paraíso Maya", comenzó a abrir las puertas de lo que hoy son tres desarrollos turísticos, dos en Belice y uno en Guatemala.

Blancaneaux y el Turtle Inn, se encuentran a los pies de la arena y el mar de Belice, con toques rústicos que permiten a quien lo visita, olvidarse de la vida cosmopolita y fundirse con la naturaleza.

La Lancha, se encuentra frente al Lago Petén Itzá de Guatemala, cerca de la región de Tikal, lo cual no sólo le convierte en una puerta a la cultura maya, la cual dice admirar.

Pero sin olvidar su visión de hombre de negocios, y el bono extra que se debe pagar por acercarse a la naturaleza virgen de algunos paraísos del continente, el costo de sus hoteles está lejano a lo módico. Así, que en ninguna circunstancia olvida una de sus políticas en los negocios y en el cine: "la naturaleza y las circunstancias te dan la materia, tu misión es hacer lo mejor que puedas con ella, con base a tu experiencia".

Y es que su vida empresarial y el cine siempre han ido de la mano. De alguna forma la filosofía que aplica en uno u otro ámbito, no puede desasociarse, y ello le ha permitido ser coherente y consistente a lo largo de su vida.

Bajo esta lógica es que también diseña sus otros dos ámbitos de negocios: un para de cafeterías que mantiene en California, y que tratan de transmitir su pasión por la tierra, el vino y el cine. Así como su revista Zoetrope, en donde permite la publicación de pequeñas historias que podrían tener el potencial de convertirse en libretos de cine.

Con esta revista además de ganar premios por mejor publicación de arte, también le ha permitido descubrir nuevos guionistas, y abrir un espacio para artistas en el más completo significado del arte.

El final feliz...

¿Quién es usted como ser humano?, ¡háblenos de su vida!, cuestiona un curioso comensal.

"Uff, bueno, tengo 68 años, soy un hombre que lleva 45 años de casado, tengo cuatro hijos y dos nietas que son mi adoración. Ellas me inyectan de vida. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de seguir casado con mi mujer. Estoy feliz de estar con ella, es mi soporte, a veces ella sabe mejor que yo lo que necesito".

Relata de sus hijos, de su educación y de sus padres, quienes fueron un gran ejemplo y un pilar fundamental en su vida.

No lo menciona, pero aquel director que ha dirigido con precisión y éxito violentas escenas de El Padrino, Apocalipsis Hoy, y Drácula, deja ver que el amor le imprime pinceladas a su vida. Se confirma cuando otro curioso pregunta ¿qué tipo de película le ha faltado hacer?

"Uhmm, puedo pensar en tantas cosas, pero hay un tipo de películas apasionantes que yo veía cuando era joven. Historias de personas que se aman sin límites, historias que te rompen el corazón, películas muy emocionales, que cuando acaban, te dejan pensando en temas importantes... tal vez antes de que me muera pueda hacer una película así".

Algo que seguramente cumplirá, porque antes de marcharse, dejó a los presentes un claro mensaje, que le ha marcado en su vida como cineasta y como empresario.

"Yo no entiendo a las personas que tienen miedo de hacer cosas o de probar experiencias nuevas. El final de todos ya lo conocemos, todos nos vamos a morir. Y si cuando mueres tienes la seguridad de que hiciste lo que quisiste y asumiste riesgos, entonces, seguramente será un final feliz...".

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CAMBIO CLIMATICO

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Ciencia del Cambio Climático

La Revolución Industrial transformó definitivamente la relación entre el hombre y la naturaleza. Existe la creciente preocupación de que a mediados o finales del presente siglo, las actividades del hombre modifiquen las condiciones básicas que posibiliten la evolución de la vida sobre la Tierra.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, forma parte de una serie de recientes acuerdos a través de los cuales los países de todo el mundo se están uniendo para enfrentar ese desafío.

La Convención sobre el Cambio Climático enfoca un problema especialmente inquietante: estamos modificando la manera de cómo la energía solar se relaciona con la atmósfera y se disgrega de ella y del riesgo que corremos al alterar el clima global. Entre las posibles consecuencias climáticas se encuentran el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y el cambio de los modelos climáticos mundiales.

A lo largo de los últimos cien años, la concentración de gases de efecto invernadero viene aumentando por causa de una mayor actividad industrial, agrícola y del transporte, principalmente debido a la utilización de combustibles fósiles.

La acumulación de estos gases, conocidos como gases de efecto invernadero por causa que retienen el calor en la atmósfera, efecto análogo al de los paneles de vidrio en un invernadero, impide que la radiación de la superficie terrestre sea liberada hacia el espacio exterior.

Como consecuencia se está produciendo un proceso de calentamiento global (aumento de la temperatura media de la Tierra), poniendo en peligro, para el hombre, el delicado balance de temperaturas que torna nuestro medio ambiente habitable.

Los links siguientes profundizan sobre el asunto:

Para Comprender el Cambio Climático
Guía para principiantes
UNEP/IUCC Fichas Informativas sobre el Cambio Climático para Ayuda a las Esferas Decisorias
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - ¿Cuál es su significado?
Una Guía del Proceso de Cambio Climático
Guía del Proceso de Cambio Climático
La Ciencia del Cambio Climático
Segundo Informe de Evaluación - Cambio Climático 1995
(én portugués)
IPCC - Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático
Sobre el IPCC
Calendario
Documentos Técnicos
Grupo de Trabajo I (La ciencia del cambio climático)
Grupo de Trabajo II (Impactos, adaptación y vulnerabilidad)
Grupo de Trabajo III (Mitigación del cambio climático)
Centro de Distribución de Datos
Relacionados con Escenarios de Cambio del Clima para Evaluación de Impactos
Detalles para Pedidos de Publicaciones
Programa de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
Programa IPCC/OCDE/AIE sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
Link para el Programa IPCC/OCDE/AIE sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
Otras Organizaciones y Programas
Insituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global - IAI
Centro de Colaboración del PNUMA en Energía y Medio Ambiente (PNUMA/Risoe)
CORINAIR - Unión Europea
Global Commons Institute
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SE CONSOLIDAN LAS FRUTAS, VINOS Y EL RIEGO TECNIFICADO.¡Excelente!

luego serà la hora de los biocombustibles y sus cultivos
SE CONSOLIDAN LAS FRUTAS, VINOS Y EL RIEGO TECNIFICADO.¡Excelente!

Nada hubiera sido posible sin la ley de Riego y un dolar aceptable.
Entonces , ahora , vamos a presenciar el crecimiento y entrada de nuevos cultivos para los Biocombustibles .Un ejemplo es la incorporacion de Jatropha curcas  www.jatropha-chile.blogspot.com- que puede llegar a ser un excelente cultivo en terrenos alternativos y hasta desierto. Sin embargo, es necesario dictar una ley de ppromoción de  biocombustibles y que en ella se contemple un fomento a los mismos, a la introducciòn de nuevos cultivos, nuevos terrenos, y el desierto. Un fomento a la desalinizaciòn de aguas y al empleo del desierto en forma de promociòn.Por allì pueden ir los avances de la pròxima dècada y la contribuciòn a disminuir el calentamiento global  www.biocombustibles.blogspot.co.
 
Si se analiza la ley de riego, se podrá ver el gran aporte a la agricultura. Es un ejemplo que hay que imitar en otras áreas: su espiritu, sus efectos , su aplicación han reultado muy prácticos y exitosos.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MEXICO: Cambio climático: hay acuerdos; falta ponerlos en práctica

Cambio climático: hay acuerdos; falta ponerlos en práctica

Los seis centenares de expertos convocados por la ONU en Valencia aprobaron por consenso el informe sobre el cambio climático, en el que se destaca que el recalentamiento global es provocado por las acciones humanas y se mantendrá durante siglos.

Madrid. Todos los participantes, incluyendo representantes de organizaciones no gubernamentales, coincidieron en calificar de positivo el informe surgido de la reunión plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, dijo al clausurar este sábado el encuentro que ahora le corresponde a los gobiernos plasmar las respuestas de los expertos "en acciones concretas", porque "reducir e invertir estas amenazas es el reto que define nuestra época". 

En términos similares se pronunció Hans Verolme, del grupo ecologista internacional World Wildlife Fund/Adena, quien sostuvo que el Informe aprobado es positivo y que ahora "se trata de que los políticos lo pongan en práctica". 

El primer párrafo del Informe es contundente: "El calentamiento del clima es inequívoco y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar".

Sobre este particular, Verolme comentó que, "cuanto más tajante sea la afirmación de los científicos, menos excusas tendrán los políticos para demorar o evitar la adopción de acciones concretas".

Uno de los aspectos destacados de esta reunión es que la unipotencia, Estados Unidos, que todavía no ha suscripto el Protocolo de Kyoto, aceptó que se consignase que el cambio climático está provocado por el accionar humano y que sus consecuencias pueden ser irreversibles.

El informe aprobado en esta reunión de Valencia, sobre el mar Mediterráneo, será la base del encuentro de diciembre en Bali de ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la ONU, convocados para establecer un programa de acción contra el recalentamiento climático, continuación del Protocolo de Kyoto.

Este texto no sólo establece que el cambio climático es "antropogénico" o sea de origen humano, sino que "sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles" y que se ha verificado "en los últimos 50 años en todos los continentes, salvo en la Antártida".

Otro punto que objetó y finalmente tuvo que aceptar la delegación estadounidense es que el impacto del cambio climático afecta ahora y en el futuro a todos los países y no sólo a los países en desarrollo. Esto, si finalmente Estados Unidos firmase el Protocolo de Kyoto, lo obligaría a tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes desde su territorio.

Los expertos consignan en el informe que los últimos 11 años "están entre los 12 más cálidos registrados en la superficie terrestre (desde 1850)" y que ese aumento es superior en el hemisferio norte, en especial en el Ártico, "que se ha calentado a una velocidad que duplica la del resto del planeta".

Agregan que la temperatura mundial es probable que aumente entre 1,1 y 6,4 grados en 2010, respecto del período 1980-1999, pero que más probablemente ese aumento se ubicará entre 1,8 y cuatro grados. Ello implicaría un nivel más alto de la superficie oceánica, con más lluvias así como ciclones tropicales, tifones y huracanes más fuertes.

Para evitar o disminuir esos efectos, los especialistas recomiendan que se adopten medidas en todos los países para reducir de aquí a 2050 un 50 por ciento las emisiones de gases contaminantes y en especial el dióxido de carbono (CO2).

Porque, puntualiza el informe, "las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido 70 por ciento entre 1970 y 2004" y por ello "la concentración atmosférica de CO2 en 2005 excedió mucho la registrada en los últimos 650.000 años".

Todo ello ha llevado, lleva y llevará a que aumente el nivel del mar. Ese incremento, aclaran, es inevitable y "la expansión térmica continuará durante muchos siglos después de que se estabilice la concentración de gases de efecto invernadero, para cualquier nivel de estabilización, causando una subida mucho mayor de la proyectada para el siglo XXI (entre 18 y 59 centímetros)".

Pero, se advierte además, de que un eventual deshielo de Groenlandia "podría ser de varios metros y mayor que la expansión térmica si el clima se mantuviera durante varios siglos entre 1,9 y 4,6 grados por encima de los niveles preindustriales".

Teresa Ribera y Arturo Gonzalo Aizpiri, quienes encabezaron la delegación española a la reunión, subrayaron que el informe aprobado desempeñará un papel clave en las negociaciones intergubernamentales para la renovación del Protocolo de Kyoto, que vencerá en 2012 y cuyas deliberaciones comenzarán en Bali en diciembre próximo y finalizarán en 2009.

El secretario confederal de Medio Ambiente de la española central sindical de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, se sumó en Valencia a las reclamaciones para combatir el cambio climático. Esa lucha, sostuvo, no supondrá una pérdida de empleos sino la creación de más fuentes de trabajo, apelando a las energías renovables, como la eólica y la solar.

Nieto citó el llamado Informe Stern, encargado por el gobierno británico en 2006 a Nicholas Stern y que muestra que mientras el cambio climático puede reducir en 20 por ciento el producto interno bruto del planeta, el combate al mismo no superaría una inversión de uno por ciento, por lo que "los beneficios serían indiscutibles", concluyó.

En su intervención, Ban Ki-moon comentó también que en su visita a la Antártida, Chile y la Amazonia, realizada en las últimas semanas, comprobó el deshielo y la deforestación con escenas que calificó de "tan aterradoras como las de una película de ciencia-ficción... y más aún, porque son reales".

Y sobre el informe destacó que envía un mensaje de gran importancia para todos: "que hay medios reales y asequibles para hacer frente al cambio climático" y que "con una acción concertada, y sostenida desde ahora, todavía se podrán evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apuntan las previsiones científicas".

"Los países industrializados tienen que seguir al frente de la lucha contra el cambio climático. Pero al mismo tiempo no podemos dejar pasar por alto la realidad de que no puede haber soluciones posibles si los países en desarrollo no participan en ese esfuerzo", finalizó.

El Protocolo de Kyoto sólo obliga al Norte a reducir sus emisiones de gases invernadero en 5,2 por ciento para 2012, respecto del nivel de 1990. Eso se cumplirá previsiblemente, pero aun así las emisiones de todo el mundo, especialmente por el desarrollo de países como China, India y Brasil, seguirán creciendo. Para la reducción de emisiones que piden los científicos del IPCC será necesario el compromiso de estos gigantes. (FIN/2007)

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Lagerfeld para Dom Perignon

Lagerfeld para Dom Perignon

Posted: 18 Nov 2007 08:20 PM CST

DOm Perignon

El fotógrafo autor de este concepto no es otro que el Kaiser, quien traslada el gusto y la clase que ha demostrado en Chanel o en Fendi a la nueva campaña publicitaria de Dom Perignon. Y como cualquier cosa que se precie de ser obra de Lagerfeld esta no es tan simple como parece, sino que tiene una gran historia detrás.

En blanco y negro, como suele ser la preferencia del diseñador y fotógrafo, la campaña nos cuenta la historia de una rica y joven pareja de sibaritas para la cual todo en el mundo es perfección. Pero como cuando se tiene todo uno empieza a estar aburrido de la facilidad con que la vida toma su curso, pues resulta que la novedad es más tentadora, por lo que el marido se inventa miles de papeles para la esposa.

Algo en plan fantasía, pero que por medio de una copa de buena champaña se logra. Y así a lo largo de las fotos vemos a Claudia Schiffer (la esposa) convertida en mucama francesa, María Antonieta, una novia inocente, una dominatrix, Diana Ross e incluso como él mismo Karl Lagerfeld. Un tanto pervertido, pero divinamente realizado. Definitivamente el kaiser es un genio.

Vía | Fabsugar

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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