no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 15, 2008

unque hubo un recalentamiento de la demanda de dólares niegan corridas y eventual devaluación

unque hubo un recalentamiento de la demanda de dólares niegan corridas y eventual devaluación

Se enrarece más el clima de la relación entre Gobierno y campo

:: Los ruralistas prevén realizar actos para el 25 de Mayo. Ya hay slogan y escarapelas. Pero Luis D'Elía anunció que piensa ir a desarmar los piquetes y defender a Cristina

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
De Ángeli y Miguens. Visitaron ayer el Senado y los opositores los recibieron. [Foto:Telam]

BUENOS AIRES. El sexto día del nuevo paro agropecuario transcurrió ayer sin ninguna señal de acercamiento entre el Gobierno y los productores, que intensificaron sus contactos con dirigentes de la oposición y profundizaron sus medidas de protesta en centenares de municipios del interior, en los que se instó a los intendentes a definir una postura ante el conflicto. 
Mientras los ruralistas asistían al Congreso y eran recibido en la comisión de Agricultura del Senado (ver foto), la fuerza de choque del Gobierno -corporizada por Luis D'Elia y Emilio Persico- adelantaron que piensan ir a desarmar los piquetes rurales en los próximos días (ver Aún niegan…)
De su lado, dos líderes piqueteros salieron a advertir que harán acciones concretas contra los ruralistas (ver Advierten que es...).Y dijeron ayer a los gobernadores e intendentes que no "se dejen apretar" por la dirigencia rural y anticipó que las agrupaciones kirchneristas se movilizarán a las rutas, donde se encuentran los productores rurales.
Por lo demás, la visita de los ruralistas al Congreso dejó una medida concreta dando vueltas: "Los principales partidos opositores dieron ayer respaldo a las cuatro organizaciones rurales que protestan contra la política agropecuaria del gobierno nacional en un acto en el Senado, donde se comprometieron a reunir un millón de firmas para impulsar una iniciativa parlamentaria a favor de la anulación de las retenciones móviles.

Oficialistas, ausentes
Fue el encuentro público de mayor dimensión promovido por las agrupaciones opositoras desde el surgimiento de la protesta agraria.
El acto fue convocado por los bloques de la Unión Cívica Radical, el ARI, el justicialismo disidente, el Partido Socialista, el PRO, y partidos provinciales, al que concurrieron los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y representantes de la FAA y de Coninagro, así como también el dirigente entrerriano Alfredo De Angelis.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, criticó la ausencia de legisladores oficialistas, "porque estos problemas lo padecen todos los habitantes del país", al tiempo que rechazó las acusaciones de ser culpables del desabastecimiento y del aumento de los precios, mientras agregó que ambas cosas eran imputables a "las malas políticas del gobierno nacional".

Rodilleras y escarapelas
El sector agropecuario está ideando souvenirs llamativos: Las entidades usarán el slogan "Todos somos el campo. Ponete la escarapela, ponéte la escarapela del campo" y analizan realizar un acto en el Monumento a la Bandera de Rosario. En Pergamino, en tanto, ya compraron rodilleras para entregar a los legisladores oficialistas a los que acusan de olvidarse del campo: "Los politicos locales necesitarán las rodilleras para seguir arrodillándose ante el Gobierno nacional", adujeron.

Tractorazos a Scioli
La Federación Agraria Argentina (FAA) organizará hoy tractorazos y asambleas en diferentes puntos del país, en el marco de la penúltima jornada de la protesta del campo, mientras que los directivos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) piden al gobernador Daniel Scioli que tome una posición.
Es que los intendentes del noroeste, sur y este de la provincia de Buenos Aires le plantearon ayer al gobernador Daniel Scioli sus preocupaciones por la falta de una solución al conflicto entre el Gobierno nacional y los productores agropecuarios.
Al respecto, el jefe comunal de Balcarce, José Pérez, anticipó que le planteará Scioli la necesidad de que el gobierno nacional "levante por 90 días el aumento a las retenciones y se siente a dialogar con el sector agropecuario, porque las cosas que están en juego son de preocupación para la ciudad, la región y el país".


Aún niegan una corrida cambiaria
La difusión de la inflación oficial y la crisis entre el Gobierno y el sector rural activaron nuevamente una mini-corrida cambiaria que disparó al dólar. Todo se originó la semana pasada y como los coletazos, lentamente van llegando a la capital misionera.
Los plazos fijos aumentaron sus intereses  en los bancos: de 7 a 9 por ciento anual en que estaban oscilando las tasas pasivas crecieron en los últimos días a niveles del 10 al 13 por ciento, se informó en las entidades financieras de plaza.
De hecho, resulta indicador: la exacerbación clásica del gusto argentino por los dólares, pese a ser una divisa que cae en su cotización mundial en la mayoría de los mercados. Pero un especialista negó que habrá devaluación.


Advierten que es un golpe de Estado
Organizaciones sociales aliadas al Gobierno advirtieron ayer que realizarán "acciones concretas" contra los productores agrarios si deciden continuar con el paro que realizan desde hace seis días. "Todos somos militantes del campo nacional y popular y nos hemos juntado para elaborar medidas de acción ante este fenomenal ataque que está sufriendo no sólo el Gobierno sino el conjunto del pueblo argentino. Un ataque que no entendemos contra un gobierno que tiene apenas 100 días", sostuvo el lider piquetero Luis D'Elía.
"La idea es hacer una asamblea de la militancia del campo popular para lanzar un plan de lucha nacional en defensa de nuestro Gobierno", dijo por su parte el diputado kirchnerista Emilio Pérsico .
El dirigente, además, calificó el reclamo de los productores como "un golpe de Estado económico y político. El único ideal que tienen es el de su propia rentabilidad. Debemos estar preparados para que en los próximos días si este paro se profundiza y endurece sus términos, sepan vamos a hacer acciones concretas en toda la Argentina", advirtió D'Elía.

«« Regresar
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Frente a beneficios para evacuados de Chaitén

Frente a beneficios para evacuados de Chaitén


Diputada Marisol Turres "Es una falta de respeto al dolor de las familias"


Como una falta de respeto al dolor de las familias, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para ir en auxilio de los evacuados por la erupción del volcán Chaitén.

La parlamentaria entregó su total apoyo a las personas evacuadas, quienes rechazaron la oferta del gobierno en una asamblea realizada en la escuela España de Puerto Montt, actividad que contó con más de 500 asistentes.

"El conjunto de "beneficios" dados a conocer por el ejecutivo sólo son una medida de parche, que no permite mejorar la estabilidad económica, psicológica ni emocional de las familias que han dejado todo en la zona cero, sus hogares, sus animales, sus fuentes laborales, en definitiva su vida", señaló.

"Hoy el país cuenta con importantes recursos provenientes del cobre para ofrecer una propuesta seria, que permitiría a estas familias emprender una nueva vida. El anuncio no es coherente con lo informado por el mismo gobierno, que ha señalado que es imposible precisar cuando terminará la actividad volcánica en la zona. Los beneficios por sólo un mes, como el bono de arriendo, sólo aumentan la incertidumbre y la inseguridad. Es muy difícil arrendar una vivienda sólo por 30 días, sin saber si se contará con recursos para seguir en ella el mes siguiente", agregó.

Frente a la cantidad de que podrían destinarse a los afectados, la diputada Marisol Turres señaló que "en Santiago se derrocha más de un millón de dólares diarios en uno de los fracasos de la Concertación como es el Transantiago, mientras que para los afectados de la catástrofe de Chaitén, sólo se ofrecen migajas. No aceptaremos que este gobierno trate a nuestra gente como ciudadanos de segunda categoría, exigimos una propuesta proporcional al daño que estas familias que por generaciones han hecho soberanía están sufriendo".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

DON RICARDO CLARO SIEMPRE CERTERO Y ANTICIPANDOSE

 
¿Calma o tempestad en los mercados?

RICARDO CLARO VALDÉS

El 30 de abril y el 2 de mayo se publicaron algunas cifras oficiales sobre la economía de los Estados Unidos. Destaco la relativa al crecimiento del producto geográfico bruto de 0,6% en el primer trimestre y la caída de los empleos no agrícolas que sólo fue de 20 mil. Estos datos me dieron cierto optimismo de que la crisis estaría tocando fondo. Con esa impresión viajé el 2 de mayo a Washington D.C., a la reunión anual de "Brookings Institution", "think tank" donde soy miembro del Consejo Asesor Internacional.

Había dos temas centrales: La Economía Global y los Estados Unidos, y la elección presidencial. En el tema económico expusieron el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y Larry Summers, profesor y ex presidente de Harvard, ex secretario del Tesoro del Presidente Clinton y uno de los "trustees" de Brookings. Además hubo paneles con economistas. No puedo relatar lo que dijo Paulson, porque nos prohibieron hacerlo.

El optimismo se esfumó, discutiendo con algunos economistas. El 0,6% de crecimiento es engañoso, porque una parte importante de esa cifra refleja una acumulación de inventarios, esto es, de bienes no vendidos que quedaron en las estanterías o bodegas. Descontando esto, el producto geográfico bruto habría caído 0,2% en el primer trimestre.

La caída de empleos de sólo 20 mil se explica porque el sector de servicios -de salud, entre otros- ha crecido 3,5% en el trimestre, pero muchas de esas ocupaciones no son de jornada completa y son pagadas con remuneraciones inferiores.

La construcción de residencias bajó en el primer trimestre 26,7%, la peor baja en 27 años. El precio de las casas bajó 12,7% en 12 meses a febrero. Algunos analistas piensan que la crisis podría extenderse a los inmuebles comerciales.

La confianza del consumidor, según el índice del Conference Board, bajó de 65,9 en marzo a 62,3 en abril, el nivel menor desde marzo de 2003.

En el mundo de la economía real, la producción manufacturera se ha contraído los últimos tres meses desde febrero. Las ventas de abril (que incluyen camionetas pickup y vehículos sport-utilitarios) cayeron 6,9%, comparadas con el mismo mes de 2007.

La crisis financiera continúa, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales de inyectar liquidez en los mercados bancarios, porque no se ha solucionado el problema de la paralización de gran parte de los préstamos interbancarios. Como expresé, la crisis financiera no es de liquidez, sino de solvencia. Es solvente el que es capaz de satisfacer las deudas, y el problema de los bancos es que todos desconfían del estado financiero de los demás, pensando en que no han hecho todos los castigos y no han confesado todas sus pérdidas. En Barron's, Randall W. Forsyth escribía en diciembre de 2007: "Lo que se desconoce es mucho más temible que lo conocido. Y por eso los mercados del dinero están casi paralizados con miedo".

Además, los bancos están atesorando dinero en caja por si tienen pérdidas adicionales, de otros créditos impagos.

En abril empezó el estímulo fiscal pagadero a 130 millones de hogares: US$ 600 por individuo, US$ 1.200 por matrimonio, más US$ 300 por hijos menores de 17.

Es un estímulo para apoyar el consumo y sacar a la economía de su abatimiento. Se han entregado US$ 22 billones; en el resto de mayo se entregarán US$ 32 billones; en junio US$ 42 billones, y en julio US$ 21 billones.

Aparentemente la entrega de abril y primeros días de mayo estaría incrementando las ventas del "retail". Pienso que cuando estén entregados todos los cheques, una parte importante será destinada a adquirir bienes de consumo, y se producirá una sensación de bonanza pasajera, que puede durar hasta fines de septiembre u octubre, después de lo cual se renovará la desaceleración de la actividad económica.

Larry Summers en su intervención afirmó que su país estaba en recesión y que el problema financiero es complicado. Ante una pregunta mía si las bajas de las tasas de interés no habrían tenido todos los efectos y si creía en un mayor estímulo fiscal, contestó que éste era deseable.

El secretario Paulson ha dicho esta semana que lo peor de la crisis ya pasó. Bernanke, presidente de la Federal Reserve, en un discurso el 13 de mayo expresó que los mercados financieros permanecían inestables y que el Banco Central aumentaría sus licitaciones de caja para los bancos, como se necesite, y que si bien los mercados han mejorado, permanecen "lejos de lo normal".

Un banquero de prestigio, Jamie Dimon, ejecutivo máximo de J.P. Morgan-Chase, señaló el 12 que "la recesión estaba recién partiendo", y agregó "yo no sé si será suave o severa".

Les creo más a Bernanke y a Dimon, y pienso que, a menos que se adopten otros estímulos fiscales, la desaceleración se incrementará hasta el 2009.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

EL MERCURIO: Importante fallo de la Corte Suprema

Importante fallo de la Corte Suprema

Considerables alcances tiene el fallo de la Corte Suprema que acogió los diversos recursos de protección de Codelco frente a ciertas acciones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo. El máximo tribunal dispuso que el ente fiscalizador se había excedido de sus funciones al ordenar a la empresa corregir el régimen laboral que mantenía con los subcontratados, bajo apercibimiento de imponer multas. La Corte Suprema zanjó así, con acierto, el acre debate respecto del alcance de las facultades del fiscalizador y determinó que éste no tiene la de resolver cuestiones sobre interpretación de los contratos individuales ni colectivos de trabajo. Tal función radica exclusivamente en los tribunales, y la libertad de trabajo consagrada en la Constitución se vería amagada por una intervención de órganos administrativos en ese ámbito.

Las resoluciones de la Corte -en total, la cuprera estatal presentó seis recursos de protección- no se circunscribieron a la mera declaración de la ilegalidad de lo aquí obrado por la Dirección del Trabajo. Además de consignar que se había excedido ilegalmente en sus atribuciones -vulnerando por tanto el principio básico de que la administración pública debe limitarse estrictamente a lo que la ley permite hacer a sus órganos-, calificó expresamente dicho acto como "arbitrario". En otros términos, su actuación no sólo adoleció del vicio de propasamiento de sus atribuciones, sino que su dictamen resolutivo no se condecía con los antecedentes ni descargos aportados por la empresa en una materia de capital significación para ella. Este punto -la arbitrariedad del acto, establecido en todas las resoluciones de la Corte- reviste particular relevancia para orientar la actual discusión acerca del eventual otorgamiento de más facultades a la Dirección del Trabajo.

Cabe notar que esta resolución tenía un claro precedente, pues la corte, al resolver pocos días antes una cuestión idéntica recurrida de protección por parte de otra compañía minera, Río Colorado, había resuelto en igual sentido. La jurisprudencia sentada es, pues, categórica, y se puede invocar para todos los casos similares.

En lo extrajurídico, es de lamentar que este fallo haya sido postergado hasta esta semana. Tal vez, un pronunciamiento más temprano de la Corte Suprema en tan delicado tema -dada la celeridad que un recurso de protección constitucional exige por su propia naturaleza- habría contribuido a encauzar las de suyo anómalas negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores subcontratados representados de hecho por la CUT.

Para la normalidad y estabilidad del ambiente económico del país, sería deseable que este episodio concluyera aquí, y eso convendría también al Gobierno en la actual coyuntura. Sin embargo, el ministro del Trabajo ha dado a entender que, tras estas rotundas sentencias, podrían considerarse, como ya se dijo, reformas legales conducentes a mayores atribuciones a la Dirección del Trabajo, para que ésta pudiera en el futuro actuar en el sentido que ahora le fue vedado por la justicia. Sería ello muy negativo para toda la economía nacional. Antes de impulsar un curso semejante, el Gobierno debería reflexionar sobre los motivos por los cuales diversas inversiones se están orientando a otros países de la región, y tener presente que Chile ve hoy estancarse sus índices de competitividad y de crecimiento. El clima laboral ciertamente no es ajeno a ello.

En fin, es inquietante que ante un fallo judicial impecablemente evacuado en conformidad con la institucionalidad vigente, el senador Escalona, presidente del PS y figura muy cercana a La Moneda, declarara que, con tal sentencia, "los chupasangre tienen una nueva razón para estar de fiesta". Tales términos son impropios de una democracia madura y, desconcertantemente, injurian no sólo al empresariado en general, sino también a los altos representantes del propio Gobierno en Codelco y a los ministros que integran su directorio.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA TERCERA: Crecida de ríos por material piroclástico de volcán y lluvias deja al 92% de Chaitén bajo el agua

LA NATURALEZA NO PERDOINA: CHAITEN  AHORA BAJO AGUA+CENIZAS

Crecida de ríos por material piroclástico de volcán y lluvias deja al 92% de Chaitén bajo el agua

En la zona, producto de un sistema frontal, han caído 120 ml. de lluvia en las últimas horas.

Juan Rafael Maldonado


14/05/2008 - 20:55

    El intendente de la X Región, Sergio Galilea, y la delegada presidencial Paula Narváez, ratificaron las graves consecuencias que generó la crecida de los ríos en la ciudad de Chaitén, que dejó al 92% de la ciudad bajo el agua.

    El jefe regional señaló que cerca de la una de la tarde se produjo el desprendimiento de una columna de material piroclástico desde el cráter del volcán, que arrasó con dos kilómetros de bosques y además depositó una gran cantidad de material sobre los cauces de los ríos Blanco y Raya.

    El alza en los caudales provocó la inundación del 92% de la ciudad de Chaitén, principalmente entre las zonas más antiguas de la ciudad y más cercanas a la rivera de los ríos.

    El intendente Galilea indicó que producto de las inundaciones en el sector de Río Blanco, el agua alcanzaba una altura de unos 80 centímetros, y 70 en el sector de Piloto Pardo.

    En un set de imagenes capatada por Carabineros antes de tener que replegarse, se pueden ver inundada, bajo al menos medio metro de agua, la Comisaría de Chaitén, arrastrando los ríos gran material piroclástico en las calles.

    En la zona, producto de un sistema frontal, han caído 120 ml. de lluvia en las últimas horas, y la gravedad de la situación seguiría en aumento debido a que se espera que tras una ventana de apenas ocho horas sin lluvia, un nuevo frente de mal tiempo con precipitaciones y vientos se presente en la zona.

    Hoy no se pudo sobrevolar mayormente la zona afectada, y producto de la crecida del río Blanco, la pista del aeródromo de Chaitén esta inundada.

    La información fue entregada por las autoridades en los albergues, donde los pobladores de Chaitén reaccionaron con tristeza, especialmente luego de presenciar las imágenes de lo ocurrido.

    articulo relacionadoGobierno decide cerrar tres meses Chaitén "porque el peligro es demasiado grande"

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Ministra de Vivienda: Se trabaja ''con mucha fuerza'' para evitar especulación en arriendos

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    el mercurio: Viera-Gallo pide que proyectos

    Secretario de Estado dijo que la propuesta podría discutirse en la ley que crea cartera del Medio Ambiente:
    Viera-Gallo pide que proyectos
    energéticos tengan trámite especial
    por ser "estratégicos"
    Viera-Gallo se mostró a favor de la hidroelectricidad. Bernardo Larraín, de Colbún, criticó a los ambientalistas.
    Viera-Gallo se mostró a favor de la hidroelectricidad. Bernardo Larraín, de Colbún, criticó a los ambientalistas.
    Foto:Alejandro Carballal 

    [+] Vea más fotos
     
     

    Ministro afirmó que esto no significa "bajar" los requisitos. Expertos alaban la idea, en medio de molestia ecologista.

    Danilo Bustamante Rocha

    Dos señales muy claras en materia energética entregó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, durante la exposición que realizó en la Semana de la Construcción. El secretario de Estado afirmó que ante la escalada en los precios de los hidrocarburos y la necesidad de Chile de diversificar su matriz energética, el país "no tiene otra alternativa que la hidroelectricidad y esto supone, inevitablemente, mirar hacia el sur".

    Pero sin duda fue su segunda señal, referida al trámite ambiental en la Conama que poseen actualmente los proyectos de energía, la que más revuelo provocó en el sector.

    "Estoy convencido de que la forma de tramitación de los proyectos energéticos deben ser distintos", lanzó el ministro.

    Viera-Gallo precisó que esta propuesta no debe entenderse como que se quieren "bajar los estándares" ambientales en torno a estas iniciativas, sino que con esto se puede crear un "canal más expedito y técnico" para estas tramitaciones.

    "No es lo mismo el estudio de un vertedero o de una fábrica en una comuna a lo que es un proyecto energético vital para el país", dijo el ministro, agregando que esta medida podría incluirse en la discusión que dará forma al Ministerio del Medio Ambiente.

    Las palabras del secretario de Estado tuvieron una buena acogida entre los protagonistas del sector. La consultora y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) María Isabel González afirmó que "cualquier iniciativa que signifique apurar el trámite" es buena y precisó que aunque "no todos los proyectos pueden ser calificados como estratégicos, los que van a entrar en operaciones entre 2010 y 2012 es relevante que se tramiten rápido".

    Apoyo y reparos

    El diputado Antonio Leal (PPD), de la Comisión de Energía de la Cámara, se manifestó partidario "de agilizar los trámites en relación a todos los proyectos de inversión y en particular a los de energía", aunque precisó que no se puede permitir que por esta mayor celeridad "se pasen a llevar las normas ambientales".

    Para María de la Luz Domper, del Instituto Libertad y Desarrollo, la idea resulta excelente, "siempre que se conserven las condiciones ambientales", ya que los trámites ambientales "demoran más que los 180 días que estipula la ley". Sin embargo, la analista no comparte que esta iniciativa se discuta en el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, ya que es "una medida que se requiere lo más pronto posible".

    Donde no cayó nada de bien la presentación de Viera-Gallo fue entre los grupos ecologistas. Para el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia -opositores a HidroAysén-, Patricio Rodrigo, esto es el reflejo de que "por la crisis eléctrica se están tratando ahora de apresurar los proyectos que le pueden hacer mal al país".

    De aprobarse la iniciativa, lo que lograrían las autoridades es "un blanqueamiento de los proyectos eléctricos" en cuanto a su impacto, concluyó Rodrigo.

    180 días

    Analistas del sector afirman que, en la práctica, los proyectos eléctricos en su paso por la Conama demoran más tiempo de lo que la ley establece.

    Gerente de Colbún: "Falta una visión integradora"

    Una defensa de la hidroelectricidad, junto con un llamado a tener una visión más integradora a la hora de evaluar ambientalmente los proyectos, realizó el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, en su intervención en la Semana de la Construcción.

    Respecto de las palabras expresadas por el ministro Viera-Gallo en torno a los trámites ambientales, Larraín sostuvo que "hay muchos proyectos que pueden ser tramitados más ágilmente, porque trabajan muchas dependencias y cada servicio hace sus observaciones desde su punto de vista y creo que hace falta una visión más integradora".

    "Puede ser que por ahí vaya el concepto de diferenciar la tramitación de un proyecto energético", al que se refería Viera-Gallo, agregó Larraín.
     
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Crean hamburguesa "saludable"

    Crean hamburguesa "saludable"
    Verónica Smink
    Veronica Smink 
    BBC Mundo, Argentina

    Si hay algo con lo que muchos asocian a la Argentina es carne. Por eso quizás no sorprenda que sean investigadores de este país quienes anunciaron la creación de una versión saludable del +producto cárnico más popular: la hamburguesa.

    Dos hamburguesas
    La nueva hamburguesa argentina no tiene tanta grasa como la de la comida chatarra.
    En realidad ese sándwich, nombrado en honor a la ciudad alemana de Hamburgo, y que habría sido llevada a Estados Unidos por los inmigrantes de esa nacionalidad a finales del siglo XIX, es hoy día asociada a una epidemia de obesidad entre niños y adolescentes.

    Y es que la hamburguesa es la estrella de la llamada comida rápida -o "comida chatarra", como le dicen sus detractores-, alimentos de bajo costo, y alto contenido graso, que son consumidos por millones de personas en todo el mundo, en especial jóvenes.

    Se estima que una hamburguesa normal contiene un 30% de grasas. La versión que crearon los expertos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), contiene sólo 10%.

    La nueva hamburguesa también tendrá poca sal, otro producto alimenticio responsable de numerosos problemas de salud.

    Y contará con una ventaja extra: no poseerá harinas -que normalmente se usan como ligantes- y por lo tanto será apto para el consumo de celíacos.

    También tendrá aditivos beneficiosos: fitoesteroles, unos compuestos naturales vegetales, que disminuyen el colesterol.

    Mismo gusto

    Los expertos del Cidca, que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), tardaron dos años para dar con la fórmula de la hamburguesa "saludable".

    Hombre obeso
    La hamburguesa es hoy día asociada a una epidemia de obesidad.
    Lo más difícil fue mejorar la calidad alimenticia del medallón de carne, sin restarle sabor.

    "Las hamburguesas tradicionales contienen grasa animal saturada, que resulta nociva", explica la investigadora del Cidca, Alicia Califano.

    Por ello, el desafío fue "eliminar esa grasa y al mismo tiempo que mantuvieran el gusto que ese componente les aporta y que resulta tan atractivo para los chicos".

    Para eso, los expertos sustituyeron los lípidos vacunos con aceites de origen marino y vegetal.

    Venta al público

    Los científicos de Cidca también utilizaron carne de mejor calidad y con menor contenido graso, lo cual -aclaran-, significará que la hamburguesa "saludable" costará entre un 25% y un 40% más que la común.

    El proyecto aún está en trámite para obtener una patente ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina.

    Sin embargo, los creadores aseguran que ya han realizado todas las pruebas necesarias para garantizar su industrialización y comercialización masiva.

    El próximo desafío de los científicos será una nueva ofensiva contra la "comida chatarra": la creación de salchichas de carne y pollo saludables.


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Elmundo.es: 'Sin tetas no hay paraíso' desembarca en EEUU

    LA VERSIÓN COLOMBIANA

    'Sin tetas no hay paraíso' desembarca en EEUU

    [foto de la noticia]

    Actualizado jueves 15/05/2008 12:02 (CET)

    ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

    ELMUNDO.ES

    MADRID.- Las aventuras del Duque, las desdichas de Catalina, las conjuras de Jessi... Todo llegará a EEUU en junio. La cadena NBC emitirá a partir de esa fecha la telenovela 'Sin tetas no hay paraíso', en su versión original, la colombiana.

    En la presentación formal de la NBC de sus 'upfronts', es decir, las novedades que emitirá en esta nueva temporada, destaca el fichaje de esta producción de Telemundo. Como cabía esperar en un país tan puritano, el título de la telenovela ya ha despertado polémica en Estados Unidos.

    'Sin tetas...' ha tenido gran éxito en Colombia, su país de origen, y también en España, donde se ha adaptado, con gran éxito de audiencia, una versiónmás 'light'. Ambas están basadas en la novela de Gustavo Bolívar, que relata hechos reales. Una mujer joven, Catalina, huye de su país para encontrarse toda una nueva serie de peligros.

    Junto a 'Sin tetas...', la cadena estadounidense ha comprado cinco nuevas telenovelas, como 'Por qué diablos', 'Amor de madre', 'Lola Calamidades' y 'El juramento'. Todas se unirán a partir de esta temporada a 'El clon', una novela de Telemundo que ya se está emitiendo.

     

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    SNA: LUIS SCHMIDT: si no aplican fórmulas para pasar el actual ciclo y se continúa con "políticas públicas erradas" se arriesga el futuro de millonarias

    http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

    http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gif

     

    EN REVISTA DEL CAMPO:

    LUIS SCHMIDT : PREOCUPADO  POR LA AGRICULTURA

     

    El dirigente plantea que si no aplican fórmulas para pasar el actual ciclo y se continúa con "políticas públicas erradas" se arriesga el futuro de millonarias inversiones. http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

    Foro: ¿Qué debiera considerar una nueva política agrícola? 

    ARNALDO GUERRA M.

    Los agricultores están de cumpleaños. Y no es cualquiera. El próximo domingo 18 de mayo se cumplen 170 años de la creación de la Sociedad Nacional de Agricultura, la institución gremial más antigua de Chile y la segunda entidad empresarial agrícola del mundo después de Inglaterra, según se ufanan sus integrantes. Las celebraciones, que durarán todo el año, empiezan este miércoles con la entrega de proposiciones para mejorar la competitividad.

    Al mando de la SNA está Luis Schmidt, quien inicia el último año de su segundo período marcado por la búsqueda de la unidad gremial. "Sólo queda una modificación estatutaria para entregarles, de hecho, una mayor participación a las organizaciones gremiales del sur. Eso ocurirá probablemente dentro de los próximos dos meses", cuenta.

    Todo podría terminar en algo impensado. "Quisiera que el próximo presidente sea de la zona sur. No quiero que esta institución se caracterice sólo por frutas y vinos", señala.

    El otro gran tema que asumirá en 2008 es insistir ante la autoridad económica para que tome medidas que permitan al agro recuperar los índices de crecimiento.

    "Dejando de lado el cobre, prácticamente el 43% de las exportaciones del país son del sector silvoagropecuario. Eso es un éxito, pero no quiero que, por políticas públicas erradas, sobre todo en el tema económico, los sectores más dinámicos como la uva y el vino -que hoy lo están pasando mal- tengan que reconvertirse y perder sus inversiones. El último censo refleja que hay más de 320 mil hectáreas de frutales, de las cuales 120 mil son de los últimos 10 años. Eso no podemos arriesgarlo por un período que se ha transformado en más delicado y más largo de lo que quisiéramos", señala.

    Schmidt fija en sólo 3% las proyecciones de crecimiento agrícola para este año, considerando que el país lo haría sólo en 4%.

    "Las cosas buenas están en los lácteos, en los granos e incluso en el azúcar, ya que el año pasado se pagaron 45 a 48 dólares la tonelada y hoy se habla de 65 dólares. En cambio, la parte mala estará en la uva y el vino. El año pasado muchas viñas se salvaron porque tuvieron precios de materia prima por el suelo. Este año han tenido que pagar otros valores, pero con el tipo de cambio la cosa no camina. Se cree que para la próxima temporada volverán los malos precios para las uvas", señala.

    - Pero hay frutas como las manzanas o los berries que han estado con buenos precios.

    - Efectivamente. Pero hay que distinguir que los problemas están en la uva de mesa y que ella representa el 43% de las exportaciones y retornos por US$1.200 millones. Las zonas de donde salen los primores, como Copiapó, no tienen tanto problema, pero de la V Región al sur empiezan las dificultades y están arrancando parrones. El agricultor aguanta lo más que puede, porque la inversión en un parrón son US$ 15 a 18 mil la hectárea. Pero cuando van dos o más años de pérdida ese señor dice yo arranco y es lo que está ocurriendo en algunas zonas.

    Este frenazo hace que la agricultura que venía creando del orden de 41 mil empleos, en 2006 no crea ninguno y pierde 40 mil; y en 2007, si bien la estadística no está terminada, se pierden 18 mil empleos más. Eso refleja que empieza la paralizacion de inversiones.

    - ¿Significa que Chile pierde la posibilidad de ser una potencia alimentaria?

    - Todavía están las condiciones, pero hemos tenido una equivocación grande en las políticas económicas. Chile tiene al cobre, la celulosa, harina de pescado y las mejores condicionantes externas para todos nuestros commodities, pero el país no crece. Aquí hay políticas internas erradas. Recién hay receptividad del Banco Central que aumentó sus reservas y eso inmediatamente hizo que el dólar subiera. Pero es una parte. Al Ministerio de Hacienda le toca hacer la suya. No se puede en un país que crece al 4% gastar al 10%.

    - ¿Qué tan receptiva es la Ministra de Agricultura a los problemas que le plantean?

    - Nos ha ayudado a llegar ante la autoridad económica y la Presidenta. Ahora se va a tener que preocupar de otros temas. Porque Indap hace su pega para la agricultura familiar campesina, pero ¿quién ayuda al mediano y pequeño agricultor con más de 12 hectáreas de riego básico? O ¿cómo es posible que no tengamos seguros en todos los rubros? Dicen que el agricultor no los toma, pero no lo hace porque son caros y son caros, porque son pocos.

    - ¿Hay que reformular la política agrícola?

    - Por supuesto. Si queremos ser potencia alimentaria se requiere rearmar la política agrícola. Hoy ya nadie se queja del Mercosur o de la política de apertura, pero sí de que existe una cantidad de taras que todavía no se resuelven. Y las políticas públicas tienen que ayudar.

    Las celebraciones

    LA CONMEMORACIÓN DE LOS 170 AÑOS SERÁ TODO EL AÑO. AUNQUE PREFIERE GUARDAR LOS DETALLES, SCHMIDT SEÑALA QUE ESTE MIÉRCOLES DARÁ A CONOCER UN COMPLETO DOCUMENTO CON MEDIDAS PARA RECUPERAR COMPETITIVIDAD. LA FIESTA COMIENZA CON UNA CENA EL LUNES 19, A LA QUE ASISTIRÁN TODOS LOS EX PRESIDENTES DE LA INSTITUCIÓN E INVITADOS ESPECIALES.

    Arnaldo Guerra M..

     

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.