no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 27, 2009

bioetica: Crear vida sintética, cada vez más cerca

Crear vida sintética, cada vez más cerca

En menos de una década, formas de vida creadas en laboratorio podrían permitir nuevos medicamentos, biocombustibles o sistemas contra el cambio climático

Diversos equipos científicos trabajan en la creación de nuevas formas de vida. Algunos expertos consideran que los últimos avances permitirán conseguirlo en cinco o diez años. Las posibilidades en multitud de campos, incluido el medioambiental, podrían ser espectaculares, desde el diseño de nuevos medicamentos hasta nuevos biocombustibles y sistemas más eficaces de absorción de los gases de efecto invernadero. No obstante, otros especialistas recuerdan la falta de acuerdo a la hora de establecer qué es una forma de vida sintética, así como los posibles peligros que estas nuevas formas de vida podrían tener en contacto con la naturaleza.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2009

- Imagen: Jean Scheijen -

Los ribosomas son las fábricas de las células, ya que se encargan de crear proteínas. Y sin éstas, la vida no sería posible tal y como la conocemos. Por lo tanto, los investigadores que pretenden crear vida sintética están trabajando con estos elementos, lo que les está permitiendo lograr importantes avances. Recientemente, un equipo de bioquímicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos (EE.UU.), ha creado un nuevo tipo de proteína. Según sus responsables, es capaz de transportar oxígeno, al igual que la neuroglobina humana. Uno de sus autores, P. Leslie Dutton, asegura que es la primera vez que se crea una proteína con una función determinada. El descubrimiento, dado a conocer recientemente en la revista Nature, abre muchas posibilidades, según sus autores. Por ejemplo, podría algún día ser la base para la creación de sangre artificial.

La vida, tanto fuera como dentro de la Tierra, podría ser mucho más diversa de lo que se cree

Unos días antes, los científicos George Church y Michael Jewett, de la Escuela Médica de Harvard, en EE.UU., explicaban cómo habían creado un nuevo ribosoma a partir de los de la bacteria E. coli. Su próximo objetivo es fabricar una secuencia de 151 genes para comprobar si pueden crear una célula autorreplicante, una condición esencial para que un organismo sea considerado vivo. Entre los objetivos de estos investigadores se encuentra el desarrollo de nuevos biocombustibles de etanol de celulosa más baratos y eficientes. Asimismo, los científicos de Harvard ya han conseguido otros avances importantes, como la creación de luciferasa, el material bioluminiscente de las luciérnagas, y que es muy eficiente al transformar casi toda la energía química en luz.

Según Church, cofundador de la empresa LS9, especializada en biocombustibles de nueva generación, la creación de una célula completa será un "pequeño desafío factible". Por su parte, Anthony Forster, de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, EE.UU., y colaborador de Church, prefiere ser más conservador al afirmar que no se puede saber hasta que no se pongan a intentarlo.

Por su parte, el mes pasado, científicos de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, en Gainesville, Florida, presentaban un sistema basado en los cuatro nucleótidos base del ADN (A, C, G y T), más ocho nuevos que han remodelado a partir de dichas moléculas, a las que han llamado Iso-C, Iso-G, J, K, P, V, X y Z. Por el momento, estos nuevos elementos no pueden hacer copias de sí mismos, algo que podría ser posible en un par de años, según su principal responsable, el bioquímico Steven A. Benner. Ahora bien, se trata de un desarrollo muy básico: algunas de las moléculas del equipo de Benner cuentan con 81 pares de bases, mientras que el ADN del genoma humano tiene 3.000 millones de pares de bases.

La investigación forma parte de un proyecto de investigación de la NASA, que trata de desvelar cómo podría ser la vida extraterrestre. En este sentido, Benner recuerda la controversia sobre la definición de vida y sus posibles formas. Este experto sostiene que la vida, tanto fuera como dentro de la Tierra, podría ser mucho más diversa de lo que se cree, al constituirse con bioquímicas distintas. Por ejemplo, la vida podría surgir no sólo en el agua, sino también en nitrógeno líquido o metano, o en entornos con acidez extremadamente alta o baja.

¿Qué es una vida sintética?

Si los científicos no se ponen de acuerdo sobre el concepto de vida, no es extraño que haya discusiones a la hora de determinar qué es la vida sintética. Craig Venter, famoso por su proyecto privado de secuenciación del genoma humano, confía en los avances de la ingeniería genética. En 2007, Venter daba a conocer una técnica que permitía transferir material genético de una bacteria a otra. Mediante este sistema, publicado en la revista Science, la empresa de este biólogo, Synthetic Genomics, podría diseñar bacterias a medida para aplicaciones tan diversas como producción de combustibles sintéticos o limpieza de residuos tóxicos. Por ejemplo, un microbio creado ex profeso podría transformar el carbón enterrado en gas metano, facilitando su extracción.


- Imagen: Nick Cowie -

No obstante, algunos científicos afirman que el de Venter no puede considerarse un sistema para crear vida sintética. Drew Endy, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU., y uno de los principales investigadores en biología sintética, explica que en realidad Venter copia y modifica material genético de forma que logra algo aparentemente nuevo. Sin embargo, opina, el verdadero reto consiste en crear desde cero una forma de vida original.

En esta línea se mueve también Jack Szostak, un biólogo molecular de la Escuela Médica de Harvard. El año pasado, este investigador fabricó una protocélula con moléculas grasas que podían atrapar trozos de ácidos nucleicos con código fuente para la replicación y un proceso que atrapaba la energía del exterior.

Los primeros organismos sintéticos que se creen serán muy primitivos y necesitarán el soporte vital del laboratorio

Por su parte, otros científicos van incluso más allá que lo que propone Szostak. Hans Ziock, un investigador protocelular del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EE.UU., considera que las nuevas formas de vida sintética tendrían que ser una especie de pequeñas nanomáquinas a nivel celular capaces de organizarse para usar la energía y las sustancias químicas y crear copias de sí mismas.

En cualquier caso, los investigadores de esta especialidad reconocen que, aunque las perspectivas son muy optimistas, por el momento los avances son muy incipientes y no pueden considerarse vida sintética como tal. David Deamer, de la Universidad de California, advierte que los primeros organismos sintéticos que se creen serán muy primitivos y necesitarán el soporte vital del laboratorio.

Posibles peligros de la vida sintética

Los detractores de estas investigaciones subrayan los peligrosos inconvenientes de estas nuevas formas de vida. Para empezar, las cuestiones éticas y legales de crear vida podrían ser un importante quebradero de cabeza. Algunos expertos creen incluso que se podrían crear nuevos seres o máquinas con propiedades casi humanas.

Por otra parte, añaden, la mala utilización de estos sistemas podría dar lugar a una nueva forma de bioterrorismo, o que se podrían liberar accidentalmente organismos y sustancias químicas nuevas con inesperados efectos sobre el medio ambiente y los seres humanos. Frente a esta preocupación, Anthony Forster, de la Universidad Vanderbilt, asegura que estos organismos se crearán en laboratorios preparados contra posibles fugas, y que posiblemente no puedan sobrevivir fuera de estas condiciones.

En cuanto al origen de la vida, y por extensión, de la sintética, parece un tema que seguirá creando polémica en los próximos años. Algunos expertos, como el químico Jeffrey Bada, de la Universidad de California en San Diego, sostienen incluso que es improbable que sepamos alguna vez cómo comenzó la vida realmente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lecheria: Una investigación estudiará cómo garantizar el control de calidad del sector lácteo

lecherias

Una investigación estudiará cómo garantizar el control de calidad del sector lácteo

Se evaluará la recogida y transporte de las muestras de leche en las explotaciones para su posterior análisis en el laboratorio

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2009

Representantes de la asociación agraria Asaja se han reunido con miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Laboratorio Interprofesional Lácteo de esta comunidad (Lilcam) para definir los detalles de un proyecto de investigación que pretende garantizar el control de calidad del sector lácteo.

La universidad planteó, bajo el título de "Monitorización de los sistemas de recogida, transporte y análisis de muestras de leche dentro del control de calidad en el sector lácteo de Castilla-La Mancha", un sistema de actuación para evaluar si la recogida y transporte de las muestras de leche en las explotaciones garantiza el resultado que se obtiene, posteriormente, en el laboratorio de análisis de calidad. Así, propuso evaluar en condiciones controladas la influencia de la temperatura y el tiempo transcurrido entre la toma de muestras y el análisis, monitorizar la calidad de la leche durante el transporte de las muestras hasta su llegada al laboratorio y establecer un sistema de recogida y transporte adecuado que garantice la equivalencia de los resultados de laboratorio con la calidad inicial de la muestra de leche.

Por su parte, Asaja consideró imprescindible garantizar el valor jurídico de los resultados a través de la utilización de envases precintados, no usados hasta el momento, que garanticen la seguridad de las muestras. Asimismo, la organización defendió que el proyecto no debería quedarse en un simple documento divulgativo sino que habría que elevarlo a rango de norma "para que constituya una verdadera defensa de los que compran y los que venden", y dote de seguridad y tranquilidad al sector.

Todas las partes involucradas en este proyecto continuarán abordando el tema en próximas reuniones a las que se espera que se incorporen investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y miembros de la Facultad de Derecho para desarrollar los nuevos planteamientos propuestos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un nuevo método permite identificar la contaminación por micotoxinas en harina de maíz

Un nuevo método permite identificar la contaminación por micotoxinas en harina de maíz

Estos compuestos, que se producen de forma natural, son potencialmente cancerígenos

  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2009

Un nuevo método desarrollado por un equipo de investigadores del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) permite la identificación rápida de contaminación por micotoxinas en muestras de harina de maíz no aptas para el consumo humano, según informaron desde el citado centro universitario. En el trabajo ha participado también un grupo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las micotoxinas, metabolitos producidos de forma natural por la actividad del fungus (principalmente hongos microscópicos), aparecen en productos agrícolas durante las fases de crecimiento, transporte y almacenamiento. Estos compuestos son potencialmente cancerígenos, por lo que es necesario controlar tanto su presencia como su cantidad en productos para consumo humano. El estudio se ha centrado en la identificación de muestras de harinas de maíz contaminadas por la micotoxina zearalenona (ZON) y sus metabolitos, a-zearalenol (a-ZOL) y b-zearalenol (b-ZOL). Para ello fue necesario establecer un procedimiento previo de extracción de estas micotoxinas mediante "fluido supercrítico" que permitió separar de forma selectiva estos compuestos del conjunto de componentes de la harina de maíz.

Tras la obtención de los extractos, se llevaron a cabo ensayos para la identificación de muestras contaminadas mediante electroforesis capilar con detección amperométrica. Mediante esta técnica se pueden procesar e identificar de forma rápida muestras de harina cuyo contenido total de micotoxinas sea superior al valor establecido por la normativa europea (200 mg/kg), pudiendo llegar a detectarse contenidos inferiores a 20 mg/kg. Para aquellas muestras que presentaron valores cercanos al límite establecido se desarrolló un método que permite separar y confirmar la presencia de ZON y sus metabolitos de forma individual y decidir si el contenido total de micotoxinas rebasa el límite fijado.

Desde la UAM aseguraron que la metodología desarrollada es rápida, suficientemente sensible y selectiva para los objetivos propuestos, no siendo necesario equipamientos complejos ni costosos. Además, el consumo de reactivos es bajo y no genera residuos contaminantes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los animales destinados al sacrificio deberán ir acompañados de información sobre la cadena alimentaria

¿esto llegará a chile?

Los animales destinados al sacrificio deberán ir acompañados de información sobre la cadena alimentaria

Esta norma sitúa a España a la cabeza de Europa en cuanto a seguridad alimentaria, afirma la AESAN

  • Fecha de publicación: 23 de marzo de 2009

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros un Real Decreto que regula la información sobre la cadena alimentaria que debe acompañar a los animales destinados al sacrificio, informó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que subrayó que esta norma sitúa a España a la cabeza de Europa en lo que se refiere a la seguridad alimentaria de los consumidores.

La norma, que pretende armonizar para España la información mínima de la cadena alimentaria exigida por la normativa de la Unión Europea (UE), obligará a los ganaderos que envíen sus animales a sacrificio a suministrar una serie de datos. Estos datos ya deben figurar en los registros que los ganaderos deben tener en sus explotaciones, por lo que "no supone requisitos adicionales o más gravosos de obtener", señala la AESAN. Además, con objeto de facilitar su cumplimiento, en el proyecto se establecen distintas vías para el suministro de esta información.

"Una comunicación adecuada entre los agentes que intervienen en la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la venta al por menor, es un requisito necesario para poder garantizar la seguridad de los consumidores", afirma la Agencia. Por eso, este decreto refuerza la comunicación entre el sector primario y el siguiente eslabón de la cadena alimentaria, al establecer los datos que deben transmitirse entre ambos para mejorar la gestión de sus establecimientos, en este caso la explotación ganadera y el matadero. "El objetivo es conseguir una mejora de las explotaciones y, por lo tanto, de los animales que crían y de la carne que producen, lo que contribuye al objetivo común de velar por la seguridad alimentaria", apunta el organismo.

24 horas antes

Los ganaderos tienen que disponer en sus explotaciones de registros donde se reflejen, por ejemplo, la naturaleza y origen de los alimentos suministrados a los animales, los medicamentos, las enfermedades que puedan afectar a la seguridad y los resultados de los análisis efectuados. Además, la norma, para cuya aplicación se ha establecido un periodo transitorio que finaliza el 1de enero de 2010, indica que tienen que poner a disposición de los mataderos la información sobre los animales 24 horas antes de enviarlos para su sacrificio.

Tras el sacrificio, el veterinario ha de registrar cualquier enfermedad o afección observada en el matadero respecto de cada animal, rebaño o manada que pueda afectar a la salud pública, así como a la sanidad o bienestar animal. Esta información debe comunicarse, cuando sea trascendente, a la explotación de procedencia de los animales y a las autoridades competentes para que puedan adoptar las medidas necesarias.



 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mallecoradical JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PLANTEA LA NACIONALIZACIÓN DEL AGUA..!

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, PLANTEA LA NACIONALIZACIÓN DEL AGUA..
!Posteado en EDITORIAL sobre Enero 31, 2009 por mallecoradical
 

El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han peleado maguita1uchas guerras, como la Guerra de los 6_-_nuestro_futuro_presidente1seis días en el Medio Oriente ( junio 1967), para poder obtener un mejor acceso al agua. Se prevén más problemas de este tipo en el futuro por la creciente población humana,  contaminación y calentamiento global.

Hoy, un político a mencionado el problema del agua, y me refiero a nuestro candidato a las primarias de la Concertación, José Antonio Gómez,quién en sus planes de gobierno contempla la nacionalización del agua. El agua debe ser un bién público de patrimonio Nacional.

más información, pincha aquí

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://mallecoradical.files.wordpress.com/2009/01/eduardo-frei.jpg&imgrefurl=http://mallecoradical.wordpress.com/2009/01/&usg=__oH417mP4JMxbIHsa_kLvHcwB5w4=&h=275&w=243&sz=15&hl=es&start=2&tbnid=F-GJT0twsSpl9M:&tbnh=114&tbnw=101&prev=/images%3Fq%3Deduardo%2Bfrei%26gbv%3D2%26hl%3Des


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA HORA DEL PLANETA EN QUE CONSISTE .

LA HORA DEL PLANETA

 Celebración de La Hora del Planeta


¿Qué es La Hora del Planeta?



 

TOMA NOTA

Viernes 27 a las 12h:
Entrevista digital en elpais.com con Heikki Willstedt

Envía tu pregunta al Técnico experto en Energía y Cambio Climático de WWF
¿Cómo conseguir una camiseta de la campaña?
¿Cómo conseguir una camiseta de la campaña?
© WWF

Últimas noticias

24 Mar 2009
Las Pirámides de Gizeh, la Sede Central de la ONU, el Congreso de los Diputados y el Palacio Real de Madrid se unen a la campaña
Más de 2.400 ciudades de 82 países se han comprometido, por el momento, con la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán sus edificios más emblemáticos durante una hora. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza.

» Leer más  0 replies

Únete a nuestro grupo en Facebook
Únete a nuestro grupo en Facebook
© Facebook
El próximo 28 de marzo, a las 20:30,  tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009  involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en  una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.  Hasta ahora, más de 3000 ciudades de 84 países  se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

¿Qué puedes hacer?

  • APÚNTATE. Cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestro mensaje

¿Cuál es el objetivo de La Hora del Planeta?

En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague  para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.

El día después: envíanos tus fotos y vídeos

Muestra a todo el mundo cómo has celebrado La Hora del Planeta. Para ello, te invitamos a subir tus fotos y vídeos a nuestras páginas en Flickr y Youtube donde, además, podrás ver cómo han festejado esta noche mágica en más de 2700 ciudades de todo el mundo.
Celebración de La Hora del Planeta



WWF espera que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo,  y para que esto sea posible contamos contigo. 

¡RECUÉRDALO!  EL 28 DE MARZO A LAS 20:30, EL PLANETA TE ESPERA

2009


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sección patrocinada por Acciona

Abengoa, bien situada en el mapa de la segunda generación de biocombustibles



 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica en Internet el mapa virtual de las plantas de biocombustibles de segunda generación que existen en el mundo. Entre las 57 que registra el mapa están tres de Abengoa (Kansas, Nebraska y Salamanca). Estados Unidos, con 19 plantas, domina el paisaje de la segunda generación.

Task 39. Commercializing 1st- and 2nd-Generation Liquid Biofuels from Biomass es la red internacional creada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para fomentar el desarrollo e implantación de biocombustibles en el transporte. Una de sus últimas aportaciones es la elaboración de un mapa mundial con las plantas de biocombustibles de segunda generación, en el que destacan empresas como la española Abengoa y la alemana Choren.  

El mapa incluye y permite la búsqueda tanto de instalaciones comerciales como de plantas piloto y de demostración, así como aquellas que ya están construidas y en producción y otras que están en la fase de construcción o en proyecto. Abengoa está representada por las de Balbilafuente (Salamanca) y Hugoton (Kansas) y York (Nebraska), ambas en Estados Unidos. Es este país el que lidera el número de plantas, con 19.

Dinamarca y Canadá, otras dos potencias
Dinamarca, con 6, es el segundo país en importancia en Europa, por delante incluso de otros líderes del sector, como Alemania (4). Holanda y Suecia, ambas con 3, comparten el tercer puesto, ya que el resto de países representados solo cuentan con una planta (Austria, Italia, Finlandia y España). Fuera de nuestro continente destaca la aportación de Canadá (7 plantas) y menos la de Australia (1). La diferencia de estos 45 emplazamientos con los 57 referenciados por la AIE se explica porque algunos cuentan en la misma instalación con varias plantas (por ejemplo, una piloto y otra comercial).

Lo más interesante de esta información no es el mapa en sí, si no la extensa información que hay de algunas de las plantas, que incluye, ente otras cuestiones, la capacidad, la inversión, la materia prima que se utiliza y la tecnología empleada, que básicamente se divide en bioquímica, termoquímica e híbrida, pero que en las fichas se desarrolla aún más. La materia prima predominante es lignocelulosa procedente de residuos forestales y plantaciones, aunque también son varias las que trabajan con residuos domésticos y agrícolas.

Más información:
http://biofuels.abc-energy.at/demoplants/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCARBURANTES: NOTICIAS

Biocarburantes NOTICIAS EN EL MUNDO
26 de marzo de 2009
Las 3.000 toneladas de aceite de palma procedentes de Indonesia que el buque Sten Suomi descargó en el puerto de Bilbao el pasado 22 de enero han servido para que la planta de biodiésel de Biocombustibles de Ziérbana comience a operar en pruebas en estos días. Algunas ONG han criticado la procedencia de la materia prima.
23 de marzo de 2009
Biokit Motor SL comercializa en España un kit para instalar en vehículos de gasolina con inyección electrónica que permite utilizar este combustible y bioetanol E85. La escasez de estaciones de servicio que ofrecen el biocombustible hace que la demanda sea pequeña, pero la joven empresa madrileña tiene aparatos suficientes para empezar a distribuirlos a redes de talleres y a flotas de empresas.
19 de marzo de 2009
El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de cinco millones de euros a la Fundación CENER-CIEMAT para el diseño, construcción y equipamiento del Centro Nacional de Biocombustibles de Segunda Generación en Aoiz. Con esta decisión echa por fin a andar un centro de investigación básico en el desarrollo de los biocarburantes en España.
19 de marzo de 2009
De nuevo, Suecia encabeza una de las más ambiciosas apuestas por las energías renovables en el mundo. Entre las medidas que los ministros de Empresa y Medio Ambiente han dado a conocer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2020 está la de llegar a 2030 con los vehículos libres de petróleo.
16 de marzo de 2009
Luiz Inácio Lula da Silva ha sido el primer mandatario de un país latinoamericano que ha tenido un encuentro oficial con el presidente estadounidense Barack Obama. Aunque la crisis económica mundial y las relaciones con países como Venezuela y Cuba dominaron en la cita, los biocombustibles se convirtieron en el tercer invitado de lujo, con piropos de Obama hacia la política brasileña en este campo.
13 de marzo de 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica en Internet el mapa virtual de las plantas de biocombustibles de segunda generación que existen en el mundo. Entre las 57 que registra el mapa están tres de Abengoa (Kansas, Nebraska y Salamanca). Estados Unidos, con 19 plantas, domina el paisaje de la segunda generación.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOENERGIA:

Biomasa
La bioenergía copa los proyectos de reducción de emisiones de España en terceros países


 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha dado a conocer hoy los pormenores de los cinco últimos proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aprobados y encuadrados en los mecanismos de flexibilidad del protocolo de Kyoto. Cuatro de ellos están vinculados a la biomasa y el biogás, como ya avanzó Energías Renovables.

De los cinco proyectos aprobados por la Autoridad Nacional Designada (AND) para los mecanismos del protocolo de Kyoto, cuatro están relacionados con la bioenergía, por lo que es la primera vez que de una reunión de la AND sale beneficiada de manera tan clara esta fuente renovable. El quinto proyecto tiene relación indirecta con el biogás, aunque no con la producción de energía, ya que se trata de la captura de gas de vertedero del municipio de Salta (Argentina) y la destrucción del metano a través de un sistema de quema de antorcha.

Dos de los cuatro restantes los presentaron CO2 Global Solutions International y Cemex International Finance Company, y consisten en la sustitución parcial de combustibles fósiles (carbón y coque) por combustibles alternativos (cascarilla de arroz y de café, aserrín, y residuos de palma, entre otros) en la fabricación de cemento en dos plantas de Colorado (Costa Rica) y Caracolito (Colombia).

Biogás de vertedero hindú y de granjas chinas
El tercer proyecto se llevará a cabo en Delhi (India), es una iniciativa del Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF) y consta de dos partes. Por un lado, se gestionarán los residuos sólidos urbanos utilizando distintas tecnologías de procesado y, por otro, se producirán sub-productos destinados a la generación de electricidad, como el biogás, que se utilizará en una central eléctrica con una capacidad de 16MW.

Por último, el proyecto Biogás en granja ecológica en Hubei, Fase I, China, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, permitirá la instalación de digestores de biogás en pequeñas granjas familiares para la gestión de abono de origen animal mediante distintas tecnologías de procesado. Posteriormente, el biogás se utilizará como combustible para la producción de energía térmica, sustituyendo los combustibles fósiles actualmente utilizados.

Los cinco proyectos fueron aprobados en la última reunión de la ADN del 10 de marzo, y con ellos se conseguirá una reducción media anual de emisiones de 543.127 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). La AND es una comisión interministerial que coordina la autorización de los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio en los que toma parte España y las empresas autorizadas. La presidencia de la AND corresponde a la Secretaria de Estado de Cambio Climático.

Más información:
www.marm.es


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES; La planta de Biocombustibles de Ziérbana echa a andar con aceite de palma procedente de Indonesia

BIOCOMBUSTIBLES
La planta de Biocombustibles de Ziérbana echa a andar con aceite de palma procedente de Indonesia

26 de marzo de 2009

Las 3.000 toneladas de aceite de palma procedentes de Indonesia que el buque Sten Suomi descargó en el puerto de Bilbao el pasado 22 de enero han servido para que la planta de biodiésel de Biocombustibles de Ziérbana comience a operar en pruebas en estos días. Algunas ONG han criticado la procedencia de la materia prima.

La planta de Biocombustibles de Ziérbana es una de las cinco que tenían previsto instalarse en el puerto de Bilbao y la primera que se ha puesto en marcha en período de pruebas. Otras iniciativas similares de Petronor y Diesel Energy no acaban de cuajar, lo que denota que el sector se mantiene en un momento de parálisis que no se ha logrado superar ni con los aranceles a las importaciones de Estados Unidos ni con las mezclas obligatorias en España, pendientes aún de que la Comisión Nacional de Energía dé el paso para que se certifiquen.

A pesar de este panorama, agravado por el bajo precio del petróleo y la crisis general, Bicombustibles de Ziérbana ha conseguido poner en funcionamiento su planta, que tiene una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales de biodiésel. La inversión ha rondado los 50 millones de euros y a pleno rendimiento dará empleo a 35 trabajadores.

Críticas por la procedencia de la materia prima
La puesta en marcha de esta instalación no ha evitado las críticas procedentes del ámbito ecologista y de asociaciones de ayuda al desarrollo. Karmele Llano es directora veterinaria de International Animal Rescue Indonesia y vive y denuncia de cerca la deforestación de las selvas de este país asiático provocada por la extensión de los cultivos de palma. "A 12.000 km de esta selva, Euskal Herria ya es cómplice de esta destrucción – afirma–, ya que el cargamento de 3.000 litros de aceite de palma con el que ha echado a andar la planta posiblemente proceda de la masacre ecológica que llevará a la selva de Borneo a la extinción".

Responsables de Biocombustibles de Ziérbana y de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables afirman que no son ciertas estas acusaciones porque la Unión Europea obliga a que la producción en el continente se haga a partir de materias primas obtenidas de forma sostenible. Desde Ekologistak Martxan insisten en que no puede ser sostenible un biodiésel que para producirlo necesita importar la materia prima desde más de 10.000 kilómetros de distancia.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile