no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 28, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= =?iso-8859-1?Q?_ Marcos_Mora=2C_depto._econom=EDa_agraria_U._de_Chile?=

Marcos Mora, depto. economía agraria U. de Chile

Expertos analizan la sequía: "Hay que incorporar la eficiencia en la conducción del agua"

(Publicado : 28/2/2008, 5:0 horas)



El especialista indica que la sequía volverá a afectar al país por lo que llama a invertir en mejores sistemas de riego.


- ¿Cómo está afectando la sequía a las empresas agrícolas locales?

- La sequía es una catástrofe que se da cada cierto tiempo y que, según las personas entendidas en el tema, se dará de forma más permanente. Hace pensar que cada cierto tiempo estás situaciones se van a ir agravando. O sea, vamos a pasar a una situación en la cual la baja disponibilidad de agua va a ser más grave.

- ¿De qué forma se puede estar preparado para estos eventos?

- A lo mejor habría que buscar nuevas localizaciones que permitan asegurar el agua y cambiar las áreas de cultivo. En eso el Estado va a tener un papel importante y de hecho está aprobando proyectos de cultivos que antes no se pensaban tener en ciertas áreas, y que hoy se están aprobando y se considera como innovación.

- ¿Y gracias a eso se podría enfrentar la sequías que estarían por venir?

- Yo creo que hay que incorporar la eficiencia en la conducción de agua y revestimiento de canales, que se ve poco en Chile, para que el agua no se filtre a la tierra y sea realmente utilizada en los cultivos. Yo creo que ahí está el apoyo estatal para la sequía, pero pensando en que esta situación no es una cosa esporádica, sino que va a ser más permanente.

- ¿Cree que va a haber un alza de precios en los productos agrícolas en el año?

- Sí. En hortalizas y frutas. De hecho, es cosa de ir a un supermercado ahora y te encuentras con un desabastecimiento de hortalizas y de fruta en general. Hay poca diversidad, cuando en esta época generalmente hay mucha fruta.

- ¿Y los precios podrían subir al mismo nivel que en 2007?

- Se puede repetir la situación porque si bien la vez pasada fueron las heladas, son factores climáticos con efectos parecidos.

Efectivamente hay que mejor la conduccion y el riego tecnificado en gemneral; pero hay que construir más embalses a todo nivel. Vean los embalses del fundo el Huaico, en Palmillla VI region. Cuando nostros los construimos allí había un campo preciso pero de secano. Aprovechen la comisión de Riego y el gobierno tiene allegar el doble de recursos concursables.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Agricultura sostenible para el desarrollo"

"Agricultura sostenible para el desarrollo"
La Dirección de Relaciones Internacionales informa que está vigente la Convocatoria para participar del Concurso Internacional de la Feria del Desarrollo de 2008, sobre el tema "Agricultura sostenible para el desarrollo".

Los proyectos se recibirán hasta el 21 de marzo y serán sometidos a un riguroso proceso de examen a cargo de más de 200 expertos en temas de desarrollo. En junio se anunciará el nombre de los aproximadamente 100 finalistas, quienes serán invitados a concurrir a fines de septiembre a la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington, donde competirán, en persona, por las donaciones durante la celebración de la Feria del Desarrollo de 2008.

Este concurso ofrece una oportunidad única para que los interesados puedan hacer realidad una idea innovadora referida a la agricultura sostenible en los países en desarrollo. Si resulta seleccionado, su proyecto podría recibir financiamiento para su puesta en práctica en el curso de dos años en la forma de una donación por un valor de hasta US$200.000.

Se aceptan propuestas de todos los actores que innovan en el campo del desarrollo: grupos de la sociedad civil, emprendedores sociales, fundaciones privadas, organismos gubernamentales, el ámbito académico y el sector privado.



Las propuestas deberán abordar uno de los tres subtemas siguientes:

1. Vincular a los pequeños agricultores con los mercados de productos e insumos.
2. Mejorar el acceso de los pobres a la tierra y su tenencia.

3. Promover los servicios ambientales que brinda la agricultura a la hora de abordar el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica.

Se aceptan propuestas de todos los innovadores que se ajusten a los siguientes criterios:

Las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones u organismos de desarrollo que tengan sede en el país donde se pondría en práctica el proyecto pueden presentar su propuesta sin asociarse con otras instituciones. El resto de los grupos debe hacerlo en asociación con al menos una entidad, según las condiciones que se enumeran a continuación:

* Al menos una de las partes involucradas en la propuesta debe tener sede en el país donde se ejecutaría el proyecto.
* No se permite que las dos partes sean empresas privadas o personas físicas.
* No se permite que las dos partes sean instituciones académicas.
* No se permite que las dos partes sean instituciones gubernamentales, ya sean locales o regionales.

Las personas físicas no pueden presentar propuestas sin un asociado. Las entidades que participan en programas respaldados por el Banco Mundial pueden presentar propuestas, pero no las unidades del Banco ni su personal.

Todas las propuestas deben enviarse a través del formulario de presentación en línea de la web www.bancomundial.org.ar y deben estar redactadas en inglés. Si no pueden hacerlo por este medio, deberán ponerse en contacto con los organizadores del concurso al e-mail: dminfo@worldbank.org



Para información adicional, pueden contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relacionesinternacionales2@gigared.com / cedocdri@yahoo.com.ar
 


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Definirán prioridades de la FAO en próxima conferencia regional

Definirán prioridades de la FAO en próxima conferencia regional

Se efectuará en Brasil del 14 al 18 de abril próximo


Ramón BARRERAS FERRÁN

(27/02/2008) 3:38 p.m.

Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO)La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) efectuará su XXX Conferencia Regional para América Latina y el Caribe del 14 al 18 de abril próximo en Brasil.
De acuerdo con la información facilitada al 5 de Septiembre digital por fuentes de la oficina para el área, establecida en Santiago de Chile, ese evento está considerado como la principal instancia de debate oficial entre los 33 países latinoamericanos y caribeños miembros. Los días 14 y 15 funcionará el Comité Técnico y del 16 al 18 serán las sesiones plenarias, en las cuales serán revisadas las acciones de la FAO en los últimos dos años y en las cuales las naciones integrantes podrán definir las áreas con prioridad para el trabajo en el próximo bienio.
Como parte de la Conferencia se ha organizado un foro neutral al que asistirán los ministros de Agricultura, Ganadería, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Recursos Naturales y otros altos funcionarios, especialistas y representantes de la sociedad civil con el fin de analizar los desafíos que afronta la región.
Carlos Marx Carneiro, secretario del evento, informó que a partir de los documentos presentados por la organización, se discutirá una amplia gama de temas, entre los que resaltan las oportunidades y desafíos de la bioenergía para la alimentación y el medio ambiente, el manejo y control de las enfermedades fuera de las fronteras, la acción conjunta entre actores políticos y privados en el desarrollo rural y la reforma agraria.
Por otra parte, los asistentes analizarán las acciones globales y de emergencia vinculadas a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.
José Graciano da Silva, representante regional de la organización, afirmó que "actualmente, tal vez el principal tema de la FAO en América Latina y el Caribe sea el alza de los precios de los alimentos. Tenemos que proteger a la población vulnerable, pero al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad que el aumento presenta para los pequeños agricultores. El desafío es apoyarlos a producir más y mejor para el consumo propio y la venta, fortaleciendo su seguridad alimentaria y aumentando los ingresos. Si lo logramos, podemos avanzar en la disminución de la pobreza extrema rural en la región, que afecta a 36 millones de personas en el campo, un tercio de la población rural".
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncio IANSA buscará generar energía y potencia eléctricas, a través de centrales térmicas, hidroeléctricas o de cualquier otra fuente.

Anuncio

Iansa crea filial para ingreso a mercado eléctrico

Iansa aseguró en una nota enviada al ente regulador del mercado local, que creará una filial que entre otros puntos buscará generar energía y potencia eléctricas, a través de centrales térmicas, hidroeléctricas o de cualquier otra fuente.

SANTIAGO, febrero 27.- El grupo agroindustrial chileno Empresas Iansa dijo el miércoles que ingresará al mercado eléctrico, en medio de una estrechez energética que vive el país, ante menores lluvias, fuertes recortes de gas natural por parte de Argentina y altos precios del diésel.

Iansa aseguró en una nota enviada al ente regulador del mercado local, que creará una filial que entre otros puntos buscará generar energía y potencia eléctricas, a través de centrales térmicas, hidroeléctricas o de cualquier otra fuente.

El plan de Iansa incluye "la construcción y operación de todo tipo de centrales para la generación de energía (...) ya sea por cuenta propia o de terceros, pudiendo actuar para los objetivos anteriores directamente o a través de sociedades, filiales o coligadas, tanto en el país como en el extranjero".

"La formación de esta filial (...) tiene por objeto posibilitar el ingreso al mercado eléctrico utilizando en gran medida activos actualmente existentes en la compañía, sin que ello tenga un impacto directo inmediato en los resultados del negocio de Empresas Iansa", afirmó la compañía.

Empresas Iansa, con operaciones en Chile y Perú, ya había estudiado el ingreso al mercado de biocombustibles con anterioridad.

La firma reportó una caída interanual de un 48,1 por ciento en su utilidad del 2007. Las acciones de la firma cayeron preliminarmente un 0,54 por ciento, a 36,80 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: precios agrícolas continuarán su ascenso hasta 2009

 

Jueves, 28 de Febrero de 2008, 14:30hs

Fuente: AFP

EEUU-agricultura-comercio Nota

EEUU: precios agrícolas continuarán su ascenso hasta 2009

Los precios de las principales materias primas agrícolas, que ya pulverizaron todos los récords en los últimos meses, continuarán su ascenso al menos hasta 2009, con evidentes implicaciones para la canasta familiar en el mundo entero.

El bushel de trigo a 13 dólares, los granos de soja a 14 dólares, el maíz a 5 dólar: "es una locura!", exclama Bill Nelson, analista del gabinete A.G Edwards.

Sin embargo, muchos especialistas que siguen las operaciones en la bolsa de Chicago -símbolo mundial de la negociación de materias primas agrícolas- prevén la continuación de esta evolución, y señalan incluso que esta podría acelerarse.

Trigo, soja y maíz son utilizados en la fabricación de alimentos básicos, como el pan, las pastas, las galletas o la cerveza, pero también para alimentar a las aves y los porcinos. La disparada de los precios debería implicar la continuación del remarcado de precios, denunciado en numerosos países.

Según las estimaciones, el bushel de trigo, que ya subió cerca de 190% en relación a febrero de 2007, debería valer entre 15 y 18 dólares hacia el verano boreal.

Lo mismo en cuanto a la soja, que los analistas ven subir hasta 20 dólares, un incremento de 159% en relación a 2007.

Los precios del maíz, que casi se duplicaron en relación a un año atrás, deberían situarse entre 5 y 6 dólares.

"Los precios de los productos agrícolas todavía tienen un potencial de crecimiento de al menos 10% en los tres próximos meses, porque hay muchos compradores inquietos sobre el riesgo de escasez a causa de la reducción de los stocks mundiales", afirma Dax Wedemyer del gabinete US Commodities.

A mediados de febrero, el departamento de Agricultura (USDA) había anunciado que las exportaciones estadounidenses alcanzarían un récord de 101.000 millones de dólares en la actual cosecha.

"Los productos agrícolas se convirtieron en un activo en sí mismos, sobre los cuales se puede invertir", subrayan analistas de Merrill Lynch, que señalan no prever una distensión de precios a corto plazo.

Crecimiento de la demanda en biocombustibles (que absorben una parte de la producción de cereales y de soja), alza del consumo en los países emergentes como China e India (donde los hábitos alimentarios cambiaron a causa del incremento del poder de compra de parte de la población) y reducción de las reservas forman un tríptico que impulsa los precios, concuerdan los analistas.

Un 30% de la producción estadounidense de maíz, que representa cerca de la mitad del mercado mundial, va ahora a la fabricación de etanol, afirma Merrill Lynch.

Este porcentaje podría aumentar todavía en los próximos años si se atiende a la nueva ley de Energía aprobada por Washington, que alienta a incrementar la producción del biocombustible.

Los stocks de trigo estadounidenses cayeron a su nivel más bajo en 60 años, acorralados por la urbanización y la erosión de los suelos, que redujeron las superficies cultivables.

"Mientras que no se reduzcan las exportaciones estadounidenses, los inversores no se aseguren de que los agricultores plantarán suficiente trigo, maíz y soja en primavera para la cosecha 2009, los precios de los productos alimentarios se mantendrán elevados", estima Nelson.

Pero "con un dólar débil", que descendió a 1,5225 por euro, "no debemos esperar una reducción o incluso una pausa de los precios antes de 2009", advierte por su parte Joseph Victor (Allendale).

lo/fga/cel/ja/pap
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Borrell avisa de que las reservas mundiales de trigo están bajo mínimos

Borrell avisa de que las reservas mundiales de trigo están bajo mínimos

• El precio de este cereal básico ha registrado una subida media del 30%
ACN
TÀRREGA

El expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, lanzó anoche la voz de alarma en Tàrrega y, en el transcurso de un mitin en apoyo a los candidatos del PSC de Lleida, advirtió de que en el mundo solo hay reservas suficientes para cubrir las necesidades de trigo durante 30 días.

Borrell mantendrá hoy una reunión en Bruselas con responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisamente por la crisis de los alimentos básicos ya que, ha dicho, ha habido una subida media de precios en torno al 30% en los últimos tiempos.

Josep Borrell ha atribuido estas circunstancias a la sequía y al aumento del consumo en los países asiáticos.

Alertas de la ONU


En los últimos días, ha habido varias señales de alerta lanzadas en diversos foros por representantes de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que podría verse obligado a racionar la ayuda alimentaria a los países pobres, en respuesta al rápido aumento de los precios de los alimentos básicos hasta unos niveles sin precedentes.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, ha afirmado esta semana en el Financial Times que su agencia examinará la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de recipientes" si los donantes no aportan más dinero.

"El hambre tiene de pronto un rostro nuevo"

Según el PMA, incluso las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo comienzan a pasar hambre por culpa de la subida de los precios de productos agrícolas básicos como el trigo, el maíz, el arroz o la soja. "El hambre tiene de pronto un rostro nuevo", ha afirmado Sheeran, que ha explicado que mucha gente no puede permitirse de pronto comprar ciertos alimentos. El hambre está "afectando a un gran abanico de países", ha dicho, en referencia a Indonesia, Yemen y México.

Asimismo, el PAM alertó ayer de la "gran crisis alimenticia" que se cierne sobre Centroamérica, donde el precio del trigo y el maíz también se ha duplicado desde el año pasado. "Tememos que se cierna una crisis alimenticia entre los segmentos más pobres de la población", ha afirmado el representante del PMA en El Salvador, Carlo Scaramella.

Biocombustibles, petróleo, sequías, consumo

En respuesta a esta crisis que no deja de crecer, el PAM ha pedido ayuda económica urgente a la comunidad internacional, ha anunciado que consultará a los expertos en el campo de la seguridad alimenticia, y ha hecho un llamamiento a las oenegés para celebrar una reunión de carácter especial y que puedan ayudar a solucionar la crisis de Centroamérica.

A principios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del encarecimiento de los alimentos básicos están la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz, la subida del precio del petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo, y la creciente demanda de carne y productos lácteos. A ello habría que sumar una mejor alimentación en economías emergentes como China e India.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PRODUCTORES DE LECHE: "La situación para nosotros es realmente dramática",

 FEDELECHE:

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, afirmó que la falta de agua también ha afectado al sector, aunque el consumo de lácteos para nuestro país está asegurado.

"La situación para nosotros es realmente dramática", dijo Figueroa, quien agregó que "mañana las vacas tiene su comida asegurada, pero estamos trabajando para ver cómo vamos a alimentarlas en cuatro, cinco o seis meses más, y ahí tenemos que buscar la solución".

Los precios de los productos dependerán de las medidas que tome el Gobierno para minimizar los efectos de la escasez de agua, ya que según Figueroa, el alimento que comen hoy las vacas es el que corresponde para el invierno, por lo tanto, más adelante se tendrán que buscar nuevas soluciones ya que el "futuro viene muy grave, porque uno escarba el suelo y gran parte de las plantas están muertas", aseguró el presidente de Fedeleche.

"Va a haber leche, a qué precio, no sé. Todo depende de las medidas que se vayan tomando, y si hoy yo no hago nada para producir leche en junio, julio o agosto, no voy a poder entregar a la planta y la planta no va a poner en el supermercado", expresó.

La mayor consecuencia de esta falta de agua es que más adelante habrá menos leche en los supermercados, porque la producción será menor, por lo tanto, el precio debería aumentar. Este hecho irá en línea con la tendencia mundial, que ya tiene los productos al alza.

Figueroa explicó que el gremio se ha acercado al Gobierno para proponer medidas que se necesitan y afrontar la situación de manera conjunta.

"Quiero que las autoridades de Gobierno se proyecten con nosotros para que saquemos esto adelante. El vino en Chile hace años no era nada y hoy es una tremenda industria, y hoy los lácteos tienen un potencial incluso mayor", afirmó el presidente de Fedeleche.

"Todos estábamos esperando que lloviera, pero el daño ya está hecho y no sacamos nada con quejarnos. Entonces hoy sentémonos a conversar y a buscar soluciones para lo que viene hacia delante", recalcó.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hacia la neutralización de las emisiones de carbono

Hacia la neutralización de las emisiones de carbono
" Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir los cambios climáticos en la región y proveerle oportunidades de desarrollo sostenible a las comunidades locales".

Luis Alberto Moreno, Presidente del BID
 

América Latina y el Caribe son extremadamente vulnerables al cambio climático. La elevación del nivel del mar, el aumento de la temperatura marina, el derretimiento de los glaciares y el calentamiento de los páramos constituyen serios riesgos para los sectores agrícola, energético, pesquero y turístico, y para el bienestar de las comunidades. Los países de la región reconocen que el cambio climático presenta graves peligros para su desarrollo económico y el bienestar social de sus ciudadanos.

En el 2006 el Banco lanzó su primer Informe de Sostenibilidad (2005), en el cual se repasó los sus avances y compromisos del Banco en materia de sostenibilidad en todas sus actividades. El Informe de Sostenibilidad (2006) será lanzado en marzo de 2007 donde se analizará el progreso logrado frente a estos compromisos en 2006.

El BID se ha comprometido a hacer su parte reduciendo sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Es así como en 2006 realizó en Belo Horizonte, Brasil, su primera reunión anual neutral en emisiones, convirtiéndose en el primer banco multilateral de desarrollo que "neutralizaba" o "compensaba" las emisiones relacionadas con un evento de esta naturaleza generadas por vuelos aéreos, transporte terrestre y alojamiento para los 9.000 asistentes, y el sitio de la conferencia.

Es simple: La reducción de una tonelada de gases de efecto invernadero en cualquier parte del mundo produce el mismo beneficio. El BID está neutralizando sus contribuciones al efecto invernadero relacionadas con el desplazamiento de TODOS los participantes a la reunión anual y a otros eventos de gran envergadura, al tiempo que ayuda a aportar soluciones energéticas renovables a pequeñas comunidades de América Latina y el Caribe. Las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en viajes aéreos internacionales no se encuentran restringidas bajo el Protocolo de Kioto. El BID se está uniendo a quienes se encuentran a la vanguardia en estos temas valorando el entorno natural, comprendiendo la importancia de garantizar que el desarrollo en la región sea sostenible, y compensando las emisiones originadas en vuelos aéreos, desplazamientos locales, el sitio de la conferencia y las habitaciones de los hoteles.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se informa en europa : Chile en estado de emergencia agrícola - Agricultura

Chile en estado de emergencia agrícola - Agricultura

Georgina Arboleya para Agroinformación

28. Febrero ´08 – El periódico El Economista ha publicado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet llamó a la población a mantener la calma ante la sequía que afecta a gran parte del país, y garantizó la entrega de "todos los recursos que sean necesarios" para enfrentar la emergencia.

La mandataria, anunció que otros nueve municipios serán declarados "en emergencia agrícola", para completar 144 sectores afectados de los 345 del país.

En la zona cercana a la capital chilena se ha visto afectada la producción de hortalizas, tanto por la falta de agua de riego como por el encarecimiento de los insumos. La ayuda monetaria y otras medidas para racionalizar y proteger el consumo de agua en el sector agrícola, en especial el de menores ingresos, beneficiará a unas 100 mil familias del sector.

Además, se ha impulsado el empleo de técnicas de mejoramiento del riego, saneamiento del ganado mal alimentado y entrega de bonos de emergencia a familias campesinas.

En Chile el fenómeno de La Niña, opuesto al de El Niño, se presenta con una falta de lluvias por un enfriamiento de la temperatura superficial de las aguas del océano Pacífico.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE  y la agricultura   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy no quiere esperar - Agricultura

Sarkozy no quiere esperar - Agricultura

Agroinformación

28 Febrero ´08- El presidente francés, Nicolas Sarkozy,  anunció el pasado sábado su intención de adelantar el debate sobre la reforma de la PAC y adoptar a partir de 2009 las medidas necesarias para "refundar" esta política. Esta refundación se basará en las conclusiones sobre el chequeo médico de la PAC, que presentará la presidenta eslovena en el Consejo de ministros de Agricultura el próximo mes de marzo, tras el cual la Comisión Europea dará a conocer sus propuestas.

Francia asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1 de julio, y durante su mandato pretende adelantar el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2013, fecha en la que expiran las actuales perspectivas financieras. Quiere usar la revisión médica sobre el estado de salud de la PAC para iniciar en 2009 una "reorientación" de la misma. Según advirtió el presidente Sarkozy, Francia asumirá un papel "ofensivo" en la reforma y arremetió contra los que a su juicio pretenden desmantelar la PAC.

Ayer el ministro galo de Agricultura y Pesca, Michel Barnier presento al Consejo de Ministros un documento que recoge las conclusiones de los debates organizados en los Departamentos franceses sobre la evolución de la PAC. En su elaboración han participado agricultores, parlamentarios, responsables locales y miembros de asociaciones de consumidores y de protección de la naturaleza.

Algunas de las medidas propuestas por la administración francesa para reorientación de la PAC son, evitar la desaparición de las medidas de estabilización de los mercados en periodos de crisis, la creación de un fondo para hacer frente a los accidentes sanitarios, elestablecimiento del principio de preferencia comunitaria, rechazando la entrada de productos que no respetan las normas que imponemos a nuestros agricultores y, flexibilizar el artículo 69 del reglamento agrícola.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Un jardín del Edén congelado"

"Un jardín del Edén congelado"

Una Bóveda Global de Semillas fue inaugurada en el archipiélago noruego de Spitzbergen (Svalbard), en el Ártico, con el objeto de garantizar la supervivencia de la diversidad genética para las futuras generaciones.

La ceremonia de inauguración tuvo toda la solemnidad del caso: música, discursos y figuras del máximo nivel brindaron el marco adecuado a la concreción de un proyecto que, más que expresión de una quijotada, es una necesidad concreta: preservar lo que va quedando de la diversidad genética vegetal en la Tierra. Para ejemplo, un botón (o mejor dicho, un grano): se estima que tan sólo en Asia han desaparecido ya irremediablemente 70.000 tipos de arroz. Lo más grave del asunto es que la diversidad resulta indispensable, ya que sólo ella garantiza que las plantas puedan adaptarse a nuevas condiciones medioambientales y resistir plagas y enfermedades.

 

Fort Knox ártico

 

Las semillas se mantendrán a 18 grados bajo 0 en estas cámaras.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las semillas se mantendrán a 18 grados bajo 0 en estas cámaras.Desde esta perspectiva, la Bóveda Global constituye una "póliza de seguro" para la humanidad, según el padre y director ejecutivo del proyecto, Cary Fowler. De un "Jardín del Edén congelado" habló por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente en la inauguración al igual que la Premio Nobel keniana Wangari Maathai y autoridades noruegas. Durao Barroso recalcó además que éste es "un símbolo de que podemos preservar la diversidad de especies para las futuras generaciones".

 

Semillas alemanas para la Bóveda Global.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Semillas alemanas para la Bóveda Global.Las tres cámaras cavadas en las montañas de Spitzbergen no constituyen un nuevo banco genético ni una versión superlativa de los ya conocidos. Más bien equivalen al Fort Knox de las reservas vegetales del mundo. Unas 270.000 muestras han sido depositadas ya en este gigantesco banco central. Y en el futuro sieguirán llegando más y más. "La intención es que lleguen a ser entre 4 y 5 millones", señaló a DW- WORLD Grethe Helene Evjen, administradora del proyecto. La funcionaria del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega agregó que "estarán representados todos los continentes" aunque todavía falta que lleguen las semillas de Australia. Lo que no habrá serán semillas genéticamente manipuladas.

Activa colaboración internacional

 

Guardias armados protegen el tesoro genético.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Guardias armados protegen el tesoro genético."Es una gran responsabilidad para mi país", afirmó Grethe Helene Evjen, destacando que las semillas allí resguardadas no son de propiedad de Noruega. El gobierno de ese país tomó la decisión de construir los depósitos, e invirtió para tal fin 6,3 millones de euros, pero ha contado con gran ayuda internacional, también en lo que respecta a recolectar las muestras. En este contexto, Evjen destaca, por ejemplo, la activa colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

 

La función del banco mundial genético será restituir el material necesario si alguna variedad vegetal ha sido destruida, ya sea por plagas, catástrofes naturales u otro tipo de desastre. Para eso se han tomado todas las providencias técnicas del caso. Pero la principal garantía es el entorno mismo. "Una de las grandes ventajas de Spitzbergen es que se encuentra muy lejos de todos los peligros que acechan en otras partes del mundo", comentó Fowler a la prensa. A menos de mil kilómetros de distancia del Polo Norte, el territorio es zona desmilitarizada y apenas unas 2.000 personas habitan en la isla principal  de este archipiélago, siendo superadas en cantidad por los osos polares, cuyo número se estima en unos 3000.

 

Emilia Rojas/Agencias

 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile