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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 23, 2012

BAJA DEL DOLAR AFECTA A LA AGRICULTURA

Presidente de la SNA advirtió que el bajo precio del dólar está "asfixiando" al sector

Patricio Crespo dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el gran desarrollo que vive la minería se traduce en el ingreso de una gran cantidad de divisas, y con ello se presiona a la baja el tipo de cambio, con graves consecuencias para la actividad exportadora.

Publicado el Jueves 23 de febrero del 2012 a las 10:07 am 0

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, advirtió que el bajo valor del dólar que se ha mantenido durante este año está empezando a afectar seriamente a la actividad productiva no minera, y sostuvo que buscarán medidas permanentes para que el sector no se siga viendo "asfixiado".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el directivo sostuvo que el auge de la minería se está traduciendo en un mayor ingreso de divisas, y con ello toda la actividad exportadora está sufriendo las consecuencias.

"Chile es un país que está desarrollando con mucha fuerza su minería pero de nuevo, lo mismo de siempre, estamos todos contentos de tener tantos dólares almacenados pero estamos descuidando las consecuencias que esto tiene. Y es que el dólar cae y las actividades exportadoras no cobre, que son las que dan trabajo en Chile como el comercio, la industria, la agricultura, se ven complicadas con esta situación", expresó.

El presidente de la SNA señaló que hay medidas efectivas como la compra de dólares por parte del Banco Central o la actuación del Estado al no presionar el gasto público "más allá de lo conveniente para no forzar a subir las tasas de interés", pero sostuvo que se siguen dando condiciones para que el tipo de cambio se mantenga bajo.

"Hoy día vemos además otro fenómeno que no se considera, la repatriación de los fondos de las AFP que vuelven a Chile a buscar tasas más favorables, y eso también genera un ingreso adicional de divisas al mercado y presiona a la baja el tipo de cambio. Y con eso asfixiamos una vez más las actividades productivas transables, agricultura, sectores exportadores, sectores que sustituyen importaciones", indicó.

Patricio Crespo señaló que desde distintos sectores se le exige más gasto al Estado, pero con ello "se está comprometiendo la fuente de ingresos permanente de la ciudadanía".

"El problema es más de fondo, Chile está adoleciendo de lo que se llama la enfermedad holandesa, por tener un sector de la producción tan potente como la minería se está comprometiendo la sobrevivencia del resto de las actividades productivas en la medida que el país se llena de dólares, que no tiene destino en la medida que al liquidarlos y transformarlos en gasto asfixian al resto de la actividad económica", enfatizó.

"Es un tema de fondo, también de largo plazo, que como Sociedad Nacional de Agricultura pondremos en el tapete público, porque creemos que es necesario hacer un debate nacional al respecto", resaltó.


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Rodrigo González Fernández
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Las deudas ecológicas de la democracia moderna

Las deudas ecológicas de la democracia moderna

En este artículo, no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, ni de hallar la solución perfecta.

ENVIADO POR: POR FLORENT MARCELLESI, ACTIVISTA ECOLOGISTA E INVESTIGADOR; MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA ECOLOGÍA POLÍTICA., 22/02/2012, 18:19 H | (36) VECES LEÍDA

El movimiento del 15-M ha puesto en evidencia la profunda deuda que han contraído las sociedades modernas con la democracia. A su vez, la democracia moderna tiene una deuda latente con la ecología política y con su lucha por extender la autonomía personal y la solidaridad colectiva en el espacio (solidaridad transnacional), en el tiempo (solidaridad transgeneracional) y al conjunto de la naturaleza (solidaridad biocéntrica e interespecie). Sobre todo, esta democracia no suele integrar en sus procesos algunos aspectos que, además de ampliar nuestros círculos de solidaridad, son centrales para la transición hacia una supervivencia civilizada de la especie humana: la cuestión de la autolimitación, la representación de los sin voz, la gobernanza glocal y la capacidad de responder a la urgencia ecológica.

En este artículo, no tengo ninguna intención de ser exhaustivo, ni de hallar la solución perfecta. Me ceñiré para cada reto a exponer pinceladas de diagnóstico y de propuestas que espero puedan ser de utilidad para todas aquellas personas inquietas y ansiosas de alternativas, tanto en las instituciones como en la calle.

La democracia de la autolimitación

Ante el carácter despilfarrador de las sociedades occidentales, principal causante de la crisis ecológica, uno de los factores decisivos es la autolimitación (Riechmann, 2008). Dicho de otra manera más institucional, la gestión global de la demanda es una prioridad, no solo en temas más aceptados como el agua o la energía sino también en todos los aspectos del consumo de masas: consumo de carne y pescado, emisiones de CO2, uso de recursos naturales (renovables y no renovables), espacio de tierra disponible, opulencia material aceptable… Por supuesto, establecer límites a nuestro consumo y distribuir los pedazos de naturaleza que nos corresponden según principios de justicia ambiental, y sobre todo de forma ordenada y asumida por todos y todas, plantea un reto de gran magnitud para la res publica.

Para no caer en tentaciones autoritarias —o, peor, ecofascistas— y asumiendo que un modelo descentralizado y participativo es la forma más eficiente de alcanzar el objetivo (Marcellesi: 2008, p6), es común leer en los movimientos ecologistas y transformadores que se decidirán de forma democrática las necesidades (básicas, sociales, instrumentales, etc) ajustadas a los límites ecológicos y a la equidad social. Sin embargo, es menos común encontrar propuestas concretas de cómo articular esta "democracia de las necesidades". Y no son pocas las preguntas: ¿Quién define y cómo lo que es una necesidad colectiva? ¿Qué necesidades se ponen a debate? ¿Cómo se combina este debate con las libertades individuales, puesto que la satisfacción individual puede entrar en conflicto con las aspiraciones colectivas? Es por tanto importante definir procesos o herramientas democráticos que permitan hacer realidad lo que Riechmann llama la "autogestión colectiva de las necesidades y los medios para su satisfacción" (2008, p.54)

Alcanzar esta reconstrucción colectiva de nuestras necesidades, sin imposiciones, pasa primero por un proceso de reapropriación democrática de la riqueza donde planteamos abiertamente por qué, para qué, hasta dónde y cómo producimos y consumimos. En este sentido Viveret (2002), en un informe solicitado por el gobierno francés de la izquierda plural (1997-2002), animaba a organizar debates participativos a escala estatal, regional o local, sobre "la naturaleza de la riqueza, su cálculo y su circulación". De hecho, la New Economics Foundation, quien promueve un cambio radical de norma en el trabajo al proponer la semana laboral de 21 horas, defiende una idea parecida: "un debate nacional acerca de cómo usamos, valoramos y distribuimos el trabajo y el tiempo" (Coote et al: 2010, p.38). Aunque no detallan cómo llevar a cabo esta propuesta, podemos encontrar algunas iniciativas llevadas de forma participativa en la práctica: desde las instituciones con la "Iniciativa Spiral" del Consejo de Europa, (1) desde los movimientos sociales, con el "Parlamento de la calle" en Québec que dio lugar al "producto interno suave" (2) o en el Sur, con el indicador de "buen vivir sostenible" para el Estado de Acre, uno de los más "pobres" de Brasil. (3)

Por su parte, las "iniciativas en Transición" (4) son también un movimiento que de forma genuina quiere compaginar límites del crecimiento con nuevas formas de democracia. Asumen como punto de partida que nuestras sociedades tienen que superar a la vez el cambio climático y el techo del petróleo, y buscan soluciones compartidas basadas en procesos comunitarios y deliberativos (a nivel de ciudad, de barrio, de escuela, etc). Aficionadas a metodologías dinamizadoras tipo World Café o Open Space, apuestan por la inclusión como valor central para ser capaz de sumar de forma pragmática a numerosas personas, colectivos, asociaciones, empresas e instituciones. A través también de herramientas de "democracia económica" como las monedas alternativas, los grupos de consumo o los bancos de tiempo, practican la autolimitación —sin necesariamente tener que mencionarla— desde la relocalización ecológica, solidaria y resiliente de la economía.

La democracia de los sin voz

Con el concepto de "sin voz", me refiero a dos categorías principales que carecen de representación hoy día en nuestros sistemas democráticos establecidos: los seres humanos —que viven en tierras lejanas como en los países del Sur o que todavía no han nacido como las generaciones futuras—, y el resto de seres vivos y no vivos. De hecho, comparto la sorpresa de Bruno Latour que se pregunta ¿por qué "hemos pensado que la política (era) un asunto de humanos entre sí? Puesto que (…) siempre han interactuado humanos y no humanos y que la política siempre ha sido también una definición de cosmos." (2010) Por lo cual, comparto a su vez la propuesta de Jorge Riechmann de "superar nuestro arrogante antropocentrismo y aprender a hablar (…) en nombre de las generaciones futuras, de las restantes especies vivas, de todos aquellos que no pueden participar en nuestros consejos o asambleas pero se ven sin embargo afectados por nuestras decisiones (2005, p.201).

Además, nos llegan desde el Sur propuestas en torno al sumak kawsay y los «derechos de la naturaleza» que revolucionan nuestra cosmopolítica moderna. Si, como lo dice la Constitución de la República de Ecuador del 2008, la «Pacha Mama (…) tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales», eso implica que la naturaleza, y sus diferentes componentes, se convierten en sujeto político que de una forma u otra se tendrán que ir incorporando en nuestros procesos democráticos humanos. Dicho de otro modo, tenemos que contestar a la pregunta que ya hacía Barbara Ward en 1972: ¿quién defiende la Tierra?

Ante la actual máquina representativa silenciadora de los intereses de las generaciones futuras y de los no-humanos, encontramos primero dos propuestas que tienen en común la articulación de un sistema bicameral para ampliar los espacios de controversias y debates. Por una parte, Bourg y Whiteside plantean en su propuesta de "democracia ecológica" una "bioconstitución" donde se pondría en marcha el "Senado del futuro". Este Senado encarnaría específica y exclusivamente los intereses largo placistas, y con integrantes elegidos en base a programas también largo placistas. Los autores introducen también en este panorama la presencia de las ONG ecologistas en órganos deliberativos de los poderes públicos (Bourg, Whiteside: 2009). De hecho, al igual que existe un diálogo social con los sindicatos, tampoco es descabellado imaginar por esta vía un "diálogo ecológico" con nuevos agentes que defienden el medio ambiente, generaciones futuras y/o poblaciones del Sur.

Por su parte, Latour propone completar el actual Congreso, el de los seres humanos y que llama "la cámara de los valores", con un "Parlamento de las cosas". En esta "cámara de los hechos", estarían personas reconocidas por su competencia en un ámbito particular y que representarían las "cosas" (atún rojo, abejas, bosques, etc.), al igual que los diputados tradicionales representan hoy día la ciudadanía. Según Latour (2006), este parlamento "extiende a las cosas el privilegio de la representación, la discusión democrática y el derecho", lo cual a primera vista casa con los avances en el Sur de los derechos de la naturaleza.

En paralelo a estas propuestas, también recojo aquí tres iniciativas que apuntan al mismo sentido y pienso son generalizables:

  • El Ombudsman del futuro: el defensor de las generaciones futuras ya existe por ejemplo en Hungría. Además de salvaguardar el derecho constitucional de las generaciones presentes a un medio ambiente sano, actúa como guardián de las generaciones futuras al abogar por la sostenibilidad en todas las leyes nacionales y locales relevantes y al fomentar la intervención de la sociedad civil en estos asuntos.(5)
  • El defensor de los animales: existe esta figura jurídica en el cantón de Zurich en Suiza que sin embargo, tras un referéndum federal, no se consiguió extender a todo el país.
  • Representantes del Sur en las asambleas del Norte: la red de municipios "Alianza del Clima" (6) otorga de forma estructural la vicepresidencia de su organización a representantes de las poblaciones indígenas de los bosques tropicales.

La democracia glocal

Desde su creación, los movimientos ecologistas lo tienen claro: hay que "pensar global y actuar local" acercando los procesos de deliberación y decisión a la ciudadanía para una mejor cogestión y distribución de nuestros recursos naturales. Al mismo tiempo y aunque esta articulación tardó en cuajar, la Cumbre de la Tierra de 1992 terminó de asentar un nuevo consenso mundial: solo podremos luchar de forma eficiente contra retos globales, como el calentamiento global, la perdida de biodiversidad, la deforestación, etc., con respuestas globales. Se establece de esta manera una danza dialéctica entre dos dinámicas complementarias desde abajo y desde arriba. La democracia de la glocalidad refuerza ambos espacios de participación locales y globales, garantizando una correcta articulación entre ambas dimensiones tanto desde las instituciones como desde los movimientos sociales.(7)

Mientras ampliamos la descentralización como herramienta para la construcción de comunidades y sociedades resilientes (disminución de la conectividad económica y energética global), la situación socio-ambiental mundial requiere de alianzas globales más allá del ecomunicipalismo (aumento de la conectividad democrática global). Asimismo, según el grupo Great Transformation Initiative, "la transformación mundial necesitará el despertar de un nuevo actor social: un amplio movimiento de ciudadanos del mundo que exprese una identidad supranacional y construya nuevas instituciones para una era planetaria" (2010, p3). Los Foros Sociales Mundiales desde 2001 (con sus altibajos sobre cuestiones ambientales), la movilización social en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague en 2009, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba en 2010, la protesta planetaria del 15-O de los Indignados en 2011, son demostraciones de la facultad de la sociedad civil a ser un agente de cambio organizado en redes de redes a nivel supralocal, permitiendo un trasvase constante entre lo local y lo global y vice versa.

Por otro lado, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, también es necesario repensar la estructura institucional mundial hacia un "marco deliberativo global". Por ejemplo, retomemos una vieja reivindicación ecologista, además defendida por algunos gobiernos: la Organización Mundial del Medio Ambiente que tendría como objetivo, entre otras cosas, promover la participación social en relación con los conflictos ecológicos y los bienes comunes mundiales (por ejemplo a través de ONG internacionales y locales o de conferencias de consenso globales). Además, juntemos esta idea con el «Tribunal Internacional de Justicia Climática» propuesto por la Conferencia de Cochabamba en 2010. En paralelo demos un paso más hacia la democracia global con la creación de un "Parlamento mundial" que supere las actuales carencias de la Asamblea General de Naciones Unidas, instaurando una forma de proporcionalidad entre el peso político de un Estado y su número de escaños y llegando, ojalá aunque pueda sonar utópico, a organizar un escrutinio universal (Onesta, 2007).(8) A más corto-medio plazo, está sobre todo al alcance optar por una mayor integración europea, más allá de los Estados-Naciones poco aptos para responder a problemas transfronterizos o a la crisis de las deudas soberanas —profundamente relacionada con la crisis de la economía real-real (la de los flujos de materia y energía). Este federalismo europeo,(9) que espero pueda venir de un verdadero proceso constituyente europeo, no sería un nuevo romantismo supranacional sino una realidad regional de dimensión adaptada (dentro de la actual globalización económica) para impulsar otro modelo de producción y consumo (hacia la relocalización ecológica de la economía).

La democracia de la urgencia ecológica

Llegado a este punto, no podemos obviar una cuestión planteada por algunos autores ecologistas: ¿es compatible la urgencia de la crisis ecológica con los tiempos que implican la democracia de la autolimitación, de los sin voz y de la glocalidad? Es cierto que esta democracia descrita en el artículo supone procedimientos complejos y alargados en el tiempo para poder deliberar, debatir de forma contradictoria, (in)formar a la ciudadanía y articular a una multitud de redes y agentes con intereses múltiples a diferentes niveles locales, regionales y mundial. Asimismo, según Semal y Villalba (2010), existe una incapacidad intrínseca de los procesos deliberativos democráticos a integrar la urgencia en su percepción del tiempo. Es más: hay un ultimátum ecológico (reforzado por el cruce de las cuestiones climáticas y energéticas) y por tanto una "cuenta atrás" para tomar decisiones fundamentales, so pena de una desaparición brutal de cualquier ideal democrático.

Sin negar esta objeción, estas reflexiones se basan por un lado en la predominancia de un escenario de tipo "colapso" (10) y, por otro lado, tienden a favorecer una respuesta a través de una élite eco-ilustrada. Si bien estoy de acuerdo en que hay prisa en adoptar cambios estructurales y no queda casi margen de maniobra para equivocarse, la capacidad de aguante del sistema actual ante el derrumbe social y civilizacional (por encima, por ejemplo, de lo que predicaba el primer informe del Club de Roma en 1972) parece indicar que todavía es probable que exista una "ventana de sostenibilidad" para alcanzar reformas sustanciales y compatible con una transición democrática hacia una sostenibilidad solidaria local y global (que requeriría en torno a una generación). Dicho lo dicho, lo escrito no deja de ser una apuesta con cierta dosis de fe en el ser humano (al igual que los ecologistas del colapso aplican otros tipos de creencias, más pesimistas y hobbesianas, sobre la humanidad). Simplemente, tenemos que admitir que los escenarios de futuro no pueden ser pronosticados puesto que carecemos de una información completa sobre el estado actual del sistema, que no podemos prever la evolución de sistemas complejos turbulentos y que tampoco podemos anticipar las decisiones humanas futuras ante dichas evoluciones.

En conclusión, dentro de la democracia ecológica del siglo XXI marcada por la incertidumbre y la indeterminación, nuestra primera meta es poner todos los recursos para construir sociedades resilientes y cohesionadas preparadas a enfrentarse a cambios bruscos y a probables puntos de ruptura e inflexión. Mi apuesta es clara: no solo es deseable sino que es también posible desde una democracia radicalmente reformada desde la ecología.

Notas:

(1) El Consejo de Europa impulsa en varias localidades europeas la elaboración participativa de indicadores de progreso y de bienestar compartido por todas las personas y agentes de un territorio. Más información: https://spiral.cws.coe.int/

(2) El Parlamento de la calle fue un ejercicio de democracia directa impulsado por movimientos de lucha contra la pobreza que interpeló la Asamblea Nacional de Québec. Como respuesta, el Primer Ministro quebequense creó un órgano llamado el "Cruce de los saberes". De sus trabajos nació el indicador "producto interno suave". Más información: http://www.produitinterieurdoux.org/

(3) El estado de Acre ha definido un indicador de "buen vivir sostenible" que tiene en cuenta su principal riqueza: el bosque amazónico. El proceso se ha llevado a cabo de forma participativa con economistas brasileños y la sociedad civil local —en primer lugar, los pueblos indígenas— y ha contado con el asesoramiento de una ONG y una universidad francesas. Más información:http://www.france-libertes.org/Creation-de-l-Indicateur-de-bien.html

(4) Más información en http://movimientotransicion.pbworks.com

(5) Más información: http://jno.hu/en/?&menu=intro

(6) Más información: http://www.klimabuendnis.org/

(7) La Great Initiative Transition propone de hecho una triple dinámica "Desde abajo: las responsabilidades deberán desplazarse hacia los niveles locales dentro del espíritu de subsidiariedad y participación. Desde arriba: las crecientes necesidades de gobernabilidad global desplazarán una parte mayor de la toma de decisiones al contexto internacional. Desde los lados, los negocios y la sociedad civil se convertirán en socios más activos de la gobernabilidad." (Raskin et al. (2002): La Gran Transición: la promesa y la atracción del futuro, Instituto Ambiental de Estocolmo, p54).

(8) Incluso existe una campaña mundial para una Asamblea Parlamentaria en la ONU:http://es.unpacampaign.org/about/index.php

(9) Por ejemplo, los premios Nobel de economía del 2011 recomiendan que, para superar la crisis, Europa se dote de un presupuesto federal al igual que lo hizo Estados Unidos tras su independencia en 1776. Fuente: http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/10/10/resoudre-la-crise-de-la-dette-un-jeu-d-enfant-pour-les-nobel-d-economie_1585401_3234.html

(10) Llamo colapso a un escenario de futuro donde los conflictos y las crisis entran en una espiral descontrolada y las instituciones se desploman.

http://florentmarcellesi.wordpress.com/ - ECOticias.com



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Rodrigo González Fernández
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Decretarán emergencia agrícola en San Pedro

Decretarán emergencia agrícola en San Pedro
 
Entre las comunas que recibirán ayuda para reconstruir los sistemas de riego destruidos por los aluviones están San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Ollagüe.
23/02/12

(La Tercera) El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó ayer que el gobierno decretará zona de emergencia agrícola a ocho localidades afectadas por las lluvias altiplánicas que azotaron a la Se- gunda Región. Entre las comunas que recibirán ayuda para reconstruir los sistemas de riego destruidos por los aluviones están San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Ollagüe.

Fuente/ La Tercera


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Industria vitivinícola sondea impacto de sequía en la uva

Industria vitivinícola sondea impacto de sequía en la uva
Tanto la Asociación de Agrónomos como Vinos de Chile realizan consulta a sus asociados.
23/02/12

(La Tercera) A pocas semanas de iniciarse la vendimia 2012, la industria vitivinícola sondea el impacto que tendrían en el peso y jugo de la uva los efectos de la crisis hídrica que afecta a algunas zonas viníferas del país, consignó un informe del sitio Andes Wine.

El medio sostiene que la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, en conjunto con Vinos de Chile, comenzaron el levantamiento de información respecto de los efectos que los productores han notado esta temporada.

Los primeros resultados sobre las uvas blancas estarían listos en marzo, mientras que se espera que los de uvas tintas se terminen a fines de abril.

"Estamos en coordinación con nuestros asociados, intercambiando información respecto a los diferentes valles, efectos y medidas de mitigación", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Sergio Hormazábal.

En la región de Atacama, las comunas afectadas por la sequía comprenden los valles productivos de pisco y uva de mesa de Copiapó y Huasco. En el caso de Coquimbo, son ocho comunas afectadas entre el Valle del Elqui, de Limarí y Choapa. Para el caso de Valparaíso, son 18 comunas las afectadas, en los valles del Aconcagua, Casablanca y San Antonio.

Si bien en Colchagua no ven el panorama tan complejo, en la región del Biobío los efectos serían mucho más notorios. El presidente de la Red del Vino de la Región del Biobío, Víctor Rabanal, advirtió que este año será crítico para toda la agricultura del sector.

"De todas maneras, estamos siendo afectados por el calibre, porque si no tiene jugo, no va a tener peso. Y va a afectar a la vendimia, porque la mano de obra se está haciendo más cara", enfatiza.

Fuente/ La Tercera


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Gobierno contiene aumento de precios de la bencina con activación del Sipco y crudo cierra nuevamente al alza

lza de bencinas será de $ 1 en promedio

Gobierno contiene aumento de precios de la bencina con activación del Sipco y crudo cierra nuevamente al alza

Expertos coinciden en que Impuesto Específico a los Combustibles no es el mejor método y que el gravamen se debe reducir o eliminar.

Por Cristián Torres E.


Ayer cerca de las 16:00 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó a la oficina de su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, para sostener una reunión a la que también asistió el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick. ¿El motivo? Según el titular de Hacienda fue la preocupación por el precio de los combustibles y el alza que se esperaba para hoy que bordearía los 14 pesos por litro.

Ante eso, Larraín, a la salida de la reunión y en un improvisado punto de prensa en La Moneda, afirmó que "gracias a la operación del mecanismo de suavizamiento de precios que diseñó este gobierno y fue aprobado en el Congreso, los precios de las gasolinas van a aumentar en torno a $ 1".

El mecanismo al que hizo referencia el titular de las arcas fiscales es el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). Dicha herramienta opera introduciendo un componente variable al Impuesto Específico a los Combustibles, y eliminará cerca de 
$ 13 de los $ 14 de aumento previsto en el valor de las bencinas. De esta forma, el incremento alcanzará, en promedio, alrededor de $ 1. El mecanismo se utilizó por última vez el 26 de mayo de 2011, cuando se redujo el aumento en 22 pesos.

El secretario de Estado agregó que el incremento en el valor de las gasolinas durante las últimas semanas "se debe a la situación internacional, marcada por problemas geopolíticos que tienen su centro en Irán y que han provocado un aumento significativo en el precio del petróleo y los combustibles".

Al respecto, la economista de Econsult, Michelle Labbé, sostuvo que es imposible saber con antelación cuándo rige este mecanismo. "Necesitamos que esté publicada la minuta de la Comisión Nacional de Energía para saber si hubo un cambio de parámetro. De acuerdo a nuestros cálculos, sin un cambio de parámetros no entraba a funcionar", explica la economista.

Asimismo, afirma que el método no es de su agrado. "Ahora el sistema lo están utilizando para estabilizar precio, lo están haciendo, y en ese sentido ha funcionado. Ya sea utilizándolo cambiando los parámetros o utilizarlo sin cambios de parámetros, pero eso mí no me gusta porque encuentro que es subjetivo. Yo prefiero un sistema mucho más transparente".

Según explica la economista de Econsult, este cambio de parámetros se puede hacer cuando el gobierno estime conveniente, una vez al mes. "Eso está definido por ley", sostiene. 
Por su parte, el ex gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y actual director de Houston Consultores, Sydney Houston, el anuncio es una decisión política más que económica. "Si vamos sumando las alzas, en un comienzo se dijo que eran de acuerdo a la variación de precio de cambio internacional, entonces el Sipco se crea, porque si sube, acordémonos de julio del 2008 que subía US$ 147 el barril, ahí inmediatamente hubiera operado el Sipco, pero en esos momentos funcionaba el Fondo de Estabilización, que era tan malo como el Sipco", afirma.

Para Houston, las propuestas realizadas por algunos parlamentarios ayer, no tienen asidero. "Que ningún político me venga a hablar que el Impuesto Específico beneficia a la clase alta, porque eso es mentira, porque a la clase alta no le interesa a cuánto está el precio de la bencina, ni del diésel, porque usa helicóptero. Esa teoría del ex ministro Velasco para variar anda perdida y el ministro Larraín sigue perdido. Aquí la cosa es clara, eliminar el Impuesto Específico, hacer un Impuesto Solidario, que no sobrepase los $ 5, que lo paguen todos y el Estado recaudaría cuatro veces más de lo que recauda hoy", explica el ex gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles.

Petróleo sigue al alza


La tensión entre Irán y la Unión Europea sigue alimentando la preocupación sobre la oferta de petróleo y las consecuencias que esto podría tener en el precio de las bencinas en el mercado local, sobre todo después de que Irán negara a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) el permiso para visitar su polémica instalación militar cerca de Teherán, donde se sospechan actividades relacionadas con un programa nuclear bélico.

Esto luego que ayer, el precio del petróleo WTI (usado por Chile como referencia) escaló ayer en Nueva York a US$ 106,00 por barril, el valor más alto en nueve meses, específicamente, desde el 4 de mayo del ejercicio pasado, cuando llegó a US$ 108,9 por barril

Fuente:DF

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EL CABALLO CHILENO Los mejores ejemplares de los 100 años

Los mejores ejemplares de los 100 años

21 febrero, 2012

Notas del Editor

En el año 1893 se inicia el Stud Book dela RazaChilena, registro que llevala SNAy para conmemorar sus 100 años de existencia, en 1993 se efectuóla  Expoagro.

Fue una exposición con una gran calidad de ejemplares, lo mejor del país en esa fecha, se presentaron 87 productos, y los ganadores tuvieron el titulo de los mejores de los 100 años.

Luego de largas discusiones de los jurados se optó por otorgarle el máximo galardón  a la yegua Huifquenco Caprichosa Nº 88571 de propiedad de Mario Cortes Bornand de Villarrica.

La yegua ensillada fue presentada por su arreglador y jinete Alejandro Fuentes.

En segundo lugar y como Mejor Potro quedó el Santa Isabel Río Negro, criadero que obtuvo además el máximo galardón de su categoría.      

Caprichosa es hija de Terciopelo (Galponero-Rumbo) y su madre fue Casimira hija de Quita Pena (Andrajo) y Calmita por Rascucho (Batro).

En el criadero Huifquenco dio a Alegría, Lycan, Pérgola.

La yegua Caprichosa tuvo una gran cantidad de compradores de Brasil, pero su criador y propietario Mario Cortes jamás quiso venderla, era el orgullo de su criadero.

En esta exposición además fueron premiados,

Potrillo CampeónLa AmanecidaBandido;

Potro CampeónLa AmanecidaCampero;

Potranca Campeona Mackenna Arisca;

Yegua Campeona Pozo Azul Canoa;

Premio Grupo criadero Santa Isabel;

Grupo de familiaLa Amanecida.

Cuando le otorgaron el premio por su criadero Santa Isabel a Agustín Edwards, recordaron que tenia una gran vocación familiar en la crianza del caballo chileno, porque en el año 1884 enla Exposiciónorganizada porla SNAenla QuintaNormal, su bisabuelo Agustín Edwards Ross presentó y ganó con el potro Guante I el premio Reproductor o Familia.   

 


 

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LONGUEIRA A LAS PRESIDENCIALES


Directiva UDI cierra filas ante candidatura presidencial de Pablo Longueira

Líderes gremialistas dijeron que el partido no ha renunciado a levantar una carta de sus filas.

por Ignacio Pinto
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"Una candidatura presidencial de Pablo Longueira, sin duda, es una aspiración que tiene la UDI en su conjunto", comentó ayer el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez.

El también senador se sumó a la ofensiva que un sector del partido ha activado en las últimas semanas, para acelerar la nominación del titular de Economía como abanderado presidencial, con miras a los comicios de 2013.

Fuentes del gremialismo señalaron que -desde que se integró al gabinete de Sebastián Piñera- Longueira ha disminuido sus niveles de rechazo en la ciudadanía, lo que ha incentivado el cierre de filas en torno a su figura.

"Hemos dicho con mucha claridad en el último tiempo que aspiramos a que uno de nuestras filas sea el candidato presidencial (…). Para mí en lo personal, Pablo Longueira es una persona por la cual hay que jugársela para que sea candidato", remató Pérez.

En la misma línea, el futuro presidente UDI -que será ratificado en el consejo general del partido en abril-, Patricio Melero, afirmó que: "Longueira ha logrado un renovado liderazgo y estilo que trascienden los límites tradicionales de la Alianza, por lo que se sitúa como una figura competitiva para las próximas presidenciales".

El propio titular de Economía sostuvo días atrás que su eventual postulación es "el deseo de muchos, reconozco el liderazgo que tengo".

Distancia con Golborne

La ofensiva para acelerar la definición gremialista en favor de Longueira coincide con la defensa que el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, ha hecho de su independencia partidista.

El ministro del MOP -quien se mantiene entre los secretarios de Estado mejor posicionados y como una de las figuras de la Alianza con mayor proyección- señaló hace algunas semanas que "soy una persona independiente y me siento tremendamente coalicionista".

Hasta ahora, en el gremialismo la figura de Golborne concitaba amplia simpatía, en contraposición al titular de Defensa, Andrés Allamand, quien ha surgido como la principal carta de RN y quien ha manifestado en privado su interés en dirimir con su par del MOP la próxima candidatura presidencial oficialista.

La irrupción de Longueira podría complicar los planes de Golborne, en especial si en la Alianza comienza a fortalecerse la idea de definir en primarias al futuro abanderado de la Alianza.

En reserva, el titular del MOP ha expresado su preferencia porque sean las encuestas el mecanismo de definición presidencial.

Ayer, en todo caso, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, mantuvo abierta la postura de su partido sobre la definición del candidato del sector. "Hay que hacerlo a través del mecanismo que más le convenga a la Alianza", remató.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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