no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 02, 2009

Cultivos Transgénicos: ¿qué queremos como país?

Cultivos Transgénicos: ¿qué queremos como país?


Flavia Liberona
Directora Ejecutiva Fundación Terram

Chile es reconocido como un país con características ecológicas exclusivas.

Sus condiciones de aislamiento han posibilitado la existencia de ecosistemas únicos, especies endémicas y es centro de origen de al menos tres especies agrícolas: papas, frutillas y tomates.

Desde 1992, en Chile se ha autorizado el desarrollo de cultivos transgénicos para la producción de semillas de contratemporada, los que paulatinamente han aumentado en superficie, número de especies y modificación genética.

Según datos oficiales del SAG, Chile pasó de cultivar unas 20 hectáreas de transgénicos en 1993, a más de 25.000 hectáreas el año pasado, aunque no es posible descartar la existencia de cultivos no autorizados por el SAG. La dificultad para acceder a la información, provoca desconfianza y permite sospechar que lo que se conoce es sólo parte de la realidad.

Recientemente, a través de un informe del Inta, se supo de la contaminación desde cultivos transgénicos a tradicionales. Por ahora, se desconoce el real alcance de esta contaminación y es imposible sopesar sus consecuencias, sean negativas o positivas. Por lo mismo esto amerita una investigación mayor, pues conlleva el riesgo de perder importantes mercados para productos convencionales en países altamente restrictivos.

Tampoco hay avances en el establecimiento de un marco regulatorio para estos cultivos, y ni siquiera es obligatorio el etiquetado de alimentos transgénicos. Todo intento por promover una legislación en este sentido ha fracasado y, hasta ahora, sólo existen regulaciones administrativas para cultivos y salud, pero sin información pública.

Hoy, con la información disponible, es posible afirmar que existe presencia de OGM en diversos rubros de la economía nacional: agricultura, alimentación, salud, forestal, minería, e investigación y desarrollo.

Cada cierto tiempo el debate sobre los transgénicos se repone, sin embargo, no se ha generado un debate profundo al respecto.

Para poder hacerlo se requiere de elementos fundamentales, que hasta ahora no se encuentran, tales como: saber la ubicación precisa de los lugares de cultivo, conocer las variedades de transgénicos que se cultivan y que exista la voluntad de regular.

Al igual que en lo relativo a la rotulación de alimentos, los ciudadanos tienen derecho a saber y elegir de manera informada.

Por ahora, los gobiernos no han cumplido con su deber de mantener a los ciudadanos informados.

La carencia de información pública siempre genera desconfianza en la ciudadanía.

En temas relacionados con transgenia y biotecnología, la desconfianza es mayor, ya que su presencia ha generado siempre controversia, precisamente porque existe una serie de incógnitas.

Hoy, sólo si se trabaja seriamente en mejorar el acceso a la información, será posible avanzar en la construcción de una mirada país con una propuesta de política pública que defina lo que queremos para Chile en esta materia.

Es imprescindible hacer una evaluación social, ambiental y económica que dé cuenta de los impactos positivos y negativos que ha tenido para Chile el desarrollo de cultivos transgénicos, la no rotulación de alimentos, la promoción y entrega de fondos públicos para distintas áreas de la investigación, así como trasparentar la información sobre la ubicación de estos cultivos

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2009/03/02/cultivos-transgenicos-que-quer.asp#comments


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.agriculturabloger.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura, transgenicos y gestion del conocimiento

transgénicos y gestión del conocimiento
 
posteado en la Revista del Campo, El Mercurio
 
Para poder informar a los ciudadanos lo que queremos como país se  debe saber primero que es lo que tenemos .
Esta claro que la aparición de la economía basada en el conocimiento supone que la capacidad de un país de crear valor ya no depende exclusicamente de su capacidad financiera y de producción. Se viene constatando desde algunos años que la información y el conocimiento son una fuente primordial para la creación de renta  y de riqueza No es de extrañas , entonces, que empicen a ser muy necesarias politicas adecuadas para lograr una buena "gestión del conocimiento" y de la información en materias de traansgénicos.
www.agriculturablogger.blogspot.com
 
más información, pimcha aquí
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNA NUEVA FUENTE PARA BIOCOMBUSTIBLES Y EL DESIERTO : EL GUAYULE

USA - Guayule: ¿Una fuente de biocombustible para el futuro?

El excelente látex natural que proviene de un arbusto del desierto llamado guayule hace guantes de alta calidad, aparatos médicos, y otros productos deseados a base de goma natural. Pero el guayule también podría ser una fuente económica y amigable con el medio ambiente de otro recurso valioso: energía. Est...

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.