no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 21, 2011

mujerchile: Senadora Lily Pérez recibe reconocimiento de la militancia RN en la Región del Biobío.

Senadora Lily Pérez recibe reconocimiento de la militancia RN en la Región del Biobío.

Senadora por la Región Valparaíso Cordillera junto a la Diputada Karla Rubilar, realizaron diversas actividades en la zona.

El pasado viernes 16 de diciembre viajó a la ciudad de Concepción, invitada por los presidentes de los Distritos 43; José Luis Gallegos y 45; Octavio Parra, Lily Pérez, Senadora por la Región Valparaíso Cordillera, Jefa de Bancada de los Senadores de Renovación Nacional, primera y única Senadora de este partido.

El evento, que se llevó a cabo en el Hotel El Dorado de Concepción, tuvo como objeto reconocer y agradecer la constante labor y compromiso que la Senadora Lily Pérez ha tenido permanentemente con la Región. Ya como Secretaria General de Renovación Nacional, recorriendo las distintas localidades se abocó y ocupó de los problemas de la zona del Biobío y gracias a su apoyo en conjunto a Dirigentes RN, la Coalición por el Cambio creció aportando nuevos Alcaldes y Concejales en comunas como Coelemu, Coronel y Penco durante las municipales 2008.

Fue precisamente esta trayectoria la que la militancia de RN le reconoció entre manifestaciones de cariño y agradecimiento de los más de 200 participantes provenientes de Lota, Talcahuano, Coronel, Penco y Concepción, entre otras.

Durante toda la jornada, la Senadora estuvo acompañada de la Diputada Karla Rubilar, junto a la cual disfrutó de un almuerzo que compartió además con destacados militantes y Dirigentes RN y autoridades de Gobierno de la Región. Posteriormente, realizó una entrevista exclusiva para el programa local "Frente Regional" del canal 9.

Dentro de su agenda se destaca la visita a la "Expo Fosis 2011" invitada personalmente por el Director Regional Claudio Lapostol, donde tuvieron la oportunidad de recorrer más de 100 stands de microempresarias regionales las que orgullosas exhibieron sus productos. Emotivas demostraciones de afecto recibió la Senadora, no sólo por parte de las microempresarias, quienes le regalaron sus creaciones, sino además de las personas que se encontraban en los distintos lugares que durante esta jornada recorrió la líder RN.

 

Un importante reconocimiento recibió durante su visita a la Región del Biobío, la Senadora por la Región Valparaíso Cordillera y Jefa de Bancada de los Senadores de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, quien realizó un gran aporte a la Alianza siendo la primera y única Senadora de RN. Además, siendo Secretaria General, recorrió íntegramente la Región del Biobío y gracias al trabajo en conjunto y su constante apoyo, la Coalición por el Cambio creció en la zona, aportando nuevos alcaldes en comunas tales como Coelemu, Coronel y Peumo, respectivamente.

La Senadora Lily Pérez, viajó el pasado viernes 16 de diciembre a la ciudad de Concepción, donde fue invitada por los presidentes de los Distritos 43; José Luis Gallegos y 45; Octavio Parra, quienes prepararon una jornada con diversas actividades, donde destacó la distinción a su trabajo político.

Esta importante distinción, entregada por la militancia RN de la Región del Biobío, fue realizada en el hotel El Dorado de Concepción, donde participaron más de 200 personas de distintas comunas de la zona como Lota, Penco, Talcahuano, Concepción, entre otras, quienes manifestaron su cariño y agradecimiento a la constante labor de la Senadora Lily Pérez con las regiones del sur del país.

Durante toda la jornada, Lily Pérez estuvo acompañada de la Diputada Karla Rubilar, disfrutaron de un almuerzo junto a destacados militantes, dirigentes RN y autoridades de Gobierno de la Región. Posteriormente, realizó una entrevista en exclusiva para el programa "Frente Regional" del Canal 9.

Invitada personalmente por el Director Regional del Fosis, Claudio Lapostol, la Senadora visitó la Expo Fosis, donde compartió con más de 100 microempresarias de todas las comunas del Biobío. La Senadora recorrió los stands, compartiendo y conociendo los diversos productos que ofrecían las mujeres emprendedoras, quienes felices recibieron a la Senadora Lily Pérez, entregándole regalos y significativas muestras de cariño.

  
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Argentina, Salentein se convirtió en la primera bodega argentina en certificar Huella de Carbono

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Salentein se convirtió en la primera bodega argentina en certificar Huella de Carbono


Se trata de una herramienta de gestión que busca minimizar el impacto en el medio ambiente. La compañía analizó, de punta a punta, su Portillo Malbec



Bodegas Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco, ha calculado y certificado la Huella de Carbono de su vino Portillo Malbec desde la uva "producción primaria" hasta el consumidor, convirtiéndose así en la primera bodega Argentina en obtener esta certificación con el alcance "business to consumer".

"La Huella de Carbono es una herramienta de gestión ambiental que traduce los impactos y las emisiones provocadas por los diferentes procesos en cantidad de CO2 (dióxido de carbono) para conocer por un lado el aporte de la organización al cambio climático y por otro lado, para diseñar un programa de mejoras en base a buenas prácticas ambientales para reducir o neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, calculadas como cantidad de CO2 equivalente" dice Andres Arena Director de Operaciones de Bodegas Salentein.

El relevamiento y evaluación se llevaron a cabo con la empresa Alex Stewart SA y la certificación ha sido emitida por el Carbon Trust Certification del Reino Unido.

El cálculo y certificación se realizó de acuerdo a las normativas PAS 2050:2008 y el código internacional "Code of Good Practice for Greenhouse Gas Emissions and Reduction Claims".

"Haber alcanzado los altos estándares que implica esta certificación del Carbon Trust sumado al nivel de responsabilidad y compromiso a futuro, refuerzan nuestra cultura interna de cuidado del medio ambiente y mejoras en la productividad" concluye Arena.


"Con esta certificación internacional Bodegas Salentein reafirma su compromiso por el respeto de la naturaleza, trabajando dentro del marco de la legislación vigente, cuidando el medio ambiente y fomentando el desarrollo y el trabajo en equipo, a través de una comunicación transparente a los consumidores y a todos sus clientes y proveedores externos e internos", destacaron desde la bodega.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EE.UU es el principal mercado de destino de esparragos Peruanos

EE.UU es el principal mercado de destino
Perú, principal exportador de espárragos frescos o refrigerados del mundo



Durante la última década las exportaciones de espárragos frescos o refrigerados desde Perú han crecido a un promedio anual del 19%.

A través de su semanario la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) informó que el volumen lo ha hecho en un 13%, casi triplicándose entre 2001 y 2010.

Si bien durante 2008 las exportaciones cayeron un 3% un año más tarde, en 2009,   - el monto exportado aumentó un 10%.

La entidad informó que entre enero y octubre de 2011 el monto exportado de la hortaliza aumentó sólo un 0.39% con US$225 millones, mientras que el volumen lo hizo en un 2,6% con casi 96 mil toneladas métricas (TM).

"El escaso aumento presentado en lo que va del año se debe a que las ventas dirigidas a EE.UU, su principal destino con el 60% del total, se redujeron un 3%", consignó el documento.

A pesar de ello se reportó que la caída fue compensada con un 13% más de envíos al Reino Unido, nación que hasta octubre de este año fue el tercer destino comercial para el producto con el 8% del total.

Importante crecimiento también experimentaron los envíos a Canadá. En este caso fue del 222%, cifra que se explicaría por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones que entró en vigencia en 2009.

Holanda, España y Australia son otros de los destinos relevantes para la hortaliza.

Entre enero y octubre de 2011 el producto ha llegado a 41 destinos, estando presente en los cinco continentes.

"La gran ventaja que presenta el Perú es que, debido a las condiciones climatológicas favorables para la producción de este cultivo, presenta relativamente buenos niveles de producción durante

gran parte del año y abastece todos los meses. Por ello, aprovecha la época del verano-otoño del hemisferio norte, cuando en Europa y Norteamérica la producción se reduce, para cubrir la demanda de dichos mercados, a mejores precios", señaló la entidad.

Datos

De acuerdo a cifras de la FAO Perú es el segundo productor mundial de espárragos, después de China.

La producción china es mayoritariamente para exportación de conservados y congelados, por lo que Perú es el principal exportador de espárrago fresco o refrigerado.

EE.UU es el mayor importador de estos productos y Perú su principal proveedor, con el 55% de las importaciones al año.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un hongo mejora el desarrollo de pepinos y tomates

Un hongo mejora el desarrollo de pepinos y tomates

Un grupo de científicos del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca está trabajando con un género de hongos denominado 'Trichoderma', que defiende a muchas plantas de numerosos organismos patógenos y que, según investigaciones recientes, tiene también una influencia positiva en el crecimiento de cultivos de interés agronómico como el tomate y el pepino. En concreto, los investigadores han determinado que una proteína de este hongo estimula el crecimiento de las raíces y, por lo tanto, aumenta la aportación de nutrientes a los cultivos.

"Hemos encontrado una proteína de 'Trichoderma' que interviene en la producción de 'pelos' en las raíces laterales de tomate y de pepino", explica a DiCYT Enrique Monte, investigador del Ciale que lidera el grupo. 'Trichoderma' tiene un "efecto auxina", que es la hormona vegetal que permite el desarrollo de raíces laterales en las plantas. Cuando el hongo coloniza una planta, le interesa que haya más raíces para tener una mayor más superficie sobre la que actuar. 'Trichoderma' estimula a la planta por medio de las auxinas, de manera que la raíz es más grande y más densa y el hongo a su vez dispone de mayor superficie para crecer.

La gran novedad de las últimas investigaciones del equipo del Ciale está en el hallazgo de que 'Trichoderma', produce "pelos" que aumentan la capacidad de captación de nutrientes en las raíces. "Cada raíz lateral tiene pelos que aumentan la superficie de absorción de nutrientes y esto se traduce en un mayor crecimiento", afirma el investigador.

Para comprobarlo, los científicos han trabajado con tres experimentos simultáneos. En primer lugar, han utilizado una cepa silvestre de 'Trichoderma', es decir, en su estado natural; en segundo lugar, una cepa con el gen que produce la proteína en cuestión sobreexpresado, de manera que genera más cantidad de proteínas de la habitual; y finalmente, otra cepa también modificada genéticamente para que no produzca dichas proteínas.

Cuando cada una de las tres cepas del hongo se pone en contacto con el tomate y con el pepino, los científicos analizan si producen más "pelos" en las raíces, a la vez que miden el contenido de nutrientes de las plantas. Así han comprobado que cuentan con mayor cantidad de nutrientes las plantas que se han puesto en contacto con las cepas que tienen el gen sobreexpresado, seguidas por las que han estado en contacto con la cepa silvestre y, en último lugar, las que no producen la proteína.

En cualquier caso, lo más importante de cara a las aplicaciones prácticas de este hallazgo son los resultados en los cultivos de tomate y pepino. Los efectos de 'Trichoderma' parecen claros: las plantas son "más precoces, se estimula la germinación de las semillas y presentan mayor resistencia a estreses ambientales como sequía o las altas o bajas temperaturas", señala el investigador.

Mecanismos de defensa

Desde un punto de vista más técnico, los mecanismos por los que actúa el hongo, en especial a la hora de defender a la planta de amenazas, son bien conocidos por los científicos. 'Trichoderma' activa la ruta de señalización del ácido jasmónico, lo que se llama defensa ISR (siglas en inglés de Resistencia Sistémica Inducida). Además, en el primer contacto con 'Tricoderma' la planta ve aumentados los niveles del ácido salicílico, lo que se denomina defensa SAR (Resistencia Sistémica Adquirida).

Enrique Monte explica que el hongo actúa de una forma muy similar a como lo hace una vacuna. "En un primer momento, la planta reconoce a 'Trichoderma' como un patógeno, pero finalmente comprueba lo que es y lo deja pasar. El hongo estimula una especie de vacunación, porque en contacto con la raíz estimula el ácido jasmónico. Si llega un patógeno por vía aérea, como un insecto, la planta se defiende mejor. En estos procesos, también el etileno juega un papel importante, así como el ácido abscísico (ABA). Los científicos del Ciale han conseguido explicar la relación entre todos estos elementos inducida gracias al hongo y que, en definitiva, contribuyen a la defensa y el consiguiente desarrollo de las plantas. 

Fuente: DICYT 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile