no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 12, 2007

Chile busca atraer inversiones neozelandesas en los sectores lácteo y ganadero

Chile busca atraer inversiones neozelandesas en los sectores lácteo y ganadero
Lunes 12 de Noviembre de 2007
 
 
 
 
Fuente :La Segunda Internet
Entre el 9 y el 15 de noviembre, una delegacón de periodistas neozelandeses invitados por CORFO, visitará las regiones metropolitana, de Los Ríos, y de Los Lagos para conocer las ventajas para los empresarios del país oceánico de invertir en las industrias ganadera y láctea de nuestro país.
CORFO, la Agencia de Desarollo Económico del Gobierno de Chile, a través de InvestChile, está desarrollando diversas iniciativas de cooperación empresarial con Nueva Zelanda, en le marco del Acuerdo Estratégico de Asociación Económica del Transpacífico (P4).

En este contexto, se está ejecutando el programa "CHILE INVEST Beef & Dairy Expanding Markets", el cual busca posicionar al país como alternativa de inversión para las compañias neozelandesas en fase de expansión de sus negocios, proveyendo la información necesaria para motivarlos a prospectar oportunidades en el pujante mercado de carnes y lácteos del sur de nuestro país.

Cabe destacar que Chile se perfila como una atractiva plataforma de producción y exportación, dada su disponibilidad de tierra fértil, mano de obra calificada, competitividad de precios, estabilidad política y económica, además de su avanzada infraestrutura vial y sus óptimas condiciones fitosanitarias.

Es por ello que durante el mes de noviembre se desarrollarán actividades conjuntas entre CORFO, y su par neozelandés New Zealand Trade & Enterprise, la primera de ellas es la visita de una delegación de periodistas de medios neocelandeses especializados en los sectores lácteos, ganadero y agroindustral para conocer en terreno las similitudes de los sectores productivos de ambos países y las ventajas de invertir en Chile.

Visitarán específicamente las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, zonas de gran desarrollo en relación al mercado lácteo y ganadero. Participarán de la feria Sagofisur, se entrevistarán con autoridades regionales y conocerán diversas empresas donde ya se ha hecho realidad la cooperación chileno-neozelandesa, entre estas Manuka, Soprole y Chilterra.

En Santiago, tendrán reuniones con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; el embajador de Nueva Zelanda, Sr. Nigel Fyfe; representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras altas autoridades

En la delegación de periodistas neozelandeses destacan: Duncan Bridgeman, reportero jefe del National Business Review, reconocido semanario dedicado a las noticias económicas y de negocios; Richard Rennie, Senior Reporter de Country Wide/NZ Farmers Weekly, publicación dedicada en su totalidad a las áreas de agricultura y ganadería; Wayne Timmo, Farming Editor del Waikato Times, diario de la ciudad de Hamilton, con fuerte circulación en diversas áreas; Glenys Christian, editora del New Zealand Dairy Export, revista mensual centrada exclusivamente en el sector lechero.

Asimismo, el programa contempla una campaña de difusión en el país oceánico con el fin de ilustrar las posibilidades reales de cooperación.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, señala: "Estamos convencidos que el trabajo coordinado de CORFO y New Zealand Trade & Enterprise dará grandes frutos. Chile tiene excelentes condiciones sanitarias muy acordes con los estándares internacionales; el precio de la  tierra es cuatro veces más bajo que en el país oceánico; estamos avanzado en tecnología para hacer cada vez más eficiente y competitiva esta industria; además del inmejorable escenario comercial de productos cárneos y lácteos, al estár libres de impuestos en los mercados de Europa, Asia y América del Norte".

El acuerdo P4 y sus fortalezas

Chile y Nueva Zelanda han reforzado sus relaciones comerciales a partir de noviembre de 2006, fecha en que entró en vigencia el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica del Transpacífico, conocido como P4, que permite que el 94% de los productos chilenos que se exportan a Nueva Zelanda estén libres de aranceles. Por su parte, la deducción fiscal que Chile concede a su socio consiste en que un 88% de los productos de exportación neozelandeses tienen arancel cero. 

Este acuerdo ha dado un nuevo impulso a las estrechas relaciones entre los dos países, especialmente porque permite a Nueva Zelanda contar con Chile como plataforma para llegar a los mercados de Europa, China y Norteamérica; todos quienes han firmado tratados de libre comercio con América Latina.

CORFO por su parte, ha instalado una oficina de contacto en Nueva Zelanda que busca agilizar los contactos y entrega de información para que el programa de incentivo de inversiones en ese país dé frutos en el mediano plazo.  

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OCDE advierte a Chile que debe invertir más en investigación

¿cuanto ha invertido chile en investigacion y publicaciones de biocombustibles?
OCDE advierte a Chile que debe invertir más en investigación
Published: nov. 9, 2007 at 10:21 PM
IMPRIMIR |

SANTIAGOChile, nov. 9 (UPI) -- El desarrollo económico de Chile requiere necesariamente un mejor sistema educativo y mayor inversión en investigación, ante la falta de personal calificado.

Así lo planteó hoy en Santiago la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al dar cuenta de un informe que revisa las políticas de innovación en Chile.

El organismo recuerda que la inversión de Chile en investigación y desarrollo (ID) era en 2004 del 0,67% del Producto Interior Bruto (PIB), muy por debajo de la media del 2,25% de los 30 miembros del que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

"Si Chile quiere obtener un crecimiento elevado y duradero mientras sigue reduciendo la pobreza y las desigualdades de ingresos persistentes, debe estimular la innovación", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría.

Reporte/Latam
 
 
Chle debe invertir en investigacion , capacitacion , comunicacion en materia de biocombustibles. Somos deficitarios en energias y hay que buscar alternativas. ¿CUantos libros hay en Chile sobre Biocombustibles y calentamiento Global? Yo engo un libro en estas materias y no he podido encontrar editorial, porque señalan que no es un libro masivo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Profundo malestar y calificaciones hostiles de Argentina hacia Vázquez

Profundo malestar y calificaciones hostiles de Argentina hacia Vázquez

La XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno pasará a la historia como un encuentro donde los temas bilaterales se colaron y acapararon la atención. Al conflicto entre Uruguay y Argentina se sumó el intercambio de palabras entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos. Mientras Vázquez viaja por Asia, el diferendo está en su punto más alto y el gobierno de Néstor Kirchner no ahorró en descalificaciones hacia el mandatario uruguayo. En tanto, Botnia advierte sobre malos olores y comienza a sacar celulosa.

Achicar el tamaño de letra  Agrandar el tamaño de letra Cambiar tamaño

El lobby del Hotel Sheraton, tal como informó Índice 810 en crónicas anteriores, fue escenario de intercambio y análisis entre miembros de la delegación argentina entre sí y los periodistas. En la noche del miércoles, una vez conocida la decisión el gobierno uruguayo, el lobby del hotel fue escenario de una "picadita" entre el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo y demás jerarcas.

Entre Whisky y refrescos, Kirchner, con rostro que evidenciaba malestar, incredulidad y desconcierto, tuvo tiempo para mirar en una computadora portátil, que le acercó un asesor, la foto del abrazo que le dio el presidente Tabaré Vázquez al finalizar el discurso inaugural donde pidió que el río no los separara.

"Esto estaba todo armado, lo abrazó y le dio una puñalada luego", evidenció un asesor visiblemente molesto.

Calificaciones de "incoherente, rostro de piedra" y maldiciendo el momento en el que resolvieron apoyarlo en las elecciones de 2004, era escuchadas a cada minuto.

"Y bueno, las elecciones que viene vamos a ver... de pronto hay paseos en el Tigre y espectáculos para que los uruguayos se queden y no vayan a votar", relató a Índice 810 una alta fuente de la Cancillería argentina.

La fórmula argentina, un "off-on" difícil de entender y manejar 
 
La noche en la que se enteraron por El Espectador de la habilitación de Botnia comenzaron a llamar e informar al presidente Kirchner que aún estaba en el Espacio Riesco donde se desarrolló la sesión de la Cumbre y al instante comenzaron a recibir el malestar de los jerarcas máximos.

Al contar con la prensa al alcance de la mano y en una estrategia armada que siempre fue igual, los voceros transmiten el sentir del Presidente Néstor Kirchner, y los jerarcas más fuertes de la administración a los periodistas. La consigna es una sola, "son fuentes oficiales, y esto es un off", un off que siempre se debió adjudicar a alguien e incluso complicaba a los periodistas que ya no sabían a quien adjudicar el flujo de información: "Fuentes cercanas a, fuentes oficiales, amigos del presidente, integrantes de su círculo más íntimo", etcétera.

"Hay que subrayar acá que uruguay es el del problema, y no hace nada para solucionarlo" decían con furia.

Al consultar Índice 810 por qué no esperar a ver si Botnia contamina o no, una alta fuente de Cancillería dijo: "No, porque es como que vos violes a mi señora y mientras esperamos los resultados a ver si está embarazada o no, te deje seguirla violando".

Al no haber nadie que dé la cara como tal, adjudicar resulta al menos difícil.
En la delegación uruguaya se está más acostumbrado a obtener declaraciones oficiales; el que habla se hace responsable de sus dichos en el acierto o en el error.

Off-on hasta con Kirchner

"Tabaré, cuando me vio en 2005 antes de asumir, me dijo que lo de Botnia era una barbaridad, porque contravenía toda la política ambiental uruguaya... y después hizo todo lo contrario", dijo el presidente en un mano a mano con Índice 810.

Esta afirmación fue desmentida por el presidente Vázquez al decir que hay testigos y que nunca se pronunció en esos términos.

El propio presidente Néstor Kirchner, distante y parco con los medios, mantuvo de igual modo un contacto con la prensa en la tarde del viernes, pero la condición fue "es un off", dijo mientras tomaba un té, un comentario que no todos escucharon y por eso Índice 810 tuvo dificultades cuando una secretaria de la Presidencia argentina se percató que lo habíamos grabado.

Varios medios adjudicaron las palabras del presidente a voceros oficiales, en tanto Índice 810 se las adjudicó a la persona de las que las escuchó. Esto sirvió para ver que el propio mandatario está molesto con Vázquez, pero no al punto de los comentarios que se escuchaban de los voceros oficiales.

Qué es lo que verdaderamente se dijeron Vázquez y Kirchner en la puerta del baño o en el pasillo del Espacio Riesco, sólo ellos lo saben. Sin embargo, Kirchner evidenció malestar por el discurso de Vázquez y la firma del permiso: esa misma noche "estaba todo armado", dijo.

Además, le pidió "mesura" a los activistas de Gualeguaychú y dijo que esto no se resolvía con "procedimientos de nacionalismos xenofóbicos del Siglo XVI, sino con la realidad del Siglo XXI".

Al referirse al discurso del presidente Vázquez en la Cumbre, donde hizo un paralelismo entre Cuba y el bloqueo que sufre Uruguay, Kirchner dijo: "Pobres uruguayos, tremenda comparación".

Sobre la profundización del conflicto y la posibilidad de llamar en consulta al embajador argentino Patiño Mayer, Kirchner buscó una frase que no encontraba hasta que un periodista de Clarín le dijo: "Todo a su debido tiempo", y el mandatario argentino rió y dijo: "Lo dijiste vos, no lo dije yo".

Lo cierto es que el conflicto bilateral está en su peor punto. Al juzgar por el malestar que se evidenció entre la delegación Argentina, Uruguay seguramente pagará las consecuencias a otro nivel; sólo el tiempo lo dirá.

La Cumbre deja un sabor amargo a los mandatarios que vieron atónitos una pelea entre dos países vecinos y un agravamiento del diferendo al que nadie está ajeno.

En el cierre de la cumbre, se sumó un intercambio entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

"Cállate la boca", le dijo el monarca a Chávez cuando éste atacaba verbalmente al ex presidente español José María Aznar.  A esto, Chávez le respondió que ningún rey lo mandaba callar.

Las relaciones entre ambos países no pasan ahora por el mejor momento.

Zapatero en Uruguay

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó para una fugaz visita a Uruguay este domingo, dijo, al ser consultado sobre el diferendo entre los dos países: "Tiempo, calma y prudencia".

En tanto, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al recibir al mandatario de ese país afirmó que confía en el trabajo de mediación del gobierno español.

Puentes bloqueados y barcaza en Botnia

Los tres puentes internacionales fueron cortados este domingo por parte de los asambleístas de Gualeguaychú. En Salto y Concordia la medida será por tiempo indeterminado, mientras que el de Colón se levantó a las 20.00 horas de este domingo.

A todo esto, la segunda barcaza, la construida por la Armada, llegó al puerto de Botnia y espera comenzar su trayecto con celulosa por el río hasta Ontur en breve.

En cuanto al cierre de frontera en el puente General San Martín, el tema será evaluado en la reunión de ministros de los lunes.

Botnia advierte sobre malos olores en la zona y comienzan a salir las planchas de celulosa

"Intermitentes y no permanentes serán esos olores", según dijeron directivos de la empresa Botnia, atribuidos a que está ingresando licor negro a las calderas.

Este lunes ya comienzan a salir las primeras planchas de celulosa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Unión Europea quiere controlar mejor a los lobbies que actúan en sus instituciones

SE BUSCA REGULAR EN MEJOR FORMA LOBBY EN EUROPA
 La Unión Europea quiere controlar mejor a los lobbies que actúan en sus instituciones
 
Diariodigital reproduce un artículo publicado en la edición de EUROPA AGRARIA de noviembre sobre la situación de los grupos de presión en la Unión Europea. M.G. • 12/11/2007 0:00:01 Con el fin de incrementar la transparencia de los lobbies o grupos de interés que trabajan en las instituciones comunitarias, la Unión Europea ha iniciado un proceso para aclarar el origen y la financiación de determinadas organizaciones. En el sector agrario trabajan una gran multitud de estos grupos, aunque las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas no tendrían nada que temer, pero sí las consultoras o abogados que no tienen una clara financiación.

Grupos de representación ciudadana que fueron fundados por consultoras y funcionan bajo el interés de empresas privadas u organizaciones con una oscura financiación son algunos ejemplos del movimiento ''lobista'' que existe en el marco de las instituciones comunitarias.

Por esta razón, la Unión Europea quiere iniciar su regulación, de manera que se impulse la transparencia de los lobbies o grupos de interés y se eviten las conductas fraudulentas.

El objetivo es, en definitiva, favorecer a las organizaciones que sí trabajan en buenas condiciones con el fin de que sus intereses sean mejor atendidos y de que los eurodiputados reciban una información correcta por parte de estas organizaciones.

Situación en el sector agrario

En el sector agrario ''existe una gran complejidad y multitud de lobbies'', explica Marisa Sevilla, la responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, organismo que está realizando un estudio sobre los lobbies en dicho sector.

''En mi opinión, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA así como las Cooperativas (CCAE) no tienen nada que temer a la Iniciativa Europea de Transparencia, dado que su actividad es totalmente transparente y su financiación proviene de sus socios y de subvenciones públicas. Ellos no tienen nada que ocultar y estoy segura de que apoyan la iniciativa en todos sus aspectos'', indica Sevilla, quien apunta que ''a los que sí puede perjudicar es a los consultores y abogados que representan varios intereses, que, en ocasiones pueden ser no totalmente compatibles, y cuya financiación no es conocida''.

Esto es lo que pretende evitar la Unión Europea y, por esta razón, el pasado 8 de octubre, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo organizó un seminario sobre lobbies como parte de los preparativos para un informe sobre la materia.

En este marco, el presidente de dicho organismo en la Eurocámara, el diputado socialista alemán Jo Leinen, indicó en el encuentro que ''los lobbies en sí mismos son positivos''.

En la misma línea, el europarlamentario finlandés del Partido Popular Europeo y ponente del informe sobre la materia, Alexander Stubb, opinó que los grupos de interés ''son una parte esencial del proceso parlamentario'', ya que ''proporcionan información útil'' a los diputados, y éstos a su vez ''saben que esta información es subjetiva''.

Excesiva dependencia

Sin embargo, el luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes apuntó que ''los eurodiputados dependen en gran medida de la orientación de los lobbies, lo que es un punto débil. Personalmente, prefiero disponer de más personal propio, con el fin de ganar en independencia''.

Por su parte, el representante de la Alliance for Lobbying Transparency & Ethics Regulation (Alianza para la transparencia de los lobbies y la regulación ética), Paul de Clerck, consideró que el sistema ''funciona en Bruselas de una forma absolutamente opaca, en una caja negra; nadie sabe quién trabaja en nombre de quién, ni sobre qué materia''.

Además, alertó de la existencia de grupos de representación ciudadana que en realidad fueron fundados por consultoras y son financiados por empresas privadas de intereses inciertos, y de la dificultad de identificar este tipo de grupos.

A su vez, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, propuso abrir desde principios de 2008 un registro voluntario de lobbies y el Parlamento Europeo manifestó en un informe sobre responsabilidad social corporativa de 2006 su apoyo a ''las solicitudes de una divulgación obligatoria para los grupos de interés empresariales y de otro tipo''.

Para evitar el fraude

El control a los lobbies se enmarca en la Iniciativa europea en favor de la transparencia, que pretende impulsar conductas menos fraudulentas, fundamentalmente en el aspecto financiero. El 3 de mayo de 2006, la Comisión adoptó un Libro Verde, con el fin de hacer avanzar su ''Iniciativa europea en favor de la transparencia'', IET.

El objetivo de este documento consistía en llevar a cabo una amplia consulta pública sobre los aspectos fundamentales de la IET, es decir: la necesidad de establecer un marco más estructurado para las actividades de los grupos de interés (grupos de presión); recibir información sobre las normas mínimas aplicables a las consultas iniciadas por la Comisión (normas aplicables a las consultas); obligación de divulgar información sobre los beneficiarios de los fondos de gestión compartida de la UE.

Ayudas más transparentes

En el marco de la iniciativa a favor de la transparencia, otro aspecto que se está debatiendo es el del conocimiento público de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC. Al respecto, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado 11 de octubre, un informe que respalda publicar las listas de beneficiarios de las ayudas de la PAC con el fin de aumentar la transparencia y mejorar el control presupuestario. Sin embargo, los diputados propusieron que se informe a los afectados antes de hacer públicos los datos y exigieron que estos se difundan obligatoriamente en Internet.

En 2006 la Unión Europea decidió hacer públicas las identidades de los receptores de las ayudas de la PAC. Al año siguiente, en marzo de 2007, la Comisión Europea (CE) propuso modificar el reglamento que regula la financiación de la PAC con el objetivo de fomentar la transparencia y perfilar mejor el ámbito de aplicación de la normativa. La propuesta abarca todos los gastos sectoriales y no se limita al ámbito agrario. En este sentido, la Comisión Europea sugiere reforzar las normas que determinan las responsabilidades en caso de deficiencias de los sistemas de control de los estados miembro.

Entre otras cosas, se propone reducir o suspender los pagos si la CE ya ha impuesto dos correcciones financieras en relación con la misma medida; si faltan uno o más componentes fundamentales del sistema de control o si no son eficaces, ascí como en el caso de que el Estado miembro no haya podido aplicar sus recomendaciones para remediar la situación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile