no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 02, 2010

desertificacion: Desertificación y la escasez del agua

Desertificación y la escasez del agua Imprimir E-Mail

Columna de opinión de Joseline Canio, Investigadora de Fundación Terram, publicada en El Chasquis.cl el 25 de junio de 2010.

 

El 17 de Junio se celebró a nivel mundial el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". En nuestro país, pocas fueron las actividades realizadas entorno al tema, escasas fueron las reflexiones y con mucha tristeza se puede decir, que fue muy poca gente la que se entero de esta celebración, lo que representa un símbolo bastante fuerte sabiendo que a nivel mundial y que a nivel país, nos vemos afectados fuertemente por los procesos de desertificación y sequía.

Para aquellos que no han escuchado hablar de esto, la desertificación es un proceso de degradación de las tierras agrícolas en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, el cual, más que implicar un avance de los desiertos se encuentra referido a la destrucción de suelos fértiles debido al accionar del hombre sobre su territorio.

Las causas de esta degradación se encuentran dadas principalmente por los procesos de deforestación, las malas prácticas agrícolas y ganaderas, monocultivos y sobre pastoreos, salinización, erosión hídrica y eólica, expansión urbana, incendios forestales, y en Chile tenemos la suma del aumento de las actividades extractivas de recursos naturales como la gran minería y la industria forestal. Además es importante mencionar que el cambio climático y el aumento de las temperaturas a nivel mundial, contribuyen a acelerar el proceso de desertificación, aumentando la sequía y la escasez del agua.

La desertificación afecta a más de 110 países, tocando a más del 40% de la población mundial. Por causa de la desertificación y la sequía cada año se pierden más de 6 millones de hectáreas de tierra productiva, sin embargo lo más alarmante es que este fenómeno sigue creciendo.

En Chile, y según un estudio de CONAF 2007, el 63% del territorio se encuentra en estado medio-alto de desertificación, lo cual afecta a 208 comunas estudiadas entre las III región de Copiapó, VIII región del Bío Bío y la XII región de Magallanes y la Antártida chilena. El estudio arrojó como resultado que un 93% de los suelos tienen algún grado de desertificación, el cual va desde leve a grave, afectando directamente a un 13% de la población nacional, es decir a alrededor de 1,5 millones de chilenos.

Tres años después de aparecer este estudio no tenemos una nueva referencia acerca del avance de la desertificación en nuestro territorio, sin embargo tenemos las evidencias palpables del aumento del proceso: problemas de escasez de agua en la III región de Copiapó, escasez de agua en la región metropolitana, especialmente en el sector rural de San Pedro de Melipilla, entre otros.

En momentos como estos, en los cuales deberíamos estar llamados a la reflexión entorno a temas que nos afectan, es que hacemos pública la falta de información y de educación en torno al tema. En Chile tenemos problemas de agua, tenemos un desierto que se expande, tierras agrícolas que se degradan, el agua que escasea y ciertamente problemas socioeconómicos derivados de esto (problemas que pueden verse fuertemente agravados con el pasar de los años, si es que no se actúa con antelación).

Como habitantes de este país, necesitamos mayor información para poder actuar en consideración de ello y para poder pedir a nuestro gobierno que las acciones que buscan el bienestar económico del país, tiendan también al bienestar socioambiental de la población.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿CAERAN LAS GRANDES EXPORTADORAS DE FRUTA?

SE AUTORRECIBEN  EN EXTERIOR LA FRUTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS....
 
de esa forma engañan al productor y le liquidan cualquier precio
 
Dirección de Grandes Contribuyentes pone la lupa en precios de transferencia:
SII investiga a empresas exportadoras que hacen triangulaciones para evadir impuestos

Titular de Impuestos Internos sostuvo que es clave determinar que no exista una "manipulación" por parte de las firmas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno.  


Silvana Celedón Porzio 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está tras la pista de las empresas exportadoras que hacen triangulaciones para reducir los montos involucrados y pagar menos impuestos en Chile.

Así lo confirmó ayer el titular del ente fiscalizador, Julio Pereira, quien sostuvo que en materia de precios de transferencia el organismo "está trabajando firme".

Incluso el jurista señaló que la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGA) ya está analizando casos "bien interesantes" y "operaciones relevantes", donde hay una comercialización de productos al exterior a empresas relacionadas.

El objetivo de las indagaciones apunta a verificar que los montos involucrados sean equivalentes a los que el mercado cobra por operaciones de similar naturaleza, sostuvo Pereira.

"Lo que estamos analizando es si dichos precios se basan en el respeto del justo valor y que no exista una manipulación por parte de las empresas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno", enfatizó el director del SII en un seminario organizado por la Universidad Católica junto al Instituto de Derecho Tributario y PricewaterhouseCoopers.

Consultado por la investigación en curso, Pereira se negó a dar detalles debido a la reserva que requiere el proceso.

Sin embargo, fuentes ligadas a este organismo comentan que el SII tras implementar un plan piloto a cerca de diez empresas detectó que en cinco se está incurriendo en este tipo de operaciones, aumentando el temor de que esta práctica esté extendida.

Estas fuentes aclaran que los precios de transferencias están netamente relacionados con operaciones de grandes firmas exportadoras de los rubros mineros, forestal y minero y que incluso el SII ya habría cursado multas a empresas de los señalados sectores.

Básicamente, la triangulación se produce cuando una compañía vende a su empresa relacionada al mismo valor de producción para reducir la carga tributaria en Chile y luego esta última realiza una reventa del mismo producto a un precio considerablemente mayor, sin haber sumado un valor agregado en dicha jurisdicción.

En línea con la OCDE

No sólo obtener mayores recursos es clave para el SII, sino que además cumplir con las exigencias de la OCDE, organismo que pide a sus países cumplir con las regulaciones en esta materia. De acuerdo a Fernando Leigh, de Ernst&Young, actualmente la Ley de Renta contempla normas sobre la materia, sin embargo no ha habido una revisión para que los precios que se cobren sean de mercado.

"En materia de precios de transferencia el SII está trabajando firme".

JULIO PEREIRA
Director de Impuestos Internos

 Visión desde el mercado

FERNANDO LEIGH,
Socio de Ernst&Young

"Frente a este nuevo escenario, es conveniente que los contribuyentes comiencen a revisar los precios de transacciones entre partes relacionadas y realicen estudios".

JUAN PABLO CABELLO
Socio de Cabello, Letonja y Cía.

"Esto era algo que necesariamente iba a suceder porque estábamos muy atrasados. Ahora bien, las empresas que están actuando correctamente no tendrán ningún problema".

ALVARO MECKLENBURG
Socio de Deloitte

"Me parece positivo que en Chile se avance y nos pongamos en línea con los países que tienen normas detalladas sobre precios de transferencia".

Aportes a los Fondos de Inversión Privados también están en la mira

Otro de los temas donde el SII tiene su lupa puesta para mejorar la recaudación fiscal son los aportes a los Fondos de Inversión Privados (FIP).

Esto, porque de acuerdo al director del organismo, Julio Pereria, se ha detectado casos en que un determinado contribuyente realiza aportes nominales a un fondo mucho menores al precio que se obtiene por la venta de ese fondo en el mercado tras un plazo muy corto. El FIP genera así una gran utilidad, pero sin tributar, dado que la ley que rige a estos fondos los exime del Impuesto a la Renta.

"Estamos con varios procesos de fiscalización, porque desgraciadamente hubo colegas que abusaron en forma indiscriminada. Me refiero en concreto a los FIP, donde se efectuaron aportes a un valor nominal que no generase un mayor valor en ese aporte y luego a corto andar se vende en US$ 100 millones o más ese activo. Ustedes dirán que 'no puede haber sido tan bruto', pero efectivamente se hizo así, y esto provocó un ruido de sables dentro de los fiscalizadores del SII", afirma Pereira.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

EXPORTADORAS DE FRUTAS LO HACEN HACE MUCHO TIEMPO

ES LA FORMA QUE USAN PARA NO RETORNAR EL VERDADERO PRECIO AL PRODUCTOR, SE AUTORRECIBEN LA FRUTA
 
Dirección de Grandes Contribuyentes pone la lupa en precios de transferencia:

SII investiga a empresas exportadoras que hacen triangulaciones para evadir impuestos

Titular de Impuestos Internos sostuvo que es clave determinar que no exista una "manipulación" por parte de las firmas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno.  

Silvana Celedón Porzio 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está tras la pista de las empresas exportadoras que hacen triangulaciones para reducir los montos involucrados y pagar menos impuestos en Chile.

Así lo confirmó ayer el titular del ente fiscalizador, Julio Pereira, quien sostuvo que en materia de precios de transferencia el organismo "está trabajando firme".

Incluso el jurista señaló que la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGA) ya está analizando casos "bien interesantes" y "operaciones relevantes", donde hay una comercialización de productos al exterior a empresas relacionadas.

El objetivo de las indagaciones apunta a verificar que los montos involucrados sean equivalentes a los que el mercado cobra por operaciones de similar naturaleza, sostuvo Pereira.

"Lo que estamos analizando es si dichos precios se basan en el respeto del justo valor y que no exista una manipulación por parte de las empresas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno", enfatizó el director del SII en un seminario organizado por la Universidad Católica junto al Instituto de Derecho Tributario y PricewaterhouseCoopers.

Consultado por la investigación en curso, Pereira se negó a dar detalles debido a la reserva que requiere el proceso.

Sin embargo, fuentes ligadas a este organismo comentan que el SII tras implementar un plan piloto a cerca de diez empresas detectó que en cinco se está incurriendo en este tipo de operaciones, aumentando el temor de que esta práctica esté extendida.

Estas fuentes aclaran que los precios de transferencias están netamente relacionados con operaciones de grandes firmas exportadoras de los rubros mineros, forestal y minero y que incluso el SII ya habría cursado multas a empresas de los señalados sectores.

Básicamente, la triangulación se produce cuando una compañía vende a su empresa relacionada al mismo valor de producción para reducir la carga tributaria en Chile y luego esta última realiza una reventa del mismo producto a un precio considerablemente mayor, sin haber sumado un valor agregado en dicha jurisdicción.

En línea con la OCDE

No sólo obtener mayores recursos es clave para el SII, sino que además cumplir con las exigencias de la OCDE, organismo que pide a sus países cumplir con las regulaciones en esta materia. De acuerdo a Fernando Leigh, de Ernst&Young, actualmente la Ley de Renta contempla normas sobre la materia, sin embargo no ha habido una revisión para que los precios que se cobren sean de mercado.

"En materia de precios de transferencia el SII está trabajando firme".

JULIO PEREIRA
Director de Impuestos Internos

 Visión desde el mercado

FERNANDO LEIGH,
Socio de Ernst&Young

"Frente a este nuevo escenario, es conveniente que los contribuyentes comiencen a revisar los precios de transacciones entre partes relacionadas y realicen estudios".

JUAN PABLO CABELLO
Socio de Cabello, Letonja y Cía.

"Esto era algo que necesariamente iba a suceder porque estábamos muy atrasados. Ahora bien, las empresas que están actuando correctamente no tendrán ningún problema".

ALVARO MECKLENBURG
Socio de Deloitte

"Me parece positivo que en Chile se avance y nos pongamos en línea con los países que tienen normas detalladas sobre precios de transferencia".

Aportes a los Fondos de Inversión Privados también están en la mira

Otro de los temas donde el SII tiene su lupa puesta para mejorar la recaudación fiscal son los aportes a los Fondos de Inversión Privados (FIP).

Esto, porque de acuerdo al director del organismo, Julio Pereria, se ha detectado casos en que un determinado contribuyente realiza aportes nominales a un fondo mucho menores al precio que se obtiene por la venta de ese fondo en el mercado tras un plazo muy corto. El FIP genera así una gran utilidad, pero sin tributar, dado que la ley que rige a estos fondos los exime del Impuesto a la Renta.

"Estamos con varios procesos de fiscalización, porque desgraciadamente hubo colegas que abusaron en forma indiscriminada. Me refiero en concreto a los FIP, donde se efectuaron aportes a un valor nominal que no generase un mayor valor en ese aporte y luego a corto andar se vende en US$ 100 millones o más ese activo. Ustedes dirán que 'no puede haber sido tan bruto', pero efectivamente se hizo así, y esto provocó un ruido de sables dentro de los fiscalizadores del SII", afirma Pereira.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:

Chile:
Sernam y Asoex convocan a las empresas del sector frutícola a incorporar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género



Un amplio trabajo es el que ha llevado a cabo la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) para incentivar la participación de un mayor número de empresas exportadoras de la industria frutícola chilena en el modelo de Buenas Prácticas Laborales (BPL) con Equidad de Género, promovido por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a través del Sello IGUALA.

En septiembre del año pasado, ambas entidades firmaron un convenio para invitar al sector a formar parte de esta iniciativa, que actualmente el Sernam implementa en más de 53 empresas públicas y privadas del país, con el objetivo de equilibrar la situación en el trabajo de hombres y mujeres, y contribuir en el cambio de la cultura laboral de Chile.

Con esta finalidad, justamente el próximo martes 20 de julio se realizará el seminario "Sello IGUALA: un modelo de calidad en equidad de género para la Agro Exportación", en Copiapó, el que contará con la presencia de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y el presidente de Asoex, Ronald Bown.

En la ocasión, la secretaria de Estado hará una presentación del Sello de Calidad IGUALA y los beneficios de las BPL con Equidad de Género para el plan de negocio de las empresas, en tanto que el líder gremial se referirá a la importancia de incorporar las BPL con Equidad de Género particularmente en las compañías frutícolas exportadoras.

Además, durante el seminario el jefe zonal de la Planta Copiapó de Unifrutti Traders Ltda., Alfonso Reinking, ofrecerá la experiencia de la empresa en la incorporación al mencionado modelo. En tanto, al término de la actividad se llevará a cabo la exposición "Muestra Itinerante Proyección de Futuro", la cual estará a cargo de la agrupación Empresarias Líderes de Atacama (ELDA).

El seminario "Sello IGUALA: un modelo de calidad en equidad de género para la Agro Exportación" se desarrollará entre las 15:00 y las 17:30 horas, en el Salón Copiapó del Hotel Chagall (calle O´Higgins Nº 760). Para asistir, por favor comuníquese a los teléfonos (52) 535146 o (52) 535140.
 

Fuente:SimFRUIT
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Abonos verdes vs Fertilizantes químicos

México:
Abonos verdes vs Fertilizantes químicos

El uso de "abonos verdes" y cultivos "de cobertura" se está extendiendo, al ser considerados como opciones para reducir la cantidad de fertilizantes y herbicidas necesarios en la agricultura y ganadería, aportando importantes beneficios económicos y ambientales.

Éstos se emplean ya de manera común en países con recursos limitados como Cuba e incluso en otros con abundancia de petróleo, como Venezuela, por mencionar casos destacados.

Los precios que han adquirido los fertilizantes químicos los hacen onerosos o hasta inaccesibles al pequeño productor.

Su uso excesivo, por otra parte, es una de las causas de que en muchas regiones agrícolas y ganaderas se presenten problemas de degradación de suelos, ineficiencia en la asimilación de nutrientes y reducción de la población de microorganismos del suelo.

Existen dos tipos de cultivos dedicados a proteger y mejorar el suelo. En primer lugar, los abonos verdes son reincorporados totalmente al suelo en fresco, con lo que mejoran la fertilidad del suelo y su estructura.

Reducen así o eliminan la cantidad de fertilizante químico necesario, sin afectar la producción del cultivo al que apoyan.

Destacan en este grupo leguminosas como la crotalaria (crotalaria júncea), frijol terciopelo (mucuna pruriens) y dolicos (dolichos lablab), que han dado muy buenos resultados, aplicados en rotación, sucesión o alternancia con el cultivo principal.

Los cultivos de cobertura tienen la característica de reducir la erosión y ayudar en el control de malezas, cubriendo el suelo entre hileras de árboles cultivados, ya sean frutales, maderables o para agrocombustibles.

Para este propósito se recomienda emplear pastos, leguminosas o preferentemente mezclas de ellas, buscando su aprovechamiento como forraje, cortado o pastoreado, para obtener así aún mayores beneficios.

Ambas tecnologías son opciones que ofrecen muchas ventajas a productores pequeños y medianos, pues son rentables y ayudan a proteger sus recursos para beneficio propio y de todo el mundo.

Estas opciones se deben adaptar, validar y mejorar para luego transferirlas a los productores pequeños, quienes son los que más podrán aprovechar las bondades de este tipo de tecnologías.

En los Centros de Desarrollo Tecnológico de FIRA se cuenta con la tecnología para aplicar esta práctica de conservación y mejoramiento de suelos.

Fuente: www.elporvenir.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )