no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 17, 2014

El verdadero significado de Natural u Orgánico Martes, 17 de Junio de 2014 00:00 SECTORES - PROCESOS_ENVASES E-mail NaturalEstados UnidosLos consumidores buscan cada vez más a los alimentos y las bebidas que se etiquetan como "natural", pero sus expectativas para el término a menudo esta en desacuerdo con lo que realmente se entrega, de acuerdo con Consumer Reports, que recientemente se llevó a cabo, una encuesta evalúa la opinión de los consumidores sobre el etiquetado de los alimentos. La organización encontró que "la mayoría de los consumidores piensan que la etiqueta naturales u orgánicos en los alimentos envasados ​​y procesados ​​actualmente significa que no se utilizaron pesticidas, ingredientes artificiales, químicos o ingredientes modificados genéticamente; una cantidad aún mayor de los consumidores sienten que este etiquetado debe indicar esto ". Y mientras que la Food and Drug Administration de EE.UU. define en términos generales "natural" como "nada artificial o sintético

El verdadero significado de Natural u Orgánico

Martes, 17 de Junio de 2014 00:00
E-mail

NaturalEstados UnidosLos consumidores buscan cada vez más a los alimentos y las bebidasque se etiquetan como "natural", pero sus expectativas para el término a menudo esta en desacuerdo con lo que realmente se entrega, de acuerdo conConsumer Reports, que recientemente se llevó a cabo, una encuesta evalúa la opinión de los consumidores sobre el etiquetado de los alimentos. 

La organización encontró que "la mayoría de los consumidores piensan que la etiquetanaturales u orgánicos en los alimentos envasados ​​y procesados ​​actualmente significa queno se utilizaron pesticidas, ingredientes artificiales, químicos o ingredientes modificados genéticamente; una cantidad aún mayor de los consumidores sienten que este etiquetado debe indicar esto ". 

Y mientras que la Food and Drug Administration de EE.UU. define en términos generales"natural" como "nada artificial o sintético", añadió, la dependencia federal aún no ha desarrollado una definición formal para la utilización de la expresión o de sus derivados, tales como "completamente natural"

Como resultado, el grupo de defensa del consumidor está presionando para que la prohibición de la palabra "natural" en las etiquetas de alimentos y bebidas.

Natural
Urvashi Rangan, Ph.D., Director Ejecutivo , Consumer Reports de Seguridad de Alimentos y Sustentabilidad Center, dijo en un comunicado "Nuestros hallazgos muestran que los consumidores esperan mucho más de las etiquetas de alimentos" naturales "y que hay un fuerte mandato de los consumidores de mejorar las prácticas de producción de alimentos, en las normas generales y de los alimentos" 

Consumer Reports llevó a cabo la encuesta en abril y encuestaron a 1,004 adultos de los EE.UU. a través de marcación y entrevistas telefónicas al azar. El grupo señaló que los datos "fueron ponderados estadísticamente de manera que los entrevistados en la encuesta sean demográficamente y geográficamente representativa de la población de los EE.UU.."

Además de los hallazgos respecto a las opiniones de los consumidores sobre el término "natural", los datos de la encuesta también indican que los estadounidenses estánbuscando una mayor transparencia de la etiqueta con respecto al bienestar de losanimales, el uso de antibióticos, ingredientes modificados genéticamente y la agricultura orgánica.

Tratando de informar a los consumidores sobre el embalaje relacionado con los alimentos,Consumer Reports ha presentado hoy una campaña en colaboración con TakePart, una plataforma de activismo. La campaña incluye una serie en curso en su sitio web llamado"Conozca a su comida, conocer sus etiquetas", así como una petición titulada "Deja de confundir al consumidor: Prohibir la etiqueta 'natural'."

La petición insta al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) soltar "la etiqueta engañosa" natural "de los alimentos una vez por todas!"

Consumer Reports le entregará su petición oficial al gobierno esta semana, y es la planificación de una conferencia de un día sobre el etiquetado, que tendrá lugar en San Francisco en septiembre.

Fuente

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Chile avanza en reducción del hambre.El hambre "va por buen camino y se comprueba que el hambre se puede reducir a la mitad cuando existe la voluntad política, como en Chile".

INTERNACIONAL | 6/16/2014 2:30:00 PM

Chile avanza en reducción del hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió al país suramericano por haber reducido el hambre a más de la mitad antes de los objetivos fijados por el organismo multilateral para 2015.

En una ceremonia realizada en la sede de la FAO en Roma, el director general, el brasileño José Graziano da Silva, entregó un diploma al ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche.Graziano da Silva dijo que "no se puede aceptar que haya un solo ser humano en el planeta que padezca hambre".

Chile se convirtió en el país número 17 de la región en adelantarse en el cumplimiento de la meta del milenio que es reducir a la mitad el hambre antes de fines de 2015. Entre ellos están Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Cuba y San Vicente y Las Granadinas.

Da Silva señaló que la campaña para reducir el hambre "va por buen camino y se comprueba que el hambre se puede reducir a la mitad cuando existe la voluntad política, como en Chile".

Furche expresó por su parte a AP que "se trata de un reconocimiento importante a un trabajo persistente en el tiempo para la reducción de la pobreza, la subnutrición y el hambre".

Recordó que la presidenta chilena Michelle Bachelet ha fijado como prioridad de su gobierno disminuir la desigualdad, lo "que permitirá un mayor descenso del hambre". Chile redujo el hambre del 9% de los años noventa a menos del 5%, manifestó.

Según un informe de la FAO, América Latina y el Caribe pasó de un 14,7% de personas con hambre en 1990 a un 7,9% en 2013.

Los países con los índices más elevados son Haití con casi un 50%, Guatemala con más de 30% y Paraguay con un 22,3%.

Sin embargo, Chile lidera en Suramérica otros problemas relacionados con la nutrición: la obesidad y el sobrepeso.

Un informe de la FAO de diciembre enfatizó que la obesidad y el sobrepeso se extienden como una nueva pandemia por la región afectando a un 23% de los adultos y a un 7% de los niños en edad escolar.

En Chile la obesidad alcanza 29% en los adultos y el sobrepeso infantil llega a 9,5%. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) sitúa a Chile en el cuarto lugar de los países con más obesos.

Según la consultora de nutrición de FAO, María José Coloma, las personas con menos educación y menos ingresos son las más obesas porque, por ejemplo, tienen acceso a los alimentos o productos más procesados porque son más baratos.

Junto a Chile, recibieron también un diploma China y Marruecos durante una ceremonia que se realizó en el marco del 149 período de sesiones del Consejo de la FAO que se desarrolla del 16 al 20 de junio en Roma.

AP/D.com 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sequía afecta a países de América Latina

Sequía afecta a países de América Latina

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, señaló que "el número de fenómenos extremos ocurridos en 2013 corresponde a lo que cabía esperar en este contexto de cambio climático debido a causas humanas". El calentamiento global no está teniendo ninguna pausa

16 junio 2014 | Publicado : 08:00 (16/06/2014) | Actualizado: 13:14 (16/06/2014)

América Latina es una de las regiones más afectadas por el aumento inusitado de la temperatura, trayendo consigo sequías prolongadas como lo muestran estudios del Banco Mundial. Muchos de los preocupantes vaticinios sobre los efectos del cambio climático -desde el retroceso glacial hasta el aumento de los niveles del mar-, América Latina los vive en carne propia. Desde variaciones extremas en el clima de Mesoamérica y el Caribe, sequías prolongadas en el Cono Sur, todo ello con impactos devastadores en la agricultura, los ecosistemas y la vida de las comunidades.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo advirtió. Este año hay altas probabilidades de que el fenómeno El Niño se produzca en los próximos meses, trayendo consigo el incremento de la temperatura y que intensificaría la sequía especialmente en Venezuela.

La prueba es un patrón que han venido observando los científicos y que ha ido incrementando consecutivamente: el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico y el traslado de las aguas cálidas hacia el este. En Venezuela se evidencia por un déficit de lluvias e incremento de las temperaturas, asegura el ambientalista venezolano Erik Quiroga. Esto podría eventualmente afectar el nivel de los embalses.

De acuerdo con la OMM, actualmente se está en un período de El Niño Neutro que se mantendrá hasta el segundo semestre del año. Desde hace ocho meses, la sequía ha azotado a Haití, generado la pérdida de cosechas, la muerte del ganado, y ha originado una situación de "emergencia extrema".

Colombia no escapa a esa realidad, pues el 10 por ciento de la manada de los animales en el departamento de Casanare (centro-este) ha fallecido a causa de la intensa sequía, en lo que la Corporación Autónoma Regional de Orinoquía (Corporinoquía) ha calificado como mortandad. En lo que va del siglo XXI se registraron 13 de los 14 años más cálidos, y que cada una de las tres últimas décadas fue más calurosa que la anterior, relató el informe anual de la OMM.

El informe destaca "el impacto considerable de las sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales" y señala que 2013 "se sitúa en el sexto lugar, empatado con 2007, de los años más calurosos jamás registrados, confirmando la tendencia al calentamiento observada a largo plazo".











































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#economía Papan Francisco critica falta de ética en economía

Papa critica falta de ética en economía

No podemos tolerar más que los mercados financieros gobiernen las suertes de los pueblos, dice; llama a reintroducir la ética en las finanzas para que el mercado sirva al interés de la gente.

Lunes, 16 de junio de 2014 a las 14:03
LinkedIn
0
Compartir
95
Email
    Texto

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) — El Papa Francisco clamó este lunes contra la falta de ética en la economía, criticó a la especulación con los alimentos y calificó de intolerable que los mercados financieros gobiernen las suertes de los pueblos.

"No podemos tolerar más que los mercados financieros gobiernen las suertes de los pueblos en vez de satisfacer sus necesidades o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos padecen las consecuencias", advirtió.

Artículo relacionado:Pobreza, reto de México y América Latina

El Papa habló ante los participantes de un congreso organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, que busca promover fórmulas de inversión capaces de rendimientos equitativos beneficiando a las comunidades locales y al medio.

Pidió que la ética reencuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad.

Artículo relacionado: La riqueza mundial, en manos del 1%

Constató que la innovación tecnológica aumentó la rapidez de las transacciones financieras, pero afirmó que ese aumento tiene sentido si se demuestra capaz de mejorar la capacidad de servir al bien de las personas.

Según Francisco, la especulación sobre los precios de los alimentos es un escándalo que acarrea graves consecuencias en el acceso a la comida de los más pobres.

"Es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión y del descarte".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HidroAysén compró casi 6.000 hectáreas para relocalizar familias.Considera la elección en conjunto de un predio de destino

HidroAysén compró casi 6.000 hectáreas para relocalizar familias

En una minuta la empresa también se refirió a otros aspectos técnicos con los que se desarrolló la iniciativa.

  • HidroAysén compró casi 6.000 hectáreas para relocalizar familias

    Casi 6.000 hectáreas compró HidroAysén con el objetivo de disponer de terrenos para ejecutar el plan de relocalización de las 39 familias que serían afectadas por la construcción de una de las cinco centrales que considera el proyecto hidroeléctrico que la semana pasada fue rechazado por el gobierno, a través del Comité de Ministros.

    La reubicación de personas es uno de los tres elementos en que la autoridad basó su decisión, junto aspectos relacionados con la información hidrológica y la insuficiencia en los estudios relativos a la fauna que se vería afectada por el desarrollo de la iniciativa.

    Ahora, mientras en HidroAysén y en las compañías socias del proyecto, Endesa Chile y Colbún, esperan ser notificados del rechazo del permiso ambiental del proyecto, circuló una minuta técnica que abarca varios de los factores impugnados por el gobierno y que a juicio de la empresa podrían haber sido precisados si la autoridad les hubiera dado la opción.

    En lo que respecta a la relocalización de las familias, la empresa especifica que del total 19 grupos debían ser trasladados a nuevos predios u otras localidades, mientras que en otros 18 lo que correspondería era reubicar la vivienda al interior del predio. En el caso de las dos familias restantes la relocalización sería sólo en etapa de construcción y luego regresarían a sus viviendas.

    "En los casos de los relocalizados el plan de reasentamiento considera la elección en conjunto de un predio de destino, infraestructura predial (solución habitacional, servicios básicos, infraestructura productiva y otros) y apoyo técnico y social para cada una de las familias por 10 años después de su relocalización", explica la empresa en la minuta.

    Posteriormente, añade que "en todos los casos estas condiciones son adicionales a los acuerdos individuales que tenga la compañía con cada una de las familias".

    En términos de las negociaciones que HidroAysén había sostenido, sólo dos familias rechazaron alcanzar un acuerdo, mientras que en nueve casos cerró convenios definitivos, que fueron informados a la autoridad.

    Otras siete familias, en tanto, declararon su intención de postergar la negociación para una etapa previa a la construcción. "Esto da cuenta que no corresponde imponer que las negociaciones estén realizadas previo a la evaluación ambiental", plantea la empresa.

    HidroAysén detalló la compra de terrenos en Valle Grande (2.250 ha.), Lago Cochrane (1.120 ha.), Lago Tranquilo (300 ha.) y en Coyhaique (2.150 ha.), zonas que recorrieron con las familias.

    "Estos predios tienen características agropecuarias y de acceso muy superiores a las que actualmente habitan", dijo la empresa que recordó que esta superficie es mayor a la que inundarían las cinco centrales hidroeléctricas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BC se abre a PIB bajo 3% este año en medio de cuadro recesivo para inversión

BC se abre a PIB bajo 3% este año en medio de cuadro recesivo para inversión

Autoridad reiteró confianza en repunte de la la actividad el segundo semestre.

  • Por Sebastián Valdenegro T.

    Entidad bajó en el IPOM pronóstico de crecimiento a 2,5% / 3,5%

    
El Banco Central cumplió con las expectativas del mercado y aplicó una fuerte corrección a su estimación de crecimiento para este año en uno de los Informes de Política Monetaria (IPoM) más anticipados del último tiempo. Así, redujo su pronóstico de PIB presentado en marzo en 50 puntos básicos a un rango entre 2,5% y 3,5% para el actual ejercicio.

    De paso, el instituto emisor se abre explícitamente a la posibilidad de que la economía local crezca bajo 3% en 2014 
-muy lejos de su potencial en torno a 5% y lo más bajo desde 2009-, en medio de un complejo escenario con una alta inflación y una deteriorada inversión.

    En el marco de la presentación del documento ante la comisión de Hacienda del Senado, el titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara, reiteró que el Producto ha mostrado una "importante" desaceleración en los últimos trimestres, destacando el bajo crecimiento de 2,6% que anotó la actividad en el primer cuarto de 2014.

    "Esta corrección (en el rango) responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año", explicó Vergara ante los parlamentarios.

    Parte importante de este peor desempeño esperado para la economía, dijo, se explica por el magro comportamiento que tendrá la inversión en el ejercicio.

    
Caída de la inversión


    Justamente, la formación bruta de capital fijo (FBCF) también sufrió una corrección, incorporando el escenario recesivo que viene registrando la inversión en los últimos meses. Así, el instituto emisor pasó de proyectar una leve expansión de 0,8% en el indicador en el IPoM de marzo, a un retroceso de 0,7% en documento de ayer, destacando el menor dinamismo de sectores ligados a la demanda interna, como el rubro servicios.

    Desde septiembre del año pasado la estimación de crecimiento de la inversión para este ejercicio se ha corregido a la baja en más de cinco puntos porcentuales.

    El ente autónomo también revisó a la baja su pronóstico para la demanda interna, desde 3,3% hace tres meses a 1,7% ahora. "El desempeño del gasto interno sigue siendo débil. La inversión acumula tres trimestres con tasas de variación anual negativas, y se ha sumado una desaceleración del consumo privado, en particular de su componente durable", advirtió Vergara.

    Precisamente, el "bajo" desempeño de la inversión es uno de los riesgos que a nivel interno identifica el banco como potencialmente perjudicial para la economía nacional. "Aunque el escenario base supone una leve recuperación en lo venidero, la inercia propia de este componente puede prolongar su débil comportamiento más allá de lo previsto", añadió el timonel del ente emisor.

    
Confianza a futuro


    Si bien el Banco Central redujo sus cálculos de crecimiento e inversión, en su discurso reiteró que en la segunda parte del año ambos indicadores mostrarán un repunte debido a favorables condiciones de financiamiento local y externo, así como al impulso del mundo exportador y del sector público.

    "En los próximos trimestres se producirá una estabilización y gradual recuperación del crecimiento a futuro. Una serie de factores de demanda debieran contribuir a esta gradual recuperación, incluyendo el mejor desempeño de las economías desarrollados, entre otros factores", expuso Vergara.

    Sobre la Tasa de Política Monetaria, que en los últimos dos meses se ha mantenido en 4% para mantener a raya la inflación-, la autoridad explicó que mantiene un escenario base con una trayectoria similar a la que los instrumentos financieros incorporan. "El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo la economista.

    Factores de recuperación
    - Impulso monetario: Vergara destacó que en los últimos trimestres, la Tasa de Política Monetaria ha bajado 100 puntos básicos, lo que se configura como un factor que incentivará a la actividad en los próximos meses.
    - Costo de financiamiento en mínimos históricos: debido a los recientes recortes de la TPM, las tasas de los bonos del Banco Central -en UF y pesos- se acercan a sus niveles más bajos desde que hay registro, lo que anticipa un financiamiento más barato para las compañías.
    - Sector externo: las exportaciones netas siguen dinámicas debido al alto valor del dólar frente al peso.
    - Recuperación del mundo desarrollado: EEUU y Europa continuarán su senda de más actividad en los próximos meses. El BC pone una nota de alerta sobre la liquidez del mercado financiero en China, al que califica como uno de los principales riesgos externos para Chile.
    - Mayor gasto público: el BC destaca que en lo próximo la política fiscal aportará al dinamismo de la economía, en particular en la inversión.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DESERTIFICACION: ¿QUE ENTENDEMOS POR DESERTIFICACION?

 ¿Qué es la desertificación?

    La desertificación consiste en una degradación persistente de losecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

    La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra laDesertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras.

    Las tierras secas, que suponen un 41% de la superficie terrestre del planeta, albergaban en el año 2000 a un tercio de la población humana, es decir, 2.000 millones de personas.

    Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que el hombre obtiene de los ecosistemas; por ejemplo, cosechas, forraje y madera. En las tierras secas, la producción de estos servicios que proporcionan los ecosistemas está limitada por la escasez de agua. La reducción sustancial y persistente de la oferta de dichos servicios, que está provocada por la escasez de agua, el uso intensivo de los servicios y el cambio climático, supone una amenaza mucho mayor en las tierras secas que en el resto de sistemas. Las zonas más vulnerables a la desertificación son las tierras secas subsaharianas y centroasiáticas.

    La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda deservicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar. En la actualidad, existe una presión creciente sobre los ecosistemas de las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como la alimentación, el forraje, el combustible, los materiales de construcción y el agua, que es necesaria para el hombre, el ganado, el riego y el saneamiento. Este incremento se atribuye a una combinación de factores humanos (como la presión demográfica y el modelo de uso del suelo) y climáticos (como las sequías). Aunque la interacción de dichos factores a escala mundial y regional es compleja, sí es posible entenderla en la escala local.

    Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas y, de no tomarse medidas al respecto, la desertificación pondrá en peligro futuros avances en el bienestar humano y posiblemente hará perder el bienestar ganado en algunas regiones. Por todo ello, la desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un obstáculo de primer orden a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile