no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, junio 30, 2011

agriculturablogger: Chile: Exportaciones de cítricos muestran fuerte incremento respecto al 2010

Temporada 2011
Chile: Exportaciones de cítricos muestran fuerte incremento respecto al 2010

Las exportaciones al 19 de junio de 2011 para los cítricos muestran un aumento con respecto a la temporada pasada.

La temporada de cítricos comenzó hace pocas semanas y ya se están realizando los primeros envíos a los diversos mercados de destino. Según los datos proporcionados por Asoex a SimFRUIT, las exportaciones muestran un aumento con respecto a la temporada 2010.
 
A la semana 19 de junio, las exportaciones de naranjas llegan a 693 toneladas, las que equivalen a – 16%, con respecto a la temporada pasada. La Costa Este de EEUU es el principal mercado de destino, con 432 toneladas, seguida por la Costa Oeste con 101 toneladas. El Lejano Oriente es el tercer mercado de destino para las naranjas con 73 toneladas.
 
En cuanto a los envíos de pomelo, esta temporada terminó en 1.942 toneladas, lo que equivale a un aumento del 93%, en relación al año 2010. Del total exportado esta temporada, el 78% tuvo como destino Latinoamerica.
 
Los limones llegan a 6.719 toneladas, equivalente a un crecimiento del 15%, en comparación a la temporada pasada. El principal mercado de destino es el Lejano Oriente con 3.793 toneladas; el segundo mercado es la Costa Este de EEUU, con 1.836 toneladas y Medio Oriente es el tercer mercado con 384 toneladas.
 
Finalmente, los despachos de clementinas llegan a 11.155 toneladas, lo que corresponde a un aumento de 3%, con respecto al 2010. El principal mercado de destino es la Costa Este de EEUU, con 6.975 toneladas y la Costa Oste de EEUU con 3.614 toneladas, es el segundo mercado de destino. El Lejano Oriente es el tercer mercado con 226 toneladas. informó SimFRUIT.

Según la Federacion de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Clementinas, mandarinas y naranjas tendrían positivas perspectivas para la temporada 2011, según estimó el presidente de Decofrut, José Miguel Alcaíno, en el marco del IX Encuentro Regional de Productores Hortofrutícolas, desarrollado recientemente en la comuna de La Ligua y que antecede al próximo evento en la ciudad de Rancagua (jueves 7 de julio).

El experto explicó que un factor clave y se espera continúe dominando, es el mercado norteamericano, el que, a su juicio, ha registrado no sólo un buen desempeño producto de un apropiado periodo de ingreso de los productos, sino que también ha influido la forma como los productores locales han abordado este importante destino.


www.freshplaza.es


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Remolacheros se acostumbran a ser campeones mundiales

Remolacheros se acostumbran a ser campeones mundiales

E-mail Imprimir PDF
  • Iansa premió a los mejores en festejo correspondiente a temporada 2009-2010 en Cocharcas.
José Luis Montes V.
Aún no finaliza la temporada de remolacha, ya se va en la mitad de la cosecha y nuevamente los productores van a quebrar el récord mundial de producción. Si en la temporada 2009-2010, que se premió ayer en ceremonia realizada en Iansa Cocharcas, la marca de 96,7 toneladas por hectárea es la nueva vara para el mundo, esta temporada ya la tendencia del promedio nacional es de 102 toneladas y podría subir algo más.
En ceremonia encabezada por el presidente de Iansa y el gerente general, Joaquín Noguera y José Luis Irarrázabal, respectivamente, se procedió a entregar los reconocimientos a los mejores de la temporada anterior. El mejor de los mejores fue el productor  Aladino del Carmen Parra, de Colbún, que logró rendimiento de 161,6 toneladas por hectárea, en una siembra de 4 has.  El mejor de Ñuble en tanto fue José Eliseo Chandía, con 46 años de experiencia en el rubro y que logró 149,9 toneladas.
También en la ocasión se entregó premios a la trayectoria, que en lo que respecta a Ñuble la distinción cayó en Carlos Agustín Arrau. En tanto que la distinción al mejor prestador de servicios fue para Dirk Collen y la "Mejor Parcela 20" fue para el empresario de Bulnes Raúl Belmar Medina.
Antes de la entrega de los estímulos, el gerente general de la azucarera hizo una introducción al Plan Dulce 2014, destacando el alto nivel técnico que han alcanzado los productores, que han ido superando año tras año las metas. En la ocasión leyó una carta del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, que también hizo llegar sus felicitaciones a los campeones mundiales de la producción remolachera.
El gerente de Iansagro, Alvaro Prieto, se refirió al contrato 2011-2012, que con las bonificaciones de fidelidad y la compensación al bajo valor del dólar la siguiente temporada llegará a los 60 dólares por tonelada.
Las metas de Iansa para la temporada que viene son llegar a la contratación de 22.700 hectáreas, y la zona de mayor producción sería la Provincia de Ñuble con 9.200 hectáreas, seguida por Linares con 7.100 y Los Ángeles con 6.400.
Por segundo año se mantendrá un sistema de seguro de producción para quienes cuenten con riego tecnificado, que sigan las recomendaciones de los técnicos y que adquieran el 100% de sus insumos en Iansagro, que aumenta de 70 a 75 toneladas garantizadas por hectárea, que permiten cubrir completamente los costos de la siembra.
También se informó que Iansa otorgará financiamiento a largo plazo para que otras nuevas hectáreas puedan incorporarse al riego tecnificado .

Proyección

En la oportunidad además se dieron a conocer antecedentes de ensayos con nuevas semillas, que permiten potenciales rendimientos superiores a las 170 toneladas por hectárea, lo que marca nuevas proyecciones que resultaban impensadas hace unos años, cuando se impuso como la gran meta para los productores de llegar a producir 100 toneladas por hectárea, lo que ya se estaría logrando esta temporada según las proyecciones actuales.
La ceremonia de Cocharcas reunió a unos mil agricultores de Linares, Ñuble y Los Ángeles, que fueron agasajados por la industria con un show del humorista Bombo Fica y con un cóctel de camaradería. Entre los asistentes, estaba el presidente de los remolacheros Alfredo Wahling.
Los comentarios de los productores más destacados es que con rindes de 130 toneladas por hectárea, la remolacha se convierte en una de las mejores alternativas de cultivos anuales de la zona, ya que los costos para el cultivo son del orden de las 75 a 80 toneladas por hectárea, según la óptica de los productores.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile