no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 07, 2012

PERU: ANUNCIAN INICIO DE TALLER PARA ENFRENTAR POSIBLE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍAS

 

DESERTIFICACION:

ANUNCIAN INICIO DE TALLER PARA ENFRENTAR POSIBLE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍAS

sequia

(Moquegua, 06 de agosto 2012).- Como parte del proceso de elaboración del Plan de Lucha Contra la Desertificación y Sequía en la Región Moquegua, cuya responsabilidad fue encargada a un Grupo Técnico, a pedido del Gobierno Regional, la RED Internacional de ONG sobre Desertificación RIOD Perú, con apoyo del Ministerio del Ambiente, realizarán la capacitación de los miembros de este grupo de trabajo.

Será a través del "Taller de Fortalecimiento de Capacidades Para el Manejo Sostenible de la Tierra, La Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de los Efectos de la Sequía", a desarrollarse los días 07, 08 y 09 de Agosto, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, donde los ponentes darán las pautas para la formulación de proyectos.

Participan los miembros del Grupo Técnico: Gobierno Regional, Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Educación, Turismo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Local del Agua (ALA), Senamhi, Municipios de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, Universidad José Carlos Mariátegui, Colegio de Ingenieros, Sector Privado y ONG´s Ambientalistas

El primer día se iniciará con los avances en la implementación y construcción de instrumentos de gestión de la Convención de las Naciones Unidad de Lucha contra la Desertificación (CNULCD) en el Perú a cargo del Ministerio del Ambiente, así como los procesos y escenarios futuros de la desertificación en el Perú a cargo del Comité de Ciencia y Tecnología, para luego en el segundo día dar paso a la formulación de proyectos y el tercer día a la reunión Nacional de RIOD Perú.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRECEN EXPORTACIONES DE VINO CHILENO

Exportaciones de vino chileno crecen 10,3% en junio
 
 

SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA) - Los envíos de vino embotellado chileno crecieron en junio un 10,3% en valor al sumar 121 millones de dólares mientras el volumen aumentó 11,2% con 4,1 millones de cajas y un precio promedio de 28,6 dólares cada una.
    "Luego de un comienzo de año lento, vemos como el primer semestre termina con un crecimiento del 10% en valor y volumen en el mes de junio, tendencia que se empezó a observar en mayo. De esta manera, el semestre finaliza más bien plano debido a un fin de año 2011 muy bueno", expresó René Araneda, presidente de Vinos de Chile. El directivo aclaró que no se deben obviar los efectos que ha tenido el gran crecimiento de vinos a granel a Estados Unidos, efecto que contribuyó a una baja del orden del 10% de exportaciones de vinos embotellado a ese mercado y, por otro lado, los efectos en Dinamarca, Alemania, Irlanda y Holanda de la crisis europea. Asia, liderado por Japón y China, además de Brasil, ha compensado estas tendencias lo que deja "expectante" a la industria para el segundo semestre, agregó Araneda. El dirigente industrial apuntó que los vinos con precio superior a 40 dólares experimentaron una alza del 10%. "El segundo semestre focalizaremos nuestros esfuerzos en la promoción de imagen basada en vinos ultra Premium", adelantó. MBA-ADG/JMG

07/08/2012 00:41

 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Declaran 108 comunas en estado de "emergencia agrícola" por grave situación de escasez hídrica

Declaran 108 comunas en estado de "emergencia agrícola" por grave situación de escasez hídrica

La medida responde a que van tres años en que la sequía ha golpeado desde la Región de Atacama hasta la de O'Higgins.

De esas 108 comunas, Cabildo, La Ligua y Petorca, en la Región de Valparaíso, mantienen la condición de "zona de catástrofe" debido al tema.

por Felipe Passi - 07/08/2012 - 08:36

A las 11.00 horas, el director de la Dirección General de Aguas, Matías Desmadryl, junto a Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, entregarán el informe sobre la situación hídrica y el estado de los principales embalses a nivel nacional. Y según fuentes del ministerio de Obras Públicas, el documento confirmará que estos se encuentran en peores condiciones que en las del informe del pasado 20 de julio debido a las escasas lluvias y a las inusuales altas temperaturas que han afectado a la zona centro-norte del país.

Peor aún, la Comisión Nacional de Riego señaló que 108 comunas de todo Chile son declaradas como zonas de emergencia agrícola en vista a la grave situación de sequía. Y tres de ellas mantienen su condición de "zona de catástrofe", por la dificultad en la que se encuentran La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.

"Ya tenemos varias temporadas con déficit, son tres años. Es una condición climática a la cual ya hay que adaptarse. Hay que modificar estructura e infraestructura", le afirma a La Tercera, Felipe Martin, secretario general de la CNR.

En esa línea, los trabajos para evitar un problema más grave y que la temporada de verano las zonas más afectadas sufran con esta condición climática, Martin explica que "de 29 mil millones de pesos se aumentó a $41 mil millones el presupuesto para el mejoramiento de condiciones, con el objetivo de poder afrontar la temporada veraniega".

Si bien el consumo de agua para uso humano está asegurado hasta 2013 entre las Segunda y Octava regiones, Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, también en conversación con La Tercera, advierte y reconoce que la situación será crítica en el verano, sobre todo para los agricultores que probablemente tengan que surtirse de agua mediante otras formas para el riego.

"La situación está complicada. Por tanto, tenemos que tomar medidas para prevenir esa situación. Del punto de vista humano está asegurado, del punto de vista de riego hay zonas que van tener problemas, como Petorca, Cabildo. Son zonas que dependen mucho de las lluvias y van a tener problemas en el verano, hay que ver cómo ayudar a esos agricultores", dijo Golborne.

NUEVOS EMBALSES: 50% MÁS DE ALMACENAJE

A largo plazo ya se está trabajando para no seguir sufriendo de estos problemas que habitualmente ocurren en Chile porque "esta experiencia tiene que enseñarnos que el país necesita una política de embalses más fuerte y más agresiva de las que hemos tenido hasta ahora", dice Golborne.

Ya se está trabajando en cuatro nuevos embalses y se pretende, para los próximos 10 años tener construidos 11 más, con lo que se aumentaría en un 50% la capacidad de almacenaje de agua en el país. "Ya partimos con el embalse de Chacrilla. Está en construcción el embalse de Valle Hermoso y esperamos partir con el embalse de Chironta, en la XV Región, y con Punilla en la Región del Bío Bío. Si logramos partir con estos cuatro embalses van a estar construidos en cuatro o cinco años más", apunta el ministro.

Para terminar, Golborne señaló no temer por el informe que presentará esta mañana, pero que "siento una responsable preocupación respecto a lo que debemos hacer para mitigar lo que está pasando. No podemos evitar una sequía. No podemos controlar la naturaleza. Podemos trabajar para que el impacto de esta sequía sea el menos posible, pero ciertamente una sequía trae sufrimiento y tenemos que tratar de que este sea el menor posible".

LAS 108 COMUNAS EN EMERGENCIA AGRICOLA

Región de Arica: Arica, Camarones y Putre; Tarapacá: Camiña, Pica, Huara y Pozo Almonte; Antofagasta: San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama y María Elena; Atacama: Tierra Amarilla y Copiapó; Coquimbo: Canela, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Punitaqui, Combarbalá, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado; Valparaíso: Isla de Pascua, Calle Larga, Los Andes, Rinconada, San Esteban, Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Quillota, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana; Metropolitana: Alhué, San Pedro, Til Til, San José de Maipo, Lampa, Colina, Cuiracaví, Paine y Melipilla; O'Higgins: Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Requínoa y Malloa; Maule: Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, San Javier, Chanco, Pelluhue y Cauquenes; Bío Bío: Quillón, San Rosendo, Ranquil, Florida; Araucania: Ercilla, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Temuco, Padre las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco; Los Ríos: Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y La Unión.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.Mujer recuperó su caballo robado despues de casi 10 años

TRADUCCION DE GOOGLE.

Mujer se reunió con el caballo robado después de casi 10 años

Michelle piscina nunca dejó de pensar en Opie, su caballo americano Saddlebred robado a los pastos de su padre en San Antonio, Texas, hace casi 10 años.

Opie en el 2003.

Opie en el 2003.

Piscina informó que el caballo robado en 2003, pero, a pesar de la amplia publicidad, Opie estaba en ninguna parte ser encontrado.

Ahora, ella está mirando hacia el futuro con Opie después de que sus sueños se hicieron añicos todos esos años.

"Tenemos Opus Modern Sultan, apodado 'Opie' cuando él era apenas un nuevo potro de 16 meses", explica piscina.

"Él vino a vivir con nosotros en Red Oak las afueras de Dallas, y empezamos a amarlo desde el primer día", dice ella.

"Todavía recuerdo tener que explicar [Opie robo de] a dos niños pequeños y un adolescente que de todo corazón querían conectar con algo, con un increíble corazones llenos de amor que el mundo no era un lugar agradable como yo quería que ellos creen tan desesperadamente".

Piscina presentó un informe en marzo de 2003 sobre la desaparición de Opie. Poco después de que ella reportó el robo a robo Internacional del Caballo www.netposse.com , también conocido como Netposse, que se ejecuta un sitio web dedicado a la difusión de los caballos robados.

NetPosse crear una página acerca de Opie y envió alertas a sus miles de seguidores, pero no hubo ni una palabra sobre lo que fue de Opie.

Posse Net cartel de Opie.

Posse Net cartel de Opie.

Al pasar los años, nunca dejó de pensar en piscina Opie y preguntándose qué pasó con él.

Luego, hace una semana, un informante llamó robado el caballo Internacional alrededor del mediodía para informar de un anuncio que había visto en línea Craigslist mercado.

Ellos estaban interesados ​​en comprar el caballo se anuncia, pero pensó que era prudente para comprobar NetPosse.com primero para ver si estaba en la lista. Lo encontraron y reportaron su descubrimiento a su fundador y presidente de Netposse Debi Metcalfe.

La primera tarea que Metcalfe estaba rastreando piscina.Reunir información de contacto en la página web no había sido actualizado en años.

Piscina, remontar a Eureka Springs, Arkansas, recuerda la primera llamada telefónica: "Yo estaba en shock y una parte de mí no lo creía al principio, porque me habían defraudado tantas veces. Alina dijo que estaba segura que era él. "

Con piscina en el teléfono, Metcalfe le envió imágenes de Opie desde el anuncio por correo electrónico y escuchó su grito de asombro, como las imágenes apareció a la vista.

"Oh, Dios mío! Nunca pensé que volvería a verlo! ", Exclamó piscina. "¡Mira! En realidad es él! ", Exclamó a sus hijos que estaban sentados con ella en el ordenador.

Después de hablar con piscina, Metcalfe organizó sus notas y se notificará la Oficina del Sheriff del Condado de Dayton mientras que el Grupo llamó a la oficina del Sheriff del Condado de Bexar.

Horas más tarde, Metcalfe llama el suroeste de Texas y ganaderos Asociación de Guardaparques Jimmy Correa quien fue asignado al caso y le dio los detalles.

Posse Net celebra la noticia de la recuperación de Opie.

Posse Net celebra la noticia de la recuperación de Opie.

Con el interés despertado en la perspectiva de volver a un caballo a su familia de más de nueve años después de su robo, la correa y un diputado del Condado de Liberty se fue a la residencia donde Opie se sabía que era y se apoderaron de él.

Piscina y Opie están de vuelta juntos, pero ella reconoce que ha sido un viaje doloroso, con todos esos años de no saber su destino. Ser capaz de mostrar a sus hijos que hay gente buena en el mundo está ayudando a restaurar su fe en la gente.

Ella le ofreció su sincero agradecimiento a la informante, y el trabajo de Netposse, diciendo que sus sueños destrozados estaban ahora de volverse a poner pieza por pieza y pegadas entre sí gracias a sus esfuerzos.

Metcalfe Netposse dijo que quería dar las gracias a todos aquellos que desempeñaron un papel en lo que ella llamó un milagro.

"Nunca darse por vencido y nunca subestimes el poder de uno. Este es realmente uno de los milagros que nos gusta ver y muy agradecidos de llegar a compartir este momento con Michelle ".

La piscina está ahora tratando de reconstruir lo que pasó con Opie.

Nueve meses después de Opie fue robado, él entró en el cuidado de los Della Braden, de Dayton, Texas.

Braden había pedido a su pastor para entrenar al caballo. El pastor tiene el caballo de una familia de San Antonio, quien afirmó que lo encontraron en el camino.

Opie pasó a llamarse Warbonnet.

Braden dijo el abogado de Cleveland : "Warbonnet tenía miedo, los ojos desorbitados-y en las malas. Lo dejé ir en un potrero pequeño para dos días.

"Una vez que se unieron y comenzaron a construir un poco de confianza, decidí ensillar y le iba a atar a un poste. Fue entonces cuando cayó de rodillas y comenzó a temblar.

"Me di cuenta de que el caballo había sido a través de algún abuso grave", dijo Braden. "Era un miedo mortal de cables de ningún tipo."

La alegría la noticia de que Opie ha encontrado alcanza piscina Michelle.

La alegría la noticia de que Opie ha encontrado alcanza piscina Michelle.

Braden trabajó largas horas con el caballo y construyendo poco a poco su confianza. Su pastor decidió dar el caballo con ella.

Ella dijo que él transformó en un caballo maravilloso, y le dio a su hija mayor a montar."Era un caballo de gran familia."

Recientemente, ella decidió que era el momento adecuado para vender el caballo para que pudiera ser disfrutado por otra familia y ella lo que aparece en Craigslist.

Tres semanas más tarde, las autoridades de la despertó con la noticia de que el Warbonnet estaba en Opie hecho, y había sido robado hace nueve años.

Metcalfe Netposse dijo que las autoridades habían hecho lo correcto en la toma del caballo inmediatamente después de haber sido notificado.

"En el momento de la incautación de no se sabía si Opie estaría allí al día siguiente, desde que tenía en Craigslist para la venta," dijo.

"Nadie sabía si las personas que lo tenían eran malas personas o buenas personas. Gracias a Dios por Opie era el último. 
Él ha tenido una buena vida con la familia a quien se le dio en el 2003. "

Las investigaciones están en curso en donde Opie se había celebrado entre su desaparición en marzo de 2003 cuando entró en el cuidado de Braden en noviembre de ese año.

"Esta historia es agridulce", refleja Metcalfe. "Nuevas heridas están abiertas para una sola familia y viejas heridas comienzan a sanar a otro.

"Nada de esto debería haber ocurrido. Un acto causó las fichas de dominó comiencen a caer en 2003, un acto cobarde de un ladrón ".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Museo cuenta la historia de la vida real Albert y sus caballos de batalla queridos

Museo cuenta la historia de la vida real Albert y sus caballos de batalla queridos

El Museo Nacional del Ejército en Londres ha reunido la historia real de un hombre llamado Albert y su devoción a los caballos de guerra del ejército británico.

Herrador sargento Albert Driscoll, de la Real Artillería Montada.

Herrador sargento Albert Driscoll, de la Real Artillería Montada.

La pantalla es la última adición al museo del caballo de guerra: Realidad y Ficción exposición, que se creó en medio de la publicidad que rodea el escenario y las adaptaciones de pantalla grande de 1983 Michael Murpurgo libro infantil, "War Horse".

Morpurgo libro habla de la devoción de un hombre joven llamado Albert a su caballo, Joey, que fue vendido a la caballería británica para el servicio en la Primera Guerra Mundial 1.

Una vez que la edad suficiente, Albert se unió al ejército y partió para encontrar el caballo que había entrenado.

El Museo Nacional del Ejército ha dicho la Guerra Mundial de una notable historia de Albert londinense Driscoll y sus caballos heroicos, al haberla elegido entre decenas de entradas en un caballo de guerra inspirada en la competencia establecida por Ancestry.co.uk y el Museo Nacional del Ejército.

El concurso, lanzado en enero de 2012, pidió a los ciudadanos a compartir sus propias experiencias de las familias durante la guerra de trabajar con los caballos y mulas en las granjas o la línea de frente.

Historia de Albert Driscoll fue presentado por su nieto orgulloso de arena Driscoll y, al igual que la novela de Morpurgo, está llena de heroísmo, aventura y un final conmovedor.

Albert Driscoll, como personaje principal Morpurgo, compartió su pasión por los caballos, dedicando 21 años de servicio en el ejército a trabajar con ellos.

Al igual que Alberto, en "War Horse", Driscoll tenía 18 años cuando se unió al Ejército en 1908.

Durante la guerra se vio la acción en la defensa de Mons en 1914 y en el Somme en 1916.

Servir en la Real Artillería Montada, supervisó la atención de más de 200 caballos. Fue durante su servicio en la India en la década de 1920 que se ganó una reputación como un experto en lesiones de caballos y las enfermedades.

En 1929, cuando Albert se retiró del Ejército, fue nombrado superintendente del edificio en la Ciudad de los edificios residenciales de Londres en Avondale Square, Old Kent Road, Londres.

Sin embargo, su reputación con los caballos le seguía y él estaba a menudo se encuentran en un depósito de carbón local de preparación de los caballos o la oferta de los operadores consejos equina.

Lamentablemente, después de sobrevivir a los horrores de la Segunda Guerra Mundial 1 y el Somme, Albert fue asesinado en su casa por una bomba alemana en un ataque aéreo el 10 de octubre de 1940, durante la 2 ª Guerra Mundial.

El caballo de guerra: Realidad y Ficción del equipo curatorial investigado y desarrollado la historia de Albert Driscoll, que ahora está en exhibición en el museo.

»  Más información sobre War Horse

Más información: www.nam.ac.uk / caballo de batalla


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inflación de alimentos en Chile registra variación de -0,3% en julio y acumula un 5,8% interanual

FAO: Inflación de alimentos en Chile registra variación de -0,3% en julio y acumula un 5,8% interanual

A nivel regional la inflación alimentaria alcanzó su mayor nivel entre junio de 2011 y junio de 2012, llegando a 8,9%, informó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

por La Tercera - 06/08/2012 - 10:36

En julio de 2012 la inflación mensual de alimentos en Chile registró una variación de -0,3%, mientras que en doce meses, entre junio de 2011 y junio de este año, el indicador anotó un alza de 5,8%, según informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo internacional dijo asimismo que la inflación anual de alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, llegando a 8,9 %. Se trata de un nivel similar al que había en enero de 2012 (8,7 %).

El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO señala que el alza en la inflación anual de los alimentos fue influenciada fundamentalmente por aumentos en las tasas anuales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México. Sin embargo, la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay.

Por su parte, la inflación anual general regional continúa su trayectoria descendente: entre enero y junio de este año dicha tasa se redujo de 6,9 % a 6 %.
"La brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales, un nivel no observado desde abril de 2009," explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En consecuencia, la incidencia de la inflación de los alimentos en la inflación general también incrementó su participación, al pasar de 32 % al cierre de 2011 a 38 % en junio de 2012.

AMERICA DEL SUR
En Argentina, Bolivia y Ecuador se observaron ligeros movimientos al alza en las tasas anuales de inflación general y de alimentos. En tanto, movimientos a la baja se observaron en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. En Paraguay, por su parte, por cuarto mes consecutivo se observa una tasa anual negativa en la variación de los precios de los alimentos.

Al igual que en mayo, en junio se observaron incrementos en las tasas de inflación de los alimentos en Costa Rica, México y Panamá, mientras en el resto de los países dicha inflación ha reducido su ritmo.

México fue el país de la región cuyo incremento en la inflación anual de alimentos fue más alto: en junio de 2012, dicha tasa superó el 8 %, algo no observado desde octubre de 2009. Por su parte, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, son los países en los cuales las inflaciones anuales, tanto general como de alimentos, han reducido su ritmo de crecimiento.

ALIMENTOS QUE MAS INFLUYERON
Considerando únicamente los países con aumentos en los el índice de precios de los alimentos, se destacan las incidencias de la carne de pollo, los tomate y la cebolla, al igual que durante mayo.

La carne de pollo fue el producto de mayor incidencia en República Dominicana, donde aumentó 14 %, y el tercer producto con mayor incidencia en Nicaragua, con una variación de 1,6 %. El tomate fue el producto de mayor incidencia en Costa Rica, con un aumento de 15 % en un mes. En México, el tomate rojo (o jitomate) incrementó su precio en más de 51 %, mientras que el tomate verde lo hizo en 23 %.

Finalmente, en Colombia el precio del tomate aumentó en 15 %.

La cebolla fue el tercer producto de mayor impacto en la variación del IPC en Costa Rica, donde incrementó su precio en 12 %, y es uno de los productos con mayores alzas en Argentina y en República Dominicana, con variaciones de precios de 6,3 % y 15,4 % respectivamente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Envíos de kiwi retoman ritmo de crecimiento hacia Corea

Tras resolución de la Korean Fair Trade Commission

Chile: Envíos de kiwi retoman ritmo de crecimiento hacia Corea



Las exportaciones de kiwi chileno hacia Corea han experimentando un notable crecimiento durante esta temporada, cercano al 100% con respecto de la campaña anterior; y un 30% en comparación a 201o; previo al conflicto suscitado con Nueva Zelanda.

"Hemos recuperado la tendencia que traíamos desde 2010, y que para la última temporada se ve como un tremendo crecimiento, lo cual demuestra que estábamos siendo comprimidos por Zespri porque si no, no hubiésemos crecido de esta forma ni le hubiese interesado a los importadores colocar órdenes de compra por nuestra fruta. Eso demuestra claramente que el mercado coreano quería más fruta chilena y que no la estaba tomando porque tenía un problema. Esto valida las acciones que tomamos el año pasado y la decisión de la Korean Fair Trade Commission", indicó Carlos Cruzat, gerente del Comité del Kiwi chileno a www.portalfruticola.com

El año pasado se multó a la comercializadora neozelandesa por conductas monopólicas en el mercado coreano. Una investigación realizada por la KFTC confirmó que "Zespri impuso como condición a E-Mart –para la venta directa de la fruta– que no comercializara kiwi chileno durante la temporada de abastecimiento de Nueva Zelanda".

Se indicó además que dichas acciones estaban bloqueando los beneficios del TLC entre Chile y Corea.

Cruzat enfatiza que "Chile ha mejorado su posición respecto a la que tenía antes y que Nueva Zelanda mantiene una posición firme". Añade que lo que hoy ocurre, es que Nueva Zelanda "ha dejado de ocupar todo el espacio de mercado que tenía debido a la presión que ejercía en los supermercados. Con este restablecimiento del equilibrio, les está yendo bien a ellos y a nosotros mejor tambien".

Diversificando mercados

La mayor presencia de fruta italiana esta temporada sumada a la delicada situación económica de Europa, motivó a que diversas exportadoras chilenas optaran –a inicios de la temporada– por dirigir sus despachos de fruta hacia otros mercados para descomprimir el europeo.


Esto permitió un crecimiento de los envíos hacia Asia ­­–destacando el caso de China continental– y también de los despachos hacia América Latina, particularmente Brasil.

Dicha diversificación de mercados es una tendencia que se viene dando hace aproximadamente cuatro años y que ha generado una variación en la participación de Europa. Al respecto, Cruzat detalla que "Europa se ha ido descomprimiendo de manera permanente (…) Hemos bajado en los últimos cuatro años de 65% a una temporada actual que ronda un 55%".

En el caso de Brasil el gerente del Comité del Kiwi, señala que se trata de un mercado que "permanentemente está creciendo; ayudando a esa descompresión". Agrega que el país latinoamericano tiene un potencial importante de crecimiento en kiwi. Por ello, es que en mayo y junio de este año mantuvieron reuniones con los principales retailers del país.

Enfatiza que en Brasil no basta con llegar solamente a Sao Paulo, ya que tiene "muchos puntos de ingreso" y aquí el desafío es acercarse a las cadenas de distribución.

Con un avance de temporada del 74%, las proyecciones de exportación de kiwi chileno son de 195 mil toneladas en comparación a 180 mil tons. la campaña anterior. De acuerdo a estadísticas del Comité, a la semana 29 se han enviado al exterior alrededor de 144 mil tons. versus 137 mil tons. el mismo período del año pasado.

Lejano Oriente es el mercado que ha experimentado un mayor incremento; del 40% y con envíos totales a la semana 29 de 16.566 tons. Lo sigue Norteamérica (22% y envíos por 25.148 tons.); Latinoamérica (18% y envíos por 18.874 tons.).

Por el contrario, Europa ha experimentado una disminución del 5% (totalizando envíos por 77.725 tons.) mientras que Medio Oriente ha registrado una caída del 15% (totalizando envíos por 6.409 tons.).

Evaluación

"Ha sido una temporada mejor de lo que se esperaba. Había mucho temor de que sería una temporada difícil similar a la de 2010, producto de los volúmenes de stock que existían" detalla Cruzat.

"Afortunadamente ha sido un año más bien tendiente a normal" – asevera el ejecutivo­– "gracias a la estrategia de las exportadoras de abrirse hacia otros mercados y no presionar fuertemente al mercado europeo".

"En otro escenario podríamos haber estado muy apretados en la rotación de volúmenes pero está funcionando bastante normal y con una mejor expectativa que la que había inicialmente. No será un temporada espectacular pero sí bien administrada".

Pero eso no implica que los desafíos se acaben. Cruzat enfatiza que en el caso de las exportaciones a Corea se registró –en la etapa temprana de la temporada– la llegada de fruta inmadura: "Hay exportadores que están enviando fruta bajo o al límite de lo requerido y lo único que hacen es dañar el mercado. Siempre hay que gente que quiere hacer un negocio y no ve lo que significa el negocio a largo plazo".

Destaca que el desafío de la industria chilena es continuar mejorando la llegada de la fruta y entender la cultura de cada mercado: "Este año iniciamos el programa de maduración en destino de fruta y ya hay varias exportadoras implementando programas en Europa, Canadá, Corea y Brasil. Es parte del protocolo que estamos proponiendo y ha funcionado bastante bien. No se aplica a todos los mercados ni canales pero es una tendencia que permite ofrecer un producto más cercano al consumo final".

Cruzat enfatiza que se trata de una tendencia en la industria chilena y que apunta a entregar fruta más cercana a la madurez final y de mejor sabor: "Esto es lo que nos arrojará la rentabilidad en el mediano y largo plazo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Suben precios de alimentos, según FAO

Suben precios de alimentos, según FAO


  • "Los precios internacionales son una alarma para que cada vez, tanto gobiernos como sector privado, tomen en cuenta la importancia de la productividad de los países agrícolas" 
La entidad apunta en su informe que la carne de pollo, los tomates y la cebolla son algunos de los alimentos que mayor incidencia tuvieron en el incremento de la inflación en los países de Suramérica donde esta se elevó

Por Adelia Sandoval | Economía

Suben precios de alimentos, según FAO
Los tomates son parte de los rubros que más presionan la inflación en América Latina. ARCHIVO / END

La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, señala que la inflación de los alimentos en América Latina y El Caribe alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, aunque para países como Nicaragua se redujo.

La FAO dice que en general el mayor nivel de inflación de alimentos alcanzado en el año para América Latina y el Caribe llegó al 8.9% entre junio 2011 y junio 2012, superando la cifra de inicios de año de un 8.7%.

El alza en la inflación anual de los alimentos fue influenciada fundamentalmente por aumentos en las tasas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México. En Brasil y México, la inflación anual de alimentos subió más de un punto porcentual con respecto a lo reportado en mayo de 2012. Pero tuvo una variación negativa en El Salvador y Paraguay.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, son los países en los cuales las inflaciones anuales, tanto general como de alimentos, han reducido su ritmo de crecimiento.

Más aún, llama la atención, según la FAO, el caso de El Salvador, ya que por segundo mes consecutivo reporta una tasa negativa en la variación anual del índice de precios de los alimentos.

¿Qué infuyó?

La entidad apunta en su informe que la carne de pollo, los tomates y la cebolla son algunos de los alimentos que mayor incidencia tuvieron en el incremento de la inflación en los países de Suramérica donde esta se elevó.

En Nicaragua la carne de pollo ocupó el tercer lugar como producto con mayor incidencia en la tasa de inflación de los alimentos con una variación del 1.6%.

El tomate fue el producto de mayor incidencia en Costa Rica, con un aumento de 15% en un mes.

En México, que obtuvo la tasa de inflación más alta en la región -8% al mes de junio- el tomate rojo (o jitomate) incrementó su precio en más de 51%, mientras que el tomate verde lo hizo en 23%.

Por su parte, la cebolla fue el tercer producto de mayor impacto en Costa Rica, donde incrementó su precio en 12%, y es uno de los productos con mayores alzas en Argentina y en República Dominicana, con variaciones de precios de 6.3% y 15.4% respectivamente.

Atentos en Nicaragua

De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN, al primer semestre del año, la inflación se sitúa en 2.19%.

La división de alimentos y bebidas se ubica como la de mayor influencia en el resultado acumulado de la inflación nacional, con 1.86% de variación acumulada, en relación al mismo periodo del año pasado que alcanzó 3.08% a junio, para una contribución marginal acumulada de 0.65 puntos porcentuales.

Entre los artículos con aportes de consideración, para ese resultado, se encuentran la naranja, el arroz, la carne de res, el pollo en pieza y la gaseosa.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de APEN, indica que pese a la crisis internacional en Nicaragua no se ha sentido su efecto con los precios de los alimentos pero enfatiza en que no hay que olvidar la "co-dependencia" de los países de la región centroamericana con la fluctuación de los precios internacionales.

"Los precios internacionales son una alarma para que cada vez, tanto gobiernos como sector privado, tomen en cuenta la importancia de la productividad de los países agrícolas", refiere Castillo.

El presidente de la Unión de Productores de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, menciona que los precios de alimentos como el frijol y el arroz se mantienen estables y que algunos como el aceite son los que quizás han mostrado en el año una variación.

Especifica que la carne de pollo también se redujo, no obstante, subraya que en estos momentos están a la expectativa de lo que ocurra con los fenómenos naturales debido a las amenazas de sequía que cierne sobre el sector agrícola, lo cual pondría en riesgo la producción de granos básicos este año.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile