no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 17, 2011

AGRICULTORES CONTENTOS Fue enviada al Congreso propuesta para ampliar hasta cuatro años plazo de aplicación de salvaguardias17 de febrero de 2011

AGRICULTURABLOGGER

Fue enviada al Congreso propuesta para ampliar hasta cuatro años plazo de aplicación de salvaguardias

17 de febrero de 2011

Anuncio lo hicieron los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, durante una visita a un molino en la comuna de Independencia.

El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará en marzo próximo al Congreso Nacional una propuesta para modificar y ampliar, en un 100%, el período máximo de vigencia de medidas de salvaguardias (sobretasa arancelaria a productos importados), cuando éstas sean resueltas por la Comisión de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita que ambos realizaron hoy al molino La Estampa, ubicado en la comuna de Independencia.

La propuesta del Ejecutivo —que fue firmada hoy por el Presidente Piñera— se presentará a un proyecto de ley en discusión en el Congreso desde 2007, que busca modificar el artículo 7 de la Ley 18.525, que regula la aplicación de medidas de salvaguardias en nuestro país. Esta ley —actualmente vigente— establece un período máximo de aplicación de salvaguardias de 1 año, prorrogable por un año adicional.

El proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso amplía este plazo de 2 a 3 años, y la indicación anunciada hoy por los ministros Larraín y Galilea lo extiende aún más, de 2 a 4 años, siempre en el marco de lo establecido por la OMC, que permite hasta 8 años en total (4+4).

Es decir, si esta indicación es aprobada por el Parlamento, una medida de salvaguardia podría aplicarse en Chile por 2 años, siendo posible prorrogarla por otros 2 años (4 años en total).

Ambos secretarios de Estado destacaron que de esta forma se da cumplimiento a otro de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera con la agricultura y el mundo rural, tanto en su Programa de Gobierno, como en su discurso del 21 de mayo de 2010 ante el Congreso, así como en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro).

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, subrayó que el cumplimiento de este compromiso es vital para el sector agrícola por la distorsión con que muchas veces operan los productos de este rubro en los mercados internacionales.

"La legislación nacional en esto ha sido limitada, toda vez que actualmente la modalidad máxima para la aplicación de salvaguardias es de 1 año renovable por 1 año más", sostuvo.

El titular de Agricultura dejó en claro que el establecimiento de salvaguardias no sólo puede hacerse posible para productos agrícolas sino que para cualquier otro producto nacional, con el objeto de proteger de aumentos súbitos de importaciones que amenacen o dañen directamente a la producción nacional.

Galilea recordó que la aplicación de salvaguardias, si procede, sólo se realiza después de un acabado análisis y estudio por parte de la Comisión de Distorsiones, que en definitiva es el organismo que recomienda su implementación.

Medida excepcional

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que una salvaguardia es una medida excepcional que establece una protección temporal frente a un aumento súbito, imprevisto y significativo de importaciones de un determinado producto, de cualquier rubro, que causan daño o amenazan causar daño a un sector de la producción nacional.

"Esta es una medida que contempla la OMC, por lo tanto está absolutamente dentro de nuestro esquema económico y dentro de los compromisos internacionales que ha tomado Chile", dijo Larraín.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que luego de más de una década de aplicación de la Ley de Salvaguardias, "hay determinados casos en que pensamos que puede no ser suficiente, el esquema actual (1 año prorrogable por 1 año adicional)".

Por lo tanto, añadió, "queremos tener mecanismos para protegernos de aumentos súbitos de importaciones, siempre en el marco de nuestro esquema de apertura comercial".

En este sentido, el ministro de Hacienda precisó que el Gobierno también se encuentra trabajando en una propuesta para hacer más expedito el funcionamiento de esta Comisión, que integran representantes de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Economía, el fiscal Nacional Económico y cuya secretaría técnica radica en el Banco Central.

En la última década, la Comisión de Distorsiones inició 11 investigaciones, de las cuales 8 derivaron en la aplicación de medidas de salvaguardias.

Cabe precisar, además, que la aplicación de medidas de salvaguardias por parte de Chile implica, según los acuerdos suscritos por nuestro país, la entrega de compensaciones a nuestros socios comerciales.

En el caso de la OMC, éstas se aplican en caso de mantener una salvaguardia por más de 36 meses, mientras que en el acuerdo con la Unión Europea esta compensación rige a partir del mes 18 de la aplicación de una medida de este tipo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TENEMOS QUE AHORRAR ENERGIA SI O SI

ahorro_eléctrico

La tecnología ha desarrollado dispositivos capaces de ahorrar hasta 50% de energía.

Comenta en: Twitter Facebook

Tecnología para el ahorro eléctrico

Sólo en la Unión Europea se pagan más de cuatro mil millones de aparatos electrónicos, aunque siguen gastando energía. Conoce como remediar esto.

Muchos piensan que con sólo apagar el televisor, ya no hay gasto de energía. Pero ¡cuan errados están! No basta con darle "off" a la máquina, es necesario que se corte completamente la electricidad.

El problema está en que este modo de reposo pensado para la comodidad de los usuarios, ha terminado convirtiéndose en un problema, ya que malgasta tal cantidad de energía que lleva a una gran pérdida económica.

Son siete mil millones de euros al año lo que cuesta esta energía mal utilizada, provocado la emisión de 20 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Pero esto tiene solución.

Muchos son los artefactos eléctricos que existen actualmente y que cuentan con un dispositivo de reposo incorporado, provocando que el producto no pueda apagarse por completo.

En España, por ejemplo, se creó un producto que pretende terminar con este despilfarro energético. Se trata de un microprocesador que detecta cuando en aparato se encuentra en reposo, y lo apaga completamente sin que el usuario deba preocuparse.

Este tipo de dispositivos tienen como beneficio añadido que protege los aparatos en caso de subidas de tensión, alargando la vida de los mismos.

Nuevos dispositivos de ahorro
El avance de la tecnología esta ayudando al ahorro energético. Gracias a los nuevos dispositivos se esta logrando un menor consumo en los hogares, ayudando a los bolsillos de cada persona.

He aquí algunos inventos que ayudan a este ahorro, junto con cooperar con el medio ambiente.

1.- Lámpara CFL

Este tipo de lámparas consumen cuatro veces menos energía que las bombillas de bajo consumo. El comprar este tipo de lámparas es una inversión que reportará ahorro, menor consumo energético y una mayor vida útil.

2.- Placas de cocina de bajo consumo
Utilizar placas de inducción puede llevar a consumir hasta un 40% menos que las cocinas eléctricas tradicionales.

3.- Calentadores solares de agua

Esta es una de las formas más eficientes de calentar agua. Estos aparatos están equipados con placas solares que recogen la energía del sol, calientan el agua y ponen a funcionar la bomba que distribuirá el agua por toda la casa.

4.- Tiras de ahorro de energía
El uso de estos dispositivos es una excelente forma de asegurar que los aparatos conectados que se encuentran apagados, no consuman energía. Los sensores incluidos en su diseño identifican la falta de consumo y apagan la toma de contacto, eliminando cualquier plano de corriente.

5.- Duchas

Se ha incorporado en estos productos un "restrictor", el que tienen como función distribuir de manera eficiente las partículas de agua, de esta forma se consigue un chorro homogéneo y con menos caudal, ahorrando hasta un 40 por ciento.

6.- Paneles solares
Este sistema de ahorro de energía, que calienta el agua del hogar utilizando como fuente el sol, puede economizar hasta un 70% de energía, logrando una buena temperatura sin importar la estación del año en la que se esté.

7.- Calentadores automáticos
Los calentadores ionizados son una forma de ahorar el gas, debido a que sólo se encienden cuado se necesita agua caliente. Este sistema es óptimo, ya que al dejar un piloto encendido durante todo el día puede gastar hasta siete galones de gas de 15 kilos en 12 meses.

8.- Excusados

Hay modelos que consiguen ajustar el tiempo y volumen de agua en cada descarga, contando con botones de vaciado donde cada usuario opta por la modalidad que mas desee.

9.- Lavamanos
Para estos artefactos existen unos dispositivos que se llaman aireadores, los cuales se instalan en el lavamanos e incorporan ventilación al chorro. Con este sistema se puede conseguir un ahorro de hasta 50 por ciento.

10.- Refrigeradores nuevos

Los refrigeradores antiguos pueden llegar a gastar el doble de energía en comparación con uno nuevo. Es importante saber que la combinación de tiempo y tamaño determinan el gasto y el ahorro del aparato.


Fuente: Altonivel
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACIÓN Las obras de la desaladora Águilas están al 90% de ejecución

Las obras de la desaladora Águilas están al 90% de ejecución
17-02-2011 / 14:21 h

Águilas, 17 feb (EFE).- Las obras de la planta desaladora Águilas-Guadalentín, que construye el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con una inversión de 240 millones de euros, están al 90 por ciento de su ejecución y cuando esté en funcionamiento producirá 60 hectómetros cúbicos de agua.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, ha supervisado hoy el estado de las obras acompañada por los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería), que serán beneficiarias de parte del agua de mar desalinizada.

Los 60 hectómetros cúbicos de agua que genere cada año están conveniados y firmados con los usuarios, para su financiación y explotación, han indicado fuentes de la CHS que han señalado que 48 hectómetros cúbicos serán para regadío y los otros 12 para abastecimiento (Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Ayuntamiento de Pulpí).

La capacidad de producción es de 180.000 metros cúbicos diarios y se ha ejecutado ya la obra civil de la planta, la toma, el vertido y la red de distribución para una ampliación hasta una producción de 210.000 metros cúbicos diarios (70 hectómetros cúbicos anuales).

La captación de agua de mar consiste en una toma abierta situada frente a la desembocadura de la rambla del Cañarete, a medio kilómetro de la línea de costa y a una profundidad de 17 metros, que está unida a la cámara de bombeo, en tierra, mediante una conducción.

Esta cámara de bombeo de agua bruta hasta la planta está situada cerca de la costa y es subterránea, minimizando así los posibles impactos, ha añadido la CHS.

La línea del tratamiento que seguirá el agua de mar en su proceso de transformación en agua dulce consta de pretratamiento químico, pretratamiento físico, tratamiento por ósmosis inversa y postratamiento de remineralización para riego y abastecimiento.

El vertido de agua de rechazo se produce a través de un emisario marino, en la batimétrica 34, a un kilómetro de la costa frente a la Peña del Roncaor, detrás del dique del puerto.

Las redes de distribución del agua producida son tres impulsiones, la primera eleva el agua hasta el embalse de Salinares, de la Comunidad de Regantes de Águilas, otra lo hace hasta los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en esta ciudad, y la tercera impulsa el agua mediante dos bombeos.

Uno está situado en la planta, eleva el agua hasta el depósito intermedio y desde ahí se bombea hasta la balsa de regulación de Cerro Colorado, situada en el paraje del mismo nombre, en Lorca.EFE 1010091


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile