no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 10, 2006

PARLAMENTARIOS & LA AGRICULTURA

AGRICULTURABLOGGER: PREOCUPACIÓN POR LOS DIAGNÓSTICOS DIVERGENTES SOBRE EL EFECTO DEL PRECIO DE DÓLAR EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Ministro de Hacienda, Andrés Velasco expuso ante los integrantes de la Comisión de Agricultura quienes advirtieron al Ejecutivo que no subestime las consecuencias de un dólar bajo en la competitividad de nuestra economía.

Ministro de Hacienda Andrés Velasco expuso ante integrantes de la Comisión de Agricultura

“Preocupación y decepción” por lo que calificaron como “una divergencia de diagnósticos entre el sector agrícola y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre los efectos del tipo de cambio en nuestra economía” expresaron los senadores presidente e integrantes de la comisión de Agricultura Alberto Espina, Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma.

 Los parlamentarios escucharon la exposición del secretario de Estado, quien defendió las medidas de política y responsabilidad fiscal adoptadas por el Ejecutivo, “ya que sin ellas el dólar habría bajado a los 480 pesos”.

 El ministro Velasco afirmó que “no dudo del diagnóstico de advertencia de los gremios agrícolas sobre el aumento del desempleo y la baja de la competitividad del sector exportador, sin embargo, creo que se trata de diagnósticos de tiempos distintos al del gobierno”.

 Agregó que “nosotros vemos hasta el momento cifras positivas que no ameritan una intervención inmediata. Hoy mismo el dólar cerró cerca de los 520 pesos, pero eso no significa que no mantengamos nuestra atención y vigilemos en forma constante nuestra política fiscal que tiene como una de sus metas fundamentales la competitividad del sector exportador”.

 El senador Alberto Espina planteó al ministro Velasco que “alguien está equivocado en los diagnósticos” y advirtió que los gremios agrícolas y ganaderos lo que han hecho es “proyectar escenarios más complejos. Entonces no vaya a ser cosa que nos ocurra lo mismo que en 1998 cuando las autoridades de la época aseguraron que la crisis asiática no tendrían mayor impacto y finalmente terminó siendo una crisis de mayor envergadura”. 

 Coincidió con su par, el senador Andrés Allamand quien señaló que “los gremios agrícolas dicen que la situación es delicada” y por ello pidió al Ejecutivo “señales claras respecto a la situación actual del tipo de cambio”  y añadió que “si la competitividad es una de de las principales metas del gobierno por qué en materia de legislación laboral se entregan señales tan complejas como en el caso del proyecto sobre la subcontratación”.

 Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, recalcó que “existe una gran incertidumbre respecto al tipo de cambio  y también respecto a la regionalización de los esfuerzos por una mayor competitividad a través de la inversión en infraestructura”.

 

REPUNTE DEL DÓLAR

En tanto, el senador Jaime Naranjo integrante de la comisión de Agricultura valoró las medidas adoptadas por el gobierno en orden a mantener el precio del dólar y que se refieren, entre otras, a las indicaciones al proyecto sobre responsabilidad fiscal para ordenar el gasto social y el ahorro del Fisco en el exterior. Sin embargo, el parlamentario consultó al ministro de Hacienda “por qué todavía el mercado no reacciona o no hay una tendencia al alza del precio de dólar”.   Al respecto, el ministro Velasco aclaró que “el mercado ha recibido las señales entregadas por el Ejecutivo porque se ha constatado un repunte de la moneda estadounidense, en especial por la recomposición de la cartera del Fisco principalmente en dólares invertidos fuera de Chile”. Recordó que “cuando se implementaron las medidas el dólar estaba a 508 y ahora supera los 520 pesos”.

Preocuipación por el precio dólar de los parlamentarios. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

MINISTRO DE AGRICULTURA SE COMPROMETIÓ A IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE CLARIFIQUEN EL ORIGEN DE LA CEPA DE LA UVA “PAÍS”

Compromiso lo adquirió en reunión con el Vicepresidente del Senado y los representantes de la Cooperativa Vitivinícola de CauquenesEl Vicepresidente del Senado,  Jaime Naranjo anunció que el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas se comprometió a implementar las medidas que clarifiquen el origen de la cepa uva “País”, acogiendo así las inquietudes que el planteó junto a los representantes de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes quienes actualmente están impedidos de exportar sus productos por la denominación de la cepa de origen.

“Le  solicitamos, al Ministro,  que se autorizara identificar la cepa País cultivada en el área  de Cauquenes, con la denominación  “Valle del Maule” o  "Área  de Cauquenes” con fines exclusivos de exportación. El compartió nuestro planteamiento y nos expresó su voluntad de solucionar esta situación a la brevedad”, sostuvo el legislador.

 El senador Naranjo salió tan optimista de la reunión que incluso, señaló que   “lo más probable es que la propia Presidenta de la República señora Michelle Bachelet concurra a la región del Maule  cuando  se dicte el documento correspondiente, el cual vendrá a beneficiar no sólo a los  productores vitivinícolas  de  Cauquenes, sino a todos los de la VII región que buscan exportar sus vinos producidos con la uva País”.

 Cabe señalar que actualmente estos productores tienen serias dificultades para exportar sus vinos, principalmente tintos elaborados con la cepa de Uva País debido a  la falta de una denominación de origen aceptada  por los países de destino. En el caso de las exportaciones  a Estados Unidos, incluso la denominación de origen “Secano Interior” no se encuentra  incorporada en el Protocolo Comercial Vigente entre nuestros países.”

 “Por ello creemos que el compromiso del Ministro de Agricultura en orden a corregir esta situación, evidentemente  discriminatoria  para las cepas de carácter “no noble”, favorecerá no solo las exportaciones sino también nuestro mercado interno, donde el vino fabricado con ellas es  mayoritariamente aceptado y ha sido también  admitida  sin problemas por compradores internacionales”, concluyó el senador Naranjo.

Agricultura: saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com