no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 05, 2008

LA FRUTICULTURA , CAMBIA CONSTANTEMENTE

EL NEGOCIO DE LA FRUTICULTURA EN CHILE DEBE EXPERIMENTAR UN CAMBIO RADICAL

Lo que ahora señala muy bien Isabel Quiroz debió hacerse hace 10 años. Sin embargo hoy no es tarde para enmendar rumbos que con liderazgo, diseño y talento se puede llevar a cabo. Hoy el negocio de la fruta en Chile debe ser capaz de generar un cambio cultural.

Vivimos una era de turbulencias en todos los mercados  y por lo tanto hay que buscar en ellos el liderazgo pertinente. Porque la globalización tiene sus pro y sus contra y muchas veces los objetivos trazados son confusos, escabrosos y no tienen un impacto inmediato como se busca. Estamos en una ola de frecuentes y sucesivos cambios tecnológicos que nos pueden llevar a confundir o a destruir. En consecuencia, tenemos una nueva economía, con nuevos paradigmas . Hoy el cambio es continuo

Muchos productores  deberán enfrentarse a  la renovación y asumir la responsabilidad de sus propias vidas profesionales, comerciales, empresariales; esto es tenemos reinventarnos a nosotros mismos para luego pensar en el negocio al igual cuando dejamos la agricultura tradicional de siembras anuales y nos fuimos a la fruta. Pero esto no es ya una "opción" sino que una obligación para poder luchar y añadir valor a nuestras actividades.

Esta secuencia al cambio nos pilla con el paso cambiado y nos pisa los talones . En esta lucha actual no encontramos muchas reglas porque las tecnologías de la información lo han cambiado todo.

En definitiva: hay que actuar y hacerlo hoy como el líder que crea oportunidades, que desarrolla el talento, que no se siente conforme, aquel que busca solucionar los problemas que otros no pueden o no quieren solucionar, porque los lideres se hacen, no nacen y van llenos de optimismo para poder transmitir el nuevo diseño a todos en la organización, eso es acción y no importa cometer errores y menos tratar de ocultarlos y así se podrá derribar barreras con todo el talento de la innovación.Derán llegar a se su propia marca, su personal branding.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REVISTA DEL CAMPO: CASO PACIFIC NUT

ES UNA CUESTION DE SEGURIDAD JURÍDICA

CASO PACIFIC NUT Y SUS CONSECUENCIAS

http://diario.elmercurio.com/FOTOS/PANDORA/2008/05/05/FILE_2008555452Resized229.jpg

http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/fin-azul.gif

http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/punto.gif

 

 

Juan Sutil, Ronald Bown, Luis Schmidt, Rodrigo Echeverría y Eduardo Riesco analizan el tema laboral tras los fallos que dieron la razón a la empresa en su litigio con la Dirección del Trabajo. http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

ARNALDO GUERRA M.

La temporada 2007/2008 estuvo marcada por los conflictos laborales. El tema quedó instalado el 6 de agosto de 2007, con la toma de dos plantas de Pacific Nut, la exportadora de nueces, almendras y ciruelas ligada a los empresarios Víctor Moller y Juan Sutil. Si bien el problema puntual se solucionó, tras el incidente las tensiones continuaron. Una serie de sanciones de la Dirección del Trabajo dieron curso a un litigio de ocho meses que tuvo una conclusión histórica: los tribunales le dieron la razón a la empresa.

El caso se transforma así en el paradigma del momento que viven la relación empresarios- trabajadores y deja en claro, a juicio de los empresarios, la contradicción que existe en el Gobierno, donde subsiste una dicotomía entre el espíritu de colaboración y otro dispuesto a dificultar las labores.

Tras el fallo de la Suprema, la Revista del Campo reunió al principal protagonista del incidente, Juan Sutil, y a los máximos dirigentes empresariales del agro: Ronald Bown, Luis Schmidt y Rodrigo Echeverría, junto al abogado Eduardo Riesco, para analizar el escenario laboral post caso Pacific Nut (ver recuadro). Según ellos, si hubiera persistido la interpretación del Código del Trabajo, por parte de la autoridad, significaría la destrucción de la industria frutícola y de la actividad agrícola en general.

La reunión se produjo en la sede de Fedefruta, en pleno centro de Santiago. Abrió los fuegos el empresario Juan Sutil, a quien se le reconoce su perseverancia al dar la pelea judicial.

"Nos sacamos una amenaza evidente para nuestro sector. Hoy podemos volver a nuestra tarea como empresarios. El fallo es sumamente importante porque devuelve la confianza para seguir en actividad. Es clave, porque uno ve otros países que empezaron con este mismo tipo de problemas, en los que no hubo un parelé, y que hoy han caído en el absoluto estancamiento", señala.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, cree que la situación dejó en claro el doble discurso de las autoridades.

"El Ministerio y la Dirección del Trabajo, que según entiendo sigue las pautas que entrega el ministro, han hecho dos cosas: tratar de maximizar la sindicalización y, por otro lado, aumentar la negociación colectiva. Hasta ahí todo bien. Pero cuando tratan de implementar negociaciones por ramas o por áreas de actividad, como lo que pasó en el valle de Copiapó, o cuando se hace creer a los trabajadores temporeros que pueden negociar colectivamente y tener fueros sindicales, evidentemente eso no está en el Código del Trabajo", indica.

El problema radicaría en una dicotomía interna sobre lo que quiere el Gobierno.

"Cuando se hace lo que a Pacific Nut, de tener que mantener con fuero gente de trabajo temporal, la agricultura en general no tiene más que hacer. Y todo se pudo haber resuelto rápidamente, pero se llegó a esto por las dos almas que existen en el Gobierno: la de llevar la cosa por el camino de la legalidad y la que quiere ir por sobre ella", enfatiza Schmidt.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, comparte que existe una suerte de doble discurso al interior de la Dirección del Trabajo. "Por una parte, esta temporada nos ha facilitado enormemente la aplicación de multas en un proyecto piloto en Copiapó, al establecer grados de ayuda y plazos cuando existe algún incumplimiento. Pero también nos hemos dado cuenta de que los mismos inspectores actúan prácticamente como activistas frente a los trabajadores, haciendo prácticamente arengas políticas, cosa que no les corresponde".

Lo que falta, entonces, es clarificar las facultades de la Dirección del Trabajo.

"Con el fallo quedó absolutamente determinado que no puede ni debe meterse a interpretar la legislación", dice Ronald Bown.

'Nosotros fuimos objeto de esa actitud en forma directa. Primero tuvimos el problema con Pacific Nut y después en Viña Sutil. Tuvimos un permanente hostigamiento y persecución, con una seguidilla interminable de multas con el fin de que aceptáramos la aberración de las interpretaciones al Código del Trabajo que estaban haciendo. Para cualquier compañía es difícil aparecer con un problema laboral en un mercado desarrollado. Se publicó afuera y nos llamaron clientes', señala Juan Sutil.

PROTECCIÓN MAL ENTENDIDA

El haber llegado a cesantía cero en la época de cosecha y procesamiento marca un cambio en la realidad laboral del sector frutícola. Cuando la mano de obra abundaba era otro el esquema y los reglamentos y leyes se hicieron con un sentido proteccionista hacia los trabajadores, para velar por sus derechos, plantea el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría.

"Hoy muchos trabajadores se ven más complicados que beneficiados con ese proteccionismo. No existe mejor manera de lograr una buena negociación en el mercado laboral frutícola que la necesidad que tiene el productor de contratar gente", dice Echeverría.

NO A LOS MALOS EMPRESARIOS

El que Pacific Nut haya ganado frente a las denuncias que se le hicieron no significa desconocer que aún quedan empresarios que no cumplen con la legislación, ante lo cual los dirigentes del sector manifiestan su rechazo.

Existe coincidencia en que es una minoría la que no cumple con los trabajadores, pero que eso mancha la labor de los que sí lo hacen. "Desgraciadamente, son los que normalmente aparecen en los diarios y en los programas de denuncia de la televisión. Queremos trabajar fuerte con ese tipo de empresarios que obviamente está fuera de lo que es el comportamiento legal", recalca Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

Frente a esta situación, Asoex, Fedefruta, la misma Dirección del Trabajo y los productores y exportadores locales están desarrollando un plan piloto en Copiapó.

"Queremos llevar esto a una suerte de catastro de cada una de las situaciones y enfrentarlas una a una, con el objeto de buscar soluciones permanentes para el valle y, ojalá, replicarlas después hacia el sur del país", señala Ronald Bown.

POLÍTICA DE ACUERDOS

Los empresarios no quieren que se repitan conflictos y situaciones violentas. Para prevenir, los exportadores y los productores establecieron una mesa de diálogo con nueve agrupaciones laborales. La premisa es que las partes deben predefinir lo que la legislación debe acoger.

"Desarrollamos acuerdos bilaterales. Queremos establecer, por ejemplo, un estatuto para el temporero, que clarifique la situación y permita una relación más armónica", señala Bown.

Apunta también a que el aumento de la productividad, algo imperativo para bajar costos, tienen que ser atacada en forma conjunta.

"En muchos temas basta un acuerdo de las partes. Hay otros que necesitan una modificación reglamentaria o legislativa, pero hay mayor fuerza si son las mismas bases las que concuerdan alguna propuesta", dice Bown.

EL CONFLICTO

Tras la toma de dos plantas de Pacific Nut, la Dirección del Trabajo dictaminó primero que los dirigentes de los trabajadores temporeros no tenían fuero sindical, y luego que sí lo tenían y que la empresa debía mantenerlos en su plantilla. Ante la negativa de la empresa, el organismo fiscalizador dictó una serie de resoluciones y multas por más de 1.080 UTM. Frente a eso, la compañía presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego, la Dirección del Trabajo le cursó una denuncia por prácticas antisindicales, pero todas las instancias favorecieron a la empresa. La idea es que, por tratarse de trabajadores de temporada, aunque sean dirigentes de sindicato, deben dejar la empresa cuando se acaban esas labores esporádicas.

El recurso de protección favoreció a Pacific Nut en la Corte de Apelaciones, mientras que el juicio por prácticas antisindicales lo ganó en primera instancia en la Corte Suprema. Tenemos confianza en que el fallo va a ser confirmado, ya que es muy contundente y fundamenta claramente por qué nosotros nunca hemos faltado a las prácticas sindicales, señala Juan Sutil.

Locurrido es de suma importancia desde el punto de vista judicial. Se ha sentado una jurisprudencia que no es forzada y que va a tener que imponerse y ser confirmada por las cortes. No me cabe duda de que con esto hay un antes y después para el agro, señala el fiscal de la sna, abogado EuardoRiesco.

Internet

Comente en el blog de Revista del Campohttp://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/

Arnaldo Guerra M..
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FUTALEUFU , ABANDONAN SUS PERTENENCIAS

Lunes 5 de Mayo de 2008 
09:32 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las intensas labores de evacuación de la comuna de Futaleufú, producto de la gran cantidad de ceniza volcánica que hay en suspensión producto de la erupción del Chaitén, el alcalde de esa localidad, Arturo Carvallo precisó que casi la mitad de los 1.200 personas que viven allí ya van camino a Puerto Montt.

Al respecto Carvallo indicó que como municipio, entregarán todas las facilidades para que quienes deseen abandonar la zona puedan hacerlo de la mejor manera posible, según consignó radio ADN..

Además de Puerto Montt, indicó el jefe comunal, algunas localidades de Argentina, están siendo el principal destino de quienes están abandonando la zona por temor a verse expuestos a la alta cantidad de azufre que contiene el polvo volcánico.

Por otra parte, destacó que para cumplir con las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, las familias que deseen salir de Futaleufú y no dispongan de los recursos para abandonar la comuna por sus propios medios, recibirán la ayuda del gobierno local.

"Nosotros le brindaremos todas las facilidades para que la gente pueda abandonar la zona. Llegarán ocho buses desde Osorno que estarán a disposición de quienes quieran salir del lugar", señaló Carvallo y agregó que "en este momento todo está gris. Tenemos una tremenda capa de cenizas y que con el agua que cayó, lo dejó como cemento", enfatizó. 

Uno de los principales problemas que ahora se presenta en Futaleufú es la falta de agua potable, ya que la que es suministrada por una empresa privada no es suficiente para suplir todas las necesidades de sus habitantes.

Para esta tarde se espera que el alcalde se reúna con la Presidenta, quien viajó hasta el lugar para encabezas las labores de ayuda a las damnificados. 

Con miras a su encuentro con la Mandataria, Carvallo dijo que le solicitará a la gobernante que "le entregue tranquilidad a la comuna. Que sea una señal para que la gente no sienta que está perdiendo todo su ganado, que es su capital de subsistencia". 

Cabe destacar que Futaleufú se encuentra a 156 kilómetros del volcán, pero esa distancia no ha sido impedimento para que el viento arrastre la cenizas provocadas por la erupción del volcán Chaitén hasta ese lugar.

Incluso, según han confirmado las autoridades, el polvo volcánica ha llegado a varias localidades argentinas cercanas a la frontera con Chile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Ola del Futuro Luis J Vinante

La Ola del Futuro

por Luis J Vinante
www.iniciativasnet.com  
 

La ola del futuro es encontrar un nicho y convertirse usted en el mejor especialista del sector. La meta es encontrar su nicho específico. En un mercado hiper competitivo usted "conseguirá más con menos". 

La palabra mágica, sobre la que se mueven los mecanismos de mercado, se llama "posicionamiento", que dicho, claramente, significa saber vender la idea de un objeto antes que el objeto en sí mismo.

Dos cambios cambiaron el paisaje comercial: El primero es la competencia, cada día la hiper competitividad es una realidad y crece de manera explosiva. El segundo es la Información: circula a una velocidad de vértigo y los trabajos son pronto cosas del pasado.

Definir a quien vamos a dirigirnos. De inmediato que hay que determinar como vamos a posicionarnos en la mente del cliente, qué imagen de usted y de su negocio desea que tengan y con qué concepto quiere que le asocien.

¿Como sobresalir? Ante la competencia la forma de sobresalir es posicionarse como único, original, especial, diferente, creativo...

 ¿Qué es lo que sabe hacer mejor? ¿Qué es aquello que hace mejor que nadie? ¿o quizá aquello en lo que es único? Y quizás su producto o servicio pueda ser igual o parecido al de la competencia pero la clave es como se impone en la mente del consumidor.

IniciativasNet.com Capacitando a Emprendedores para que Sean Exitosos para Siempre

Ahí esta la clave: comercializar es percepción. Sobresalga en servicio del cliente Sea visible, disponible, flexible. Solucione las situaciones inmediatamente.

Póngase en el lugar del Visitante. Ellos son los que mandan. Puesto a diseñar su Web, una vez sabe quién es su publico objetivo y cómo quiere que le identifique, es el momento de definir los contenidos que va a ofrecer en la red. Para ello tiene que ponerse en el lugar del cliente ¿Que le gustaría a usted que le dieran?

"El "posicionamiento" no es la intervención sobre un producto, sino sobre la mente del destinatario potencial de la comunicación" escriben Al Ries y Jack Trout en su libro "Posicionamiento".

"La manera más sencilla para acceder a la mente de una persona" -continúan los autores - "es la de llegar los primeros. Una empresa tiene que crear una posición en la mente de quien recibe el mensaje. 

Una posición que tenga en cuenta no sólo los puntos de fuerza o debilidad de la empresa misma, sino también los de la competencia. En la era del "posicionamiento", no basta con descubrir o inventar algo. Lo que importa es conquistar los primeros la mente del consumidor". 

Venda la Idea. En otras palabras venda la idea ... y venderá el producto. Se trata de encontrar la forma adecuada de presentar la idea de marca de su producto. Los pasos son tres:

1. Halle el mensaje correcto 
2. Use medios de comunicación correctos 
3. Entréguelos al mercado correcto.

IniciativasNet.com Capacitacion Continua para que usted obtenga resultados rapidamente

El consumidor en Internet. Internet da mucho más poder al consumidor. Los consumidores en Internet son menos fieles. Los consumidores en Internet son más desconfiados. La ventaja a largo plazo sólo se consigue teniendo una relación de excelencia con el cliente, realzar el servicio al cliente y que la información sea de calidad y bien dinámica.

Las relaciones en Internet son tan dinámicas que la confianza se profundiza o se retira según las distintas experiencias y los cambios de escenario. Se trata, entonces, de entender a los clientes mejor que la competencia.

Las personas quieren lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más brillante, etc. Ellos quieren lo mejor. Y cuando digo "lo mejor" no quiero decir exactamente "lo mejor" sino que quiero decir: lo que las personas perciben como "lo mejor" o ser "el mejor". 

Si usted quiere cambiar algo en la mente de la gente, necesita tiempo para lograr esos cambios. Eso se desarrolla a lo largo de meses o años, se da tiempo a la gente para adecuarse a las nuevas ideas que usted está introduciendo.

IniciativasNet.com 9 años produciendo una explosion de nuevos emprendimientos en Internet

Conclusión

  • La ola del futuro es encontrar un nicho y convertirse usted en el mejor especialista del sector
  • Defina cual es su publico objetivo y determine qué imagen de usted y de su negocio desea que perciban
  • Ante la creciente competencia, la forma de sobresalir es posicionarse como único, original, especial, diferente, creativo...
  • Sobresalga en servicio del cliente Sea visible, disponible, flexible. Solucione las situaciones inmediatamente.
  • Cuando inicia una campaña promocionando su sitio Web o promocionando un producto o servicio, es conveniente preguntarse:
    ¿Que imagen estoy creando? De mi y de mis productos. Las personas compraran lo que ellas piensan que es bueno. Si piensan que es falso, no lo compraran aunque sea muy bueno. No tenga miedo de tomar riesgo o ser original.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en MARCA PERSONAL -LIDERAZGO-RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Geólogo llama a monitorear actividad de volcanes de Séptima Región

Geólogo llama a monitorear actividad de volcanes de Séptima Región

Domingo 4 de Mayo de 2008 
18:13 
ORBE

SANTIAGO.- El geólogo Luis Lara del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que hay que poner atención a los volcanes Descabezado Grande, ubicado a 3 mil 830 metros sobre el nivel del mar, y Descabezado Chico, a 3 mil 250 metros, en la Provincia de Talca, ya que están en la lista de los diez más activos de Chile.

Por ello, el profesional indicó que "tarde o temprano vamos a destinar esfuerzos importantes a esa zona, pero hasta ahora no lo hemos podido hacer aunque lo hemos querido".

Afirmó que los Descabezados "son de los volcanes más complicados que hay en el país y que no están siendo estudiados de manera sistemática por la sencilla razón no nos  da el presupuesto y el grupo humano (disponibilidad de  especialistas) en comparación a otros que hacen más erupción y tienen una población cercana".

Según consigna El Centro, el profesional indicó que los volcanes Descabezados "es un grupo volcánico de respeto y que nunca se han puesto estaciones allí, porque es una tarea de  gran envergadura y que habría que hacer luego", dijo el geólogo de Sernageomín.

Agregó que también debe monitorearse la zona de la Laguna del Maule que no se ha trabajado con instrumentos.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Metereólogos indican que sequía en Australia no tiene precedentes


Metereólogos indican que sequía en Australia no tiene precedentes

Expertos señalan que pese a la presencia del fenómeno de La Niña, esta situación continuará durante todo este año.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE Patricio Jottar, Ejecutivo del año

Patricio Jottar, Ejecutivo del año

http://www.economiaynegocios.cl/especiales/gala_empresarial/fotos/p_jotar.jpg

"El crecimiento genera recursos para avanzar en lo social"

Ver video >>

Se lo llevó todo el año pasado. Fue elegido presidente de Icare (período 2007- 2008), el grupo de empresarios más importante del país, y fue distinguido con el premio ANDA por su trayectoria y aporte en el marketing. Además, la empresa que dirige se asoció con otra importante compañía para ingresar en el negocio de las aguas purificadas (alianza CCU-Nestlé). 

Patricio Jottar (45), el conocido gerente general de CCU, dirige hace una década una de las empresas más importantes del grupo Luksic. Este ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas de IESE de Barcelona (España) es un ejecutivo que se distingue por la amabilidad y el buen trato con sus trabajadores, según sus cercanos.

Entre los temas que aborda desde la presidencia de Icare están las claves del desarrollo. Sobre esto ha dicho: "Debemos migrar desde una obsesión por lo social a una obsesión por el crecimiento. Porque el crecimiento genera los recursos necesarios para avanzar en lo social; por el contrario, un foco en lo social que pueda poner en riesgo el crecimiento, termina siendo muy detrimental para los propios fines sociales".

Ha ocupado cargos estratégicos. Entre 1984 y 1986 se desempeñó en la administradora de fondos mutuos Citicorp; en 1988 ingresó al grupo Santander donde impulsó la creación de la Compañía de Seguros de Vida Santander, y antes de entrar a la CCU, fue gerente general de Bansander AFP.

El jurado lo distinguió como "Ejecutivo del año" por liderar cambios en su empresa y por su calidad humana a nivel laboral. Patricio Jottar (45), ingeniero Comercial y máster en economía y Dirección del IESE (España). Desde 1998 es gerente general de CCU.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, Roberto Angelini, Empresario del año

Roberto Angelini, Empresario del año

http://www.economiaynegocios.cl/especiales/gala_empresarial/fotos/r_angelini.jpg

"Si uno se tira al agua, hay que nadar"

Ver video >>

"Si uno se tira al agua, hay que nadar", es la estrategia de Roberto Angelini (59), uno de los empresarios más exitosos del país. Y no es sólo una metáfora, porque entre los pocos hobbies de este ingeniero industrial con mención en química de la Universidad Católica, está la natación, que le gusta practicar "ojalá todos los días".

La perseverancia y el empeño que cultiva en sus actividades profesionales y personales han sido las cualidades que lo han llevado a tomar el timón del directorio de Inversiones Angelini, el conglomerado de empresas más grande del país.

Pero no es algo reciente, porque en los más de 50 años que lleva en el país (llegó en 1951 junto a su madre), Roberto Angelini ha encabezado empresas del área pesquera y forestal, y actualmente es presidente de Empresas Copec, que tiene un valor de mercado de US$ 22.000 millones aproximadamente.

Una trayectoria que le permitió a este chileno-italiano asumir con total naturalidad la herencia que hace cinco meses le dejó su tío Anacleto Angelini. "Con los años, casi sin darse cuenta, uno va involucrándose más y más, por lo que ha sido muy expedito", asegura. El estilo de este exitoso empresario está marcado por la prudencia para hacer negocios, que heredó de su tío Anacleto, y por la simpleza con que enfoca las operaciones.

Entre los aspectos que consideró el jurado convocado por "El Mercurio" y Ernst & Young para entregar a Roberto Angelini el premio al empresario del año, estuvieron el que se ha destacado por el desempeño de las empresas que dirige, y que sus compañías sobresalen en labores de ayuda social y tienen un buen clima laboral. Roberto Angelini (59), ingeniero industrial, director de Inversiones Angelini y presidente de Antarchile y Copec, entre otras.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Karina von Baer, Emprendedora del año

Karina von Baer, Emprendedora del año

http://www.economiaynegocios.cl/especiales/gala_empresarial/fotos/karina.jpg

 

"Siempre busqué cosas de valor agregado"

Ver video >>

Toda una aventurera es esta ingeniera agrónoma de la Universidad Católica. Casada con un alemán, Karina von Baer (35) partió de luna de miel a Tanzania, y como mochilera.Su incursión en los negocios fue igualmente singular. "Yo no era una agricultora tradicional porque siempre busqué cosas con valor agregado", asegura.

Hace ocho años se embarcó en una nueva aventura, esta vez con agricultores de la IX Región, y pasó de ser gerente a socia de la empresa Saprosem, que se dedica a la producción de semillas y venta de insumos.

En 2002 fundó Granotop, compañía especializada en la estandarización y almacenaje de granos de trigo. Y dos años más tarde dio "el gran salto" y fundó Oleotop, compañía que produce aceite para alimento de salmones.

Con esto, se puso a la cabeza de una industria especializada en aceite puro y extra virgen sin solventes, producto que compone el 25% del alimento para salmones.

Otra empresa a su cargo es Treetop, dedicada a la asesoría para el manejo de bosque nativo.

Pero no se ha quedado en esto porque las empresas que dirige se dedican a la capacitación y mejoramiento de los procesos de los agricultores de granos de la IX Región. El jurado dio a Karina von Baer el premio de "Emprendedora del año" porque se ha destacado por la creación de un negocio que genera fuentes de empleo y tiene buenas perspectivas de crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
Karina von Baer (45), ingeniera agrónoma, socia de las empresas agrícolas Saprosem, Granotop, Oleotop y Treetop.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diario financiero, noticias de hoy

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile