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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 21, 2011

Sobre crisis y periodismo

 
Sobre crisis y periodismo

En el último número de Periodistas (nº 24, Primavera, 2011), revista trimestral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), publico este artículo en la sección «Tribuna»:

    Crisis y periodismo

    En 2009, año en que la crisis económica sacudió con especial dureza a los países occidentales, no todos se quedaron con los bolsillos vacíos. Algunas empresas se hicieron de oro. Y lo consiguieron, entre otras razones, gracias a la inestimable colaboración de los medios.

    Me refiero, por supuesto, a las empresas farmacéuticas comercializadoras de vacunas contra la gripe A. Ya saben, aquella que fue calificada como "primera pandemia del siglo XXI", la nueva peste que prometía llevarse por delante a todo parroquiano no vacunado. A través de sus múltiples tentáculos, las farmacéuticas alimentaron una alarma sanitaria que los medios –también la OMS y los gobernantes, sí– se tragaron sin pestañear. Cuando las farmacéuticas colmaron las alforjas, tras haber vendido a doblón sus bálsamos de Fierabrás, la gripe se esfumó igual que vino, como desaparecen todas las gripes.

    Aquel episodio debería movernos a reflexionar sobre las carencias de los medios al informar de las crisis, sean estas sanitarias, económicas o de cualquier otro tipo. ¿Cuáles son los errores? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlos? Se me ocurren cinco ideas (obvias, lo sé, pero alguien tenía que decirlas):

    1) Levantar la mirada. Informar bien obliga, en primer lugar, a no concentrar la atención solo en lo inmediato. La miopía, ese defecto de la visión que emborrona todo lo que queda a unos palmos de la nariz, es uno de los problemas más habituales en las coberturas informativas sobre cualquier crisis. Muchos periodistas económicos se contentan con hablar del sube y baja diario de los mercados, pero apenas prestan atención a las corrientes de fondo. Son, sin embargo, estas corrientes las que determinarán el destino de la economía a medio y largo plazo.

    2) Menos comillas y más datos. Las crisis económicas dan lugar a intensos debates políticos y sindicales, naturalmente. Sin embargo, esos rifirrafes no obligan a convertir las coberturas informativas en interminables partidas de pimpón, donde unos y otros se tiran mutuamente los trastos a la cabeza. Mientras ellos vociferan, intentando narcotizar a la sociedad o alarmarla exageradamente, según toque, los periodistas harían bien en estudiar a fondo los papeles. Y contar lo que allí han encontrado. Con eso bastaría.

    3) Más batas que corbatas. Por supuesto, no todas las voces sobran. Hay personas que ayudan mucho a entender los porqués de una crisis. Sólo hay que tomarse la molestia de buscarlas. En lugar de actuar como simples correveidiles de los de siempre, o de recurrir a paniaguados tertulianos sabelotodo, los medios harían bien en requerir la opinión de esos expertos menos habituales, aquellos que conocen de verdad los fenómenos.

    4) La historia enseña. No hay dos crisis iguales, cierto. Pero rara es aquella que no guarda alguna similitud con algún trance del pasado. Muchas veces la mejor forma de anticiparse al futuro es, sencillamente, comprobar qué ocurrió en el pasado.

    5) Explicar con imágenes. Cuanto más complejo sea el asunto del que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser la forma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografía para mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisis ahorra explicaciones innecesarias. La buena información económica es, además de precisa, interesante.

    Podríamos proseguir con más ideas, pero esta columna deja espacio apenas para una última reflexión. Es un lugar común afirmar que, en mitad de la actual crisis económica, es el propio periodismo el que está en crisis. Las estadísticas actuales de los medios muestran, ciertamente, una antología de trampolines de saltos de esquí, con caídas a cual más pavorosa. Y no falta quien culpa de estos males a internet, al desinterés de los jóvenes o… al maestro armero. Tal vez si los periodistas fueran más autocríticos con su propio trabajo, se pondrían en el camino de resolver el principal problema: restañar su erosionada credibilidad.

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Rodrigo González Fernández
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COLECCIONVINOS: ¿Qué armas utilizan los comercios para que un consumidor se "enamore" de un vino en particular?

¿Qué armas utilizan los comercios para que un consumidor se "enamore" de un vino en particular?


El vino es un producto que, además de generar buenos momentos de consumo, acompañar muy bien las comidas y crear un buen ambiente como producto, desde el punto de vista del marketing es algo tangible, con un contenido concreto: el vino en sí -ya sea Malbec, Cabernet Sauvignon, etc-, y una parte que es extrínseca, como el packaging, la marca y con un valor agregado de glamour, información técnica, conocimiento y hasta de snobismo.

El producto "vino" puede ser definido al principio como el contenido de una botella o de una barrica: un producto resultante de la fermentación del jugo de la uva, fruto de cepas específicas, vinificado, envejecido, con un grado determinado de alcohol, aromas particulares; resumiendo, todo un conjunto de características técnicas y organolépticas. La promesa que se hace al cliente debe ser perceptible en el color, a la nariz y al paladar.

Cada individuo tiene una percepción única del color, de los aromas o del sabor. Para un mismo vino en las mismas condiciones de degustación, algunos encontrarán aromas de frutas rojas, otros serán más sensibles a los aromas del bosque, etc.

De hecho, si los consumidores tienen una percepción a menudo diferente del mismo producto en su degustación, esta misma degustación sirve sobre todo para permitir al cliente decidir si le gusta ese vino o no.

Pero desde el punto de vista del marketing, el producto "vino" es mucho más que el conjunto de sus atributos físicos (líquido, envase, tapón, cápsula, etiqueta), ya que incluye también factores psicológicos, aquello que provoca en cada consumidor.

El cliente compra sobre todo una satisfacción que responde a una necesidad, a una motivación. Tiene una apreciación subjetiva de su compra. La disponibilidad de producto, la manera en la que es presentado, su precio, su aspecto, la comunicación a su alrededor son elementos a tomar muy en cuenta en su proceso de decisión.

De hecho, lo que el cliente compra no es solamente un producto en el estricto sentido de la palabra, sino un marketing mix coherente que incluye un precio, un circuito de distribución y una comunicación. Para el cliente, el producto "vino" está constituido, principalmente, por sus características técnicas, su envase y los servicios asociados.

La etiqueta, por ejemplo, comunica mucho, y hoy es casi un "folleto" de las bodegas para el consumidor.

Por último me parece importante señalar que el vino es un producto de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificación o búsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de compra en el momento en que se perciben. Se adquieren inmediatamente y sin esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos de venta de fácil acceso.

2. ¿Qué conocimientos del mercado del vino debería tener un buen vendedor?
En la mayoría de los mercados, hay una sobreoferta de etiquetas y productos. Las bodegas se enfrentan a una de las competencias más feroces debido a la globalización del vino; hay cientos de miles de diferentes etiquetas a la venta en todo el mundo.

El promedio de SKUs (Stock Keeping Units o Unidades de Stock Almacenadas) por punto de venta es de 500 a 800 etiquetas. El mercado argentino se basa en un 99% en producción local, mientras que el mercado brasilero está ofreciendo etiquetas de una amplia variedad de países de origen.

Es así como los consumidores no solo se enfrentan con cientos de vinos para elegir, sino que también se enfrentan a vinos que poseen atributos intrínsecos y extrínsecos que son inherentes al propio vino, tales como el gusto, el tipo, la variedad, el contenido de alcohol, la región y la añada.

Entender mejor quiénes son esos consumidores potenciales, determinar sus necesidades y hábitos de compra resulta vital. Este acercamiento permitirá proponer productos adaptados a las expectativas de los clientes y segmentar el mercado, creando conjuntos de consumidores unidos por rasgos comunes y comportamientos más o menos similares.

Cuando tanto la bodega como el distribuidor deciden buscar un conjunto de clientes para vender su vino, eligen primero su segmento de mercado y luego adaptan su marketing mix (mezcla de marketing) para vender sus vinos a los clientes.

Los segmentos deben ser lo suficientemente distintos entre sí para ser receptivos a distintas estrategias de posicionamiento. Los esfuerzos del marketing para posicionar una marca deben ser capaces de alcanzar el segmento a un posible costo.

3. ¿Qué no debería dejar de saber un buen vendedor de vinos acerca del producto?
Antiguamente los vendedores de vino simplemente sabían de negociación y de números, hoy deben saber de todo. Por lo general, los vendedores del on-trade/ ho.re.ca/ botella abierta, o sea, aquellos que venden en restaurantes necesitan saber mucho sobre el producto, sobre vinos, sobre variedades, regiones y en lo posible hasta sobre maridaje o condiciones óptimas de consumo.

El vendedor de off trade/botella cerrada/supermercados, hipermercados, negocios de botella cerrada en general, deben saber de productos, pero sobre todo sobre las franjas de vino, categorías y finalmente pero no mucho menos importante, deben manejar el P&L, profit and loss, concepto fundamental a la hora de cerrar una operación de ventas. Este vendedor no es un gran conocedor de vinos pero sí tiene que estar familiarizado con el mundo del vino y sus secretos.

4. ¿Qué es lo más complejo en la venta de vinos?
El aumento de la competencia obliga a las empresas a orientar sus productos a grupos concretos de consumidores. Las bodegas no se quedan atrás a la hora de estudiar el comportamiento de sus clientes y segmentarlos.

El criterio de calidad es fundamental en el mundo del vino: los premios, las guías, los concursos de cata, etc. son factores muy importantes que revitalizan al mundo del vino y lo hacen más interesante. Sin embargo, el consumidor común es el que hace que el mercado caiga, se mantenga o crezca, y no siempre es un catador experimentado.

Si la calidad del producto es un criterio esencial, no es suficiente para vender. La calidad debe ser percibida por el cliente en coherencia con el conjunto de elementos de marketing de la marca. ¿Qué vale un gran Burdeos en una botella de plástico a un precio de u$s3? Será clasificado como malo por el cliente, aunque sus características organolépticas sean extraordinarias.

5. ¿Hay alguna diferencia entre la venta de vinos en nuestro país y el extranjero?
Hay mercados como el inglés y otros países no productores de Europa se exige que el vendedor de vinos sepa aún más sobre el producto y sobre vinos de todo el mundo. Para ello, se crearon las distintas certificaciones del WSET Wine & Spirit Education Trust que forma a la línea comercial, tanto compradores como vendedores en profundidad sobre vinos y espirituosas. Al tener compradores con mucho mayor conocimiento, obviamente se sube la vara para los vendedores también. De todas formas, como el mercado argentino no cuenta con vinos importados, el conocimiento de vinos del mundo no es necesario.

6. ¿Tiene este mercado algún atractivo en particular para quienes se dedican a la venta?
Justamente por ser un mercado sobrepoblado de productos y etiquetas es que se necesitan buenos vendedores que conozcan del producto, que investiguen y reconozcan el mercado y que por sobre todas las cosas que sean apasionados por el producto. El mundo del vino todavía está lleno de desafíos.

7. ¿Se puede o se suele complementar esta actividad con alguna otra?
Puede existir el vendedor free lance que hace venta de vinos de manera free lance y hace otra actividad, pero el 99% de los vendedores de vino se dedican a esto exclusivamente, salvo complemento de venta con otras bebidas alcohólicas.




Taller de Venta de Vinos
Dentro del marco de la alianza de CAVE, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, con la Consultora Stg, el próximo lunes 30 de mayo se dará inicio a un Taller de Venta de Vinos.

El mismo se orienta a formar durante seis clases a quienes deseen adquirir herramientas profesionales para emprender u optimizar la venta de este producto e incluye en su contenido nociones de marketing aplicadas al vino, regulaciones fundamentales de dicho mercado, negociación y armado de ofertas comerciales, relacionamiento y procedimientos de venta. También comprende actividades especiales como degustaciones de productos.

F: iProfesional.com
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Interrupciones y protestas marcan discurso de Sebastián Piñera

Interrupciones y protestas marcan discurso de Sebastián Piñera

Sohad Houssein
RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
hidroaysén

Diez y seis personas detenidas y desalojadas de las graderías del Congreso, un onato entre los parlamentarios al final del discurso, constantes gritos desde las graderías y reflexiones de las autoridades sobre las diferencias entre el oficialismo y la oposición, opacaron los escasos anuncios de esta cuenta pública.

Una cuenta pública marcada por las constantes interrupciones desde la galería, incluso desde las butacas de las autoridades, fue la que dio este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera.

Diez y seis personas fueron desalojadas del salón pleno del Congreso Nacional en el transcurso de la sesión, entre ellos,  cuatro estudiantes representantes de la Confech, una deudora habitacional y otras personas que demandaron a viva voz mejores condiciones laborales.

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando cinco parlamentarios de la Concertación sacaron un lienzo con la consigna "No a Hidroaysén" en el momento en que en el Mandatario se refería a  las materias de Medio Ambiente y Energía.  El presidente del Senado, Guido Girardi, debió entonces interrumpir y solicitarle a los legisladores que volvieran al orden.

"No podemos oponernos a todas las fuentes que generan energía", les respondió Piñera y en una clara alusión a los gobiernos anteriores recordó que en los últimos 15 años se han aprobado 106 plantas termoeléctricas.

El jefe de Estado fue más allá  señalando que "aquellos que dicen que en las energías limpias esta la solución a nuestro problema, están induciendo a error. No podemos renunciar a los proyectos hidroeléctricos  y termoeléctricos", pero las pifias y los abucheos no cesaron.

"No podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y, al mismo tiempo, oponernos a todas sus fuentes", dijo Piñera, defendiendo la resistida aprobación de Hidroaysén.

Como una "medida de mitigación" a los conflictos medio ambientales que se están sucediendo en su gobierno, el Presidente anunció la creación de un fondo de 84 millones de dólares para la investigación y promoción de energías renovables limpias. Además de  una comisión intersectorial, con representantes políticos y ciudadanos, que estudie la posibilidad  de crear una carretera pública de transmisión eléctrica, entre otras medidas.

Pero fue unos minutos antes de la intervención de los parlamentarios cuando Piñera perdió la compostura. Las anteriores vociferaciones fueron ignoradas por el Presidente, quien subió la voz para proseguir con el discurso mientras sus adherentes aplaudían para acallarlas.

"No nos van a distraer un segundo de la misión que juntos estamos cometiendo (…) los violentistas en nuestro país nunca van a tener la última palabra (…) es la pérdida del respeto lo que debilita nuestra democracia", respondió un ofuscado Piñera a los gritos que provenían de la galería.

En un ambiente político y ciudadano caldeado, y mientras en las calles de Valparaíso manifestaciones pacíficas eran repelidas con gases lacrimógenos por parte de Carabineros, el Presidente terminó su discurso llamando a la unidad nacional y recordando las consecuencias de las divisiones del pasado. Sin embargo, sólo a minutos de finalizada la cuenta pública, fueron los mismos parlamentarios quienes protagonizaron un intento de conato adentro del Congreso.

Las conclusiones y reflexiones esta vez se abocaron a las disputas, a la legitimidad de extender lienzos en la cuenta pública y a las diferencias entre el oficialismo y la oposición que a comentar los anuncios del Gobierno que, de todas formas, fueron escasos, pues el discurso se concentró, tal como lo había acordado el comité político en La Moneda, en destacar los avances del año, cifras que, además, fueron fuertemente cuestionadas desde diversos sectores en días anteriores.

Y una nueva mala pasada le jugó una cámara encendida mientras abandonaba el Congreso  junto a la Primera Dama y los presidentes de las Cámaras. "Estuvo bien, bastante más tranquilo de lo que esperábamos", comentó Cecilia Morell.


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Presidente Piñera participó en la fotografía oficial junto a su gabinete21 de mayo de 2011

Presidente Piñera participó en la fotografía oficial junto a su gabinete

21 de mayo de 2011

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta mañana en la fotografía oficial junto a su gabinete, que se realizó en los jardines del Palacio de Cerro Castillo.


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Cuenta pública: ¿Qué le pareció el discurso del Presidente?


Cuenta pública: ¿Qué le pareció el discurso del Presidente?

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A partir de las 10 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera comenzará su segunda cuenta pública con un énfasis en los principales logros de su administración, desde que asumió en marzo de 2010.

Según publica "El Mercurio", el discurso de hoy fue elaborado sobre los siete ejes que estructuran su programa presidencial como Salud, Delincuencia, Política, Pobreza, Medio Ambiente, Modernización del Estado y Educación.

Además de destacar las metas que se ha Cumplido el Gobierno, la política exterior será abordada con especial énfasis, sobre la relación con los países vecinos: Perú, Argentina y Bolivia.

Esto por las diferencias limítrofes que se resolverán en el Tribunal Internacional de La Haya, como sucede con Lima y La Paz, cuya relación se ha visto afectada por la reciente demanda de soberanía marítima que reclama el país altiplánico.

En otros puntos, el Jefe de Estado anunciará el plan Conectividad por Chile, del cual se destaca la construcción del trozo que faltaba de la Carretera Austral.

Uno de los principales problemas que ha debido afrontar la actual administración es el Transantiago, para lo cual el Presidente prometerá una mejora en la calidad del servicio de los buses, redefinir los contratos con los operadores y responsabilizar a las empresas de la operación en las calles.

Fuente:EMOL


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