no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 23, 2012

FEDEFRUTA designa a su nuevo presidente


FEDEFRUTA designa a su nuevo presidente
y directorio para el período 2012-2014


El lunes 14 de mayo, la Federación Nacional de Productores de Frutas (FEDEFRUTA FG) eligió a su nueva directiva, la que encabezará la organización durante el período 2012-2014.

Como nuevo presidente de FEDEFRUTA fue designado el empresario agrícola de la Provincia de Melipilla y Paine, Cristián Allendes Marín, quien reemplaza en el cargo a Antonio Walker Prieto, quien estuvo al frente de la federación entre los años 2010-2012.

Cristián Allendes, compartirá el directorio de la institución con Juan Carolus Brown Bauzá; como Primer Vicepresidente; Jorge Valenzuela Trebilcock, como Segundo Vicepresidente; Francisco Donoso de Toro, como Tesorero; María Inés Figari Barrera, como Secretaria; además de los directores Domingo Romero Cortés; Ramón Achurra Larraín; Antonio Walker Prieto y Andrés Santa Cruz López.

En relación a las directrices de su gestión, el nuevo presidente de FEDEFRUTA expresó en su primera conferencia de prensa que buscará fortalecer la asociatividad entre los productores, fomentar la productividad y calidad de la fruta, reencantar al trabajador rural con el mundo frutícola y aumentar los recursos para promoción de la fruta chilena a nivel internacional, entre otras acciones.

Volver

Cristián Allendes saluda al gremio
frutícola con "un mensaje de optimismo"


Tras ser elegido como el máximo representante de los fruticultores, el nuevo presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, envió un afectuoso y cordial saludo a todos los asociados y al sector frutícola en general. A continuación sus palabras:

"Estimados amigos fruticultores:

Quiero enviarles un gran saludo desde la presidencia de FEDEFRUTA, cargo que asumí recientemente y que conlleva una gran responsabilidad al representar a los productores de frutas, desde Atacama hasta Aysén. Junto al nuevo directorio nos hemos comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles para ayudarlos a buscar los mejores caminos para su fruta. Aprovechando mi designación, me gustaría enviarles un mensaje de optimismo, porque a veces nos cuesta ver las luces, sin embargo, creemos fuertemente que este negocio y, en particular de la fruta de exportación, tienen un futuro muy promisorio".

"Para poder expresar este potencial debemos trabajar muy duro todos juntos, buscando mejorar la productividad y la excelencia en calidad, no de manera individual, sino que asociativamente. También hay varios otros puntos pendientes, tales como las reformas laborales para el sector agrícola, que es imperioso cambiar, o el poder reencantar a las personas del campo con el mundo rural. Para ello, nos esforzaremos en difundir a todo nivel esta gran forma de vida y de trabajo, que en definitiva, si las cosas se hacen bien y se cuenta con el apoyo necesario, es un buen y reconocido negocio, además de un aporte tanto para el desarrollo de las regiones, como para el país".

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Curso Ejecutivo "COACHING ESTRATÉGICO"Registrarse ahora

undefined

Axion Consulting Group tiene el agrado de invitar a Ud. a nuestro curso Ejecutivo "Coaching Estratégico", a realizarse el día 30 de mayo de 17:00 a 20:30 hrs, en Avenida Manquehue Norte 151 piso 2 oficina 209, Las Condes.

En este curso queremos compartir 5 estrategias para trabajar con el equipo y mejorar los resultados esperados:

  1. Profesionalizar al Mando Medio.
  2. Cambiar el látigo por la gorra.
  3. Reinventar el sistema de fijación de metas de ventas.
  4. Detectar y Propagar las Mejores Prácticas.
  5. Capacitar al Equipo Comercial mediante un Proyecto que mida los resultados de la                   .....Capacitación.

 

PRECIO PROMOCIONAL: $45.000.-
CUPOS LIMITADOS A 5 PERSONAS
FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN 28 DE MAYO

Francisco Sanhueza Ordenes
Gestor Comercial
Axion Consulting Group
( (56) 2 946 2889
Cel. (56) 9 674 26773
Santiago de Chile
*fsanhueza@axionconsulting.cl
www.axionconsulting.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Frutícolas revelan cómo viene la temporada : siempre es buena a la hora de contratar y mala a la hora de liquidar

Frutícolas revelan cómo viene la temporada


   
     

Pese a la sequía y la debilidad del mercado europeo, los exportadores chilenos están ganando terreno en Asia, Lejano Oriente y América Latina.

Una temporada "regular" está viviendo el sector frutícola nacional. Es así como los envíos de uvas de mesa, ciruelas, arándanos, nectarines, cerezas y duraznos suman 1.136.000 toneladas, según datos de Expordata y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex),  es decir, se han enviado 46 mil toneladas menos respecto de igual período de la temporada anterior.

Cristián Allendes, socio principal de la Agrícola La Hornilla y nuevo presidente de Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), comentó que "las exportaciones a la primera semana de mayo, muestran un retroceso de un 3% comparado con igual período del año anterior, cifra que podría reflejarse al final de la temporada".

El empresario atribuye estas mermas a "factores climáticos, que influyeron en una restricción en la disponibilidad de agua, afectando el color y los calibres de la fruta".

Una cifra bastante similar con respecto al retroceso general de envíos, es la que se maneja internamente en Unifrutti, pues según Germán Illanes, gerente comercial de la empresa, "hasta ahora ha sido una buena temporada. Las exportaciones hasta la fecha han sido muy similares al año 2011, por el momento de 1% a 2% menos", detalla.

Redireccionamiento

Debido a la fragilidad que ha mostrado la economía europea en el último tiempo, las exportadoras chilenas han tenido que redireccionar y profundizar sus vínculos comerciales con otros rincones del mundo, sin dejar de lado al viejo continente, el cual sigue siendo un importante comprador de determinados frutos.  Es así como según cifras de la Asoex, Chile aumentó en un 2% los envíos de cerezas a Europa en relación a lo que se le enviaba a ese continente la temporada pasada.  Sin embargo, hay otras zonas del mundo en que sus compras muestran una fuerza mucho mayor. Esa así como el envío de cerezas al Lejano Oriente creció en un 69%.

Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut, comenta que "actualmente el mercado de la fruta está respondiendo bien, exceptuando el europeo, que se ve como un punto negro dentro de la generalidad".

Antonio Walker, gerente
general de la Agropecuaria Wapri, afirma que, "lo positivo es que estamos penetrando muy fuerte en Latinoamérica y en el Lejano Oriente. Esto nos ha hecho diversificar mercados y no depender de Europa y EE.UU. Todavía es muy temprano para decirlo, pero creo que tendremos en términos generales mejores precios".

Dentro de todo el universo de frutas que Chile produce, las uvas de mesa son las que representan la parte más importante de las exportaciones, con una venta de casi 103 millones de cajas (siete millones menos que en 2010-2011), es decir, 795 mil toneladas. Según datos de Fedefruta, los destinos de dicha fruta en esta temporada se distribuyen entre EE.UU. (46%), Europa (27%), Lejano Oriente (11%), Latinoamérica (7%) y otros destinos (9%).

Walker explica que una de las razones que originan las menores exportaciones es que "en EE.UU. la uva más temprana chilena se encontró con importante stock en el hemisferio norte". Y agrega que, "por lo tanto, los precios no fueron muy buenos".

El empresario controlador de la Agrícola Brown, Juan Carolus Brown, agrega que hubo también una baja importante en la producción de algunas especies. "La variedad que se ha visto más afectada con esta baja es la Thompson Seedless, seguida por la Red Globe". Dada esta situación coyuntural de decrecimiento de envíos al mercado norteamericano, nuestro país ha tenido que exportar en mayores cantidades a China y Corea. Sin embargo, añade que  "no sólo China ha crecido en su demanda,  sino que también Indonesia, Malasia y Vietnam. Estos países han tirado bastante el carro de nuestras exportaciones".

Otras Frutas

En todo caso hay  frutas que tuvieron un incremento en sus exportaciones esta temporada, tales como las cerezas (tres millones más de cajas) y los arándanos (300 mil cajas adicionales). Por el contrario, las manzanas, que están en la mitad de su ciclo) hasta el momento han bajado en un 24%, mientras que el kiwi ha disminuido en un 10%, debido al alto stock que tiene Italia.

 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Justicia declara admisible recurso de protección de la SNA contra Comisión de Distorsiones

Justicia declara admisible recurso de protección de la SNA contra Comisión de Distorsiones

     
   
     

El fallo es contra del accionar de la Comisión, que rechazó la petición de investigar las amenazas de daño a la cadena del maíz, producto de las importaciones argentinas.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en representación de los productores de ave y de maíz, contra la Comisión de Distorsiones de Precios.

El fallo es contra del accionar de la Comisión, por rechazar, el 23 de abril último, la petición de investigar las amenazas de daño a la cadena del maíz, producto de las importaciones desde Argentina de maíz partido, mezclas alimenticias y carne de ave.

Según informó la SNA, La Comisión dispone de cinco días para adjuntar a la Corte los antecedentes e informes que correspondientes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger Consejero de la SNA estima que conseguir mano de obra agrícola “va a ser cada vez más difícil”

JUAN SUTIL

Consejero de la SNA estima que conseguir mano de obra agrícola "va a ser cada vez más difícil"

Por ello, se mostró a favor de "abrir la posibilidad a que otras personas puedan entrar en la etapa de desarrollo y son los bolivianos y peruanos".
Share0

La escasez de mano de obra fue uno de los mayores problemas que debió enfrentar la agricultura, durante la temporada que acaba de finalizar.

El bajo precio del dólar y la escasez de mano de obra fueron los dos mayores problemas que debió enfrentar la agricultura, durante al temporada que acaba de finalizar.

Incluso, en el sector aseguran que a pesar de que se hicieron esfuerzos por mejorar el salario de los trabajadores, de todas formas, se hizo difícil conseguir gente para que se integraran a las labores del campo.

Esta situación puso nuevamente en el tapete, la necesidad de modificar el artículo del Código del Trabajo que tiene relación con el porcentaje máximo de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa en el país, y que en la actualidad llega a 15%.

Incluso, representantes de la fruticultura nacional se reunieron, a principios de año, con parlamentarios de la Comisión de Agricultura del Senado, oportunidad donde plantearon la necesidad de revisar la normativa.

En este sentido, la autoridades de gobierno han sido claros en señalar que mientras haya chilenos sin empleo, es poco probable que esta normativa se modifique.

En este sentido, el Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil, consideró la escasez de mano de obra en el sector como algo "fantástico", porque eso significa "que el país está creciendo", que hay "pleno empleo y mejor remunerado y eso es bueno".

Pero debido a la escasez de mano de obra en el sector, el representante de la SNA se manifestó a favor de abrir las fronteras en materia de empleabilidad. "Desde el punto de vista de la agricultura lo que hay que hacer es mecanizarse y abrir la posibilidad a que otras personas puedan entrar en la etapa de desarrollo y esos son los bolivianos y peruanos, que podrían ir entrando para la sofrenas agrícolas"

Aunque de todas formas, el consejero de la SNA mostró sus dudas respecto a que si el 15%  de mano de obra extranjera que la ley permite a las empresa nacionales está siendo utilizado. "Yo creo que no. En lo campos no veo ni peruanos ni bolivianos trabajando, entonces trataría de copar ese 15% y segundo yo creo que uno tiene que actuar en un mercado libre".

El agricultor estima que la situación para el sector, en la materia, se podría complicar en la próxima temporada, especialmente porque "estamos con pleno empleo" y conseguir mano de obra para el campo "va a ser cada vez más difícil"


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?

¿Cómo viene la temporada 2012-2013?
23/05/2012
 

Información de al imagen Foto agregado bruselas 


Como ya es tradición, el próximo 28 de mayo se llevará a cabo la sexta versión del seminario ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?, organizado por la SNA y con la colaboración de Economía y Negocios de El Mercurio.

En la ocasión, profesionales de los diferentes sectores del agro harán un análisis de sus respectivos rubros y se referirán al panorama que se espera para los meses que vienen. El nuevo presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, se centrará en las perspectivas frutícolas; el presidente de Fedeleche y director de la SNA, Eduardo Schwerter, dará a conocer lo que se espera para la industria láctea; el gerente del Consorcio Ovino S.A., Juan García, expondrá del rubro carne, específicamente ovina; el vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino, Eduardo Silva, se centrará en las perspectivas para el vino; y el gerente general de Copeval, Darío Polloni, se referirá al sector granos.

En cuanto al análisis del panorama interno referente a las amenazas y desafíos del agro para la próxima temporada, expondrá el ministro de Agricultura, Luis Mayol, mientras que el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, enfatizará en los mercados para el agro en el contexto internacional actual.

El seminario se realizará el próximo 28 de mayo en CasaPiedra, a partir de las 8.00 h. 


Más información en: www.sna.cl
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lanzan Vino en Homenaje al Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile

Chile: Lanzan Vino en Homenaje al Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile


Vino Gran Logia de Chile

Con un vino grueso, un Cabernet Sauvignon 2010, "como le gusta a los masones", el Casino Club de la República lanzó el pasado miércoles 2 de mayo, una producción especial en Homenaje a los 150 años de la Gran Logia de Chile. El mosto es de origen del Valle del Maule y pertenece a la cosecha 28- 30 marzo de la Viña Portal del Alto.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo y altas autoridades de la Gran Logia de Chile. En la oportunidad, Roberto Pliscoff Vásquez, presidente del Casino Club de la República señaló que "este vino rescata lo más simbólico de la fraternidad: el brindis". Por su parte, Alejandro Hernández Flores, Director Gerente de Producción de la Viña Portal del Alto S.A. destacó el alto nivel del "vino-homenaje" En las nota de cata señaló su color rubí, "que en nariz tiene un aroma intenso y típico de la variedad". "Es muy frutal –agregó- con notas de ciruela, frambuesas y berries maduros. Tiene un aroma de boca intenso, un gran equilibrio, con un buen cuerpo, con taninos suaves".

El vino está disposición de los comensales en las dependencias del Casino del Club de la República, a precio módico.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura Tiempo de decisiones

Agricultura

Agro chileno : Tiempo de decisiones

Se viene la época de siembras para el año agrícola 2012-2013. Los agricultores se enfrentan a la incertidumbre financiera internacional y al alza de costos. Sin embargo, la demanda sigue fuerte en el trigo y destaca el auge del raps. Habrá un importante aumento de los stocks mundiales de maíz.

Para bailar tango se necesitan dos; para fijar el precio de la remolacha, también. Por un lado, los ejecutivos de Iansa, José Miguel Irarrázabal y Álvaro Prieto, por el otro los agricultores, liderados por Jorge Guzmán.

Mayo es el mes en que ambas partes se reúnen a negociar. Los primeros pasos consisten en hablar de los costos de producción. Los agricultores hablan de cuanto se ha encarecido todo en el último año, mientras en la azucarera intentan poner paños fríos. Para la última parte del mes se deja lo principal: cuál es el precio que Iansa pagará por la materia prima.

Sin embargo, para eso todavía falta un par de días. Mientras tanto, ni los industriales ni los agricultores muestran sus cartas.

"Esperamos que sea un valor que reconozca el costo extra que estamos pagando por insumos como los fertilizantes o la energía eléctrica", afirma Guzmán, presidente de la Federación Nacional de Productores de Remolacha.

"Llevamos 27% más de precontratos que a igual fecha del año pasado. Eso pasa porque la remolacha es un negocio interesante", retruca Álvaro Prieto, gerente agrícola de Iansa.

En la empresa confían en lograr entre 23.000 y 24.000 hectáreas. Los agricultores afirman que lo más seguro son 20.000 hectáreas y que la meta de la procesadora sólo se logrará "si el precio es muy bueno".

En el resto de los cultivos anuales, como el trigo, maíz o arroz, responsables de la mayoría de la superficie agrícola chilena, el comienzo del invierno también es tiempo de decisiones.

Aunque los agricultores de esos rubros no tienen la posibilidad de negociar un precio fijo con las empresas procesadoras, movimientos bruscos de entrada o salida todavía pueden producirse. Este período de decisiones en la siembra tiene elementos de sobra para volverlo un buen drama.

Apostar por crecer en un rubro o salirse de otro puede marcar la diferencia entre tener resultados azules o rojos al fin de la temporada 2012-2013.

Un productor de trigo puede verse tentado a emigrar a la ganadería por los excelentes precios de la carne. Otro tanto puede suceder con los de la cebada o avena.

"Tenemos tanta información que uno puede marearse. Lo mejor es sentarse con calma a analizar cuáles son las mejores propuestas que tiene el agricultor, pero hay que hacerlo con un ojo puesto en lo que sucede en el exterior, pues la crisis económica europea agrega incertidumbre", afirma Gastón Caminondo, presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS).

A continuación algunos de los factores que marcarán las decisiones de siembra del año agrícola 2012-2013.

1 Incertidumbre con el dólar
¿Qué tienen que ver las fluctuaciones de la divisa norteamericana con los bolsillos de un maicero de Chimbarongo o un triguero de Nueva Imperial?
La respuesta: todo.

Chile tiene una de las economías agrícolas más abiertas del mundo. Eso significa que los precios internos están directamente relacionados con las vicisitudes de la Bolsa de Chicago, el corazón mundial de las transacciones de commodities. El punto central es que esos bienes se transan en dólares. Cambios en la cotización de esa moneda tienen el efecto opuesto en los bienes.

Un dólar más caro, es respondida por bajas en los commodities.

La semana pasada se hizo carne esa teoría. La crisis europea asustó a los inversionistas, que salieron a comprar dólares para refugiarse de la incertidumbre.

Como respuesta, las cotizaciones del aceite de raps canadiense bajaron 8% en solo dos días.

"La principal incertidumbre para este año agrícola no va a ser tanto desde el punto de vista productivo, sino que va a venir de los mercados financieros. Los productores vienen de un par de años de altos precios, por lo que pueden caer en un exceso de confianza. Mi recomendación a los agricultores es que operen con coberturas, seguros cambiarios, pues éste va a ser un año de alta volatilidad del dólar", explica Ricardo Baccarin, de la corredora de granos trasandina Panagrícola.

2 Optimismo triguero
Primero, las cifras sobre la mesa. El último informe del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, más conocido como Usda, sobre el stock mundial de trigo -lo que se guarda en los silos graneleros-  indica que sería de 188 millones de toneladas, 4,5% menos que en la medición anterior.

La brecha no debería cerrarse en los meses que vienen, sino que todo lo contrario. El Usda proyecta que la producción mundial de trigo para 2012-2013 llegará a 677 millones de toneladas, 2,4% menos que su última estimación.

"Hay una tendencia al optimismo en el valor del trigo en Estados Unidos", afirma Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa.

La principal carta para esa seguridad está en la tendencia alcista en los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago, que la semana pasada registraban un alza cercana a 12% en la entrega a un año (ver infografía).

Para el ejecutivo de la empresa estatal hay espacio para un ligero aumento de la superficie triguera en Chile. Mientras que en los últimos 5 años el terreno dispuesto para ese fin oscila entre las 270.000 hectáreas y 280.000 hectáreas, esta temporada podría empinarse a las 285.000 hectáreas.

Ese exiguo crecimiento se debe a que, a pesar de las buenas perspectivas de precios, la zona triguera, básicamente la Novena Región, tiene opciones muy interesantes en el sector ganadero, por el alto precio de la carne, y por el auge del raps.

En todo caso, Gastón Caminondo, presidente del CAS, llama a los agricultores a no bajar la guardia.

"Hay dos elementos con los que hay que tener cuidado. Los costos de los insumos y la mano de obra están subiendo. El otro elemento clave es lo imprevisible de la política económica y agrícola argentina. El gobierno chileno va a tener que estar muy atento en los próximos meses para paliar las distorsiones de precio en el trigo que pueden llegar desde allá", explica el dirigente agrícola.

3 Maíz a la baja
Si el trigo se encamina a un año dorado, el maíz representa el otro lado de la moneda. Todo se debe a que la temporada de Estados Unidos marcha sobre ruedas. El área sembrada creció en 4,4% este año, debido a los buenos precios internacionales.

Además, después de un par de temporadas complejas en ese país, con exceso de lluvias primaverales en 2011, este año el clima está de perillas. Las siembras norteamericanas emergieron en cantidades récord. A comienzos de mes 32% ya lo había hecho, frente al promedio histórico de 12%.

Esos elementos elevaron las proyecciones del principal oferente mundial. El Usda espera para esta temporada una producción de 375,7 millones de toneladas en EE.UU., 20% más que en 2011. Las nuevas expectativas inmediatamente se reflejaron en los precios de los contratos a futuro (ver infografía).

En todo caso, la base de comparación son valores internacionales relativamente altos. Sin embargo, los maiceros chilenos alegan que esa tendencia no operó con igual fuerza a nivel interno en el último tiempo. Las empresas de carnes blancas, el principal poder comprador para ese grano en Chile, adujeron que debían competir con importaciones provenientes de Argentina, donde el maíz tiene un precio artificialmente bajo.

"Los altos precios de afuera no se han reflejado en lo que se paga en Chile. Aunque los precios no son malos, hay un diferencial en contra nuestra de casi 20%", reclama José Fabres, maicero de Chimbarongo.

En ese escenario, se espera una baja en la superficie del maíz nacional de entre 5 a 10% respecto de las 136.000 hectáreas sembradas el año agrícola 2011-2012.

4 Raps suena fuerte
La cuestión es simple. La demanda chilena por aceite de origen vegetal llega a las 300.000 toneladas, en el país producen entre 50.000 y 60.000 toneladas. Demanda hay de sobra, tanto para consumo humano como animal.

Por eso cuando los precios son buenos, como en la actualidad, hay una fuerte capacidad de respuesta de los agricultores. Según las empresas procesadoras, este año la siembra de raps debería rondar las 43.000 a 45.000 hectáreas, frente a las 37.000 hectáreas de la temporada 2011-2012. Buena parte del crecimiento se dará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La brecha entre la producción y la demanda, como es tradicional, va a ser suplida por las importaciones de aceite de raps canadiense y de soya argentino. El primero marca el techo y el segundo el piso de la banda de precios en que se mueve el aceite de raps chileno.

Teniendo en cuenta la incertidumbre de los mercados de commodities por la inestabilidad europea, este año ha crecido el número de agricultores que negoció contratos con las procesadoras a un precio fijo. "El 50% de nuestros productores tomaron esa opción", explica Alex Strodthoff, gerente general de empresas Agrotop.

5 Arroz estable
No tiene las grandes superficies del trigo o el maíz. Es más quitado de bulla que el pujante raps. A pesar de ese bajo perfil, el arroz cumple un papel vital para la economía agrícola de la frontera de la VII y VIII. Los agricultores de esa zona logran rendimientos sobre los 50 quintales en suelos de escasa calidad.

Afortunadamente, esos productores tendrán un horizonte tranquilo para 2012-2013, todo un lujo frente a la incertidumbre financiera mundial. De hecho, los precios internacionales se han mantenido estables en el último tiempo. El costo de internación de arroz largo fino paddy, el estándar con el que los procesadores chilenos fijan el precio pagado a los arroceros está a un tris de alcanzar los $16.000 el quintal, según los cálculos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas, Odepa.

"Nos gustaría un precio más alto, que reflejara el aumento de costos de los agroquímicos, entre otros insumos, en el último año", explica Luis Contardo, presidente de la Federación Nacional de Arroceros de Chile.

En todo caso, los arroceros deberían beneficiarse de la tendencia al alza del dólar en los próximos meses, una de las dos variables que ocupa Odepa para calcular el precio referencial de internación.

Las fuentes consultadas por Revista del Campo estiman que para este año la superficie arrocera chilena debería moverse en torno a las 20.000 y 22.000 hectáreas.

Publicado el: 22 mayo, 2012    Fuente: Revista de Campo

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CNR Modificación de Calendario de Concursos Año 2012

amigos agricultores: postulen a los Concursos  de Riego
 
Modificación de Calendario de Concursos Año 2012
CALENDARIO DE CONCURSOS AÑO 2012 LEY Nº 18.450

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Centro de Energías Renovables apuesta por el mundo agrario

Centro de Energías Renovables apuesta por el mundo agrario
El CER junto a la FIA acordaron trabajar juntos para reducir el uso de energías contaminantes.
23/05/12

(Pulso) Disminuir la dependencia energética del petróleo y el carbón y lograr diversificar la matriz energética es el objetivo que llevó a cabo al Centro de Energías Renovables (CER) y la Fundación para Innovación Agraria (FIA) a firmar un acuerdo. Con él, pretenden generar vínculos con organizaciones internacionales que se hayan especializado en energías renovables no convencionales (ERNC). Y así forjar proyectos de energías limpias para implementarlos en el sector forestal y agroalimentario.

La idea, a partir de este acuerdo, es potenciar al sector agrario en la aplicación de tecnologías, con la finalidad de responder a la alta demanda energética del sector. Además, se espera utilizar energías más cercanas, como la solar o eólica. No es menor que sólo el 3,5% del Sistema Interconectado Central se produzca con ERNC, lo que es mínimo si se compara con las cifras de carbón o petróleo.

El acuerdo surgió debido a que el ministerio de Agricultura planteó a la sustentabilidad y todo lo que ella conlleva en términos económicos, sociales y ambientales, como uno de sus ejes estratégicos para el periodo 2010 y 2014. Implementar medidas que reduzcan la emisión de gases efecto invernadero es sólo un punto a desarrollar.

"El convenio con FIA nos ayuda a fomentar la colaboración y el desarrollo tecnológico, intercambiar ideas y experiencias y, por sobre todo, a despertar el interés de centros de excelencia internacionales con un grado de avance mucho mayor que el nuestro, en la investigación y fomento de las ERNC", sostuvo María Paz de la Cruz, directora del CER.

Ya se están realizando las primeras actividades relativas al acuerdo. Durante este mes una delegación de la FIA visitó tres instituciones europeas. Una de ellas fue el Centro de Investigación de la energía solar en España.

Con la gira se buscó establecer hacer contacto con entidades líderes en temas ERNC, con la finalidad de que en el futuro se generen acuerdos y misiones tecnológicas a desarrollar en la industria agraria.

Fuente / Pulso


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA presenta recurso de protección para que se investigue distorsiones a maíz

ante corte de apelaciones

SNA presenta recurso de protección para que se investigue distorsiones a maíz

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) interpuso un recurso de protección contra la decisión de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) de no investigar las distorsiones del mercado del maíz partido, mezclas alimenticias y carnes de ave, provocadas por importaciones subsidiadas desde el mercado argentino.

La Corte de Apelaciones dio plazo de 5 días a la CNDP para informar al respecto, luego de lo cual podría abrir una audiencia a las partes involucradas y adoptar una decisión.

La SNA pidió esta investigación en marzo pasado, con el fin de solucionar de manera definitiva los graves problemas que está provocando la competencia desleal trasandina en los mercados locales, con serio perjuicio a los productores chilenos.

Ante el rechazo a investigar decretado por la Comisión, la SNA recurrió a la justicia ordinaria y presentó este recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya lo declaró admisible.

"Esta situación no es nueva para la Comisión, pues desde hace unos 7 años el vecino país viene aplicando políticas comerciales que han provocado distorsiones de precios en sus exportaciones agrícolas. Tan es así que en circunstancias similares, desde el año 2006 a la fecha la CNDP ha acogido 4 solicitudes de investigar el dumping en el caso de la harina de trigo y ha adoptado medidas antidumping en 8 oportunidades", afirmó el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

Y agregó que "la deficiente actuación de la CNDP ante las contundentes evidencias presentadas, refleja también la urgencia de rediseñar esta institucionalidad a fin de que ponerla a la altura de las circunstancias y que sea una instancia eficaz para proteger a los productores chilenos".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cierra planta del mayor complejo de Agrosuper y gobierno declara alerta sanitaria

firma dijo que advirtió riesgo del bloqueo

Cierra planta del mayor complejo de Agrosuper y gobierno declara alerta sanitaria

Esto impacta al negocio de cerdos de la empresa controlada por Gonzalo Vial, cuyas ventas en 2011 alcanzaron US$ 808 millones.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



En medio de una intensa jornada de visitas a terreno y reuniones con otras autoridades y pobladores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó un decreto de alerta sanitaria a la planta de cerdos que tiene Agrosuper en Freirina y declaró el cierre momentáneo de la instalación hasta que no estén las medidas que permitan garantizar el resguardo de la salud de los habitantes.

Esto impacta en el negocio de cerdos de la empresa, controlada por Gonzalo Vial, cuyas ventas llegaron a 
US$ 808 millones en 2011.

Según comunicó la empresa, desde el 19 de mayo, el personal "se vio imposibilitado de entrar a la planta producto del bloqueo de caminos y violentos ataques a las instalaciones", razón por la cual se vio obligada a evacuar a los trabajadores sin poder reingresar hasta ayer.

Mediante un comunicado, aseguran que ese mismo sábado "la empresa informó a las autoridades sobre el riesgo que implicaba para la vida de los cerdos el mantenerse en el tiempo privados de alimentación y agua". Agregó que "esta situación expondría la salud pública de toda la comunidad generando una eminente emergencia sanitaria y solicitó intervención policial para permitir el ingreso de trabajadores a las faenas".

Por su parte, Mañalich sostuvo que "dejar esta planta de 500.000 animales abandonados a sus suerte representa, en mi opinión, un acto de crueldad y un riesgo para la población inconcebible".



Situación actual


Tras un recorrido por las instalaciones, el ministro Mañalich indicó que "nos hemos encontrado con que la planta está completamente abandonada". Añadió que "en muchas partes hay un escape de residuos 
-deposiciones- hacia aguas que pueden contaminar el valle y significar un gran peligro para la población"
Además, continuó, "en varios de los pabellones hay cerdos muertos". Aunque bomberos informó que en los pabellones que recorrieron no hay gases tóxicos, ni inflamables, por lo que, de acuerdo a Mañalich, los trabajadores de la planta pueden ventilar y con ello, "retomar las faenas".

Hoy el ministerio tendría un diagnóstico final y una propuesta de evacuación progresiva de la población animal.



Problemas Ambientales


La causa de las protestas por la planta de Agrosuper tienen una base medioambiental y es que los pobladores se han quejado desde sus inicios de malos olores, pese a que la firma ha invertido 
US$ 54 millones en el manejo medioambiental de la planta. Ante la detección de una serie de incumplimientos con el proyecto inicial presentado a las autoridades medioambientales, la Comisión de Evaluación de la ciudad de Atacama emitió el 25 de abril pasado una resolución en que "dispone iniciar un proceso sancionatorio para determinar las responsabilidades y posibles sanciones por potenciales incumplmientos al Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco". Cabe consignar que la actual ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, cuando se aprobó el proyecto en el año 2005 era gerenta de Administración y Finanzas de Gestión Ambiental Consultores (GAC), empresa que elaboró y tramitó el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco.



Los otros flancos


Cabe recordar que la empresa enfrenta también una causa por presunta colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la acusa junto a Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de "celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo". La causa está actualmente suspendida y se reanudaría la otra semana.

Asimismo, el mercado avícola se ve afectado en uno de sus principales insumos por "las distorsiones del mercado del maíz partido, mezclas alimenticias y carnes de ave, provocadas por importaciones subsidiadas desde Argentina", que denuncia la Sociedad Nacional de Agricultura.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile