Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos
Nueva red puede servir de modelo para un Servicio Climático Nacional
Este es el tercero de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.
Washington La Tierra se calienta, el hielo polar se derrite y el nivel del mar sube. Los avances tecnológicos han ayudado a los científicos a detectar estas señales, y otro tipo de avance en la integración e intercambio de conocimientos acerca de los efectos ayuda ahora a las comunidades, regiones y naciones a responder a un clima cambiante.
El cambio climático no es un fenómeno nuevo. Desde que el primer viento sopló en la antigua Tierra, las variaciones naturales del clima han producido de todo, desde edades de hielo y períodos interglaciares hasta inundaciones y sequías, días soleados y huracanes.
El público ha recibido advertencias de días soleados, huracanes e inundaciones, desde aproximadamente 1870, cuando el secretario de Guerra de Estados Unidos estableció lo que es ahora el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos "para avisar ... en la costa, por telégrafo magnético y señales marinas, de la aproximación y la fuerza de las tormentas".
En 2006, cuando se promulgó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), se facilitó la manera de advertir acerca de sequías inminentes
a los agricultores, ecólogos de fauna silvestre, administradores de recursos hidrológicos y funcionarios locales.
En la actualidad, NIDIS es un programa de coordinación interagencial e interestatal que pretende mejorar el conocimiento público de las sequías y los efectos de las mismas, mejorar las capacidades de los condados y las organizaciones de aguas para reducir los riesgos de las sequías, y ayudar a llenar vacíos de información en materia de vigilancia, pronóstico y evaluación de los impactos de las sequías.
"El NIDIS empieza por coordinar la información existente sobre el impacto de la sequía, y de la sequía afectada por el cambio y la variabilidad climáticos, dentro del marco de un sistema de información de advertencia temprana", dijo a America.gov el director de NIDIS Roger Pulwarty.
La advertencia temprana incluye pronósticos basados en las proyecciones climáticas y el historial de sequía de la zona, posibles resultados de acontecimientos de la sequía, y respuestas a preguntas sobre cuánto tiempo durará una sequía y lo grave que será.
SISTEMA INTEGRADO
El NIDIS asocia no sólo los resultados de la tecnología observaciones de la Tierra y modelos de investigación sino también el amplio espectro de las partes interesadas que participan en la planificación y respuesta a una sequía.
Las agencias federales que participan con NIDIS son NOAA, NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Interior, el Departamento de Agricultura y otros.
Participan también entidades regionales, locales, tribales y privadas, inclusive la Asociación de Gobernadores Occidentales, climatólogos estatales, oficinas de extensión agrícola de las universidades, consejos de agua tribales, representantes de organizaciones no gubernamentales y servicios públicos locales.
CALENDARIOS Y ESTRATEGIAS
Algunas sequías duran una sola temporada y afectan zonas pequeñas. Pero el registro paleoclimático revela que, así como el clima mismo cambia, algunas sequías han perdurado décadas y afectado a millones de kilómetros cuadrados.
El NIDIS enfoca la advertencia temprana en todos los climas y en cinco ámbitos: vigilancia y pronóstico, comunicación y extensión, participación de las comunidades en la preparación, investigación y aplicaciones interdisciplinarias y un portal web (drought.gov) que es un centro de distribución de toda la información de NIDIS.
En un estudio incluido en las Actas de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias titulado "Un enfoque para diseñar un Servicio Climático Nacional", Miles y sus colegas describieron a NIDIS como el "primer paso" en el establecimiento de un Servicio Climático Nacional. (Véase: Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático).
Véase también Obama hace del cambio climático una prioridad nacional.
Más información, en inglés, sobre NIDIS está disponible en drought.gov.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile