no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 19, 2007

SOCIEDAD RURAL PIDE PRIVILEGIAR EL DIALOGO

 

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007, 20:27hs

Fuente: Télam



AGRO-SOCIEDAD RURAL

SOCIEDAD RURAL PIDE PRIVILEGIAR EL DIALOGO

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- La Sociedad Rural Argentina pidió hoy "privilegiar el diálogo, la negociación y el entendimiento mutuo, sobre la confrontación, la imposición, el conflicto y la protesta".

"En estos días se ha hablado mucho de pacto social, concertación y búsqueda de consensos, conceptos que nosotros hemos venido defendiendo consistentemente desde hace mucho tiempo", afirmó el presidente de la entidad, Luciano Miguens.

Sin embargo, aclaró que dicho pacto debe implicar "un compromiso que trascienda meros acuerdos de precios y salarios para constituirse en un verdadero consenso acerca del país que vamos a entregar a las futuras generaciones".

Al realizar un balance del año, Miguens destacó como aspectos positivos "la continuidad de un alto crecimiento, la mejoría en los índices de desempleo, pobreza e indigencia, una fuerte demanda internacional y precios sostenidos para los productos argentinos, un nivel sanitario de excelencia que nos abre las puertas de casi todos los mercados del mundo, y una demanda interna más activa debido a la mejor situación económica".

"Si a todo ello le agregamos las altísimas tasas de productividad que hoy distinguen al sector, consecuencias del alto nivel tecnológico y genético alcanzado, resultado de una permanente inversión -no siempre reconocida-, se puede hablar de un futuro promisorio para un país con un sector agropecuario tan importante", completó Miguens.

No obstante, advirtió que "la continuidad de estas inversiones está hoy en riesgo por la falta de previsibilidad en los mercados y por una serie de medidas que fueron erosionando las condiciones de producción del sector agropecuario".

"El desafío pasa por lograr compatibilizar la necesidad de los productores de acceder al precio internacional de sus productos y la de abastecer a los consumidores a precios accesibles para sus bolsillos", concluyó.(Télam).-

cj-fcy-da

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  agricultura y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZACION NOTICIAS

Mientras Occidente toma medidas, los pobres piden ayuda
Houston Chronicle - 13 Dic 2007
2007 AP Rodeada de mares y escasa de agua, Singapur ha construido una de las plantas de desalinización más grandes del mundo y paga a expertos holandeses ...
El Cabildo prefinanciará las obras hidráulicas de interés general
El Día (Tenerife) - 10 Dic 2007
Dentro de estas obras se incluyen la estación desaladora de agua de mar de Granadilla de Abona, por un importe total cercano a los 18 millones de euros, ...
La ciudad necesita casi 300 millones para arreglar todos sus ...
Gaceta de Canarias - 5 Dic 2007
Es lo que se desprende del Plan para el Desarrollo del Ciclo Integral del Agua 2008/2020 que fue aprobado ayer en la Comisión de Desarrollo Sostenible ...
Cerdá resalta la opinión de prestigiosos expertos internacionales ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - 4 Dic 2007
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, resaltó ayer la opinión de prestigiosos expertos internacionales en la defensa de los travases, ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DESALINIZACION Y AGRICULTURA SUSTENTABLE EN LA EMPRESARSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Negocios

Negocios

S&P sube clasificación de Chile y dice que su economía hoy es más sólida que en toda la historia del país

Una de las mayores clasificadoras de riesgo del mundo elevó ayer la clasificación de la economía chilena a A+. La nota amplía su distancia con Latinoamérica, la ubica en igual nivel que Italia y supera a países como China, Corea del Sur e Israel. Su gran debilidad es su excesiva dependencia de commodities como el cobre.

D. Lefín y P. Fierro


Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Si Chile aspira a ser un país desarrollado al 2020, ayer dio un nuevo paso en esa dirección, pues la clasificadora de riesgo Standard & Poor's le subió la calificación. 

La economía chilena pasó a tener la mejor nota crediticia entre los mercados emergentes al saltar desde la categoría "A" hasta "A+" para la deuda en moneda extranjera, ratificando su mayor capacidad de pago.

Y no sólo eso. Al menos en este aspecto se puso al nivel de algunos países desarrollados como Italia, que ostenta la misma calificación, y avanzó un peldaño en comparación con naciones como China, Corea del Sur o Israel.

RAZONES

"La subida de la clasificación refleja, principalmente la creciente resistencia de la economía chilena a cualquier potencial impacto adverso, una característica particularmente importante para una economía que sigue siendo muy dependiente de las materias primas", afirmó Standard & Poor's.

Así, el país estaría ahora en mejor pie para enfrentar una eventual recesión, por ejemplo, de Estados Unidos, posibilidad que en las últimas semanas ha aumentado.

De hecho S&P destacó en su comunicado que "la economía chilena es más sólida hoy que en cualquier otro momento de su historia".

Con la nueva clasificación de riesgo, el país amplió la brecha que ya registraba con el resto de sus pares en América Latina y se distanció tres posiciones de México, que mantiene una nota de BBB+.

La clasificadora de riesgo asignó al país una perspectiva estable, citando la solidez de sus políticas macroeconómicas y su gran superávit fiscal que ha alcanzado.

La última calificación de S&P para Chile fue en enero de 2004, cuando su categoría llegó a "A".

MENOS RIESGOSO

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al manifestar su satisfacción por la nueva nota del país, destacó que "esta clasificadora es la más importante del mundo". Añadió que "Chile hoy día es un buen país para invertir, no es un país riesgoso".

El secretario de Estado dijo que el haber sido clasificado junto a países que tienen un mayor ingreso per cápita es un logro que hay que valorar. "Vamos a comenzar a medirnos con esos estándares, que son exigentes", sostuvo.

Al mismo tiempo, ratificó que con ello se rebaten las críticas emitidas por algunos empresarios. "Aquí la cosa está clarita. Una vez que pasamos la retórica y miramos los hechos concretos, la inversión este año es récord: 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y el riesgo de la economía es el más bajo de la historia, la solidez de nuestra economía es la más alta de la historia. Frente a esos hechos no hay nada más que agregar", enfatizó.

Standard & Poor's, ubicó a Chile un peldaño más arriba que las otras dos clasificadoras más importantes. Fitch Ratings tiene una nota de "A" y Moody's lo clasifica con un equivalente "A2".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Se disparan los ingresos de los productores de cereales en 2007 y bajan los de ganaderos

Se disparan los ingresos de los productores de cereales en 2007 y bajan los de ganaderos

EFE

19. Diciembre ´07 - La fuerte subida de los precios agrícolas en el mercado mundial, en particular de los cereales, permitió a los agricultores franceses aumentar en 2007 sus ingresos, cuya subida fue espectacular para los productores de cereales, mientras que retrocedieron para los ganaderos.

La subida de los ingresos de los agricultores fue del 12%, sin contar la inflación, tras un alza del 16,1% en 2006, que rompió con el retroceso del 9,7% registrado en 2005, según un informe provisional publicado por el Ministerio de Agricultura.

Los productores de cereales doblaron prácticamente sus ingresos, con un alza del 98%, respecto al avance del 35% de 2006.

Para los viticultores, que el año pasado recularon entre un 10% y un 34%, los ingresos aumentaron un 21% para las denominaciones de origen y un 12% para el resto de vinos, gracias "al alza de los precios y a un mercado saneado", según el Ministerio.

En cambio, los ganaderos se vieron afectados por el alza de los precios de los alimentos a base de cereales para los animales, con un retroceso del 23% para los productores de carne bovina y de un 28% para los de carne ovina.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN AGRICULTURA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: AGRICULTURA Y MINERIA DOS MINISTERIOS EN LA MIRA DEL PS

Senadores del PS ponen fecha límite al ajuste del gabinete

Una mirada crítica al gabinete, en particular al desempeño del equipo político, manifestaron ayer los senadores del Partido Socialista, tienda donde milita la Presidenta Michelle Bachelet. Aunque dijeron respetar la facultad de la Mandataria de resolver cuando lo evalúe pertinente, no ocultaron su deseo de que el ajuste se concrete -a más tardar- en la primera semana de enero.

Para el jefe de bancada, Pedro Muñoz, la Presidenta debe realizar un ajuste para que exista "unidad de criterios", lo que hasta ahora no ha observado. Muñoz ejemplificó esta situación con la pugna surgida entre la Dirección del Trabajo y Codelco a raíz de la Ley de Subcontratación. De ahí que advirtió que el cambio debe realizarse no más allá de la primera semana de 2008.

A su juicio, se debe "reforzar" el equipo político y algunos ministerios sectoriales que han trabajado de forma "aislada", como las carteras de Minería y Agricultura.

A su vez, el senador Ricardo Núñez opinó que si bien él tiene la mejor opinión sobre muchos ministros, todavía hay que "afiatar" los equipos de trabajo, pues "no sólo hay que cumplir bien la tarea que me corresponde, sino que hay que ayudar a que el conjunto de las tareas se realicen con sentido de equipo. Todos están en una misión de carácter político, palabra que a algunos ministros no les gusta utilizar".

Núñez consideró que la nueva fase de la gestión Bachelet es complicada, por lo que ella requiere de un equipo político que esté "a la altura" del desafío.

El senador Jaime Gazmuri, en tanto, indicó que en el último tiempo el Ejecutivo ha dejado en evidencia "problemas de coordinación política", lo que revela que el equipo político "no está suficientemente afiatado, a pesar de que individualmente las personas lo hacen bien".

Por ello, pidió reforzar el diálogo entre el equipo político y el económico, porque estas dos áreas "son un déficit de la actual conducción".

Si bien Juan Pablo Letelier declinó referirse a un cambio de gabinete, destacó que la llegada del ministro portavoz, Francisco Vidal, ha sido una "inyección de energía muy útil" al equipo político de La Moneda.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

POWO KANI Arte en bolsas de maíz y palma

POWO KANI
Arte en bolsas de maíz y palma
Santiago Galicia Rojon/Cambio de Michoacán
Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Portarlas es como lucir fragmentos de maíz y palma. Las hojas del maíz y las palmas, ya fragmentadas, forman parte del estilo de bolsas femeninas que lo mismo lucen con moda casual que en las reuniones de gala.

Cual trozos del más puro mexicanismo, los materiales de las bolsas cautivan por su belleza y elegancia. Como que huelen a México y tienen el color y la textura de sus cosas y rincones.

Un buen día, Luis Felipe Sánchez Herrera y su familia platicaban acerca de la posibilidad de dedicarse a algún negocio, a una empresa que independientemente de que les diera la oportunidad de convivir y obtener ingresos, les permitiera proyectar la imagen de Jiquilpan, su terruño michoacano.

Durante mucho tiempo, ellos, los miembros de la familia Sánchez Herrera, analizaban una diversidad de giros, hasta que finalmente llegaron a la conclusión de que resultaba importante hacer algo diferente a los demás, pero que promoviera los valores de su población y del estado.

Acordaron orientar sus esfuerzos a la fabricación de bolsas para dama, pero con materiales como maíz y palma, que aquí, allá y en todas partes simboliza y recuerdan a México.

Fue así como hace aproximadamente tres meses fundaron la empresa familiar Powo Kani, cuyos términos son una mezcla de la lengua maya con la purépecha. De acuerdo con su versión, powo significa bolsa; kani, en tanto, maíz.

Powo Kani es una empresa totalmente familiar, la cual está integrada, en su mayoría, por mujeres, quienes elaboran sus productos a mano y con materiales cien por ciento de procedencia nacional.

Luis Felipe Sánchez Herrera, quien es el responsable del área de ventas de la empresa y uno de los integrantes que aportan diseños e ideas, manifiesta con orgullo que el eslogan es «una artesanía que va contigo».

Y es que hay que demostrar a la comunidad internacional que del maíz no solamente se obtienen masa y tortillas; también es posible adquirir fibras naturales para la elaboración de diferentes productos.

La intención es ofrecer un producto típicamente mexicano y demostrar, además, que con materiales como el maíz y la palma no únicamente se realizan piezas ornamentales, sino con valor utilitario. Tal es el caso de las bolsas para mujeres.

Aunque la firma empresarial cuenta con pocos meses de actividad, sus miembros ya están pensando en conquistar el mercado internacional, especialmente los de California, en Estados Unidos de Norteamérica, y los de España y Bélgica, en Europa.

Evidentemente, tienen la intención de consolidarse en el mercado local y mexicano, difundiendo la idea de que las bolsas se pueden portar con elegancia y lo mismo se recomienda utilizarlas de manera informal como en fiestas y reuniones de gala.

Powo Kani se localiza en la calle General Ornelas 234, en la población michoacana de Jiquilpan, donde es una alternativa de autoempleo para la familia Sánchez Herrera, quien además tiene oportunidad de compartir un proyecto que parece rentable e interesante.

Los materiales de hoja de maíz y palma se mezclan con cristal cortado, pedrería y listones de seda; asimismo, las bolsas son bonitas y resistentes. En las instalaciones de la empresa se realizan los diseños, montajes y tejidos.

Todas las bolsas presentan detalles como flores o moños. Existen diferentes líneas y las hay para los momentos casuales, informales, y para los grandes acontecimientos. Hay bolsas femeninas para todos los gustos.

Parte de la visión de Powo Kani es convertirse en un negocio sólido para proyectar la imagen de Jiquilpan al mundo. Los socios pretenden demostrar que en dicho municipio michoacano la gente está realizando proyectos productivos y trabaja con calidad. También hay noticias positivas en Michoacán.

Optimistas, los miembros de la familia Sánchez Herrera comparten responsabilidades dentro de Powo Kani y saben, igualmente, que en la medida que aporten lo mejor de sí en las diversas áreas de la empresa, tendrán mayores oportunidades de acceder al éxito.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  regalos de empresa y corporativos  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Consideran un primer paso el plan ONU sobre el cambio climático

Consideran un primer paso el plan ONU sobre el cambio climático

(Recorrido a partir de Bali está repleto de desafíos) (1007)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El plan para mitigar el cambio climático, aprobado por una
conferencia de las Naciones Unidas en Bali (Indonesia) es "un buen conjunto
de elementos sobre la mitigación, adaptación, tecnología y financiación
para orientar consideraciones importantes", dijo Paula Dobriansky, la
principal negociadora de Estados Unidos, quien agregó que se trata de un
primer paso "para comenzar debates importantes sobre cómo se consigue una
solución que sea verdaderamente mundial".

"Durante estas dos semanas hemos escuchado atentamente a muchos de nuestros
colegas aquí, aunque en especial lo que se ha dicho hoy en este salón",
dijo antes Dobriansky a los delegados. "Avanzaremos y nos sumaremos al
consenso". La delegación estadounidense fue duramente criticada por su
postura durante las negociaciones. Dobriansky es subsecretaria de Estado
para Democracia y Asuntos Mundiales.

Las dos semanas de polémicas negociaciones sobre el cambio climático entre
los casi 190 países que se dieron cita en la isla indonesia de Bali
produjeron la "hoja de ruta de Bali", pero el camino a recorrer no está tan
claramente marcado como habrían querido algunos de los asistentes a la
Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la hoja de ruta es
"el primer paso esencial hacia un acuerdo que aborde la amenaza del cambio
climático, el gran reto de nuestra época". Sus declaraciones tuvieron lugar
luego de que el plan de acción fuera aprobado el 15 de diciembre, un día
después del plazo previsto para la conclusión de las conversaciones.

"Este es el comienzo, no el final", dijo a la Prensa Asociada, vaticinando
que "tendremos que prepararnos para negociaciones más complejas, largas y
difíciles".

Como compromiso de último minuto, el Plan de acción de Bali esboza las
maneras de negociar la senda a seguir.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó su "grave
preocupación" en relación con algunos aspectos del plan, y explicó que "el
cambio climático no se puede resolver de modo adecuado por medio de
compromisos para la reducción de las emisiones solo por parte de los países
desarollados. Las principales economías en desarrollo también deben actuar.
Las negociaciones deben diferenciar claramente entre los países en
desarrollo en relación con el tamaño de sus economías. Las partes deben
negociar compromisos que se ajusten a sus circunstancias nacionales".

El Plan de Acción de Bali declara que "se necesitará realizar profundas
reducciones de las emisiones globales para lograr la meta final de la
Convención", y recalca "la urgencia para resolver el cambio climático" como
subrayó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
de las Naciones Unidas (IPCC), galardonado con el Premio Nóbel. El informe
2007 del panel, que se elaboró a partir de las investigaciones de cientos
de científicos internacionales, determina que el calentamiento mundial es
inequívoco y más rápido de lo que se esperaba, haciendo esencial tomar
medidas rápidas.

El plan de Bali "es una visión compartida de las medidas de cooperación a
largo plazo", que incluye objetivos mundiales de reducción de emisiones,
sin directivas numéricas concretas. No se incluyeron cifras concretas en
respuesta a la firme oposición de Estados Unidos a incluir una sugerencia
de reducir para el año 2020 del 25 al 40 por ciento de los niveles de 1990
de las emisiones de dióxido de carbono. Canadá, Japón y Rusia también
manifestaron su oposición a esta medida.

El plan permite asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que
se ajusten a las circunstancias nacionales y que puedan "medirse,
informarse y verificarse".

Se ofrecerán incentivos a los países en desarrollo para frenar las
prácticas destructivas como la deforestación, un problema que hay en
América del Sur y el sudeste asiático.

También figuran en el plan de acción el apoyo financiero y tecnológico para
mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los
efectos irreversibles del cambio climático en los países en desarrollo. Las
partes acordaron que el proceso ha de comenzar "sin postergaciones".

El plan de Bali se propone negociar un sucesor al Protocolo de Kioto, que
vence en el año 2012. Desde que entró en vigor el protocolo, los alarmantes
datos científicos han dado urgencia a la reducción de las actividades que
alteran el clima. La recomendación para la reducción de las emisiones del
25 al 40 por ciento para el año 2020, a la mitad para el 2050, proceden del
informe 2007 del IPPC.

"Habría sido bueno haber incluído esas metas de manera más explicita", dijo
Dan Howells, vice director de la organización de defensa National
Environmental Trust, un grupo activista con sede en Washington. El Plan de
Bali incluye una referencia secundaria a la recomendación del IPCC.

La presencia de los países en las negociaciones para un nuevo marco de
acción fue "un gran paso", agregó. El compromiso para frenar la
deforestación y contar con el informe del IPCC "como el marco para los
debates en los dos años próximos", también son resultados positivos,
añadió.

Con cada vez más debates sobre el cambio climático entre los candidatos que
hacen campaña para llegar a la Casa Blanca en 2008, Howells dijo: "Soy
optimista de que un cambio en la administración puede ayudar a avanzar la
situación en lo que concierne a la participación de Estados Unidos en las
negociaciones y en tomar un papel más activo de liderazgo".

Añadió que los grupos ambientalistas esperan que "Estados Unidos desempeñe
un papel constructivo en los próximos dos años de deliberaciones y que
podamos resolver el problema del cambio climático".

Los participantes en la conferencia de la CMNUCC se han comprometido a
reunirse con la frecuencia que sea "necesaria y posible" para negociar
medidas específicas para fines de 2009.

Para consultar más información, en inglés, sobre la conferencia de Bali (
http://unfccc.int/2860.php ), visite la página web de la ONU.

Consulte el texto completo (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=texttrans-english&y=2007&m=December&x=20071217163921eaifas0.1541559&t=livefeeds/wf-latest.html&distid=ucs
 ), en inglés, de la declaración de la Casa Blanca sobre la conferencia.

Para más información, véase Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile