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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 30, 2007

LOBBY AL FIN TENDREMOS UNA LEY AD HOC


DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA


Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo
: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.

INDICACIÓN

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
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energias renovables: proyecto del ejecutivo


Incentivos a las Energías Renovables No Convencionales

El proyecto que envió el Ejecutivo establece una obligación para los generadores, consistente en que al menos un 5% de la energía que se retira del sistema debe ser provista por fuentes renovables no convencionales..Presione AQUI para ver el Documento

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SABER DE VINOS

La Voz acerca a sus lectores de la zona el mundo de la enología
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¿Las empresas consideran que la RSC es una herramienta para crear valor?

Buen gobierno

 

Las empresas consideran que la RSC es una herramienta para crear valor

El desempeño de la responsabilidad corporativa no es una moda. Y si en algún momento lo ha sido, se ha asentado definitivamente en las preocupaciones y quehaceres de las sociedades españolas. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por la escuela de negocios EOI y el Instituto de Análisis de Intangibles entre 80 empresas, muchas de ellas del Ibex.

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Arantxa Corella / MADRID (30-04-2007)

La inmensa mayoría de las empresas españolas ha interiorizado completamente los conceptos relacionados con la responsabilidad social corporativa. Eso es al menos lo que aseguran las propias interesadas que, en un estudio realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Análisis de Intangibles, reconocen en un 97% que la compañía cuenta con una estrategia o plan de responsabilidad corporativa.

Y el 93% tiene formalizada su estrategia en materia de RSC en un documento específico. Eso sí, todos coinciden en afirmar que la RSC debe crear valor. De otra forma, cree que no sería posible su integración en la empresa.

El estudio, que desgrana las razones de las compañías españolas a la hora de desarrollar su estrategia de RSC, concluye que el grado de implantación de la responsabilidad en España es difícil de valorar cuantitativamente ya que su desempeño no se puede estandarizar a todas las compañías.

Otra de las conclusiones es que la RSC se encuentra aún en un estadio inicial. Buena prueba de ello es por ejemplo lo que los autores del informe denominan versatilidad en el término. 'El concepto sí está claro, pero su definición no tanto. Se habla de responsabilidad social corporativa, de responsabilidad social empresarial, de responsabilidad corporativa... No hay consenso en el término', señala Begoña Beneytez, directora técnica del máster internacional en desarrollo sostenible de EOI.

Eso sí, las empresas son tajantes a la hora de afirmar que se denomine como se denomine, la responsabilidad empresarial es ya un referente. 'No puede haber una empresa líder sin una estrategia de RSC', afirmó Alejandra Kindelán, subdirectora general adjunta responsable del grupo de estudios del Santander, quien participó en una mesa redonda posterior a la presentación del estudio. Eso sí, Kindelán opina que para ser eficaz, la RSC, que es una palanca estratégica para las empresas, debe estar apoyada 'desde arriba'. Una opinión con la que coincidieron los otros dos participantes en la mesa redonda coordinada por el director de RSC de PricewaterhouseCoopers, Javier Garilleti.

 
No puede haber una empresa líder sin una estrategia de responsabilidad

 

Tanto el subdirector general de reputación corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, como el director de comunicación y del gabinete de presidencia del Grupo Ferrovial, Gregorio Panadero, reflexionaron sobre la importancia de que los departamentos encargados de la RSC dentro de las organizaciones estén cercanos a la dirección. 'Es la forma de que la RSC forme parte del ADN de la empresa', señalaron.

Alberto Andreu abundó en esa idea al asegurar que la visión de la responsabilidad corporativa debe ser la visión de la empresa. 'Son cuestiones que están íntimamente ligadas'. Mientras, Gregorio Panadero argumentó que en el debate de la responsabilidad es más importante hablar de compromiso, 'porque la responsabilidad de las empresas debe darse por sentado'.

El director del gabinete de presidencia de Ferrovial añadió que las empresas no deben alardear de las actividades relacionadas con la RSC. 'Nosotros somos transparentes con nuestros grupos de interés, pero no creemos que la RSC sirva para sacar pecho y hacer publicidad'.

Alejandra Kindelán se mostró sin embargo partidaria de acabar con los prejuicios sobre contar o no lo que se hace en el campo de la RSC. 'Si se cuentan es porque es una parte de la empresa. Y nada más'.

¿Devolver algo a la sociedad?

Son muchas las razones esgrimidas por las empresas para argumentar las motivaciones que les han llevado a desarrollar una estrategia de responsabilidad corporativa. Las que destacan en el estudio sobre la implantación de la RSC en España elaborado por EOI y el Instituto de Análisis de Intangibles son las de crear un entorno más atractivo para los empleados, el deber de hacerlo por principios, o el deseo de incrementar las ventas y ganar cuota de mercado. La subdirectora general adjunta responsable del grupo de estudios del Grupo Santander, Alejandra Kindelán, destacó la importancia de la primera de esas razones. 'Yo me siento más orgullosa de trabajar en una entidad responsable. Me siento más identificada. La RSC ayuda a generar una sensación de pertenencia en los trabajadores'.

Otra de las razones que suele avalar la adopción de políticas de RSC se refleja en la expresión de que hay que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad ha dado a las empresas. Una cuestión con la que el subdirector general de reputación corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, se mostró completamente en desacuerdo. 'Es una tesis que hay que descartar porque quien tiene que devolver algo es que se supone que lo ha robado. Eso no es RSC'.

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