no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 24, 2008

Dólar sube en volátil sesión; yen cae

Dólar sube en volátil sesión; yen cae
24 Sep 2008 17:21

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 24 (Reuters) - El dólar subió el miércoles en una volátil sesión, impulsado por la creciente convicción del mercado de que los problemas del sector financiero estadounidense se propagarán hacia el resto del mundo.

El yen, en tanto, cayó ante un retorno del apetito por el riesgo tras las noticias de que el multimillonario estadounidense Warren Buffett invertirá 5.000 millones de dólares en el banco de inversión Goldman Sachs <GS.N>, y luego de de que la Reserva Federal estableció líneas cambiarias con más bancos centrales.

Sin embargo, la incertidumbre en torno al plan de rescate propuesto por el Gobierno estadounidense para restaurar la confianza en el sector financiero limitó el avance del dólar, dijeron analistas.

Por su parte, los inversores temen por la rapidez con que el Congreso pueda aprobar el paquete de rescate.

"Cualquier problema en Estados Unidos (...) cualquier amenaza real para el sistema financiero estadounidense es, sin duda, una amenaza para el sistema mundial. Eso se equilibra fácilmente con lo que podría pasar con el euro", dijo Joseph Trevisani, jefe de analistas de mercado en FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

"No creo que nadie piense que los europeos estarán inmunes a los problemas en Estados Unidos. Además, ayer y hoy hubo algunas estadísticas bastante desfavorables para el euro", agregó.

Durante las últimas operaciones del día en Nueva York, el dólar subió un 0,3 por ciento ante una cesta de monedas principales <.DXY>, a 76,967.

En euro, en tanto, cayó 0,2 por ciento en el día y se ofertó en 1,4617 unidades de Estados Unidos <EUR=>. La moneda única se vio presionada también por unos datos que mostraron una baja mayor a lo esperado en la confianza empresarial alemana.

Por otra parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, no dio indicios el miércoles de estar considerando la petición del Congreso de que el Gobierno obtenga una participación en las firmas que se beneficiarán del propuesto plan de rescate.

En tanto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, planteó un sombrío panorama para la principal economía del mundo, y particularmente instó a una aprobación inmediata de la propuesta de rescate para evitar "consecuencias serias" para la economía y los mercados financieros.

"Los inversores están esperando ver si el plan de Paulson seguirá adelante, y si lo hace, muchos dudan que sea suficiente como para rescatar a la economía estadounidense de una recesión técnica", dijo Antonio Sousa, jefe de estrategas en DailyFX.com en Nueva York.

"El mercado está aún muy nervioso", agregó.

Ante el yen, en tanto, el dólar subió un 0,6 por ciento, a 106,13 unidades <JPY=>, luego de que los inversores vendieran la moneda japonesa para financiar operaciones más riesgosas. El euro, por su parte, avanzó 0,4 por ciento, a 155,11 yenes <EURJPY=>.

La noticia de que Berkshire Hathaway Inc <BRKa.N> <BRKb.N>, propiedad del multimillonario Warren Buffett, invertiría 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs Group Inc. ayudó a aumentar el apetito por el riesgo.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

REUTERS RIN LEA


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tener sexo, el mejor remedio contra el resfrío

Tener sexo, el mejor remedio contra el resfrío

23-09-2008 / Un estudio iraní demuestra que la eyaculación descongestiona los vasos sanguíneos que atraviesan la nariz, aliviando los síntomas del malestar. El investigador responsable plantea que el método es sólo para adultos. Quedan excluidos los jóvenes y las mujeres.
El sexo es salud. 
El sexo es salud.
Un estudio realizado por Sina Zarrintan, investigador del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Medicina de Tabriz, en Irán, propone como mejor remedio para el resfrío y la congestión nasal, tener relaciones sexuales o recurrir a la masturbación. 

Según detalla la investigación, una eyaculación consigue un efecto sobre el sistema nervioso que alivia los síntomas del resfrío, mediante la descongestión de los vasos sanguíneos que atraviesan la nariz y que causan la congestión nasal. 

La práctica del sexo es mejor que recurrir a cualquier medicamento ya que provoca un mayor estado de bienestar. "Es mucho mejor que los fármacos", aseguró Sina Zarrintan. 

El estudio, publicado en el último número de Medical Hypotheses con el título "Eyaculación como potencial tratamiento contra la congestión nasal en el hombre adulto", excluye de este remedio a jóvenes y mujeres, sin explicar los motivos, publicó hoy 20minutos.es. 

El informe se suma a una larga serie de estudios que abonan la teoría de que una vida sexual activa tiene grandes beneficios para la salud de las personas. Aumento de la autoestima, el autoconocimiento, la creatividad y la disminución de la depresión, son algunos de los beneficios directos de la práctica sexual. 

Recientemente, un estudio británico comprobó que las personas que tienen varios orgasmos a la semana tienen menos riesgo de morir en los años siguientes que aquellas que lo experimentan menos.
61

 
MÁS INFORMACION, PINCHGA AQUÍ
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El proceso del papel o de cómo un árbol se vuelve papel

El proceso del papel o de cómo un árbol se vuelve papel

Posted: 23 Sep 2008 03:39 PM CDT

Es poca la gente que comprende el proceso por el cual el papel llega a sus manos. Muchos saben que los árboles tienen que ver en este proceso, pero no cómo.

papel

Imagen por from a second story.

La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona típica debe manejar muchísimo papel, como por ejemplo el periódico por la mañana, el correo, algunas copias que saca en la fotocopiadora, en el almuerzo pide una pizza que viene en caja de cartón, y se limpia con servilletas de papel, lee una revista por la tarde, compra una caja de cereales, etc…

Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año. Son los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero.

Veamos el camino que el papel recorre desde los árboles hasta nuestros hogares y oficinas. Hace unos días vimos aquí cómo una empresa inescrupulosa talaba bosques vírgenes para papel de productos desechables.

El papel puede provenir de tres fuentes:

image Árboles: Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.

image Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.

Usted podrá notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo de uno de los proceso involucrados en la fabricación del papel, uno de los más contaminantes.

Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.

Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente el papel puede ser blanqueado utilizando lejía o lavandina, generalmente algún tipo de cloro. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es más seguro y menos contaminante.

Así que luego de todo el proceso, los productos de papel suelen caer en tres categorías:

Contenedores: casi el 30 por ciento de todos los productos de papel, suele ser cartón corrugado que se usa para embalajes y para hacer envíos.

Papel de escribir/imprimir: en segundo lugar se encuentra el papel que se cree el más común, que suele ser el 30 por ciento de los productos de papel, al menos en Estados Unidos.

Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, cajas de zapatos, etc.

El 20 por ciento restante se divide en el papel utilizado para periódicos, revistas, pañuelos, etc.

Luego de conocer el proceso, espero que muchos de ustedes traten de consumir papel reciclado y hagan reciclar el papel. En muchos países la gente de bajos recursos se dedica a recolectar cartón y papel por las calles, para llevarlos a las recicladoras, sería interesante que al menos se les hiciese más fácil el trabajo separando los desechos de papel en bolsas aparte.

Fuente: Livescience


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Senador Bianchi preside Grupo de Amistad Parlamentario de ambos países.

Senador Bianchi preside Grupo de Amistad Parlamentario de ambos países. 
CHILE Y ARGENTINA FIRMARÁN PROTOCOLO QUE SOLUCIONARÁ EL DAÑO PREVISIONAL DE MÁS DE 500 MIL TRABAJADORES DE AMBOS PAÍSES

Ampliar Imagen [+]  

Más de 500 mil trabajadores chilenos y argentinos podrán homologar sus años de trabajo en sus respectivos sistemas de pensiones, luego de que los ministros del Trabajo de Chile, Osvaldo Andrade y de Argentina, Carlos Tomada, junto a los parlamentarios del Grupo de Amistad firmen en Buenos Aires, este miércoles 24 de septiembre, el respectivo Protocolo.

Así lo dio a conocer el senador Carlos Bianchi, presidente del Grupo de Amistad Chile-Argentina quien explicó que este acuerdo se logró tras el "trabajo y compromiso de los respectivos Ministros y, especialmente, de las diputadas Susana Genem, presidenta del Grupo Interparlamentario en Argentina y María América González quien contribuyó decididamente a destrabar este Convenio". 

A la ocasión también asistirán los senadores Guillermo Vásquez, Pedro Muñoz Aburto y Carlos Kuschel, además de los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Cabe recordar que, en su oportunidad la diputada argentina María América González fue una detractora de este Convenio, sin embargo, "en lugar de ponernos a discutir recogimos las experiencias que ella tiene en materia laboral y previsional y tratamos de no afectar ningún derecho de los ciudadanos chilenos ni argentinos. Por lo que este Protocolo debiera quedar implementado en el plazo de un año", dijo el senador Bianchi.

FRONTERAS INTEGRADAS

Una vez superado este tema, el senador Bianchi aseguró que la próxima etapa será avanzar en la implementación de fronteras únicas entre Chile y Argentina. "Llevamos una presentación completa sobre la infraestructura y ubicación de nuestros pasos, ya que compartimos más de 4.800 kilómetros de frontera común y nuestros pueblos deben ser capaces de ponerse de acuerdo para contar con fronteras integradas".

Agregó que es "absurdo mantener el actual sistema de controles fronterizos porque solo entorpecen la rica relación bilateral que estamos teniendo y, por lo tanto, nuestra gran lucha será abocarnos al objetivo de conseguir fronteras únicas".

A modo de ejemplo señaló que "los ejércitos de ambos países han logrado constituir una fuerza de paz para el resto del mundo y, por eso debemos avanzar en un sistema que agilice los controles fronterizos ya que son una gran demanda de todas las regiones".

CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE RELACIONES DE PAZ 

Finalmente, el senador Carlos Bianchi, resaltó que en esta reunión del Grupo de Amistad Chile-Argentina que se extenderá hasta el jueves 25 de septiembre "también vamos a finiquitar detalles para que en diciembre próximo haya un viaje de parlamentarios de ambos países a la Antártica en el marco de la conmemoración de los 30 años de relaciones de paz y amistad entre ambos países".

Puntualizó que "esperamos que en esa oportunidad asistan también las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner para que presidan la ceremonia" donde se proyecta levantar una placa recordatoria.

Asimismo el senador Bianchi propuso que dentro de este espíritu se decrete "la eliminación de todo texto de estudio que tenga o haya tenido alguna alusión o críticas contra uno u otro país. Eso no nos sirve, nuestras escuelas y colegios deben enseñar a las nuevas generaciones que somos países hermanos", dijo. 

Cabe recordar que, el 8 enero de 2009 se conmemorarán los 30 años de la decisión que adoptaron los gobiernos de Chile y de Argentina para recurrir a la Santa Sede a fin de que actuara como Mediador en el diferendo suscitado en la zona austral.

El Tratado de Paz Chile- Argentina de 1984, puso fin a casi 5 años de negociaciones alentadas por el Papa Juan Pablo II, para solucionar el conflicto armado que estuvo a punto de estallar en 1978, entre ambos países. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hidrólisis barata, hidrógeno y células de combustible sin platino

Hidrólisis barata, hidrógeno y células de combustible sin platino

Posted: 23 Sep 2008 02:19 AM CDT

Cobalto

El uso del hidrógeno como fuente de energía con células de combustible para los vehículos es algo que todos esperamos que se pueda imponer. Pero hay dos cuestiones que resolver todavía que son:

  • la hidrólisis del agua en hidrógeno y oxígeno requiere mucha energía
  • la conversión del hidrógeno en electricidad en las células de combustible utiliza el platino, escaso y caro

En la revista Science del 1 de agosto se han publicado sendas investigaciones encaminadas a resolver estos problemas.

Por un lado la hidrólsis del hidrógeno se puede llevar a cabo con cobalto y fosfatos, elementos abundantes y baratos, y por supuesto con energía solar.

Por otro lado se han ensayado células de combustible con un sólo polo de platino, el ánodo, sustituyendo el cátodo. El material usado como catalizador lo llaman PEDOT. El próximo paso es lograr sustituir el platino por otro material que haga las mismas funciones.

Con la unión de estos dos nuevos sistemas en torno al hidrógeno estamos más cerca de la economía del hidrógeno. Lo bueno de todo esto es que cuando las tecnologías avancen los suficiente y logren utilizar materiales más o menos asequibles en cuanto a disponibilidad y precio, podremos usar el hidrógeno no sólo para los vehículos.

Los sistemas de conservación de energía podrían aprovecharlo y toda la energía producida por ejemplo por energía eólica en picos donde no puede ser aprovechada porque no haga falta podría almacenarse n forma de hidrógeno para luego ser utilizada. Está claro que hablo de un modelo local de generación y autoconsumo de energías renovables.

Otra aplicación del nuevo sistema de hidrólisis del hidrógeno puede estar en la depuración de aguas e incluso en la desalinización de agua, si es que el sistema aguanta el agua marina, algo que aún no han probado.

Referencia: Envirowonk.

…………………………………………………………………………..
¡Nuevo!: Foros de Biocarburante.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: V Reunión Nacional Red Mexicana de Bioenergía A.C, "Bioenergía y Sustentabilidad"

BIOCOMBUSTIBLES
 
V Reunión Nacional Red Mexicana de Bioenergía A.C, "Bioenergía y Sustentabilidad"

México 23 Sept.- La Red Mexicana de Bioenergía A.C. (REMBIO) invita cordialmente a asistir a su V Reunión Nacional, a realizarse en la Ciudad de Morelia, Michoacán el 29 y 30 de septiembre de 2008 en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco-UNAM), Campus Morelia.

La Red Mexicana de Bioenergía A.C., es una organización sin fines de lucro, que surge de la necesidad de promover e impulsar el uso sustentable y eficiente de la biomasa con fines energéticos en el país. Contamos con ochenta y cuatro socios, de los cuales: 48 pertenecen a Universidades, Centros de Investigación, Institutos, cinco empresas y el restante son consultorías, gente que trabaja en el gobierno y otras asociaciones.

El Dr. Omar Masera Cerutti, presidente de la REMBIO, señaló que el mundo enfrenta actualmente el gran reto de la transición de fuentes de energía fósil a recursos energéticos renovables. La bioenergía es una fuente renovable limpia, abundante y con un gran potencial para impulsar el desarrollo sustentable en nuestro país. 

Se presenta en una gran variedad de formas: leña y carbón vegetal, residuos agrícolas y forestales, combustibles líquidos como etanol y biodiesel, biogás, entre otras.

Internacionalmente, indicó, la bioenergía tiene un gran desarrollo ya que representa 11% del consumo total de energía y 80% del consumo de energías renovables.

Se estima que para el año 2050 podría contribuir con 25% de la energía requerida a nivel mundial. En México la bioenergía tiene un potencial enorme, ya que representa el 8% del consumo de energía primaria, donde actualmente, la materia prima más utilizada es la leña (25 millones de personas en el medio rural) y el bagazo de caña (sirve de combustible en algunos ingenios azucareros). 

Desafortunadamente, añadió, aún existe un conocimiento muy limitado de este recurso, de su potencial energético, de los sistemas y tecnologías de aprovechamiento, así como de las limitantes y alternativas de política para impulsar su uso sustentable a gran escala. 

Debido a lo anterior, es urgente lanzar una iniciativa nacional para la promoción de la bioenergía a la par con otras fuentes de energía renovables. 

Los objetivos de la V Reunión Nacional de la Red Mexicana de Bioenergía son: 1) Presentar el panorama actual de la bioenergía en México (biocombustibles líquidos y gaseosos, uso rural y recursos bioenergéticos) y 2) Analizar, discutir y proponer alternativas para el uso sustentable de la bioenergía a nivel nacional e internacional, así como a las necesidades de investigación. 

En la Reunión se darán cita 24 especialistas de la temática de bioenergía del país, así como dos expertos internacionales en la materia. 

El programa incluye de manera integral temas de punta en el debate bioenergético actual nacional como son: el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Biocombustibles versus Seguridad Alimentaria, Financiamiento de proyectos, entre otros. 

De igual forma, se dará un panorama actualizado sobre las diferentes áreas de la bioenergía tales como: Biocombustibles Líquidos, Biogás, Aplicaciones Rurales, Recursos Energéticos. De manera paralela, tendremos una sesión de carteles, aquí participarán cerca de veinte trabajos y una muestra de tecnologías de aprovechamiento (estufas eficientes de leña, biodiesel, biogás).


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a partir del 1 de octubre el Precio del producto bajará hasta en 8%

a partir del 1 de octubre el Precio del producto bajará hasta en 8%

El complicado final de temporada que enfrentarán los productores de leche

Karen Ríos R.



Bastante complejo es el escenario que espera a los productores de leche para los próximos meses. A los altos costos de producción debido al encarecimiento de insumos agrícolas como fertilizantes, combustible y energía, a partir del 1 de octubre se agrega otro factor: la baja en el precio de recepción.

"Alrededor de 40% han aumentado nuestros costos de producción por lo que ya trabajamos con márgenes de rentabilidad bajos, sin embargo con esta disminución, los costos serán superiores al precio de la leche", asegura Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche.

Según Figueroa, la disminución en el precio será entre el 7,5% y 8%, quedando entre $ 188 y $ 190 por litro de leche, cifras que advierte complicarán el final de temporada de muchos productores.

"En octubre me bajarán $ 18 el valor por litro y mi costo de producción bordean los $ 200 y aunque ya estoy haciendo ajustes en los egresos, de todas formas voy a quedar con costos superiores al precio de recepción", explica Marcelo Hoffman, productor de la Décima Región.



Medidas extremas

Ante un panorama como este,  el sector lechero a debido actuar rápidamente para evitar grandes pérdidas a final de año. Es por ello, que decisiones como disminuir el nivel de fertilización de suelos o no renovar maquinarias son en estos momentos opciones válidas.

"Es muy difícil hacer un ajuste de costo. Cualquier medida de cirugía mayor afectará la producción porque si fertilizamos menos, por ejemplo, se va estancar el nivel productivo del país. Además, ante este escenario,  quienes ingresaron al negocio en los últimos años se verán obligados a salir", dice Hoffman.

Sin embargo, según Figueroa, la medida que más preocupa al sector hoy en día es la venta de vacas en pleno proceso productivo, esto, porque el precio de la carne está siendo más atractivo para los productores lecheros.

"Esta semana, en una revista agrícola de Osorno hay un aviso de que en una feria en Pitrufquen van a rematar 24 vacas de primer y segundo parto en producción y preñadas lo que no es común en esta época del año, por lo que es un síntoma que los productores quieren generar recursos vendiendo su capital de trabajo", advierte Figueroa.



Gobierno como mediador

Para analizar el complejo escenario y solicitar que el gobierno sea un ente mediador entre productores y las plantas, Enrique Figueroa, en representación de Fedeleche, se reunirá hoy con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

"El mercado no es 100% perfecto y el gobierno tiene la tarea de ir aceitando el sistema para que funcione, por lo que no sería nada especial que le pidamos al gobierno que participe como ente catalizador en este tipo de relación",  sostiene el dirigente.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile