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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 27, 2012

Caso Fra-Fra: Fiscal asegura que informes sobre incapacidad no son concluyentes

Caso Fra-Fra: Fiscal asegura que informes sobre incapacidad no son concluyentes
26 de abril de 2012  20:08

El Fiscal Regional de O´Higgins, Luís Toledo, descartó que los últimos exámenes neurólogicos practicados al empresario Francisco Javier Errázuriz sean concluyentes.

Se trata de los peritajes psiquiátricos y neurológicos elaborados por el Servicio Médico Legal que determinan que el ex candidato presidencial y ex senador no está en condiciones de participar en un juicio.

Errázuriz está imputado por un presunto tráfico y trata de ciudadanos paraguayos, quienes eran traídos al país para trabajar en los fundos del empresario en la Sexta Región.

Cuando iba a ser formalizado, el 25 de octubre pasado, se internó por un cuadro de estrés y ansiedad, que luego se agravó a causa de un derrame cerebral.

El último análisis psiquiátrico fue elaborado el 12 de abril pasado y en él se establece que la evidencia clínica muestra un cuadro orgánico cerebral con leve compromiso de conciencia.

El fiscal Toledo destacó que en estos exámenes se concluye que sólo por ahora no puede enfrentar un juicio, destacando que "vamos a pedir nuevos informes donde se nos diga de manera concluyente cuál será el verdadero estado del señor Errázuriz para el futuro de la causa", apuntó el persecutor.

La investigación que desarrolla el fiscal Toledo por trata de personas, donde ya hay dos formalizados, tiene plazo de cierre el próximo mes.


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Rodrigo González Fernández
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Fraude tributario en Rancagua llegaría a $1.000 millones: Contadora de 5 empresas involucradas se compró dos Mercedes

Fraude tributario en Rancagua llegaría a $1.000 millones: Contadora de 5 empresas involucradas se compró dos Mercedes

Fiscalía investiga también a dos funcionarios del SII y busca más firmas que habrían participado en el ilícito.

por:  La Segunda
viernes, 27 de abril de 2012

Dos vehículos Mercedes Benz, tasados en más $20 millones cada uno, y una propiedad con un avalúo fiscal de $75 millones, ubicada en uno de los sectores más acomodados de Rancagua, adquirió la contadora Paulina Vera Gálvez con dineros que -según la versión del Ministerio Público- recibió provenientes de una operación para defraudar al fisco.

Así lo detalló el fiscal Carlos Fuentes, quien hoy dijo a La Segunda que tanto la profesional como los ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SSI), Delmira Poveda (jefa del departamento de Resoluciones) y Héctor Leyton (fiscalizador) habrían estado defraudando al Estado en 2008, 2009 y parte de 2010.

"Yo diría que era una red de funcionarios públicos y privados que fácilmente pueden haber obtenido más de $1.000 millones de manera ilícita", aseguró. ¿Cómo lo hacían? Fuentes precisó que la contadora realizaba presentaciones ante el SII por la pérdida de documentación tributaria, la que era recibida por Delmira Poveda, quien fue directora regional subrogante del organismo. Posteriormente, ésta ordenaba restablecer la contabilidad. En esa parte de la historia entraba el fiscalizador Héctor Leyton, quien dejaba constancia de que el o los contribuyentes (se ha establecido que eran 5 empresas) habían reconstituido los documentos y que por eso los impuestos que se registraban pagados en exceso había que devolverlos. Una vez que ese proceso terminaba, Delmira Poveda autorizaba la devolución de impuestos.

El fiscal señaló que el levantamiento patrimonial ha permitido establecer que Poveda adquirió una propiedad por $11 millones y realizó depósitos a plazo en dos bancos y una cooperativa. Leyton, en tanto, registra numerosas deudas y protestos, sin embargo, tiene un depósito a plazo en el BancoEstado por montos que la fiscalía investiga.

El persecutor indicó que ninguno permanece detenido, ni ha colaborado con la investigación. Las diligencias realizadas ayer, dijo Fuentes, permitieron establecer que además habría otras empresas involucradas en el fraude. "Estamos hablando de automotoras, estaciones de servicio y empresas de transportes", afirmó.


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Que no falte el vino

el arte de coleccionar el vino

Que no falte el vino

Que no falte el vino: Carménère, el vino de Chile

Juan Pablo Ferrari 12:00 a.m. 27/04/2012

Periodista La historia de la cepa carménère me encanta contarla. Tiene una historia muy curiosa en el desarrollo de los vinos del mundo y especialmente en el de los vinos de mi país.

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El carménère es una variedad de uva que originalmente se cultivó en la región de Médoc en Burdeos, Francia. Generalmente, se usaba para producir vinos tintos intensos y solía mezclase con otros, tal cual se hace ahora por ejemplo, con el Petit Verdot.

Sin embargo, la incipiente gloria de esa uva se vio drásticamente interrumpida a partir de 1860. Los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, insecto diminuto que afectó la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas.

En pocos años, esa plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas y europeas en general, las cuales paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras menos sensibles como el merlot.

Sin embargo, en la misma época, algunos visionarios sacaron de Francia cepas nobles para iniciar la vitivinicultura en países como Chile. Sin saberlo, esos hombres y mujeres empezaban a escribir el prólogo de una curiosa historia.

Entre las tintas, la principal fue la cabernet sauvignon, la que fue explotada como tal durante más de 50 años en el país suramericano.

En los años 70, alguien analizó los cabernet existentes en Chile y descubrió, dejando sorprendidos a los viticultores, que lo que ellos consideraban cabernet, estaba mezclado con otra cepa, también de origen francés que hoy conocemos como merlot.

Esto explica, en cierta medida, la violenta aparición de los vinos merlot en Chile, que se produjo a fines de los años 80. Pero, esto no fue todo.

En 1994, el enólogo francés Jean-Michel Boursiquot advirtió que algunas parras de merlot plantadas en los valles chilenos, tardaban más en madurar. Tras acuciosos estudios, se concluyó que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux, carménère.

De esa forma, la cepa que se pensaba extinta, era redescubierta.

Aunque podemos decir que aún estamos aprendiendo de esa cepa, hasta el momento, los terruños chilenas han mostrado las mejores características para su cultivo.

En la actualidad, las empresas vitivinícolas chilenas invierten fuertemente en esta cepa con el propósito de crear una identidad propia para el vino chileno basándose en el carménère, siguiendo el ejemplo de las empresas australianas y el syrah.

En general, los mercados internacionales siempre están a la búsqueda de productos novedosos y el carménère cumple con eso.

Aunque el cabernet sauvignon es considerada la cepa número uno entre los tintos, no es menos cierto que la producen más de 40 países; por eso, al igual que el syrah tiene sello de Australia o el malbec patente argentina, el carménère se ha convertido en el vino de Chile.


Fuente:

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ENÓLOGO CHILENO Y VALLE DE APALTA ENSALZADOS EN DIARIO GRINGO

CPMA y Asoex: Buscan profundizar las oportunidades de negocios para la fruta chilena en Canadá
Jueves, 26 de Abril de 2012 07:45

En una reunión encabezada por el Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), Ron Lemaire y el Presidente de Asoex, Ronald Bown, diversos representantes de la industria frutícola nacional pudieron conocer de mejor manera las características del mercado Canadiense y las oportunidades que ofrece para la fruta nacional

Con el propósito de entregar un mayor conocimiento sobre las características del mercado canadiense, la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) sostuvo un encuentro con diversos representantes de la industria frutícola nacional. La actividad fue organizada conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, dada su calidad de miembro asociado.

El evento se realizó en el Hotel Manquehue de Santiago y estuvo encabezado por el Presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de Asoex, Ronald Bown;  la Vice Presidenta de  Policy y Isuue Management de CPMA, Jane Proctor;  el Secretario General de Asoex, Edmundo Araya,   además de los máximos representantes de la industria del kiwi, cítricos, arándanos, frutos secos, ciruelas deshidratadas, entre otros.

En conversación con SimFRUIT, Ron Lemaire, Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), indicó "nuestra organización trabaja en pos de desarrollar el mercado de Canadá. Nosotros tenemos miembros chilenos, por lo mismo, hemos querido reunirnos con la industria chilena de productos frescos, especialmente la fruticola, y ayudarlos a entender de mejor manera el mercado canadiense, sus regulaciones, líneamientos para enviar exitosamente embarques a Canadá, las características de los consumidores y qué buscan los compradores (importadores, retail) al momento de definir qué y a quién comprar. Pero al mismo tiempo hemos querido informarles sobre los servicios que CPMA puede entregarles para ayudarlos a vender sus productos de mejor manera en nuestro mercado."

"CPMA representa a 770 compañias de 14 diferentes países que comercian dentro de Canadá. Por lo mismo, parte de la fuerza de nuestra Asociación es la integración de la cadena de abastecimiento, es decir, reunir desde el retail o foodservice hasta el productor y exportador", agregó el ejecutivo.

La Canadian Produce Marketing Association (CPMA), es una organización sin fines de lucro que representa a importadores, cadenas de retail y distribuidores de la industria hortofrutícola. Mientras que sus asociados representan el 90% de las ventas en ese país, con un valor anual estimado en $8 billones de dólares canadienses.

Al respecto Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, expresó "Canadá es un mercado muy interesante para Chile, con una alta demanda de productos frescos, en especial de frutas. Además de acuerdo a nuestras estimaciones entre un 10 y 20 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos es re-exportado a este mercado. Por ello, la importancia de este encuentro."

El Mercado de Canadá

Respecto al mercado Canadiense Lemaire indicó que se trata de un mercado con un 40% de la población por sobre los 40 años, con una estructura familiar más compleja que la tradicional (padre, madre e hijos) y culturalmente miscelánea, actualmente con una gran emigración de grupos surasiáticos y chinos, lo que significa la adopción de un consumo más masivo y de nuevas de frutas y productos alimenticios.

En cuanto al consumidor el ejecutivo señaló que "se trata de un consumidor más educado en términos de exigencias. Prefieren y demandan productos frescos de calidad, sanos y seguros. El tema de la seguridad alimentaria y producción de los alimentos está en la mente de los consumidores", agregando que una de las tendencias que actualmente se está desarrollando con fuerza entre los consumidores canadienses es la preferencia por el Sabor. "El sabor ha regresado. Ellos quieren una fruta sabrosa", puntualizó.

Con una población cercana a los 35 millones de habitantes, los consumidores en Canadá gastan alrededor de 457 millones de dólares en el retail. De esta cifra el gasto en alimentos corresponde a 87 millones, es decir, a cerca del 19% de las ventas totales del retail. Por otro lado, en el sector del Food Service existe una creciente tendencia por incorporar con mayor fuerza frutas y verduras en sus ofertas. Durante lo que va de 2012, el consumo de frutas en este sector ha crecido un 2% en relación al año anterior.

"Las oportunidades para la fruta chilena en Canadá son enormes, pues si bien contamos con una producción fuerte en algunas áreas, el producto chileno está disponible en invierno (contra-temporada), lo cual entrega una muy buena opción para que los canadienses puedan disfrutar de fruta fresca. Además, debido a que Canadá es un mercado globalizado, los consumidores esperan encontrar fruta fresca de gran sabor disponible todo el año. Por otro lado, muchos de ellos conocen la fruta chilena y la buscan", expresó Lemaire.

El directivo señaló que dentro de las 10 frutas que presentan un mayor consumo en el  mercado canadiense están los arándanos, plátanos, manzanas, uvas, naranjas, melones, mandarinas, cerezas, peras y piñas. Mientras que aquellas que evidencian una tendencia al aumento en el consumo son los caquis, cerezas, paltas y berries.

En cuanto a los requerimientos de los compradores canadienses (importadores, retail), el representante de la CPMA comentó que estos esperan adquirir productos de calidad y seguros (Food Safety, Trazabilidad y de Plantas Sanas, sin presencia de plagas.) "Un punto muy importante al respecto es contar con un buen etiquetado de los productos, que cumpla la reglamentación canadiense y que esté en dos idiomas, ingles y francés",  dijo Lemaire, agregando que la CPMA cuenta con una plataforma de ayuda al respecto.

"La CPMA ha desarrollado una guía para hacer negocios en Canadá (Doing Business in Canada). Una herramienta que busca guiar  sobre los requisitos federales de los  departamentos claves del Gobierno como la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, Servicios Fronterizos de Canadá (Aduana) y Health Canadá, además de proporcionar información oportuna y clara sobre los requerimientos de importación de frutas y hortalizas frescas. Paralelamente, Doing Business in Canadá también entrega claves sobre las mejores prácticas de transporte y pasos para solucionar problemas ante cargas dañadas". puntualizó el presidente de la entidad.

Finalmente, Ron Lemaire hizo una invitación a la industria chilena de frutas para participar en la próxima Feria CPMA 2013, la cual tendrá lugar en la ciudad de Toronto, durante el mes de abril y en la que se espera contar con más de 500 exhibidores y 3.500 participantes.  agregando que  para mayor información al respecto y otros tópicos se puede visitar la página web de la entidad www.cpma.ca

Exportaciones de Frutas de Chile

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2010-2011(septiembre 2010 a agosto 2011), las exportaciones frutícolas chilenas al mercado de EEUU-Canadá llegaron a 909.351 toneladas, de ellas 862.228 fueron enviadas a Estados Unidos y 47.123 toneladas a Canadá.

Un punto interesante en dicha estadística es que de las casi 870 mil toneladas enviadas a Estados Unidos entre el 10 y 20 por ciento de ellas son re-exportadas a Canadá. Por lo que ese mercado resulta interesante para el sector de la fruta nacional.

Las principales frutas chilenas exportadas, de manera directa, al mercado canadiense, durante la campaña 2010-2011, fueron las uvas de mesa (18.749 toneladas), manzanas (17.569 ton), kiwis (3.388 ton), Arándanos (681 ton), Cerezas (888 ton), Naranjas (2.641 ton) y Clementinas (824 ton.)

Mientras que al mercado estadounidense los principales productos nacionales frescos fueron uvas de mesa (397.270 toneladas), manzanas (90.419 ton), kiwis (22.894 ton), Peras (17.985 ton), Ciruelas (30.476 ton), Arándanos (58.386 ton), Naranjas (38.059 ton) Cerezas (20.125 ton) y Paltas (66.120 ton.)

 

 

Fuente: SimFRUIT

CPMA y Asoex: Buscan profundizar las oportunidades de negocios para la fruta chilena en Canadá
Jueves, 26 de Abril de 2012 07:45

En una reunión encabezada por el Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), Ron Lemaire y el Presidente de Asoex, Ronald Bown, diversos representantes de la industria frutícola nacional pudieron conocer de mejor manera las características del mercado Canadiense y las oportunidades que ofrece para la fruta nacional

Con el propósito de entregar un mayor conocimiento sobre las características del mercado canadiense, la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) sostuvo un encuentro con diversos representantes de la industria frutícola nacional. La actividad fue organizada conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, dada su calidad de miembro asociado.

El evento se realizó en el Hotel Manquehue de Santiago y estuvo encabezado por el Presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de Asoex, Ronald Bown;  la Vice Presidenta de  Policy y Isuue Management de CPMA, Jane Proctor;  el Secretario General de Asoex, Edmundo Araya,   además de los máximos representantes de la industria del kiwi, cítricos, arándanos, frutos secos, ciruelas deshidratadas, entre otros.

En conversación con SimFRUIT, Ron Lemaire, Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), indicó "nuestra organización trabaja en pos de desarrollar el mercado de Canadá. Nosotros tenemos miembros chilenos, por lo mismo, hemos querido reunirnos con la industria chilena de productos frescos, especialmente la fruticola, y ayudarlos a entender de mejor manera el mercado canadiense, sus regulaciones, líneamientos para enviar exitosamente embarques a Canadá, las características de los consumidores y qué buscan los compradores (importadores, retail) al momento de definir qué y a quién comprar. Pero al mismo tiempo hemos querido informarles sobre los servicios que CPMA puede entregarles para ayudarlos a vender sus productos de mejor manera en nuestro mercado."

"CPMA representa a 770 compañias de 14 diferentes países que comercian dentro de Canadá. Por lo mismo, parte de la fuerza de nuestra Asociación es la integración de la cadena de abastecimiento, es decir, reunir desde el retail o foodservice hasta el productor y exportador", agregó el ejecutivo.

La Canadian Produce Marketing Association (CPMA), es una organización sin fines de lucro que representa a importadores, cadenas de retail y distribuidores de la industria hortofrutícola. Mientras que sus asociados representan el 90% de las ventas en ese país, con un valor anual estimado en $8 billones de dólares canadienses.

Al respecto Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, expresó "Canadá es un mercado muy interesante para Chile, con una alta demanda de productos frescos, en especial de frutas. Además de acuerdo a nuestras estimaciones entre un 10 y 20 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos es re-exportado a este mercado. Por ello, la importancia de este encuentro."

El Mercado de Canadá

Respecto al mercado Canadiense Lemaire indicó que se trata de un mercado con un 40% de la población por sobre los 40 años, con una estructura familiar más compleja que la tradicional (padre, madre e hijos) y culturalmente miscelánea, actualmente con una gran emigración de grupos surasiáticos y chinos, lo que significa la adopción de un consumo más masivo y de nuevas de frutas y productos alimenticios.

En cuanto al consumidor el ejecutivo señaló que "se trata de un consumidor más educado en términos de exigencias. Prefieren y demandan productos frescos de calidad, sanos y seguros. El tema de la seguridad alimentaria y producción de los alimentos está en la mente de los consumidores", agregando que una de las tendencias que actualmente se está desarrollando con fuerza entre los consumidores canadienses es la preferencia por el Sabor. "El sabor ha regresado. Ellos quieren una fruta sabrosa", puntualizó.

Con una población cercana a los 35 millones de habitantes, los consumidores en Canadá gastan alrededor de 457 millones de dólares en el retail. De esta cifra el gasto en alimentos corresponde a 87 millones, es decir, a cerca del 19% de las ventas totales del retail. Por otro lado, en el sector del Food Service existe una creciente tendencia por incorporar con mayor fuerza frutas y verduras en sus ofertas. Durante lo que va de 2012, el consumo de frutas en este sector ha crecido un 2% en relación al año anterior.

"Las oportunidades para la fruta chilena en Canadá son enormes, pues si bien contamos con una producción fuerte en algunas áreas, el producto chileno está disponible en invierno (contra-temporada), lo cual entrega una muy buena opción para que los canadienses puedan disfrutar de fruta fresca. Además, debido a que Canadá es un mercado globalizado, los consumidores esperan encontrar fruta fresca de gran sabor disponible todo el año. Por otro lado, muchos de ellos conocen la fruta chilena y la buscan", expresó Lemaire.

El directivo señaló que dentro de las 10 frutas que presentan un mayor consumo en el  mercado canadiense están los arándanos, plátanos, manzanas, uvas, naranjas, melones, mandarinas, cerezas, peras y piñas. Mientras que aquellas que evidencian una tendencia al aumento en el consumo son los caquis, cerezas, paltas y berries.

En cuanto a los requerimientos de los compradores canadienses (importadores, retail), el representante de la CPMA comentó que estos esperan adquirir productos de calidad y seguros (Food Safety, Trazabilidad y de Plantas Sanas, sin presencia de plagas.) "Un punto muy importante al respecto es contar con un buen etiquetado de los productos, que cumpla la reglamentación canadiense y que esté en dos idiomas, ingles y francés",  dijo Lemaire, agregando que la CPMA cuenta con una plataforma de ayuda al respecto.

"La CPMA ha desarrollado una guía para hacer negocios en Canadá (Doing Business in Canada). Una herramienta que busca guiar  sobre los requisitos federales de los  departamentos claves del Gobierno como la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, Servicios Fronterizos de Canadá (Aduana) y Health Canadá, además de proporcionar información oportuna y clara sobre los requerimientos de importación de frutas y hortalizas frescas. Paralelamente, Doing Business in Canadá también entrega claves sobre las mejores prácticas de transporte y pasos para solucionar problemas ante cargas dañadas". puntualizó el presidente de la entidad.

Finalmente, Ron Lemaire hizo una invitación a la industria chilena de frutas para participar en la próxima Feria CPMA 2013, la cual tendrá lugar en la ciudad de Toronto, durante el mes de abril y en la que se espera contar con más de 500 exhibidores y 3.500 participantes.  agregando que  para mayor información al respecto y otros tópicos se puede visitar la página web de la entidad www.cpma.ca

Exportaciones de Frutas de Chile

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2010-2011(septiembre 2010 a agosto 2011), las exportaciones frutícolas chilenas al mercado de EEUU-Canadá llegaron a 909.351 toneladas, de ellas 862.228 fueron enviadas a Estados Unidos y 47.123 toneladas a Canadá.

Un punto interesante en dicha estadística es que de las casi 870 mil toneladas enviadas a Estados Unidos entre el 10 y 20 por ciento de ellas son re-exportadas a Canadá. Por lo que ese mercado resulta interesante para el sector de la fruta nacional.

Las principales frutas chilenas exportadas, de manera directa, al mercado canadiense, durante la campaña 2010-2011, fueron las uvas de mesa (18.749 toneladas), manzanas (17.569 ton), kiwis (3.388 ton), Arándanos (681 ton), Cerezas (888 ton), Naranjas (2.641 ton) y Clementinas (824 ton.)

Mientras que al mercado estadounidense los principales productos nacionales frescos fueron uvas de mesa (397.270 toneladas), manzanas (90.419 ton), kiwis (22.894 ton), Peras (17.985 ton), Ciruelas (30.476 ton), Arándanos (58.386 ton), Naranjas (38.059 ton) Cerezas (20.125 ton) y Paltas (66.120 ton.)

 

 

Fuente: SimFRUIT

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 

ENÓLOGO CHILENO Y VALLE DE APALTA ENSALZADOS EN DIARIO GRINGO

Aurelio Montes, dueño de la Viña Montes, es destacado por el diario estadounidense "The Wall Street Journal" como un visionario que logró crear en nuestro país la mejor linea de vinos Premium.

Jueves 26 de abril de 2012| por Nación.cl

"Sabores mundiales desde un tranquilo rincón de Chile" fue el título con que el diario norteamericano The Wall Street Journal alabó las cepas del Valle de Apalta de la Región de O'Higgins y explica, en un extenso reportaje, cómo este pequeño valle está ligado a la Viña Montes gracias a la gran intuición de su enólogo Aurelio Montes, quien fue el primero en comprar 500 hectáreas en el sector para crear los galardonados vinos Premium de Chile.

 "Durante gran parte del siglo XX las bodegas chilenas se contentaron con atender al enorme y poco exigente mercado doméstico. No fue hasta finales de 1980 que el señor Montes y un trío de profesionales del vino con ideas afines, en búsqueda de una calidad superior, fundaron Montes, originalmente a partir de uvas compradas en el Valle de Curicó y, finalmente, provenientes de las tierras de Apalta", señala el reportaje.

Líneas que ensalzan sin límites a la viña, y que fueron escritas por Jay McInerney, célebre por su novela "Bright Lights, Big City" de 1984, y mundialmente reconocido por su amor y expertis en vinos.

La hermosa geografía, el clima y el terroir de Apalta fueron algunos de los puntos que más destacó el autor en el reportaje, donde asegura que recorrer la zona chilena es una verdadera aventura inaugurada por Viña Montes y que, posteriormente, fue seguida por la Lapostolle, otra viña chilena que ha apostado por  la producción de vinos Premium.

En su artículo, The Wall Street Journal también recoge las experiencias de Aurelio Montes con el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Carménère, que dieron a luz a 3 vinos íconos de Viña Montes, aquellos que han llevado la reputación del Valle de Apalta más allá de las fronteras: Alpha M, Montes Folly y Purple Angel.

Un premio a la trayectoria del enólogo, y una distinción que potencia aún más la buena imagen de los vinos chilenos en el exterior.


Fuente:

Saludos
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CPMA y Asoex: Buscan profundizar las oportunidades de negocios para la fruta chilena en Canadá

CPMA y Asoex: Buscan profundizar las oportunidades de negocios para la fruta chilena en Canadá
Jueves, 26 de Abril de 2012 07:45

En una reunión encabezada por el Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), Ron Lemaire y el Presidente de Asoex, Ronald Bown, diversos representantes de la industria frutícola nacional pudieron conocer de mejor manera las características del mercado Canadiense y las oportunidades que ofrece para la fruta nacional

Con el propósito de entregar un mayor conocimiento sobre las características del mercado canadiense, la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) sostuvo un encuentro con diversos representantes de la industria frutícola nacional. La actividad fue organizada conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, dada su calidad de miembro asociado.

El evento se realizó en el Hotel Manquehue de Santiago y estuvo encabezado por el Presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de Asoex, Ronald Bown;  la Vice Presidenta de  Policy y Isuue Management de CPMA, Jane Proctor;  el Secretario General de Asoex, Edmundo Araya,   además de los máximos representantes de la industria del kiwi, cítricos, arándanos, frutos secos, ciruelas deshidratadas, entre otros.

En conversación con SimFRUIT, Ron Lemaire, Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), indicó "nuestra organización trabaja en pos de desarrollar el mercado de Canadá. Nosotros tenemos miembros chilenos, por lo mismo, hemos querido reunirnos con la industria chilena de productos frescos, especialmente la fruticola, y ayudarlos a entender de mejor manera el mercado canadiense, sus regulaciones, líneamientos para enviar exitosamente embarques a Canadá, las características de los consumidores y qué buscan los compradores (importadores, retail) al momento de definir qué y a quién comprar. Pero al mismo tiempo hemos querido informarles sobre los servicios que CPMA puede entregarles para ayudarlos a vender sus productos de mejor manera en nuestro mercado."

"CPMA representa a 770 compañias de 14 diferentes países que comercian dentro de Canadá. Por lo mismo, parte de la fuerza de nuestra Asociación es la integración de la cadena de abastecimiento, es decir, reunir desde el retail o foodservice hasta el productor y exportador", agregó el ejecutivo.

La Canadian Produce Marketing Association (CPMA), es una organización sin fines de lucro que representa a importadores, cadenas de retail y distribuidores de la industria hortofrutícola. Mientras que sus asociados representan el 90% de las ventas en ese país, con un valor anual estimado en $8 billones de dólares canadienses.

Al respecto Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, expresó "Canadá es un mercado muy interesante para Chile, con una alta demanda de productos frescos, en especial de frutas. Además de acuerdo a nuestras estimaciones entre un 10 y 20 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos es re-exportado a este mercado. Por ello, la importancia de este encuentro."

El Mercado de Canadá

Respecto al mercado Canadiense Lemaire indicó que se trata de un mercado con un 40% de la población por sobre los 40 años, con una estructura familiar más compleja que la tradicional (padre, madre e hijos) y culturalmente miscelánea, actualmente con una gran emigración de grupos surasiáticos y chinos, lo que significa la adopción de un consumo más masivo y de nuevas de frutas y productos alimenticios.

En cuanto al consumidor el ejecutivo señaló que "se trata de un consumidor más educado en términos de exigencias. Prefieren y demandan productos frescos de calidad, sanos y seguros. El tema de la seguridad alimentaria y producción de los alimentos está en la mente de los consumidores", agregando que una de las tendencias que actualmente se está desarrollando con fuerza entre los consumidores canadienses es la preferencia por el Sabor. "El sabor ha regresado. Ellos quieren una fruta sabrosa", puntualizó.

Con una población cercana a los 35 millones de habitantes, los consumidores en Canadá gastan alrededor de 457 millones de dólares en el retail. De esta cifra el gasto en alimentos corresponde a 87 millones, es decir, a cerca del 19% de las ventas totales del retail. Por otro lado, en el sector del Food Service existe una creciente tendencia por incorporar con mayor fuerza frutas y verduras en sus ofertas. Durante lo que va de 2012, el consumo de frutas en este sector ha crecido un 2% en relación al año anterior.

"Las oportunidades para la fruta chilena en Canadá son enormes, pues si bien contamos con una producción fuerte en algunas áreas, el producto chileno está disponible en invierno (contra-temporada), lo cual entrega una muy buena opción para que los canadienses puedan disfrutar de fruta fresca. Además, debido a que Canadá es un mercado globalizado, los consumidores esperan encontrar fruta fresca de gran sabor disponible todo el año. Por otro lado, muchos de ellos conocen la fruta chilena y la buscan", expresó Lemaire.

El directivo señaló que dentro de las 10 frutas que presentan un mayor consumo en el  mercado canadiense están los arándanos, plátanos, manzanas, uvas, naranjas, melones, mandarinas, cerezas, peras y piñas. Mientras que aquellas que evidencian una tendencia al aumento en el consumo son los caquis, cerezas, paltas y berries.

En cuanto a los requerimientos de los compradores canadienses (importadores, retail), el representante de la CPMA comentó que estos esperan adquirir productos de calidad y seguros (Food Safety, Trazabilidad y de Plantas Sanas, sin presencia de plagas.) "Un punto muy importante al respecto es contar con un buen etiquetado de los productos, que cumpla la reglamentación canadiense y que esté en dos idiomas, ingles y francés",  dijo Lemaire, agregando que la CPMA cuenta con una plataforma de ayuda al respecto.

"La CPMA ha desarrollado una guía para hacer negocios en Canadá (Doing Business in Canada). Una herramienta que busca guiar  sobre los requisitos federales de los  departamentos claves del Gobierno como la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, Servicios Fronterizos de Canadá (Aduana) y Health Canadá, además de proporcionar información oportuna y clara sobre los requerimientos de importación de frutas y hortalizas frescas. Paralelamente, Doing Business in Canadá también entrega claves sobre las mejores prácticas de transporte y pasos para solucionar problemas ante cargas dañadas". puntualizó el presidente de la entidad.

Finalmente, Ron Lemaire hizo una invitación a la industria chilena de frutas para participar en la próxima Feria CPMA 2013, la cual tendrá lugar en la ciudad de Toronto, durante el mes de abril y en la que se espera contar con más de 500 exhibidores y 3.500 participantes.  agregando que  para mayor información al respecto y otros tópicos se puede visitar la página web de la entidad www.cpma.ca

Exportaciones de Frutas de Chile

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2010-2011(septiembre 2010 a agosto 2011), las exportaciones frutícolas chilenas al mercado de EEUU-Canadá llegaron a 909.351 toneladas, de ellas 862.228 fueron enviadas a Estados Unidos y 47.123 toneladas a Canadá.

Un punto interesante en dicha estadística es que de las casi 870 mil toneladas enviadas a Estados Unidos entre el 10 y 20 por ciento de ellas son re-exportadas a Canadá. Por lo que ese mercado resulta interesante para el sector de la fruta nacional.

Las principales frutas chilenas exportadas, de manera directa, al mercado canadiense, durante la campaña 2010-2011, fueron las uvas de mesa (18.749 toneladas), manzanas (17.569 ton), kiwis (3.388 ton), Arándanos (681 ton), Cerezas (888 ton), Naranjas (2.641 ton) y Clementinas (824 ton.)

Mientras que al mercado estadounidense los principales productos nacionales frescos fueron uvas de mesa (397.270 toneladas), manzanas (90.419 ton), kiwis (22.894 ton), Peras (17.985 ton), Ciruelas (30.476 ton), Arándanos (58.386 ton), Naranjas (38.059 ton) Cerezas (20.125 ton) y Paltas (66.120 ton.)

 

 

Fuente: SimFRUIT

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RSE:

Responsabilidad social, un reto para medios de comunicación

microsLos medios de comunicación contribuyen a la formación de las personas, estos pueden hacer que ellas modifiquen su forma de pensar, por esa razón deben tener una responsabilidad social marcada con los contenidos que difunden, explicó Francisco Javier González, subdirector de Once TV México, en su participación en el Foro México Responsable 2012.

"Una persona puede ser buena si la televisión lo dice o convencerse de que es más guapa si algún medio lo afirma continuamente, es decir, estos influyen directamente en los gustos y tendencias", subrayó al participar en la conferencia Responsabilidad Social en Medios de Comunicación.

Sostuvo que por ese motivo los medios deben tener sus propios códigos de autorregulación que les permita generar contenidos responsables, que contribuyan al beneficio social.

Dentro de este panorama, las plataformas de comunicación privadas enfrentan un reto importante pues deben difundir la información de manera objetiva, sin embargo, viven de la publicidad, lo que en ocasiones puede ser un problema a la hora del ejercicio periodístico, explicó por su parte Carmen Castellanos, directora de foros del periódico El Economista y editora de elempresario.mx .

"El financiamiento de los medios privados se da a partir de la publicidad, y en muchas ocasiones esta relación con los anunciantes puede prestarse a presiones. Es necesario que los medios no sedan ante dicha influencia y se regulen con valores propios y sus códigos de ética", enfatizó.

Destacó que los medios se deben a su público y es a ellos a los que deben responder. A su vez estos tienen la obligación de contribuir a su formación y educación al ser intermediarios entre los especialistas que generan la información y las personas que utilizan esos datos.

En el panel también estuvo Alonso Castellot conductor de Grupo Radio Centro, Alonso Jiménez, director de medios del Consejo de la Comunicación y fue moderado por Francisco González Garza, Presidente Ejecutivo la Asociación Civil A Favor de lo Mejor.

Fuente: elempresario.mx
Por: Alberto Moreno

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La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad


La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad

Advierten que el logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica.

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una "interfaz científico-normativa" entre al menos 90 países, que "generará el conocimiento y desarrollará las capacidades" necesarias para proteger la diversidad biológica, informó un comunicado oficial.

La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida el fin de semana en la capital panameña en una reunión a la que asistieron representantes de varios organismos de la ONU, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Hito para revertir la pérdida y la degradación de la biodiversidad

Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, destacó que las decisiones tomadas en Panamá son el resultado "positivo" de "años de debate y negociaciones políticas, a menudo complejas", y representan "un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas".

La IPBES tendrá entre sus principales funciones "identificar y priorizar información científica clave requerida" por quienes formulan políticas públicas "y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos" en el área de protección de la biodiversidad.

También "realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica", así como "proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades" de investigación.

En ese marco, se prevé el establecimiento "de un fondo fiduciario para recibir contribuciones voluntarias de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores, tales como el sector privado y fundaciones".

Información científica para todos

"La IPBES puede ayudar a garantizar que los países en desarrollo accedan a información científica sólida para formular políticas que protegiendo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, aborde el alivio de la pobreza y promuevan el crecimiento con equidad", afirmó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Asimismo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recalcó que "la diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria global", por lo que celebró la creación de la plataforma.

"Con la erosión de la diversidad biológica, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas agrarios a los nuevos retos como el aumento de la población y el cambio climático. El logro de la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica", alertó da Silva, según el comunicado.

25/04/12

MADRI+DFuente

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