no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 19, 2007

Por el desarrollo turístico de Las Cabras

Por el desarrollo turístico de Las Cabras
El Rancahuaso - Rancagua,Chile
Así lo señaló el Director Ejecutivo del Centro de Alta Gestión Empresarial y d
e la Fundación de Desarrollo Gestión Regional, Carlos Muñoz Villalobos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOBBY O CABILDEO EN EL MUNDO

Admite Calderón: La reforma hacendaria puede ser bloqueada en el ...
Proceso (Suscripción) - hace 8 horas
Por vez primera desde que asumió el personalmente el cabildeo de su reforma hacendaria, el presidente Felipe Calderón dijo estar conciente de que la ...
Aún en el aire confirmación de Rodríguez
El Nuevo Día (Puerto Rico) - hace 13 horas
... haya algún cabildero que pueda hablar mal de alguien que está haciendo su trabajo", respondió cuando a preguntas sobre el presunto cabildeo en su contra.
EEUU: 200 millones de armas de fuego sin control
El Sonido 13 - hace 15 horas
La falta de un control de armas de fuego ha sido un triunfo de poderosas agrupaciones de cabildeo, en particular la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ...
Bono Inc; ¿el negocio del altruismo?
CNNExpansión.com - hace 21 horas
... estadounidense que está haciendo cabildeo con el gobierno de EU para que done 1% adicional del presupuesto federal para la erradicación de la pobreza. ...
Aplazan confirmación de jefa de Fiscalía federal
El Nuevo Día (Puerto Rico) - 18 Jul 2007
Ella ya tiene asegurada el apoyo de Patrick Leahy Chairman del Comité de lo Judicial del Senado apesar del cabildeo de Cirilo Tirado,Charlie Hernandez, ...
Pide CCE disminución de la tasa de la CETU
El Sol de San Luis - 18 Jul 2007
... los empresarios del país enfilan su estrategia de cabildeo de la reforma fiscal hacia diputados y senadores, a quienes confían persuadir para reducir, ...
 
INSCRIBETE EN PROXIMA CHARLA SOBRE LOBBY 11 DE AGOSTO EN HOTEL NERUDA.
APRENDER LOBBY
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

biocombustibles ¿Un cártel regional de agrocombustibles?

¿Un cártel regional de agrocombustibles?

(APM).- La producción de agrocombustibles ya está instalada en la región, y va a ser difícil que haya vuelta atrás. Brasil hace treinta años la definió como política de Estado, y se convirtió en el mayor exportador mundial de etanol. Argentina ha sancionado una ley de promoción de la producción de combustibles a partir de sus vastos recursos agrícolas. Lo mismo sucede con Paraguay, Uruguay y los demás países sudamericanos, a excepción de Venezuela. Producir combustibles a partir de los alimentos, parece ser la cuestión.

En esta línea de pensamiento, el presidente de los representantes permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos "Chacho" Alvarez, va a proponer a los miembros del bloque comercial la creación de un organismo supranacional sobre agrocombustibles, con la idea puesta en lograr que sus cinco miembros aprovechen las ventajas comparativas y la experiencia brasileña.

Según informaciones reproducidas por la prensa rioplatense, la iniciativa buscaría alcanzar una instancia que ayudase "a potenciar esta ventaja competitiva y comparativa que tienen hoy los países del Mercosur en materia de energías alternativas", dijo Chacho Alvarez.

Los agrocombustibles, biocombustibles o combustibles biológicos son recursos energéticos obtenidos a partir del procesamiento de cierta producción agrícola. Brasil produce etanol (un alcohol que puede mezclarse con la nafta o gasolina y que también puede reemplazarla para el uso en motores) a partir de la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos lo destila a partir del maíz. Argentina tiene un gran potencial para producir biodiésel (que reemplaza al combustible diésel o gasoil) a partir de las oleaginosas, básicamente la soja.

Alvarez piensa sumar a esa iniciativa a "los cinco países del Mercosur", es decir a los cuatro fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a Venezuela (en proceso de adhesión), pese a las críticas del presidente Hugo Chávez a los biocombustibles, que a sus ojos amenazan con reducir la producción de alimentos.

"Todos los países (del Mercosur) están planteándose alternativas (energéticas). Brasil tiene una tecnología muy desarrollada (en el campo de los biocombustibles), entonces podemos ver cómo podemos trabajar juntos esa ventaja competitiva, e incluso cómo vincularla juntos a la seguridad alimentaria", afirmó Alvarez.

Se trataría de conformar una especie de cártel de productores de agrocombustibles en la región. La propuesta del argentino tuvo su apoyo en el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quienes coincidieron en un encuentro en San Pablo.

"Pueden llorar, pueden pelear, pueden contestar, pueden contar mentiras contra Brasil, pueden inventar lo que quieran. Será inexorable. En los próximos veinte años, los biocombustibles serán una realidad en el planeta Tierra", aseguró Lula, quien agregó que los biocombustibles son "la forma más eficaz, más prudente, económica y ambientalmente más correcta, y la más correcta para la distribución de riqueza y de renta".

Además de Brasilia, la corporación agroindustrial apoya esta iniciativa. Las multinacionales dedicadas al agronegocio, los terratenientes, los medios financiados por ellos, hace tiempo que iniciaron el proceso de lobby para que más tierras produzcan combustibles para los automóviles y menos sean dedicadas a la alimentación humana.

La pregunta que se hacen los especialistas es ¿si todavía existe abundante petróleo, para qué reemplazarlo por un sustituto más caro y cuyas consecuencias sobre los hábitos alimenticios de las personas aún desconocemos? Business are business.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿CUANTO COSTARA ESTE CONFLICTO LABORAL?

Ministra de Minería
KAREN PONIACHIK: "TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD EN CONFLICTO DE CODELCO"
 
 

KAREN PONIACHIK:

Fue a Canadá a buscar inversionistas para la exploración de hidrocarburos en Magallanes y también se reunió con la mundialista selección sub 20 para llevarle un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero la ministra de Minería, Karen Poniachik, no está al margen del conflicto en Codelco y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura manifestó que hay "responsabilidades compartidas" y que se debe buscar una solución.

 

"La forma de solucionar el problema es a través del diálogo y la negociación, y aquí todos tenemos responsabilidad: Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores", expresó la secretaria de Estado, quien recalcó que al Gobierno no le corresponde intervenir salvo para garantizar el orden público y evitar hechos violentos como los que se han suscitado en los últimos 24 días.

 

"Al Gobierno lo que le corresponde es mantener el orden público y dar una señal clara de que no se puede seguir con esta violencia. Por eso estamos abogando, un término inmediato de la violencia y avances concretos en una mesa de negociaciones con acuerdos entre Codelco, las empresas contratistas que tienen que asumir su responsabilidad, y los contratistas", sostuvo.

 

Este jueves deben continuar los diálogos entre Codelco y los trabajadores contratistas, que exigen recibir beneficios similares a los que tienen los laboristas de planta de la minera, y a juicio de la ministra de Minería podría haber una pronta solución.

 

"Creo que hoy día vamos a ver progresos claros si es que vemos un abandono de estos hechos de violencia", manifestó, recalcando que "la instancia de solución es la instancia tripartita" en que las empresas contratistas asuman su responsabilidad.

 

Los trabajadores contratistas han rechazado constantemente las ofertas de Codelco por considerarlas "indignas", en un conflicto que se ha mantenido en el tiempo y ha ido creciendo en intensidad, al punto que la Iglesia ofreció su mediación. Sin embargo, en el Ejecutivo existe confianza en que las cosas mejorarán, según Poniachik.

 

"Ojalá se llegue a un acuerdo porque Codelco es de todos los chilenos y no nos gusta verlo paralizado en algunas de sus divisiones. Tal como el año pasado hubo acuerdos, creo que aquí se van a lograr. Tiene que existir voluntad de las partes, y creo que la hay", expresó.

 

ENERGÍA Y FÚTBOL EN CANADÁ

 

De paso por Calgary para incentivar la inversión en la exploración de petróleo y gas en Magallanes, Karen Poniachik se mostró optimista respecto de este proyecto, debido al gran interés que el proyecto ha despertado.

 

"En Canadá hay gran interés, hay cerca de 80 personas en el seminario, y también de consorcios europeos que han viajado a Chile a conocer la información técnica. Creo que nos va a ir muy bien porque ofrece mucha estabilidad el negocio, y sobre todo porque es un país estable y con reglas claras", indicó.

 

La ministra también se reunió con los seleccionados sub 20 que este jueves buscarán un histórico paso a la final de un Mundial cuando enfrenten a Argentina, y destacó la sencillez y la unión que existe en el grupo que dirige José Sulantay.

 

"Son muchachos simpáticos, la Presidenta les escribió una carta de su puño y letra y estaban muy contentos. Los encontré unos muchachos muy sencillos, y hay un ambiente muy sano y de camaradería entre los dirigentes, el entrenador, los jóvenes y también los periodistas", destacó.

KAREN PONIACHIK:
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BIOCOMBUSTIBLES: El maíz con perspectivas muy favorables

El maíz con perspectivas muy favorables

El maíz con perspectivas muy favorables


La superficie por sembrar de la próxima campaña de maíz -cuya implantación comenzará a mediados de agosto próximo crecería un 20% en comparación al año anterior. Es que los excelentes valores del cereal, de la mano de la fuerte demanda de la industria del etanol y el interesante margen bruto, que hoy supera al de la soja, hacen que los productores redoblen su apuesta por el maíz, lo que, a la vez agrega más sustentabilidad a los sistemas agrícolas, amenazados por el monocultivo de soja.

Click aquí  para acceder a un informe especial sobre Maíz

El concepto fue planteado por el doctor Reinaldo Muñoz (foto), responsable del Informe Quincenal de Granos que emite el INTA para todo el país, quien disertó en Marcos Juárez en el marco de la tradicional jornada organizada por la experimental marcosjuarense, realizada el pasado martes 26 de junio, a la que asistieron más de cien profesionales..
"Básicamente las perspectiva en maíz son muy buenas, en términos económicos y en lo que sería la inserción de nuestro país como exportador en el contexto mundial; si bien nunca hemos tenido problemas para exportar maíz, este año va a ser un año donde van a llover los pedidos de maíz por causa de la retracción que va a tener el principal exportador de maíz que es Estados Unidos".
Al profundizar la argumentación, Muñoz, dijo: "Toda esta cadena de relaciones proviene de que prácticamente hay un anuncio político desde la administración Bush donde se incentiva fuertemente a la producción de etanol, a raíz de la necesidad de cumplimentar la ley ambiental de mezclar alcohol con nafta, con el anuncio más grande que hizo, que fue el de reducir el 20% el consumo del petróleo y reemplazarlo con estos derivados del etanol y otros biocombustibles".
Esta posición en el país del norte, donde son muy grandes las expectativas con relación a la demanda, ha movido los precios de forma notoria.
"A partir de septiembre de 2006 se alcanzan los valores más altos que haya registrado para el maíz y ya ha comenzado a sostenerse entre los U$S 145 y U$S 165. Entonces, eso respecto a los U$S 80 o 90 en Chicago, es el doble de precio, y también por el gran efecto que tiene el maíz respecto a los otros comoditties en general ha provocado lo que se llama una alza generalizada".
Así como dijo que el maíz es un gran traccionador de precios todos los otros granos, el rol sirve para explicar subas, pero también puede ser el responsable de bajas, máxime en este momento, donde los analistas se refugian en el concepto, de que hay una gran volatilidad en los mercados mundiales. "Por ejemplo, la caída del día lunes a los U$S 140, de los casi U$S 165 que había alcanzado, es una alerta. Es que el maíz tiene la capacidad de llevar a todo el resto de los granos a valores más bajos. Esta baja sucedió por el tema de que ya estaba el maíz todo plantado y se venía manejando un pronóstico de verano más seco y más cálido de lo habitual en Estados Unidos este país, generalmente, cada 8 años tiene una gran seca, y ya van dos ciclos completos que no la tiene", puntualizó el experto.
Cabe destacar que en estados Unidos, se está esperando una producción de 316,5 millones de toneladas de maíz, una cifra significativamente superior a la del año pasado, cuando se produjeron 267 millones.

Amenazas y precios futuros
"El mercado ahora cayó, pero pude subir seguramente a lo largo del año y nos va a ofrecer a lo largo del año momentos para vender, inclusive antes de la siembra, y habría que hacerlo porque precisamente el gobierno, por su preocupación por el precio del pan, del pollo, de la alimentación, es una cuestión política muy importante en donde hay juego votos y se generan expectativas; y estas son relevantes para el escenario político de los próximos tiempos", explicó Muñoz.
Respecto a los precios que vienen marcando los mercados a término, el especialista del INTA dijo: "Hoy por hoy, pensar en un maíz a U$S 120 es perfectamente posible. Vender en el forward un maíz a U$S 122 – 123 hasta hace par de días atrás era posible, ahora a U$S 119, según embarques y tiempo. De la soja estamos hablando de U$S 210 para la próxima temporada con lo cual también el escenario es bueno para los dos grandes cultivos que tenemos".
Con ese cuadro de situación planteo claras sugerencias a productores: "A los productores les digo que el veranito de precios que está trayendo el mercado internacional puede darse de patadas con el control inflacionario como un escenario muy previsible; y frente a esto hay que mirar con mucho detalle los forward que se están negociando para la próxima cosecha. Y si bien estamos a meses de la siembra de maíz, cuando pinte un U$S 120 o U$S 125 habría que hacer ese negocio, porque una vez que uno tiene pactado una venta, existe un cierto amparo legal en el mercado de futuro, se asegura un precio, y si viene un escenario de contracción por parte del gobierno, uno estaría salvando su inversión".
Otra de las amenazas que enfrenta el maíz lo constituye la suba de costos. "Sin duda la vedette en materia de aumentos fueron los fertilizantes, que se cotizan en dólares, que por causa de esta gran demanda de maíz, de producción del mundo, hizo que todos los barcos que llevaban fertilizantes fueran hacia EE. UU., generando un alza en el precio. O sea se encareció la urea, los fertilizantes fosforados, algunos otros insumos también. Según los números las semillas están prácticamente al mismo valor del año pasado, con el agravante de que no hay, y esto va a terminar produciendo adicionales en los precios".
En un informe publicado en el diario La Nación, Ricardo Negri, asesor de Aacrea expresó: " la semilla ya aumentó entre un 20 por ciento y un 30 por ciento; en el mismo porcentaje lo hicieron los arrendamientos, y los fertilizantes lo hicieron hasta un 50%. "Solamente tomando los gastos directos, producir una hectárea de soja requiere una inversión promedio de entre 110 y 140 dólares; en cambio, para hacer un maíz de calidad hay que pensar en 300 dólares", detalló Negri.
Consultado por los rindes de indiferencia, es decir aquella producción que permite con estos precios un calzado de los costos, Muñoz dijo: "Está en alrededor de 5.500 o 6.000 kilos, pero en términos de márgenes como lo presenté, para rindes de 95 quintales el margen bruto está cercano a los U$S 500 lo que nos indica una rentabilidad llamativa, muy alta, y comparada con la soja está por arriba, y es la primera vez en muchos años que esto sucede".
Con este escenario de precios y fortalezas, el maíz se apresta a expandir fuertemente su área para la próxima campaña, que nacionalmente comenzará a jugarse desde agosto. "Se calcula que el área sumará 300.000 a 400.000 hectáreas, quitándole hectáreas a la soja.  No nos olvidemos que hay muchos campos sojeros que estaban esperando esta rotación y que ahora con un buen precio se puede hacer rotación sin perder plata".

MÁS NOTICIAS PINCHA AQUÍ

http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=21476&fecha=20070719

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EFE: ENERGIA - BIOCARBURANTES

ENERGIA - BIOCARBURANTES

AOP defenderá en la CNE que nueva normativa sobre biocarburantes sea flexible

Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) tiene previsto presentar alegaciones al borrador que obliga a mezclar en la misma cuantía bioetanol con gasolina y biodiesel con gasóleo durante su tramitación en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según dijo hoy a Efe el director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa, la patronal defenderá que es más beneficioso para los intereses de España que la normativa sobre mezcla de biocarburantes se aplique con "flexibilidad" y de acuerdo con las necesidades del mercado.

El Ministerio de Industria ha enviado a la CNE la propuesta de Orden Ministerial de fomento de los biocarburantes en la que fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.

Mazarrasa explicó que la patronal está en desacuerdo con esta normativa y avanzó que sus alegaciones se centrarán en analizar los mayores costes que implicaría obligar a mezclar en la misma proporción estos dos tipos de biocarburantes "para que se puedan valorar los perjuicios de esta opción".

La AOP quiere aportar "la mayor información posible" para sustentar con datos la menor eficiencia energética del bioetanol respecto al biodiesel, señaló el director general.

"No cuestionamos los objetivos fijados en la ley, sino que reclamamos que los operadores puedan elegir la forma de llegar a ellos", concluyó.

Desde la AOP recuerdan que España es deficitaria en gasóleos, lo que obliga a importarlos, y, por el contrario, tiene superávit de gasolinas, por lo que el uso del biodiésel ayudaría a reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumentaría la cantidad sobrante de este combustible.

Los objetivos de mezcla de biocarburantes, indicativo para 2008 y obligatorio para los dos ejercicios siguientes, están recogidos en la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, pero esta norma no especifica si deben ser para los dos tipos de biocombustibles.

Tras recibir el borrador de Orden Ministerial la CNE debe abrir el trámite de audiencia para que las partes interesadas hagan sus alegaciones, proceso que probablemente no se produzca hasta después del verano. EFECOM apc/jlm

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Petroquímica Combustibles

Petroquímica   Combustibles

Las petroleras rechazan la nueva normativa sobre biocarburantes

La orden ministerial que desarrolla el uso de biocarburantes exige que tanto en el caso de las gasolinas (que deben mezclarse con bioetanol) como del gasóleo (con biodiésel) la mezcla sea de un 5,83%. La medida ha sorprendido a las petroleras, que esperaban usar sólo biodiésel, dado que España es excedentaria en gasolinas.

Compártalo:
Delicious
Digg
Technorati
Meneame
Ayuda
  • Enviar una noticia
  • Versión para imprimir
  • Versión solo texto
¿le interesa?
¿Le interesa?
Estadísticas de la noticia
 

Carmen Monforte / MADRID (19-07-2007)

Las petroleras han perdido, de momento, la batalla sobre el uso de combustibles renovables en los automóviles. La orden ministerial que desarrolla la obligación legal de que las gasolinas y los gasóleos incluyan hasta un 5,83% de biocarburantes (en valor energético por litro, no en volumen) ha generado gran malestar entre las petroleras integradas en la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

La orden, cuyo borrador ha sido remitido a la Comisión de la Energía para su informe, exige que la mezcla se haga en igual proporción en el gasóleo (al que se incorpora biodiésel, fabricado a partir de aceites) y las gasolinas (a las que se debe añadir bioetanol, o alcohol producido con cereales fermentados). La nueva Ley de Hidrocarburos, que se reformó en mayo para su adaptación a la directiva europea del gas, impone que el porcentaje mínimo de biocarburantes en 2010 sea el 5,83%, si bien, a modo indicativo, el porcentaje debe ser del 1,9% en 2008 y del 3,4% en 2009. La norma española es más estricta que la directiva, que no impone la obligación, sino sólo una recomendación.

Sin embargo, al no especificar qué porcentaje debía corresponder a cada carburante, las petroleras han venido reclamando que se mantuviera esa falta de especificación y no se les exigiera el uso de bioetanol en las gasolinas, a cambio de aumentar el porcentaje de biodiésel, hasta alcanzar, como media, el porcentaje que impone la ley.

El argumento es que en España, al ser excedentaria de gasolinas, la mezcla obligará a aumentar las exportaciones. Por el contrario, al ser deficitaria en gasóleos, un aumento de las importaciones no acarrearía problemas. Además, las empresas del sector tienen en proyecto algunas plantas de biodiésel y alegan también razones técnicas. Por ejemplo, que la logística del bioetanol es más estricta, y que se van a enfrentar a proveedores "poco fiables", como son los agricultores.

Argumentos en contra

Las presiones de las organizaciones agrarias, de Medio Ambiente y de los fabricantes de bioetanol, como Abengoa, (en España existen cuatro plantas y es el segundo productor europeo) han llevado finalmente al Gobierno a imponer el 5,83% de bioetanol. De lo contrario, "las petroleras lo harían todo con biodiésel", aseguran fuentes próximas al Ejecutivo.

La orden ministerial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, establece un mecanismo de certificados de biocarburantes, que expedirá la Comisión Nacional de la Energía. Con estos certificados, los operadores al por mayor (los que están obligados por la nueva norma) podrán acreditar las cantidades de biocarburantes incluidas en sus ventas.

Hasta el 5,8% de mezcla, las gasolinas y los gasóleos no tendrán un etiquetado especial, que sí llevarán a partir de ese límite, especificando la proporción. Según los expertos, los motores de gasóleo resisten hasta un 30% de biodiésel y, en el caso de las gasolinas, el porcentaje (sobre el que no hay consenso) se sitúa entre el 5% y el 10%.

Fuentes de Repsol dicen haberse sorprendido "por la obligatoriedad de la norma" y por el hecho de "que se exija el consumo de biodiésel y bioetanol en igual proporción", cuando este último "da problemas, que se traducen en problemas económicos". E insisten en que la "vía óptima para España es el biodiésel".

La petrolera que preside Antonio Brufau va a elaborar un informe sobre el impacto económico de la medida, que podrá utilizar en las alegaciones que quiere presentar a la CNE. "Para cumplir con el límite del 5,8% tendremos que vender otros productos que, sin embargo, el consumidor no está obligado a comprarnos", subrayan en Repsol.

Multas de hasta 30 millones de euros

La orden ministerial para fomentar el uso de biocarburantes en gasolinas y gasóleos establece mecanismos de flexibilidad cuyo objetivo es la creación de un mercado de certificados (similar al del mercado de emisiones de CO2) que acreditarán las cantidades de biocombustibles que anualmente utilicen las petroleras. Los operadores que no tengan certificados suficientes deberán realizar un pago compensatorio. En el caso del gasóleo, éste será de 200 euros por tonelada equivalente de petróleo (o 22 céntimos por litro) y, en el de la gasolina, de 400 euros por tonelada. Este sistema actuará como un seguro" o cap de precios, que evitará que a las empresas les compense pagar la penalización cuando el precio del carburante esté por debajo de la misma. Los pagos irán a una bolsa de la que podrían beneficiarse las compañías que, por el contrario, superen la mezcla obligatoria. Quien no pague la compensación será multada con una cantidad que puede llegar hasta los 30 millones de euros, según el borrador de la orden ministerial.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Feria internacional y congreso sobre energías renovables

Feria internacional y congreso sobre energías renovables

CHILE DEBE IR Y HACER UN BUEN LOBBY ALLÍ.

[Fecha: 2007-07-18]

Entre los días 27 y 30 de septiembre de 2007 se celebrará en Augsburgo (Alemania) un congreso y una feria comercial internacional sobre la construcción y la renovación mediante energías renovables y eficiencia energética.

En unas dieciséis conferencias y seminarios se presentarán los conocimientos técnicos existentes sobre las energías renovables y la eficiencia energética de la industria y para la industria. También se abordarán temas de innovación y conocimientos técnicos prácticos.

En las exposiciones se dará cobertura a los temas siguientes, entre otros: biogás, biocombustibles, energía geotérmica, abastecimiento de energía proveniente de la madera, energía fotovoltaica, energía termosolar y tecnología de materiales de construcción y tecnologías para el hogar.

Para obtener más información, visite:
http://www.renexpo.de/index.php?lang=en

Categoría: Manifestaciones
Fuente: RENEXPO
Documento de Referencia: Basado en un anuncio del evento
Acrónimo del Programa: MS-D C
Códigos de Clasificación por Materias: Ahorro energético; Otros temas relacionados con la energía

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La Asociación CAAE alerta sobre el desabastecimiento de alimentación animal

 La Asociación CAAE alerta sobre el desabastecimiento de alimentación aniaml
 
El sector ganadero ha sido el primer afectado por las expectativas de beneficios creadas por la industria de generación de biocombustibles, una alternativa positiva al uso de combustibles fósiles, y beneficiosa para las producciones agrarias. Redacción• 19/07/2007 14:22:51 La Asociación CAAE ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la preocupación del sector ganadero por el desabastecimiento de materias primas para alimentación animal causado por la subida de precios de los cereales que han alcanzado en el último año un incremento del 100% sobre los precios de la campaña anterior, subidas que en el caso de los cereales y leguminosas ecológicos llegan a márgenes mayores. Estas subidas continuas no sólo afectan al precio del producto, sino que provocan el desabastecimiento por la retención de stoks ante las perspectivas de aumento.

El sector ganadero ha sido el primer afectado por las expectativas de beneficios creadas por la industria de generación de biocombustibles, una alternativa positiva, en principio, al uso de combustibles fósiles, y beneficiosa para las producciones agrarias. Las explotaciones ganaderas extensivas, fundamentales para la protección y el mantenimiento de ecosistemas únicos como la dehesa, requieren complementar la dieta de los animales con cereales y leguminosas en las épocas del año en las que los recursos naturales escasean en el campo, durante el verano y el otoño fundamentalmente. La falta de materias primas o los precios excesivamente altos pueden motivar una grave crisis.

La Asociación CAAE, alertada por esta situación, ofrece a las administraciones su apoyo en la búsqueda de soluciones o mecanismos de intervención, a semejanza de los previstos por el Estado en situaciones de descenso de los precios, para solventar esta crisis provocada por el imparable incremento del precio de los cereales que puede tener consecuencias muy graves para el mantenimiento de las explotaciones ganaderas.
más informacion pinche aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

GUATEMALA SEDE DE REUNIÓN INTERAMERICANA DE AGRICULTURA

GUATEMALA SEDE DE REUNIÓN INTERAMERICANA DE AGRICULTURA
Publicado: 19/07/2007 - 07:33
• Guatemala será la sede de la Reunión de la Junta Interamericana de Agricultura, en donde se darán cita alrededor de 30 ministros de Agricultura de todo el continente quienes tratarán temas como biocombustibles, biotecnología y el cambio climático.
Ministros de Agricultura y funcionarios de gobierno de las Américas se darán cita del 22 al 27 de julio en la ciudad de Antigua Guatemala para analizar la situación del agro en la región.

Durante la semana se desarrollarán varios eventos, entre los que sobresalen: la IV Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en el marco del proceso Cumbres de las Américas; la Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En el reunión participarán delegados de los 34 países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En ese sentido, el ministro de Agricultura de Guatemala, Bernardo López, hizo un llamado al trabajo conjunto que permita consolidar estrategias que hagan realidad la Visión del Agro 2015, en un ambiente de convivencia democrática.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El Vaticano se preocupa por la naturaleza

El Vaticano se preocupa por la naturaleza

Posted: 18 Jul 2007 04:15 AM CDT

VaticanoEl estado del Vaticano está llevando a cabo diversas actividades para contribuir a proteger la naturaleza. Una de estas iniciativas consiste en la colocación de un sistema solar fotovoltaico en el tejado del aula Pablo VI, donde actualmente tienen lugar las audiencias pontificias, así como conciertos y actos.

Los técnicos del Vaticano han explicado que se instalarán paneles que generarán energía equivalente a las necesidades de electricidad del aula, así como un sistema solar térmico para satisfacer las demandas de calefacción y aire acondicionado. La instalación de estos equipamientos tendrá lugar el próximo año.

Otra de las iniciativas que va a tomar el Vaticano, también para el 2008, es la plantación de un bosque en Europa Central. Se trata de una donación que el Vaticano hace a las empresas Planktos y KlimaFa, que están dedicadas a la restauración ecológica.

El nuevo bosque climático de la Santa Sede será creado en el Parque Nacional Bukk de Hungría y sus dimensiones vendrán determinadas por el gasto energético que el Vaticano haga en el año 2007. De este modo, el estado pontificio compensaría sus emisiones y se convertiría en el primer estado soberano totalmente carbono neutral.

Vía | Portal del Medio Ambiente

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com