no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 19, 2009

René Urban: "La responsabilidad es de gobiernos que ofrecieron mis terrenos"

René Urban: "La responsabilidad es de gobiernos que ofrecieron mis terrenos"

  • Durante esta jornada un grupo de comuneros mapuches se tomaron por  62° vez el fundo "La Romana".

19/08/2009 - 18:49

Con frustración y acusando a los gobiernos de la concertación de no actuar para impedir que sus terrenos vuelvan a ser tomados por comuneros mapuches, reaccionó hoy el agricultor René Urban luego de que el predio "La Romana" fuera ocupado por 62° vez.

El agricultor de la Novena Región aseguró que "es lamentable que ocurra esto en un gobierno democrático, esa propiedad tiene dueño que soy yo y con todos los papeles", dijo Urban quien dijo sentirse pasado a llevar y ser perjudicado de un conflicto del que responsabilizó a las autoridades.

"Aquí se está pisoteado a una persona que no tiene ninguna responsabilidad de que los gobiernos anteriores ofrecieran terrenos que no eran de su propiedad" señaló a radio Biobío.

Urban recordó que el ejecutivo pidió tasar su predio pero, hasta ahora, no han habido acciones concretas para comprarlo.

"La autoridad no ha tenido la dignidad para acercarse a mí, están haciendo las cosas a espaldas mías. Me pidieron autorización para tasar mi predio y me he sentido atropellado" agregó el agricultor quien, ayer, estuvo presente en la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Tras esta instancia, Urban dijo haberse ido " con  una sensación en que no le vi ninguna solución, como que ( el ministro) ignorara lo que sucede allá. La autoridad no está haciendo nada para impedir que esto siga", concluyó.

Durante esta tarde el agricultor y su hijo Héctor se reunieron con el presidente del Senado, Jovino Novoa(UDI) y los senadores Alberto Espina(RN) y Juan Antonio Coloma(UDI).

Al encuentro asistieron además los dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola, de la Asociación de Dueños de Camiones, de la Corporación de la Madera (Corma), de la Cámara de Comercio, de la empresa Salmón Chile de la IX Región y de organizaciones gremiales de la zona.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Las guerras por el agua

Las guerras por el agua

 

Los cambios climáticos, las guerras por el agua, la escasez del vital líquido: temas de importancia global tratados en Estocolmo, Suecia, durante la Semana Mundial del Agua 2009.

 

¿Qué puede hacerse para mitigar los cambios climáticos? ¿Cómo puede estimularse el ahorro de agua? ¿Cómo pueden evitarse los conflictos armados en ríos fronterizos como el Jordán? Esos y otros tópicos serán tratados en los próximos días en el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo, Suecia, y sobresale como una de las conferencias internacionales de mayor importancia de entre las dedicadas al vital líquido. Este foro, que arrancó el domingo (16.8.2009) y concentra a unos 2.000 participantes de todo el mundo, tiene como tema central el significado del agua para la sociedad en tiempos de cambios globales.

Un foro para nuevas ideas

Más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias en el planeta y deben satisfacer sus necesidades fisiológicas al aire libre; pero de eso no se habla. Tampoco se habla de que las aguas insalubres contribuyen a la veloz propagación de los agentes que causan las enfermedades. Agua potable: un bien precioso del que carecen miles de millones de seres humanos.Bildunterschrift: Agua potable: un bien precioso del que carecen miles de millones de seres humanos.Es a ese silencio y a ese estado de cosas que Bindeshwar Pathak le ha declarado la guerra en India.

En 1970, el sociólogo fundó el movimiento sanitario Sulabh. Esa organización desarrolló sistemas sanitarios económicos y ecológicos que los habitantes de las barriadas más pobres pueden utilizar por precios muy bajos. Y es por su compromiso de décadas con la búsqueda de soluciones como ésta que Pathak será homenajeado durante la Semana Mundial del Agua.

Un tesoro llamado agua potable

"En India, las letrinas son vaciadas a mano. Las personas que vacían las letrinas ocupan los peldaños más bajos de la jerarquía social. El Dr. Pathak ha trabajado duro para poner fin al sistema de vaciado manual de las letrinas y ha logrado que asuntos como la higiene y la necesidad de instalaciones sanitarias se conviertan en temas discutidos ampliamente en India", comenta Cecilia Martinsen, directora de la conferencia.

Campo de algodón cerca de Vangri (India): persistente sequía.Bildunterschrift: Campo de algodón cerca de Vangri (India): persistente sequía.Hallar respuestas a las preguntas arrojadas por los cambios globales es una de las metas de la Semana Mundial del Agua 2009. La búsqueda incluye discusiones sobre innovaciones técnicas, como los sistemas sanitarios de Pathak y sobre temas como la optimización del uso del agua en lugares donde escasea. Para los millones y millones de habitantes de los barrios que crecen rápidamente alrededor de las megaciudades, sobre todo en Asia y África, el asunto del diseño urbanístico con énfasis en la canalización de agua potable y en el acceso a ella, es de gran urgencia.

Evitando conflictos internacionales

"La fuerte migración hacia la ciudades es un tópico importante, como lo es también el de los cambios climáticos, que tienen un efecto notable sobre las sociedades humanas, por las inundaciones y sequías. En la Semana Mundial del Agua tratamos este asunto desde una perspectiva muy amplia e incluimos a actores del sector privado, a investigadores científicos, a políticos, pero también a gente que está relacionada con la cuestión del agua desde un punto de vista técnico", agrega Cecilia Martinsen.

Un punto importante en la agenda de este año tiene que ver con las aguas transnacionales, sobre cuyo uso se enfrentan dos o más naciones. Los ríos y los manantiales no conocen fronteras, pero acuerdos internacionales para el uso de recursos acuíferos que trasciendan las fronteras establecidas y métodos para la mediación en conflictos de esta índole brillan por su cuasi ausencia.

Preparándose para Copenhague

"Los Estados tienden a darle prioridad a su propia seguridad. Eso incluye también sus recursos acuíferos. Por eso le cuesta tanto a una nación involucrar a otro país en discusiones que tengan que ver con sus aguas territoriales. Necesitamos dejar a un lado las perspectivas nacionales y empezar a ver a los ríos en toda su complejidad. ¿Dónde tiene más sentido construir una represa? Plantearse las preguntas correctas trae consigo más éxitos al final que sacar cuentas meticulosas sobre a quién le corresponden cuántos metros cúbicos de agua", dice Anders Jägerskog, diseñador de modelos para el Instituto del Agua SIWI, en Estocolmo –organizador de esta conferencia–, con miras a evitar conflictos en el futuro .

Los cambios climáticos también desempeñarán un papel importante en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. Después de todo, muchos ven en ella la ocasión ideal para preparar argumentos que puedan exponerse en la cumbre climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Autora: Agnes Bührig

Editor: Pablo Kummetz

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

"El calentamiento empezó hace 7.000 años"

"El calentamiento empezó hace 7.000 años"

Plantación de lechugas

Ruddiman afirma que ahora se utiliza un 90% menos de tierra por persona para la producción de alimentos.

La comunidad científica y el público en general coinciden en que la revolución industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, es el factor desencadenante del cambio climático.

Sin embargo, un equipo de investigadores en Estados Unidos, sostiene que el calentamiento global derivado de la acción del hombre comenzó muchísimo antes.

Según William Ruddiman, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia y director del equipo, los métodos agrícolas empleados hace 7.000 años, que consistían fundamentalmente en la quema de bosques para cultivar, hubiesen provocado un aumento suficiente de los niveles de dióxido de carbono como para modificar el clima.

El estudio afirma que los campesinos en la antigüedad despejaban una proporción cinco veces mayor de bosque para la producción agrícola comparado con la superficie de terreno que se usa hoy día.

"En la actualidad", le dijo Ruddiman a BBC Mundo, "la población de seis mil millones utiliza 90% menos de tierra por persona para producir alimentos".

Los campesinos quemaban los bosques en una zona determinada y plantaban las semillas entre los tocones. Cuando esa parte de la tierra despejada comenzaba a dar menos frutos, comenzaban a cultivar en otra parte del bosque, que despejaban con fuego.

Estos incendios, que se producían con frecuencia y que abarcaban grandes extensiones, son los que generaron las emisiones de dióxido de carbono que, según Ruddiman, alteraron el clima.

"Utilizaban más tierra", agrega, "porque no tenían la necesidad de maximizar la producción por hectárea y porque había suficiente bosque para seguir quemando".

El científico, especializado en el análisis de los sedimentos oceánicos y las capas de hielo, se basó para sus estudios en los hallazgos de antropólogos, arqueólogos y paleontólogos.

Críticas y sospechas

William Ruddiman

"Mi teoría no afecta la manera en la que entendemos el calentamiento global sino que añade información".

Hay quienes critican esta teoría porque consideran que en la antigüedad la población era demasiado pequeña como para alterar el clima. Pero el experto señala que estas observaciones parten de un precepto equivocado: que los métodos de producción eran los mismos.

"Los modelos para predecir el clima no están tomando en cuenta la diferencia en el uso de la tierra", explica Ruddiman. "Hay un cúmulo de evidencia que respalda la teoría de que la gente usaba más tierra para producir una menor cantidad de alimentos. Por otra parte, no tomar en cuenta estos cambios es como decir que la gente no aprendió nada por miles de años en cuanto a mejorar el rendimiento".

Otros sospechan que adelantar el momento en que se disparó el calentamiento global y desvincularlo de la revolución industrial es una forma de quitarle la responsabilidad a los países industrializados, que han generado una cantidad exorbitante de gases con efecto invernadero provocando un cambio en las temperaturas globales.

"Intentar politizar esta teoría, resulta un poco tirado de los pelos", le dijo el científico a BBC Mundo. "Por un lado, la quema de bosques para la agricultura era una práctica generalizada en casi todo el mundo. Sobre todo en Europa, en los países que ahora están industrializados. También tuvo lugar en Asia e incluso en Estados Unidos".

"Mi teoría no afecta la manera en la que miramos el calentamiento global hoy sino que añade información. Lo que dice también es que en ese entonces la distribución de las emisiones era más equitativa de lo que es a partir de la industrialización".

Asimismo, "aunque el impacto neto de los dos procesos es similar, hay una gran diferencia porque los gases con efecto invernadero derivado de las técnicas agrícolas se generaron durante miles de años. Esto le permitió a la atmósfera adaptarse a los cambios", señala.

"En cambio, como los gases generados a raíz de la revolución industrial se produjeron en un lapso mucho más breve, su efecto es mucho más contundente".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Qué es el Medio Ambiente

Qué es el Medio Ambiente

puesta de sol cadiz

Me veo obligado a hacer una regresión y escribir sobre el Medio Ambiente explicando qué es. Parece anticuado que haga algo así, pero me estoy encontrando personas que realmente no saben lo que es el Medio Ambiente, y que tienen un concepto muy heterogéneo de lago tan importante.

Creía que al hablar de Medio Ambiente todo el mundo pensaba en "entorno natural", pero parece ser que no es así. Voy a ir por partes, empezando por el diccionario de la Real Academia: "Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo." Evidentemente he cogido la acepción que mejor me ha parecido.

Si entendemos el medio ambiente en un sentido amplio, un entorno urbano es medio ambiente, y de hecho hablamos del medio ambiente urbano, pero siempre se refiere al entorno vivo que nos rodea, no al hierro y al cemento.

En sentido amplio podríamos incluir elementos culturales, socioeconómicos y artísticos en el medio ambiente, pero esto no deja de ser una atropogenización de la realidad en mi opinión. El Medio Ambiente es el medio natural, el entorno de seres vivos y naturaleza que nos rodea: aire, agua, tierra, plantas, animales y compañía.

Cuando hablamos de proteger el medio ambiente (ya no lo escribo con mayúsculas porque nadie lo hace), estamos hablando de proteger el medio natural y vivo, no la culturalidad ni el arte ni el entorno social.

Al menos, como profesional del sector (mi 1% que escribe en Biocarburante.com es un biólogo colegiado y periodista científico asociado), cuando hablo de medio ambiente hablo de Naturaleza.

Imagen de Fotolog Biocarburante.

 

Fuente:http://www.biocarburante.com/que-es-el-medio-ambiente/

Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud

 
 
Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud
Albacea de los bienes de claudio arrau sufrió un accidente automovilístico en marzo
Miércoles 19 de Agosto de 2009.

Los últimos meses no han sido fáciles para Agustín Arrau, el albacea de los bienes del pianista chillanejo Claudio Arrau. A su deteriorada salud, se sumó un dramático accidente automovilístico que lo ha mantenido internado desde el 21 de marzo cuando regresaba en su automóvil a su hogar desde el hospital en donde estaba internada su esposa, Violeta.

Actualmente, el albacea se encuentra internado en el Saint Joseph Hospital de Kentucky a la espera que los médicos certifiquen la fuerza de su corazón para resistir un vuelo a Chile. En todo caso, y como lo han afirmado sus cercanos, un avión ambulancia está listo para salir en cualquier momento. En Chile, llegará directo a la Clínica Las Condes para continuar con su recuperación.

Una de las preocupaciones de Agustín es retomar a la brevedad las conversaciones con el alcalde Sergio Zarzar, además de traer a Chile los restos de la madre del pianista, Lucrecia León, quien se encuentra en Estados Unidos. Fue una promesa que se debe cumplir.

Cuando la salud lo disponga, Agustín Arrau viajaría a Chile junto al doctor Robert Salley, quien tendría en nuestro país varias charlas comprometidas con planteles universitarios en su calidad de miembro de la Academia Médica de Cardiología de Estados Unidos.

Los proyectos no cesan.

No sólo el futuro de los bienes de Claudio Arrau y el pronto traslado de la señora "Lucre" preocupan al albacea. Se supone que en Chile, Agustín Arrau llevará a cabo sus proyectos de transformación de desechos orgánicos en abonos orgánicos, gracias a la tecnología de punta que ha logrado desarrollar durante largas investigaciones que ha realizado a lo largo de su vida. Él tiene patentes para instalar plantas industriales que permitan el desarrollo de este proyecto y todo con el apoyo de Naciones Unidas, entidad que está enterada de estos procesos.

De hecho, Arrau ya cuenta con las patentes para instalar sus plantas en República Dominicana y Haití. En junio de este año, Naciones Unidas le otorgó los permisos correspondientes y además lo distinguió con un diploma al mérito por los servicios al desarrollo sustentable a la cabeza de Bio-Waste Technologies con asiento en Lexington Kentucky.

También el teatro.

Hace algunos meses, el consultor de Naciones Unidas y amigo personal de Arrau, Carlos Henríquez, señaló que el albacea también se encuentra preocupado por el futuro del Teatro Municipal, edificio construido durante el período alcaldicio de su tío Ernesto Arrau. De hecho, durante las gestiones abortadas que Agustín mantuvo con el municipio hace ya más de una década, se estipulaba la terminación del edificio para que el legado del maestro pudiera permanecer al alcance de los chillanejos.

Carlos Henríquez explica las razones. "Ernesto Arrau conocía de cerca al Presidente de la época Pedro Aguirre Cerda. Esa fue la causa fundamental del inmenso apoyo gubernamental que tuvo don Ernesto para la reconstrucción de Chillán luego del terremoto del 39'. Sus obras permanecen hasta la fecha sin fracturas", precisa.

"En el caso específico del teatro, fue el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de ingeniero Carlos Allende Arrau, el que realizó todos los cálculos estructurales a petición del propio Presidente. Por haber sido construido antes de la II Guerra Mundial, sus elementos, bases de cemento, fierro y acero en su totalidad son de procedencia inglesa, la mejor calidad del mundo. El ingeniero Allende construyó luego otras obras como el puente sobre el Río Cruces en San José de la Mariquina sin reparaciones hasta la fecha", advierte el consultor y amigo del constructor civil..

Fuente:la discusion
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Ensaladas las 24 horas del día

Ensaladas las 24 horas del día

Posted: 18 Aug 2009 10:25 AM PDT

Ensaladas
Nuestros compañeros de Vitónica nos ponen siempre en la pista de la alimentación más sana y saludable, y nos acaban de presentar una red social dedicada exclusivamente a las ensaladas.

Lo que me gusta es que está dividido por niveles de dificultad, esto casi es esencial para primeras independencias, veranos precarios y viajes de fin de semana a la casa del pueblo donde rebuscar en la nevera. Y para chef gourmets, claro.

Por no hablar que lo han dividido en categorías de alimentos, y si te ha pasado como a mi, que ahora necesito fruta y verduritas porque lo he echado mucho, de menos, pues pinchas en la categoría adecuada, y listo.

Yo me he abierto mi espacio favorito en la sección quesos. Así que ahora, a disfrutar. Seguro que compartiremos ensaladas sanas para la recuperación y vuelta al trabajo, y para aguantar este calor infernal.

Vía | Vitónica
Más Información | Recetas de Ensaladas
En Arrebatadora | Ensaladas

Demostrado, el té blanco previene las

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

AGRICULTURABLOGGER: Chile:Concluyó el VII Ciclo de Encuentros de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA

Chile:
Concluyó el VII Ciclo de Encuentros de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA

    Los próximos eventos de FEDEFRUTA son la Rueda Internacional de Negocios y la Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Con la realización de los encuentros de Los Andes y La Serena, el 6 y 11 de agosto, respectivamente, finalizó el VII Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas, un total de ocho eventos organizados entre junio y agosto por FEDEFRUTA y apoyados por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile).

Los encuentros atrajeron a cerca de 1000 productores, técnicos y expertos, quienes presenciaron las cerca de 70 charlas realizadas, en las que se abordaron temáticas técnicas, de gestión de predios e información de mercado, adaptadas a la realidad de cada región.

Pasa chilena en alza

Uno de los tópicos abordados en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Los Andes, cita organizada en conjunto con la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, fue el de la pasa de exportación chilena, producto que presentó un crecimiento constante en sus volúmenes y precios entre 2002 y 2008. De acuerdo a datos presentados por Vittorio Bianchini, Vicepresidente de Chilenut, los envíos de pasas han aumentado desde 41.525 toneladas en 2002 a 62.161 en 2008, mientras que su precio FOB promedio por kilogramo exportado se duplicó en el mismo periodo, al pasar desde US$0,92 a US$1,94.

Los principales destinos de los envíos realizados en 2008 fueron EEUU (país al que se exportó el 16% del total), México (11%), Perú (9%), Reino Unido (9%), Colombia (7%), Holanda (6%) y Rusia (6%).

Según Bianchini, actualmente se destinan unas 300 mil toneladas de uva de mesa nacional para la producción de pasas, principalmente de las variedades Thompson y Flame. También hay producción basada en las uvas Superior, Crimson y Red Globe. Si bien los volúmenes de pasa de Red Globe son aún pequeños, Bianchini dijo que pueden aumentar considerablemente los envíos a Japón, donde es apreciada.

Diferencias entre la producción de uva de mesa chilena y peruana

En el Encuentro de La Serena, organizado por FEDEFRUTA junto al Comité de Hortalizas (HORTACH), el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica Hortícola de la Región de Coquimbo y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), destacó la charla "Cultivo de la uva de mesa: una comparativa entre Chile y Perú", efectuada por el ingeniero agrónomo y asesor Andrés Martínez.

Según el especialista, dado que fueron productores nacionales quienes iniciaron el cultivo de la uva en Perú, ha habido un amplio traspaso de conocimientos desde Chile a Perú. De hecho, cerca del 98% de los parrones son de tipo español y las variedades producidas son las mismas. No obstante, señaló, las diferencias entre las producciones de ambos países son importantes.

En Perú existe una mayor cantidad de plagas (entre ellas la mosca de la fruta, la mosca blanca y la filoxera), por lo que utilizan portainjertos resistentes. En cuanto a variedades, más del 90% de su producción es de Red Globe. El resto está compuesto por Sugraone, Flame Seedless, Crimson Seedless, Autumn Royal, Perlette y Moscatel Rosada. "La Thompson y la Superior tienen graves problemas de fructificación y no son económicamente rentables por problemas de poca luminosidad en la zona de Ica", explicó Martínez.

Los manejos y la comercialización también son diferentes. Al existir mano de obra más barata y abundante, los trabajos se pueden hacer con mayor detalle, sin hacer uso de personal a trato. La exportación, en tanto, se efectúa directamente. "Allá no existen las exportadoras. Los productores realizan directamente la comercialización…[Ellos] embalan, enfrían, despachan, hacen las operaciones de logística, comercializan, realizan las cobranzas y la contratación de seguros", indicó.

Y las rentabilidades obtenidas por los peruanos, dice, son mejores. Ello gracias a que producen uva más temprana y no hacen uso de exportadoras. "Cuando la uva de ellos está terminando, comienza la de Copiapó. Entonces si ellos parten con buena fruta, nos beneficia a nosotros, y al revés... De esta manera, más que una competencia, su producción es complementaria a la nuestra", añadió.

Y ahora, Convención y Rueda

Terminado el Ciclo de Encuentros Regionales, FEDEFRUTA ya se prepara para la Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE) y la Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, eventos que la Federación realizará entre el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

La Rueda es un espacio en que los productores nacionales pueden contactar a decenas de importadores extranjeros provenientes de los cinco continentes, sin necesidad de viajar fuera del país o pagar elevadas inscripciones en eventos extranjeros. En efecto, hasta la semana pasada ya se habían registrado compradores provenientes de China, Pakistán, Grecia, Holanda, España, Francia, EEUU, Brasil, Guatemala, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Ecuador, entre otros países.

La Convención, en tanto, es un megaseminario, paralelo a la Rueda, en el que se efectúan charlas técnicas, de gestión y mercados. En esta ocasión se espera que relatores nacionales e internacionales aborden los últimos en biotecnología, la botrytis, el decaimiento de la madera en kiwi dorado, la mecanización de frutales, la huella de carbono, las últimas tendencias en los mercados internacionales y las oportunidades que presentan distintos mercados.


En: FEDEFRUTA

Fuente: www.fedefruta.cl

Fecha de publicación: 19/08/2009

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Chile:Frambuesas prometen una dulce temporada

Chile:
Frambuesas prometen una dulce temporada

Demanda internacional del producto genera expectativas de precio positivos durante 2009  
Los cultivos de frambuesas llegaron hace ya varios años a nuestro país. Y aunque comenzaron de forma tímida con sólo un par de pequeños huertos, con el tiempo se ha transformado en uno de los principales rubros agroindustriales de la zona y Chile, con envíos nacionales por sobre las 40 mil toneladas en 2008.

De hecho, nuestro país es actualmente uno de los mayores productores de este fruto a nivel mundial, después de Serbia, Polonia y Estados Unidos, con un total de 12 mil hectáreas plantadas.

Pero el escenario de la crisis económica y su efecto en la reducción del consumo, generan interrogantes en el sector sobre cómo se comportará el mercado en la siguiente temporada.

No obstante, los expertos auguran buenos aires para el negocio, que en la temporada pasada registró márgenes positivos dentro del rubro berries, con valores que oscilaron entre los 2 y 2,50 dólares por kilo.

¿Las razones?, una baja en el aumento de la producción mundial, debido a lluvias en las cosechas de Serbia y Polonia (principales productores mundiales de frambuesa), y un aumento de la temperatura en el noroeste de los Estados Unidos y Canadá.

"Este año se pensaba que debido a la crisis y otros factores internacionales el escenario del año pasado podría derrumbarse. Sin embargo, el aumento de volumen mundial (estimado en un principio en 11%), no será tal, llegando como máximo a un 5%. Por lo tanto, habrá menos oferta de frambuesas y la temporada será buena", señaló a El Austral Felipe Rosas, de Rconsulting-Triplenlace, entidad que asesora a la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).

Sin embargo, el experto advierte que de igual forma se registrará este año una baja en los precios de comercialización del producto, que en ningún caso será superior al 20%.

"De todas formas, el precio de perspectiva para un productor frambuesero en diciembre oscilará entre 1,80 y 2 dólares ($1.100 aproximadamente), lo cual es bastante positivo", agrega Rosas.

Pero además de las razones climáticas y de volumen de producción, se agregan otras este año, tales como un aumento del consumo del producto en el hemisferio norte (donde los consumidores poseen mayor poder adquisitivo y reconocen las propiedades saludables de los berries), nuevos mercados para descubrir (como Asia, por ejemplo), y la retirada de la crisis económica.

Expansión moderada

Lógicamente, este escenario mundial de reducción del crecimiento en la producción de frambuesas también tocará a Chile y nuestra provincia.

De hecho, se estima que para este año el aumento en la tasa de producción nacional será sólo de 5 mil toneladas, pasando de 50 mil en 2008 a 55 mil.

Aunque este medio intentó comunicarse con representantes del rubro en la zona para analizar el escenario local, éstos se hallaban inubicables.

No obstante, el último Censo Agropecuario y Forestal de 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que en la provincia de Osorno existen alrededor de 227 hectáreas cultivadas con este fruto.

De éstas, el mayor porcentaje se concentra en la comuna de Río Negro (86,70 hectáreas), seguido por la comuna de Osorno (52 hectáreas).

Una realidad que no debería diferenciarse mucho del contexto global y de sus primos los arándanos, que no registrarán aumentos en la superficie plantada durante esta temporada.

En:Diario Austral de Osorno

Fuente: www.nuevoagro.cl

Fecha de publicación: 19/08/2009

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

AGRICULTURABLOGGER: PORTAL FRUTICOLA DE FEDEFRUTA

  portalfruticola

Ofertas Laborales 

Representante Ventas Exportación Frutícola
 
Vendedor Técnico Agroalimentos
 
Jefe Packing
 
Market Manager
 
Encargado de Buenas Prácticas
 
 
BPAction2

Eventos 

Seminario Regional "Nogales: Poda y El Mercado Turco"
20 de agosto
Hotel Salamanca, IV Región
 
Iº Seminario: Avances de Mecanización en Frutas de Exportación y Agroindustria
26 de agosto
Auditorio U. Mayor,  Huechuraba
 
VII Seminario Internacional "Berries una Realidada Exportadora Creciente"
27 de agosto
Hotel Gran Casino de Talca
Newsletter/       Miercoles 19 de agosto de 2009 
USDA lanza potente campaña para impedir ingreso de pestes a Estados Unidos

"Están aquí y tienen hambre" es el slogan bajo el cual el Departamento de Agricultura de ese país advertirá sobre los daños ocasionados por diversas pestes a los cultivos en California. Anuncios de radio, televisión y carteles podrán ser vistos por todos los norteamericanos. Leer Más...
Ministra de Agricultura llama a mejorar gestión frente a volatilidad de precios
 
Marigen Hornkohl aseguró la necesidad de consolidar sistemas que reduzcan el rango de variación que afecta a los ingresos de los productores. Al respecto comentó que "debe ser un objetivo más explícito y central de las políticas agrícolas en el futuro". Leer Más...
Dole se abre nuevamente a la bolsa

La empresa estadounidense realizará una oferta inicial pública de acciones comunes por un valor de US$500 millones. Leer Más...
Exportadora de ciruelas secas se convierte en cliente de Plataforma de Negocios para la Innovación

La exportadora de ciruelas secas Prunesco se convirtió en el primer cliente formal de la Plataforma de Negocios para la Innovación, iniciativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), luego que representantes de ambas empresas suscribieran hoy un convenio de trabajo. Leer Más...
Conflicto genera en Estados Unidos informe del USDA sobre presencia de pesticidas en duraznos

La organización California Tree Fruit Agreement- representante de más de 1.000 productores de carozos- rechazó el estudio asegurando que "California es el Estado más estricto en cuanto al uso de pesticidas en la nación". Leer Más...
Costco inaugura su primer hipermercado en Australia

Más de 1.000 personas visitaron el local ubicado en Merlbourne durante la primera hora de operaciones. La cadena de supermercados confirmó que a mediados del próximo año abrirá otra tienda en Sidney. Leer Más...
Calidad de manzanas italianas es plasmada en más de 200 fotografías

Las imágenes forman parte del libro "Colour & Quality", el cual incluye información sobre la calidad de la fruta a partir de su aspecto exterior considerando forma, color y características de la piel. Leer Más...
Actualidad
Expertos refutan necesidad de intervenir el dólar y elevan expectativas para Chile en 2010

Vladimir Werning dijo que la divisa hoy no está desalineada; mientras, Marcos Buscaglia planteó riesgos de tomar medidas. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que durante la estabilización de la economía se podrían ver cifras negativas. Leer Más...
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura llama a mejorar gestión frente a volatilidad de precios

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura llama a mejorar gestión frente a volatilidad de precios

Marigen Hornkohl aseguró la necesidad de consolidar sistemas que reduzcan el rango de variación que afecta a los ingresos de los productores. Al respecto comentó que "debe ser un objetivo más explícito y central de las políticas agrícolas en el futuro"...

"Es imprescindible seguir avanzando con instrumentos de gestión de riesgos como la cobertura de futuros precios de productos agropecuarios, los seguros cambiarios y agrícolas contra riesgos climáticos", aseguró la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, durante un seminario organizado por la Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en Santiago.

Dicha entidad reúne a los gobiernos de los países del Mercosur y a organizaciones representantes de más de 2 millones de familias del Cono Sur, dependientes de la agricultura. El objetivo de REAF es generar una instancia de diálogo entre las autoridades gubernamentales y la sociedad civil para generar mejores políticas públicas que apoyen el comercio y fortalecimiento de los sistemas productivos familiares.

En el seminario que se desarrolla en Santiago participaron representantes de gobierno y dirigentes de diversas asociaciones agrícolas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

En la ocasión Marigen Hornkohl informó que "en los escenarios que corren debemos ir estableciendo y consolidando sistemas que reduzcan el rango de variación de los ingresos de los productores. Este debe ser un objetivo más explícito y central de las políticas agrícolas en el futuro".

Respecto a la desafíos que implica el cambio climático, la ministra destacó la importancia de implementar diversas iniciativas para estabilizar las emisiones de gases invernaderos. Comentó que Chile cuenta con una Estrategia de Nacional de Cambio Climático, cuyo objetivo es definir un programa para enfrentar el fenómeno.

Fotografía: Minagri

Fuente: Portal Frutícola

19.agosto.2009 - Portal Fruticola

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

biocombustibles; Next Generation Biofuels Markets

Next Generation Biofuels Markets


Developing emerging feedstocks, commercial strategies & advancements in conversion technologies
Amsterdam, The Netherlands, 28-30 September 2009

Click here to register - Quote NGBEM5 when booking

         Supporting Sponsor:

          

Dear Colleague,

The 5th Next Generation Biofuels conference and exhibition takes place in Amsterdam on the 28-30 September. Network and debate with over 45 industry experts who are leading the way in creating cost competitive, industrial scale production of next generation biofuels.

Click here to register - quote NGBEM5 when booking


Biofuel technologies are evolving rapidly. Emerging powerful market drivers and strong political influences are moving ethanol to the next stage. Attend this innovative networking conference and exhibition and:
  • Find out how the market leading players plan to take next generation biofuels to the commercial stage
  • Explore the true market potential and opportunity for next generation biofuels
  • Have your say in the development of next generation biofuels
  • Discuss the whole value chain - from field to production and integration to sales
  • Understand the advancing role of drop-in fuels (green diesel, green gasoline and butanol)
  • Improve yields and quality and improve processes to convert non-food biomass into next generation biofuels
  • Tap into the potential of forestry and woody biofuels
  • Accelerate the development on new energy crops, plant biology and genomics
  • Find out strategies to optimise algae for next generation biofuels


Who will you meet at Next Generation Biofuels?
  • Michael Dennis, Chairman, Enerkem
  • Jim Flatt, Executive Vice President of Research, Development and Operations, Mascoma
  • Bill Haywood, Chief Executive Officer, LS9
  • Arnold Klann, Chief Executive Officer, Bluefire Ethanol
  • Joseph Skurla, Chief Executive Officer, DuPont Danisco
  • Dr. Rick Wilson, Chief Executive Officer, Cobalt Biofuels
  • Dr. Jos van Boxtel, Senior Scientist, Biofuels Projects, Arcadia Biosciences
  • Prof. Bruce Dale, Associate Director, Office of Biobased Technologies, Michigan State University
  • Poul Ruben Andersen, Global Marketing Director Biofuel & Starch Business Development, Novozymes
  • Jamie Boyd, Senior Vice President, Cascadia Capital
  • Linda Capuano, Vice President Emerging Technologies, Marathon Oil
  • Steve Corcoran, Chief Executive Officer, KL Energy
  • Masood Hadi, Senior Member of Technical Staff, Sandia National Labs & Joint BioEnergy Institute
  • Francois Houllier, Scientific Director, Plants and Plant Products, INRA
  • Jan Lindstedt, Chief Executive Officer, SEKAB
  • Paul O'Connor, Director of Science & Technology (President), BIOeCON
  • Markku Patajoki, Business Development Manager, Neste Oil
  • Michael Persson, Vice President, Finance and Corporate Affairs, Inbicon
  • Rob Vierhout, Secretary General, eBIO
  • Mark Waldberg, Business Development Manager, Royal Nedalco
  • Malcolm Wells, Communications Manager, Sasol Chevron & Member, ASFE
  • Jonathan Wolfson, Chief Executive Officer, Solazyme


Over 720 biofuels professionals from over 40 countries have participated in past editions of Next Generation Biofuels Markets. Just some of the companies that have attended include:

ADM • ADW Bio • Agrofuel • Alfa Laval • Arizona Chemical • Asahi Kasei Chemicals Corporation • BioGasol • BP Biofuels • British Sugar • Chevron • D1 Oils • Dalmine Energie • De Smet Engineers • DuPont • Dyadic • ENI • Ernst & Young • Essent Energy Trading • Evolva Biotech • Genencor • Global Bioenergy Partnership • Goldman Sachs • Good Energies • Green Biologics • Honeywell Europe • Imperium Renewables • Kreido Biofuels • Masdar Initiative • McKinsey & Co • Neste Oil • Novozymes • POET • PTT Public Company • Rabobank • Reliance Industries • Roland Berger • Royal Nedalco • Scania • Shell • Siemens • Solvay • Statkraft • Statoil Hydro • TPS • UOP • US Renewables Group • Veolia-Proprete • Verenium Corporation


Green Power Academy

We are pleased to announce new dates for our biofuels training series which starts off in Amsterdam following the Next Generation Biofuels conference.

Whether you are new to the industry or simply want to refresh and update your knowledge, this two-day training course will ensure you are up-to-speed with the key, fundamental aspects of the biofuels industry. You will learn the basics of how biofuels are derived, the factors and debates influencing the market and its competitive framework, plus review current and upcoming market activity. Although all types of biofuel will be defined and introduced (including biomass and biofuel for power generation), the main focus will be on the use of biofuels in transportation.

Dates include:

Introduction to Biofuels
A 2-day Comprehensive Overview of Biofuels Technologies & Markets
Amsterdam, 01 - 02 October 2009

Introduction to Biofuels
A 2-day Comprehensive Overview of Biofuels Technologies & Markets
London 14 - 15 October 2009

Introduction to Biofuels
A 2-day Comprehensive Overview of Biofuels Technologies & Markets
London, 30 November - 01 December 2009

To view all of our training courses - click here


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile