no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 30, 2017

Chile: el vivero de fresas líder lanza nuevas variedades criadas en California

Chile: el vivero de fresas líder lanza nuevas variedades criadas en California

30 de octubre de 2017

Un vivero de plantas de fresa líder en Chile ha lanzado una gama de nuevas variedades para los productores durante un evento de día de campo en uno de sus centros experimentales de investigación establecidos para apoyar a la industria. 

La semana pasada, Agrícola Llahuen fue el anfitrión de decenas de agricultores y partes interesadas de la industria de América Latina en un sitio donde se están probando numerosas variedades de fresas de la Universidad de California, Davis.

Para ver la galería de fotos de la visita, haga clic aquí .

La idea detrás del centro experimental creado recientemente en Chanco, una zona costera de la región meridional del Maule con un clima moderado, es generar información importante para transmitir a los productores que plantan las nuevas variedades.

En el sitio, se están llevando a cabo diferentes ensayos comparativos para determinar aspectos como las fechas óptimas para los planes de manejo de plantación y fertilización, así como el beneficio de túneles y microtúneles, entre otros factores. 

Luego, se recopila información sobre características como los niveles de azúcar, la precocidad, el tamaño y el color de la fruta, para transmitirla a los agricultores para que puedan tomar decisiones más informadas sobre qué variedades sembrar y cómo administrarlas mejor.

Las nuevas variedades que se lanzaron en el evento el miércoles de la semana pasada incluyen a Fronteras, Petaluma, Granada y Cabrillo. 

Llahuen, que ha estado produciendo plantas de fresa durante los últimos 45 años y también exporta plantas a varios países, ha lanzado anteriormente otros cultivares, incluidos Albion, San Andreas, Camarosa y Monterrey.

En declaraciones a Fresh Fruit Portal , el gerente general de Llahuen, Jaime Maruri, dijo que Monterrey había sido lanzado hace varios años y ahora representa alrededor del 50% de los volúmenes de producción en la industria chilena de la fresa, que está principalmente orientada al mercado de congelados.

"Si una variedad es buena, se desarrolla muy rápidamente, en unos cinco años", dijo, agregando que la variedad produjo buenos resultados bajo un rango de condiciones climáticas y también fue popular en países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México. 

Gerente general de Llahuen Jaime Marur

Él creía que había un gran futuro en el almacén para el cultivar Fronteras, que actualmente se cultiva en grandes cantidades en California y México.

Es una variedad de día corto, lo que significa que responde a la duración del día y produce la mayor parte de su fruta en los días más cortos de primavera y otoño.

Marur explicó que la compañía había decidido establecer el centro experimental y recopilar datos para reducir el riesgo que los agricultores tenían con las nuevas variedades y ayudarlos a tener una operación más exitosa.

"Ese es el principal beneficio de esta estación experimental". Hay pocos viveros en Chile que hacen cosas como esta y creo que esto realmente apoyará el desarrollo de las fresas en Chile ", dijo.

"Estamos haciendo cosas simples aquí que ayudan a los agricultores a tomar decisiones en sus granjas. Estos no son ensayos agronómicos altamente científicos, sino que estamos probando cosas sobre las cuales los productores normalmente nos preguntan ".

La compañía también planea realizar pruebas en el futuro cercano con producción en sustrato, incluso con turba de coco.

Dijo que este método de producción se ha vuelto cada vez más popular en otros países de América del Sur, como Brasil, ya que reduce la necesidad de mano de obra y evita ciertos desafíos fitosanitarios como los hongos del suelo. 

www.freshfruitportal.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile