no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 09, 2014

CUANDO UN GREMIO SE PROSTITUYE

Fedefruta pide medidas especiales para contrarrestar paros portuarios
El presidente de la federación, Juan Carolus Brown Bauzá, se reunió en Valparaíso con senadores para explicarles la necesidad de una norma para que los productos perecibles, como la fruta, no estén afecto a paro en Chile, luego de lo sucedido en abril de 2013 y enero de este año en el puerto de San Antonio.
En el peak de los envíos frutícolas del 2013 y 2014, dos paros en el puerto de San Antonio pusieron en jaque a la fruticultura chilena de exportación, provocando una incertidumbre importante entre los productores ante la reiteración de estos conflictos que dañaron al sector. Es por eso que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) acudió a Valparaíso para reunirse con la Comisión de Agricultura del Senado y compartir sus propuestas acerca de cómo evitar que paros como los vividos vuelvan a afectar a los productos perecibles.  
Fue asi como el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, explicó a los parlamentarios la necesidad de una ley para que los perecibles no estén afectos a huelga  y se dispongan las medidas para su libre tránsito durante situaciones de este tipo.  "La fruta no puede esperar a la resolución de un conflicto sin que se deteriore, trabando la cadena productiva por la imposibilidad de transportar la fruta e impidiendo las cosechas en los huertos, lo que afecta a un sector donde hay 450 mil trabajadores y 28 mil productores", señaló Brown Bauzá. 
El planteamiento de una normativa para asegurar el libre tránsito de los perecibles en tiempos de huelga surgió del anterior presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien estuvo al frente del gremio durante los paros portuarios de abril de 2013 y enero de este año, con los cuales se perdieron más de 200 millones de dólares, se puso en riesgo el empleo de 300 mil personas en el campo y se afectó la confianza de Chile como proveedor en contraestación. "La fruticultura no está en condiciones de afrontar otra crisis de estas características", agregó Brown Bauzá ante la comisión, reafirmando que el empujar la discusión de esta propuesta será uno de los ejes de su gestión como presidente. 
Los senadores de la Comisión de Agricultura no solo prestaron atención a este planteamiento, sino también a otro que Fedefruta ha venido promoviendo desde enero: la formación de un organismo que regule la actividad en los puertos y se anticipe a cualquier problema. "Se requiere de una formalidad que dé garantías para que nuestro rubro y la economía chilena puedan continuar trabajando y tomando decisiones sin temor a las movilizaciones", recalcó el timonel de Fedefruta.

Lobesia botrana

Brown Bauzá también  recordó que en la actualidad, la fruticultura de exportación queda en una situación incómoda y de impotencia frente a estas crisis en las cuales terminan siendo perjudicada, sin opciones de ofrecer una solución que permita el restablecimiento de las operaciones en los puertos. Por ello es que valora la intención del gobierno y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, de resolver este tema de raíz a través de la llamada Ley Corta, al igual que la invitación de la Comisión de Agricultura del Senado para escuchar los planteamientos de Fedefruta. 
"Los legisladores con su labor tienen mucho que aportar al agro, así que nos parece positivo que nos permitan compartir nuestra visión de la fruticultura y lo que necesita para potenciarse", agregó Brown Bauzá. En ese sentido, los senadores mostraron su preocupación por los temas relacionados con lo fitosanitario, en especial por la plaga de la Lobesia botrana, sobre la cual manifestaron su interés por conocer las medidas que se están realizando para controlarla y erradicarla. 
A la cita concurrieron los senadores de la Comisión de Agricultura del Senado Iván Moreira Barros (presidente de la instancia), Rabindranath Quinteros Lara y Patricio Walker Prieto; en tanto por Fedefruta el presidente de la entidad, Juan Carolus Brown Bauzá junto al gerente general, Juan Carlos Sepúlveda Meyer. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía:

Denuncian irregularidades en Conadi en La Araucanía: se incluyen coimas y permutas de predios

103

Visitas
Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Publicado por Scarlet Stuardo | La Información es de Rodrigo Aguilera
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

Graves irregularidades se han denunciado por el comportamiento de algunos funcionarios dentro de la Conadi. Se destacan entre ellas coimas, permutas de predios e incluso matrimonios por conveniencia.

La denuncia la realizó el Consejero Nacional Indígena Mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Andrés Matta Cuminao, quien señaló que existe una serie de irregularidades que están siendo investigadas respecto a la permuta de tierras. Situación en la que, al menos, en un caso aparece beneficiada una funcionaria de la Conadi.

Matta también señaló que hay coimas, puesto que los funcionarios solicitan animales -vaquillas- a quienes postulan a los subsidios a cambio de realizar los trámites.

El consejero indicó también sobre otra situación irregular en donde aparece involucrado un abogado de la comuna de Villarica. Este último realizaría matrimonios por conveniencia a personas que no son mapuche, casándose con mujeres de la etnia a quienes les pagan algún dinero para luego separarse.

Con lo anterior, los involucrados adquieren la calidad indígena, situación que les permite comprar tierras y luego enajenarlas. Esta situación, señaló Matta Cumiao, será denunciada a la Justicia, agregando que cuenta con antecedentes de, al menos, cinco casos con esta situación.

En tanto, otra irregularidad que está ocurriendo dentro del organismo público, es la insistente desaparición de carpetas con información.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes entre ellos Agricultural Bank of China

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

COMPARTIR EN LAS REDES SOCIALES

Tres bancos chinos lideran el ranking de Forbes

Tres bancos chinos dominan los primeros puestos de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica la revista Forbes, en la que por primera vez no aparece ninguna empresa europea entre los diez primeros puestos y en la que se cuelan 27 compañías españolas y 59 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, a la que solo acceden empresas en bolsa y que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por segundo año por el banco ICBC; mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Asimismo, Agricultural Bank of China asciende cinco puestos para ocupar el tercer lugar, seguido por JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, y de Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet. Tanto la petrolera Exxon Mobil como General Electric y el banco Wells Fargo (los tres estadounidenses) ocupan los puestos número seis y ocho, y la lista de las diez empresas más valiosas queda cerrada por Bank of China y PetroChina.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más), según los expertos de Forbes.

Asia Pacífico lidera otro año el ranking con 674 empresas, por delante de Norteamérica, con 629 y de Europa con 505. Otras regiones como Oriente Medio y América Latina han ganado espacio en el ranking.

Según El Economista, por países lidera Estados Unidos, con 564 empresas, por delante de Japón, con 225, y China, con 207 empresa incluidas en la lista.

España logró tener un total de 27 representantes este año, encabezados de nuevo por el banco Santander, que aparece en el puesto 43 a nivel global, además de Telefónica(68), BBVA (118), Iberdrola (133), Gas Natural (230) e Inditex(313).

También figuran desde CaixaBank (325), Mapfre (376) o el grupo ACS (382) hasta la petrolera Repsol YPF (471), Bankia (582) o Abertis (616), en grupo de firmas españolas que cierran OHL (1.610), Liberbank (1.646) y Bolsas y Mercados (1,679).

 





































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agricultura: COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS RETOMÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS RETOMÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO DE AGUAS

Publicado el 09 de mayo del 2014

La iniciativa legal comenzó a ser discutida y votada en la legislatura pasada y, frente a la falta de observaciones del Ejecutivo, siguió su trámite normal en la instancia. El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus, relevó la importancia de contar con la opinión del Gobierno, reconociendo la dificultad técnica de la ley.

     Con la ausencia del Ejecutivo y sin que éste aún presentara indicaciones a la propuesta legal, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados continuó el pasado miércoles con el despacho del articulado del proyecto (boletín 7543), en primer trámite legislativo, que reforma el Código de Aguas. 

    La propuesta, iniciada en moción el 17 de marzo de 2011 por un grupo transversal de diputados, comenzó a ser discutida y votada en la legislatura pasada, pero quedó pendiente para el presente ejercicio gran parte del articulado, el cual debía continuar con su trámite normal en la instancia.

    El presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), explicó que se esperaba que el Gobierno se pronunciara el miércoles, tanto respecto de los artículos aprobados como de aquellos que aún no habían sido votados. Sin embargo, acotó, dichas observaciones no fueron recepcionadas. "Lamentablemente no se hicieron presentes y nosotros decidimos seguir avanzado", recalcó.

    Estimó que es fundamental contar durante la votación del proyecto con la presencia del Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Obras Públicas o de la Dirección General de Aguas (DGA), dado que muchos de los temas son muy técnicos y especializados y porque algunas materias requerirán de su patrocinio.

    Consideró que este es un proyecto muy importante que define los usos del agua y sus prioridades y que resta especulación al mercado. Planteó que, de alguna forma, adelanta camino a la reforma constitucional que la Presidenta Michelle Bachelet quiere impulsar y que apunta a definir en la Carta Fundamental, que el agua es un bien de uso público.

    De hecho, entre los artículos ya aprobados de la normativa, se especifica que las aguas, en todas sus formas, incluidos los glaciares, son bienes nacionales de uso público y, en consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la Nación.

    Asimismo, la norma avanza indicando que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales dulces y salobres, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, sin perjuicio de poder, mediante los títulos que franquea la ley, reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares; como asimismo limitar y restringir el ejercicio de estos derechos de aprovechamiento.

    Los diputados Lemus y Daniel Núñez (PC) informaron que en la sesión del miércoles se aprobó liberar del pago de derechos a las comunidades de agua potable rural y se reguló el uso de las aguas en las áreas protegidas por el Estado.

    Asimismo, agregaron, se discutieron los usos prioritarios del recurso frente a cuencas agotadas y la importancia de considerar la preservación del caudal ecológico de un río. 

    "Estamos considerando la suspensión de derechos de agua que se hayan otorgados en cuencas que hayan sido declaradas agotadas, lo que es un punto bien difícil, porque caducar derechos es un tema de constitucionalidad que necesitamos conversar con el Ejecutivo", planteó Luis Lemus.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agricultura: SE CONSTITUYÓ EL “COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

     SE CONSTITUYÓ EL "COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES" DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

    Lunes 05, Mayo 2014 Escrito por: Alejandra Aguilar
    Road lane and deep blue sky

    Con la presencia de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, hoy se constituyó el "Comité intraministerial de asuntos ambientales", cuyo propósito será coordinar la gestión ambiental del Ministerio de Agricultura, elaborar la posición y planteamientos del Ministerio respecto de temas e iniciativas ambientales, tanto nacionales como internacionales, que le sean vinculantes o que afecten su gestión, y contribuir a una agricultura sustentable.

    Este grupo de trabajo está integrado por los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura con atribuciones sobre aspectos ambientales, incluidos recursos naturales y biodiversidad.

    Este comité es coordinado por la profesional de Odepa, Teresa Agüero Teare, analista de temas ambientales, recursos genéticos y bioseguridad.

    Fuente:odepa


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    INDIGENA CHILE: Energía renovable: generando nuevas oportunidades para los territorios indígenas

    Energía renovable: generando nuevas oportunidades para los territorios indígenas

    Un tractor labra el suelo entre las turbinas de viento en Oklahoma el 13 de agosto de 2009. USDA foto de Alice Welch.

    Un tractor labra el suelo entre las turbinas de viento en Oklahoma el 13 de agosto de 2009. USDA foto de Alice Welch.

    En las comunidades rurales de todo el país, USDA Rural Development está trayendo nuevas oportunidades de eficiencia energética y de ahorro de costes para los territorios indígenas.

    Choggiung Limited, una corporación de nativos americanos en el suroeste de Alaska, recibió una beca de asistencia de energía de $ 20,000 de Desarrollo Rural de USDA para instalar una turbina de viento en el palacio de justicia en Dillingham - un edificio y de propiedad nativo arrendado al Estado - que ha reducido sus costos de energía 80 por ciento y es el ahorro Choggiung alrededor de $ 20.000 al año. Choggiung es una corporación nativa con fines de lucro sirve a los residentes tribales en Dillingham, Ekuk y Portage Creek, Alaska. "Esta turbina eólica marca un nuevo enfoque de la gestión empresarial sostenible y la energía renovable en Dillingham," dijo el CEO de Choggiung Doug Calaway.

    En el suroeste, el USDA otorgó el Arizona, la Autoridad Tribal Navajo Utility una subvención de $ 100,000 para la realización de auditorías energéticas que ayudaron a los agricultores, ganaderos y propietarios de pequeñas empresas a través de la Nación Navajo hacer sus operaciones más eficientes y económicos.

    Administración cuidadosa y la gestión sostenible de las tierras forestales son esenciales para la cultura de la tribu Menominee de Wisconsin. Desde 1908, las empresas tribales Menominee (MTE) ha operado un aserradero para proporcionar madera y combustible para la comunidad. Los miembros tribales hacen, productos artesanales naturales de madera, como muebles y armarios, que son una importante fuente de ingresos y el orgullo cultural para el Menominee. MTE recibió una subvención de $ 250,000 para una nueva energía eficiente caldera que produce vapor utilizado en los hornos que secan la madera y para calentar las instalaciones del edificio del MTE. La caldera de ayuda al medio ambiente, ya que es una combustión limpia y utiliza menos residuos de madera como combustible.

    De Desarrollo Rural del USDA Energía Rural para America Program (REAP) está ayudando a estas y muchas otras comunidades tribales llevar a cabo sus proyectos de energía renovable. USDA apoya a las comunidades tribales, las empresas y los productores de una amplia gama de proyectos. Y el desarrollo de la energía renovable es sólo una manera proporcionamos enormes oportunidades económicas en los territorios indígenas. El Programa REAP ayuda a los agricultores, ganaderos y propietarios de pequeñas empresas rurales incorporan energías renovables y tecnologías de eficiencia energética en sus operaciones. Aunque las entidades gubernamentales, tales como tribus no son directamente elegibles para REAP ayuda, las entidades individuales y las empresas propiedad tribal - como los anteriores - son elegibles para aplicar .

    El Secretario de Agricultura Vilsack sólo anunció la disponibilidad de fondos de más de $ 70 millones en becas REAP y garantías de préstamos en 2014. REAP es uno de los muchos programas del USDA que se están expandiendo nuestra economía energética. REAP también crea puestos de trabajo de calidad en la América rural y fomenta la independencia energética EE.UU.. La reducción de costes de energía con una energía más limpia y más eficiente genera más ingresos para los agricultores y las empresas rurales, y reduce los gases de efecto invernadero que afectan a nuestro clima.

    Con todo lo que Estados Unidos rural nos ofrece - abundante comida, agua potable, bellos espacios al aire libre, y las energías renovables - el impacto positivo de nuestras zonas rurales se ve reforzada por la diversidad, el conocimiento y las tradiciones de nuestras comunidades tribales.

    Para aprender más acerca de cómo REAP puede beneficiar los agricultores indios del campo, ganaderos y pequeñas empresas, o para ayuda en la aplicación, por favor póngase en contacto con el Departamento de Agricultura Desarrollo Rural Coordinador Native American Indian / Alaska que sirve a su área.

    - See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/renewable-energy-bringing-new-opportunities-to-indian-country/#sthash.BVBjEov0.dpuf

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar "políticas integradas"

    Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar "políticas integradas"

    La revelación fue hecha durante un seminario organizado por la corporación Enama en Concepción, en el que participaron autoridades de gobierno que pertenecen al pueblo mapuche.

    Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar 'políticas integradas'
    La ministra de Cultura, Claudia Barattini, intervino en el seminario organizado por la corporación mapuche Enama.
    Foto: Enama
    Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y vicepresidente de Enama, moderó uno de los foros del encuentro.
    Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y vicepresidente de Enama, moderó uno de los foros del encuentro.
    Foto: Enama
    El presidente de Enama, Hugo Alcamán, junto a la ministra Barattini.
    El presidente de Enama, Hugo Alcamán, junto a la ministra Barattini.
    Foto: Enama

    CONCEPCIÓN.- Durante una jornada en la que profesionales mapuche compartieron sus experiencias individuales y colectivas -y que contó con la participación de autoridades-, este jueves se dio a conocer en Concepción la puesta en marcha de una nueva iniciativa gubernamental destinada a conseguir políticas culturales que permitan integrar en mayor medida a los pueblos originarios.

    El seminario (trawün) fue organizado por la corporación Enama y reunió al menos a 300 personas, entre ellas integrantes de esta etnia. Los participantes discutieron sobre la necesidad de avanzar en Chile hacia un país "plurinacional" en el que la multiculturalidad sea asumida en distintos ámbitos de la realidad nacional.

    En ese marco, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio a conocer la creación en esa cartera de la nueva Unidad de Pueblos Indígenas, cuya misión será evaluar y coordinar temáticas de patrimonio y legado, "para culminar con la burocracia y conseguir políticas culturales integradas".

    Al mismo tiempo, precisó que dicha instancia estará a cargo del historiador del arte e intelectual mapuche José Ancán.

    "Es necesario que enfrentemos las heridas que existen entre el Estado y los pueblos originarios. Tenemos una oportunidad histórica para cambiar esto", enfatizó la autoridad.

    Durante la jornada destacó la exposición del subsecretario de Comunicaciones, Pedro Huichalaf, quien hizo un relato de su experiencia personal y su desarrollo profesional.

    "La Presidenta Michelle Bachelet, cuando nos invitó a trabajar en su gobierno, nos dijo que el tema indígena es transversal a todas las carteras. Tenemos que incorporarlo dentro de los lineamientos de acción", reveló.

    También compartió su experiencia Rayén Inglés, actual directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

    "Siempre hablo de una responsabilidad social indígena o de pueblos, que tiene que ver con el sentido de pertenencia y con asumir lo que eres, y desde ahí necesitamos crear nuevos escenarios para mejorar la vida", explicó.

    Si bien en un momento estuvo en jaque la presencia de algunos representantes del Ejecutivo en el encuentro, debido a que varios vuelos a Concepción fueron suspendidos por neblina, las autoridades llegaron a la Región del Biobío por vía terrestre para concurrir al evento.

    No obstante, el único ausente fue el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, quien se excusó en el último momento, según revelaron organizadores del seminario.

    Fin a segmentación y prejuicios

    Durante el seminario, los temas analizados incluyeron la necesidad de terminar con los "bloqueos" que impiden desarrollar en Chile una "cultura plurinacional efectiva", que termine con la segmentación social y los prejuicios contra distintos grupos de la sociedad.

    Entre los profesionales que relataron su experiencia se contaron el arquitecto Eliseo Huencho y la ceramista Yessica Huentemán, quienes coincidieron en la existencia del escenario anterior.

    En este plano, Huencho explicó que durante su actividad combina tanto sus conocimientos teóricos y prácticos de arquitectura con elementos de la cosmovisión mapuche, lo que permite enriquecer su capacidad creativa. "Es un trabajo integral", apuntó.

    Yessica Huentemán, en tanto, recordó con emoción cómo fue su niñez en La Araucanía, en medio de difíciles condiciones socioeconómicas, y su esfuerzo por sortear distintos obstáculos que incluso hoy deben enfrentar algunos integrantes de pueblos originarios que buscan convertirse en profesionales.

    El encuentro concluyó con una presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, quien interpretó ante los asistentes parte de su repertorio.

    Por Verónica Reyes Serra, Emol
    Jueves, 8 de Mayo de 2014, 21:56
    Enviar
    Disminuye el tamaño de texto
    Aumenta el tamaño de texto

    Presidente de Enama: "Buscamos establecer la plurinacionalidad"

    Enama, fundada en 2011 en Temuco, integra a profesionales mapuche de distintas disciplinas motivados por el compromiso "de retribuir a sus comunidades y a su pueblo", y busca crear redes de articulación público-privadas que permitan fomentar "la paz social y la sana convivencia intercultural" en el país, según declaran sus directivos, entre quienes se cuentan su presidente, el ingeniero comercial Hugo Alcamán, y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, vicepresidente.

    La entidad afirma que no está adscrita a ninguna doctrina política, y sus integrantes muestran una composición pluripartidista.

    Alcamán mostró su satisfacción por el desarrollo del seminario y recalcó que en lo político, el primer objetivo de la instancia es "contribuir a establecer la plurinacionalidad de Chile".

    El directivo indicó que otro de los propósitos de la entidad reside en potenciar la red de profesionales mapuche. En este plano, recordó que actualmente al menos 135 mil personas con estudios superiores se declaran como integrantes de esta etnia.

    Ello dentro del millón y medio de chilenos que se declara como pertenenciente a pueblos originarios.

    Al mismo tiempo, indicó, Enama procura en un mediano plazo configurar proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables dentro del pueblo mapuche.

    Consultado sobre el actual conflicto indígena, Alcamán insistió en que esta corporación mantiene una postura "humanitaria, pese a que no participamos en manifestaciones". "Sí comprendemos a los que lo hacen, porque es un efecto de la violencia simbólica que es la negación", precisó.

    Por último, destacó que desde 2009, gracias al Convenio 169 de la OIT,el Estado ya no tiene excusa y debe "velar por un Chile integrador, dejando atrás la monoculturalidad" que ha predominado en el país desde la Independencia.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile