no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 30, 2009

agriculturablogger: ENTREVISTA: Ricardo González, "Esta temporada el kiwi ha tenido una de las mejores condiciones de guarda en varios años"

fedefruta, portal fruticola:
 
ENTREVISTA: Ricardo González, "Esta temporada el kiwi ha tenido una de las mejores condiciones de guarda en varios años"
 


En entrevista con Portal Frutícola, el Presidente del Comité del Kiwi, analizó el difícil escenario mundial para los exportadores de esta fruta, resultado de la unión de diversos factores. También se refirió a los objetivos a mediano y corto plazo del Comité del Kiwi...

"Queremos comenzar una nueva etapa en la industria del kiwi. Hemos tenido varios años de bonanza en este negocio, con años en que ha sido posible vender toda la producción y a precios bastante razonables. Hoy la situación cambió debido a una mayor oferta de productos y a una demanda que se ha contraído por la crisis económica. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad del kiwi chileno a través de las siguientes vías: uniformidad, calidad y consistencia", explica Ricardo González, recientemente nombrado presidente del Comité del Kiwi.

Ricardo González especifica que el negocio de los kiwis ha sido "exitoso por muchos años pero ahora está pasando por un cambio. Se juntaron muchas cosas esta temporada que han hecho que sea una temporada mucho más difícil".

Uno de los factores a los que se refiere es a la crisis económica mundial, la cual ha afectado la capacidad de compra de los consumidores. Un a segunda variable es la existencia de una fuerte competencia, principalmente de  Nueva Zelanda pero también de Italia.

Un tercer factor, según el Presidente del Comité del Kiwi, es la competencia de fruta de verano. Explica que normalmente estas variedades sufren de eventos climático que afectan su disponibilidad o que exista algún tipo de restricción. "Sin embargo, este año no hubo ningún tipo de problema y la disponibilidad de fruta de verano ha sido tremenda".

Ante un escenario más bien adverso para el kiwi chileno Ricardo González es optimista: "La situación va a mejorar. Hoy estamos viendo una demanda que ya empieza a repuntar y eso nos da la expectativa de un mejor término de temporada".

¿Cuál es la evaluación que realiza de la presente temporada?
"Ha sido desafiante en términos comerciales. Partimos con una demanda mas contraída por la crisis económica y que ahora recién está mostrando claras señales de que mejorará. En términos de calidad y condición ha sido una de las mejores temporadas. Ha sido una muy buena temporada. Los porcentajes de embalaje de fruta de primera calidad, comparados con segundas calidades, han sido muy altos.

"Aquí hay un tema interesante: hay un par de publicaciones que dicen que el kiwi chileno podría no tener una buena capacidad de guarda. Pero nosotros tenemos una gran discrepancia con esa información porque esta temporada el kiwi ha tenido una de las mejores condiciones de guarda en varios años.

"En esas publicaciones también se hace referencia a la cantidad de fruta guardada, como si fuera un evento no preparado. Y no es así. Esta temporada la industria chilena se preparó para guardar fruta. En un seminario en octubre pasado, se dijo: 'Señores viene un mayor volumen de fruta' y la industria chilena se preparó con la múltiples herramientas que hoy están disponibles.

"Comenzamos a recibir comentarios porque hemos tenido una estupenda temporada y nuestros clientes de larga data y las empresas con las que tenemos programas de abastecimiento no se han visto afectados. Apena que desde el interior del país salgan comentarios que no ayudan a la comercialización del producto.

¿Qué tipo de comentarios ha recibido de sus clientes?
"Hemos recibido correos de nuestros propios asociados preguntando qué pasa con el kiwi chileno y tienes que empezar a dar explicaciones por algo que no está pasando. Es el mercado el que ha estado débil, pero no la fruta. Afortunadamente esa demanda hoy se ha activado y tenemos a la mayoría de los exportadores embalando buenos volúmenes y con un destino definido, no es fruta que va a ir a especular al mercado.

Respecto del Comité del Kiwi, ¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?
"Las grandes líneas de trabajo son generar guías con las mejores prácticas productivas y guías con las mejores prácticas de manejo de conservación disponibles para todos los interesados.

"Hay una comisión que va a trabajar el tema del marketing porque necesitamos promover nuestro producto de mejor manera. La competencia en temas de marketing es brutal y otros países tienen un presupuesto muy grande comparado con el de Chile.

"Estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados y en el aumento de la demanda en los países donde ya estamos. El kiwi es una tremenda fruta en términos de vitaminas. Debemos desarrollar la demanda, mejorar en los países donde tenemos presencia y en los nuevos mercados. Tenemos que ampliar el abanico y estamos trabajando para eso. En Estados Unidos por ejemplo, el consumo de kiwis es muy bajo y tenemos por lo tanto, una oportunidad enorme.

"Una de las grandes fortalezas del Comité es que reúne a todo el mundo de la industria: a productores, exportadores, profesionales, asesores, académicos".

¿Y cuál es su objetivo personal como Presidente del Comité del Kiwi?
"Me gustaría que la industria del kiwi se enfocara en el consumidor porque hoy estamos enfocados en el negocio, pero no en el consumidor final. Si logramos eso vamos a haber dado un tremendo paso, porque vamos a encaminar todas nuestras acciones al objetivo final, es decir, a una persona que decide comprar el kiwi chileno y luego repite la compra. Me gustaría que sea un objetivo logrado, más allá de todas las líneas en las que estamos trabajando.

"Me gusta mucho que la industria esté unida. Cuando tenemos a todos pensando en una misma dirección es muy potente y esperamos que esto se traduzca en un cambio".

Fuente: Portal Frutícola

27.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: