no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 30, 2009

agriculturablogger, Chile:Gobierno suma inversión de más de $516 mil millones destinados a impulsar pequeña agricultura

Chile:
Gobierno suma inversión de más de $516 mil millones destinados a impulsar pequeña agricultura

En el marco de la celebración del Día del Campesino, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con dirigentes agrícolas, a quienes destacó como un ejemplo de superación.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se reunieron esta mañana a conmemorar el Día del Campesino con representantes de distintas organizaciones agrícolas, ocasión en la que la Mandataria destacó los $516 mil millones invertidos por el Gobierno para impulsar el desarrollo productivo del sector.

Durante el encuentro, la Jefa de Estado valoró que junto con la profesionalización, acceso digital, créditos y fomento, entre otros avances, actualmente el 93% de los 16 mil agricultores que poseían deudas han ingresado a un programa para negociarlas, lo que ha permitido el rescate de más de 8 mil unidades productivas.

Asimismo, la Mandataria relevó que la fuerza que representa el mundo campesino, que debe enfrentar eventualidades climáticas como sequías, heladas y efectos de los volcanes, debe animar al país a superar temas como la crisis externa. "Ustedes no se achican ante los problemas y ponen lo mejor de sí para alcanzar buenos resultados, y yo creo este espíritu que ustedes representan es el espíritu que tiene animarnos a todos", indicó.

En la reunión, en la que también participó el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, la Presidenta Bachelet valoró que el sector ya no es el mismo que el de hace 42 años, cuando se inició la Reforma Agraria, proceso que entregó a manos campesinas alrededor de 1.400 predios agrícolas, que se traducen en 3,5 millones de hectáreas destinadas a dinamizar estas labores productivas.

Esta fecha es la que motiva la conmemoración del Día del Campesino, destinada a recordar la promulgación de la Ley 16.625, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que permitió la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria bajo el lema "La tierra para el que la trabaja".

Por su parte, el Ministro (s) Reinaldo Ruiz, destacó que "esta celebración encuentra a nuestro país en una posición muy distinta a la de décadas pasadas, ya que hoy nuestra agricultura tiene una gran oportunidad de transformar a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal".

Ruiz también subrayó que el sector agropecuario es un pilar básico del desarrollo nacional. "Así lo hemos entendido y por ello este nuevo aniversario fortalece la idea de que la agricultura está llamada a ser un pilar del crecimiento de nuestra nación", explicó.

La Presidenta Bachelet también destacó que, dentro de los desafíos del sector, destacan el mejorar la inserción de la agricultura familiar campesina en la cadena exportadora, ampliar la cobertura crediticia y los seguros y extenderlo a los medianos productores, asegurar el apoyo público para medianos y pequeños, potenciando sus capacidades emprendedoras y fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Rigoberto Turra, valoró el encuentro y destacó que existe un trabajo en marcha por seguir avanzando por cumplir las tareas pendientes.

Turra señaló que "es un hecho muy significativo reunirnos con la Presidenta Bachelet y con el Ministro (s) de Agricultura, recordando hoy la celebración de la Reforma Agraria creada ya hace 42 años. En este encuentro se produjo un diálogo muy sincero, en el cual se reconocieron los avances existentes en materia agrícola y fundamentalmente en materia social campesina".

Últimos avances

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha invertido, a través del Minagri, un total de 516 mil 478 millones de pesos en fomento productivo a la pequeña agricultura, un 26% más que lo que se había invertido en los cuatro años precedentes en programas específicos que se focalizan en superar las principales brechas de competitividad de los productores del campo.

El director de Indap, Hernán Rojas, sostuvo que se propuso al país un programa de trabajo para asegurar y apoyar la competitividad del sector campesino, "medidas que fueron todas implementadas durante este Gobierno, pues lo que se comprometió fue cumplido".

Rojas aseveró que se ha hecho un traspaso enorme de recursos para dar acceso al financiamiento, asegurar capital humano y productivo, y entregar una solución realista a más de 8 mil familias que mantenían una deuda activa con el Estado a través de Indap.

Entre algunos de los mayores logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet destacan que más de 17 mil 400 campesinos han participado en algún programa de profesionalización basado en competencias específicas por rubro, iniciativa que forma parte de los compromisos en materias de desarrollo de capital humano. La totalidad de esas personas jamás había recibido una preparación de esta naturaleza.

A partir de 2007 se puso en marcha el programa de acceso digital para la Agricultura Familiar Campesina, que busca habilitar a los pequeños agricultores en el uso de tecnologías de la información y acceso a la conectividad.

Se han fortalecido los centros de gestión (Ceges), destinados al desarrollo de capacidades de gestión empresarial en las empresas campesinas, contribuyendo con ello a mejorar su competitividad en el mercado y su entorno.  A la fecha se atienden cerca de 530 empresas, 17% más que el año 2007.

El gobierno de la Presidenta Bachelet ha logrado que la pequeña agricultura acceda a 92 mil 133 millones de pesos de la banca privada, lo que ha hecho que, por cada peso que pone el Estado, los privados aportaron 31 pesos durante 2008.

Por su parte, el Estado ha destinado 99 mil millones de pesos a crédito directo a través de Indap. Más del 92% de esos créditos se ha recuperado. Ello ha permitido equiparar el crédito de la banca privada a la pequeña y micro empresa agrícola y en ocasiones superar el que entrega el Estado a través de Indap.

Fuente: www.minagri.gob.cl

Fecha de publicación: 29/07/2009


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: