no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 16, 2009

agriculturablogger: El control de la mosca blanca

El control de la mosca blanca

Por su incidencia durante todo el año y su agresividad poblacional la mosca blanca es 'la plaga' de los cultivos hortícolas, especialmente de las solanáceas. Puede ser controlada sólo a partir de la eficiencia con que el productor maneje la situación.

El control de la mosca blanca

Por su incidencia durante todo el año y su agresividad poblacional la mosca blanca es 'la plaga' de los cultivos hortícolas, especialmente de las solanáceas. Puede ser controlada sólo a partir de la eficiencia con que el productor maneje la situación.

SYNGENTA- Por eso es imprescindible conocer los ciclos de la plaga, monitorear correctamente y realizar una gran cantidad de aplicaciones a fin de mantenerla por debajo de los umbrales de daño. Como sostienen los Ing Atilio Orihuela - integrante del Servicio Técnico hortícola de Syngenta – y Adrián Mitidieri, consultor técnico externo de Syngenta: ¨ Hay que tenerla cortita sino se dispara¨.


Controlar la mosca blanca es una de las actividades más difíciles en control de plagas en horticultura. Es una plaga de amplia distribución y con un gran impacto de perjuicio económico en los cinturones hortícolas de casi todo el país.

En Argentina las especies de mosca presentes son: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. La diferencia entre ambas es que la primera es mas chica y tiene forma de bastón visto desde arriba con alas en posición de "techo a dos aguas" y una hendidura entre las alas que permiten ver el cuerpo de color más amarillento mientras que la segunda el adulto es más grande de forma triangular visto desde arriba con alas en posición plana sin hendidura entre las mismas y cuerpo blancuzco.

Durante su ciclo de vida cada hembra es capaz de colocar entre 100 y160 huevos, agrupados o dispersos, en el envés de las hojas, y nacen entre los 5 y los 8 días. Tiene cuatro estadios ninfales, que los cumplen entre 12 y 20 días, y sólo el primero es móvil. Los restantes lo cumplen en el mismo sitio y el último estadio es ninfal (la pupa). Cuando los adultos emergen inmediatamente comienzan a alimentarse y aparearse, viven entre 8 y 40 días, y alcanzan un tamaño de 1 a 3 mm.

La agresividad de esta plaga radica en la gran capacidad para poner huevos que se transforman en adultos rápidamente, y en que a las 2 hs de nacidos ya empiezan a alimentarse y a colocar nuevamente huevos.La clave para controlarla es anticiparse a sus picos poblacionales que están relacionados con la temperatura, con la presencia de hospederos dentro o fuera del lote, y por supuesto con el manejo se realice en cada quinta en particular.

Los daños ocasionados pueden ser clasificados en directos o indirectos. En el primer caso se da con la succión de savia inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas, esto genera síntomas de deshidratación, disminución y detención del crecimiento. En el segundo caso dañan por la eliminación de sustancias ricas en hidratos de carbono sobre las cuales se desarrollan hongos ("fumaginas"), lo cual produce una disminución de la superficie fotosintética, dificulta la evapotranspiración y puede manchar fibras, hojas y frutos, disminuyendo su calidad comercial y aumentando los costos de poscosecha. Además la variedad Bemisia tabaci transmiten virosis (trasmite 60 de las 70 virosis trasmitida por moscas blancas) a las plantas en las que se hospedan. Entre las mas importantes están: Tomato Yellow leaf Curl Virus,(TYLCV), Tomato Yellow Mosaic Virus (TYMV), Melon Leaf Curl, Cucumber Vein Yellowing y Tobacco Leaf Curl.

Consideraciones para el control:

El Ing Atilio Orihuela del Servicio Técnico Syngenta explica que la compañía propone un programa de manejo en el cual se debe identificar el ambiente con o sin virosis y a partir de ahí una serie de medidas para mantener la mosca por debajo del umbral.

A propósito recomendó: " Cuando no exista virosis, lo mas común, aconsejamos eliminar plantas hospederas (malezas o cultivos abandonados) en lote y en el campo, incorporar barreras cortaviento vivas o físicas en el perímetro del campo para reducir el ingreso, y trasplantar en épocas frías". "Es necesario caracterizar la presión de mosca en forma dinámica en el lote, mediante el monitoreo correcto para diagnosticar que tipo de mosca hay qué cantidad de adultos y ninfas, y determinar el estadio de las mismas para predecir sus nacimientos en base a la temperatura".

Finalmente aseguró: "es importante ajustar el umbral de acción de control, de acuerdo al productor, su escala, la disponibilidad de activos, etc". "Con respecto a la aplicación se debe dirigir el producto a los sitios correctos de acuerdo a la plaga, en el envés en el caso de la mosca blanca, se debe plicar en lo posible en las primeras horas de la mañana o luego de las 16 hs., y se debe elegir el activo en base al conocimiento que tenemos de él, si es adulticida, ninficida, controla huevos, si tiene control parcial de dos estadios, si es sistémico, si tiene residualidad, etc".

Estrategia de productos:

Qué producto aplicar es otra de las variables en las que el productor no debe equivocarse. Para un correcto control de mosca Syngenta recomienda toda una estrategia articulado diferentes activos.

Según lo que sostiene el Ing Adrián Mitidieri: "para reducir la población de mosca en un 80% el primer mes, se recomienda aplicar Actara al suelo antes del trasplante. Esto también tiene efecto repelente lo cual es muy importante en sitios con virosis. Luego del trasplante a los 7-21 días de acuerdo a la presión de la plaga y la época de trasplante aplicar nuevamente Actara mediante un chorro planta por planta (drench)".

Las aplicaciones foliares independientemente de las aplicaciones al suelo se deben realizar en base a los recuentos del monitoreo para esto es necesario conocer el número de adultos en la segunda hoja expandida desde arriba y el número de ninfas en el segundo foliolo de la sexta hoja. La recomendación general es aplicar el insecticida Engeo que combina un gran efecto volteo y sistémico con residualidad. Al emplear dos familias de activos diferentes se reduce los riesgos de aparición de resistencia.

El agregado del insecticida Match al Engeo incrementa el control de ninfas de mosca blanca y amplia el espectro de control a larvas de polilla del tomate con una residualidad de al menos 21 días sobre la hoja aplicada.

Si se trata directamente de controlar adultos la recomendación es utilizar los insecticidas Karate o Kendo, productos ideales para situaciones frías donde el ciclo de la mosca es largo, o bien para incrementar el volteo de productos utilizados para el control de huevos o ninfas en periodos calidos.

Cuando exista virosis en el lote la estrategia de manejo es similar con algunas diferencias a remarcar. Si se cuenta con híbridos resistentes, solo será necesario mantener la plaga en umbrales bajos para no presionar la aparición de razas nuevas del virus rotando los activos para no generar resistencia al insecticida.

Si no se cuenta con resistencia genética será imprescindible maximizar las medidas enunciadas anteriormente y agregar: uso mallas para evitar el ingreso de las mosca y viveros con malla y que garanticen plantas sin virus. En estos casos la recomendación en cuanto a producto es utilizar Actara a los 7 días de la siembra mediante un riego con regadera flor fina, repitiendo la aplicación un día antes del trasplante. Esto permitirá reducir las poblaciones y tiene efecto repelente. Luego del trasplante, no más allá de los 7 días del trasplante aplicar Actara mediante un chorro planta por planta (drench).

En aplicaciones foliares semanales hasta los 45-60 días (etapa donde poco virus hace mucho daño) con un concepto preventivo (solo es necesario 0.3 moscas viruliferas por planta para que se infecte el 100 % de las plantas). Aquí será importante el rol del insecticida Engeo que tiene acción repelente y también del uso de productos ninficidas y ovicidas como el caso de Match.

Finalmente el Ing Adrián Mitidieri expresó: "es importante panificar el manejo de mosca blanca como se planifica el hibrido a plantar y la fertilización o la logística de la cosecha. Es altamente posible (por no decir siempre) que si cultivamos tomate, pimiento, berenjena, zapallo, melón, lechuga, etc., tengamos problemas de mosca blanca, en mayor o menor medida, de acuerdo a la presión ambiental (lo que rodea al lote y la temperatura) por lo cual es imprescindible tener una estrategia de manejo en base a las medidas mencionadas y realizar la aplicaciones de Actara antes del trasplante y luego al suelo para reducir la presión de mosca blanca y mantenerla en niveles donde con aplicaciones foliares bastara para mantener esta plaga en valores que no perjudiquen nuestros cultivos".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: