no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 18, 2008

La helicicultura (cría de caracol), una opción viable dentro de la ganadería alternativa - Ganadería

La helicicultura (cría de caracol), una opción viable dentro de la ganadería alternativa - Ganadería

MAPA

18. Febrero ´08 –  El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado el libro "Helicicultura sostenible", elaborado en colaboración con la Asociación Española de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC), en el que se presenta  esta actividad como una opción viable y con futuro dentro de las ganaderías alternativas, así como una producción que potencia la diversificación de la actividad y la renta agraria, y el desarrollo de las zonas rurales ligadas a productos tradicionales y de calidad.

El libro se basa en una variedad de caracol, el Helix Aspersa Müller, conocido como caracol común, una de las mas apreciadas en los países de Europa donde existe tradición de consumo, especialmente en España y Francia. Se trata también de una especie autóctona  que se adapta a la cría en cautividad, gracias a su alta prolificidad y su gran resistencia.

En esta publicación se recoge la descripción y características morfológicas y fisiológicas de este molusco, explicando el sistema productivo en las explotaciones helicícolas, tanto en lo referente a las instalaciones necesarias, como al manejo y funcionamiento de las granjas de engorde, incluyendo la alimentación y las implicaciones medioambientales. Todo ello basado en los conocimientos adquiridos a lo largo de los 15 años de  experiencia de ANCEC.

También se analiza el marco jurídico de los caracoles terrestres de interés alimentario y comercial en España, y dentro del "paquete de higiene" de la Unión Europea, así como una síntesis de la legislación alimentaria y ambiental  que afecta al sector helicícola español.

El libro puede adquirirse a través de tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluida en la página Web www.mapa.es.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Unknown dijo...

Helicicultura sustentable:

Quisiera presentarme, mi nombre es Macarena Millar, dirijo una asociación chilena de helicicultores, y dispongo de un libro manual el cual es bastante completo y encontraran el camino a la helicicultura sustentable en Chile.

La idea es criar caracoles de una forma economica, y no recolectar arrasando con toda la poblacion de caracoles en forma progresiva.
---------

También realizamos cursos de helicicultura sustentable. En los cuales los participantes aprenden a criar sus propios caracoles para la venta.

----------

Macarena Millar
contacto@escargot.cl
www.escargot.cl