no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, abril 28, 2007

¿NUEVAS PROPUESTAS EN BRUSELAS?

¿NUEVAS PROPUESTAS EN BRUSELAS?


Menos arranque, adiós destilación


EFE

La Comisión Europea (CE) está barajando plantear en la reforma del sector del vino el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo, bajo ciertas condiciones, frente a las 400.000 hectáreas propuestas hasta ahora, aunque esta idea no es definitiva aún, según han informado fuentes europeas. Entre las ideas que estudia la CE para su propuesta legal sobre la modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, figuran, además de una bajada de las expectativas de arranque, el final de las ayudas a cualquier tipo de destilación (incluidas aquellas para la obtención de brandy).

La CE presentará su proyecto legislativo para reformar la OCM el 4 de julio y las ideas que está preparando son aún muy preliminares y pueden cambiar.


Los servicios de la CE están estudiando terminar las ayudas actuales a todos los tipos de destilación, tanto la llamada de crisis, como para aquella destinada al alcohol de uso de boca, es decir a materia prima que se emplea en industrias como la del brandy.


Además, los servicios de la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, se plantean que cada país tenga la posibilidad de elegir que en ciertas "regiones sensibles" se restrinja el arranque, según otras fuentes.


Por otro lado, la Comisión mantiene el presupuesto actual para la OCM en 1.268 millones anuales, pero está estudiando matizar la idea que ha hecho pública hasta ahora sobre el reparto "en sobres nacionales" según el cual cada país tendría una cantidad que distribuiría según su criterio.


Según las fuentes, Bruselas está barajando que vaya a esas partidas nacionales una parte importante del presupuesto, que empezaría con 600 millones de euros anuales y en 2013 sería de 830 millones de euros.


Dentro de la cantidad destinada a esos "sobres", un 66% o dos tercios se distribuirían según criterios históricos, una sexta parte (un 16%) según superficie y otra sexta, según la producción.


España, que recibe un 36% del presupuesto de la OCM ha defendido en las negociaciones que se tengan en cuenta criterios históricos.


Otra idea que se están discutiendo dentro de la dirección de Agricultura de la CE es el mantenimiento de la prohibición de mezclar vinos europeos con importados.


En el único texto oficial hasta ahora sobre la OCM y que ha discutido la Unión planteaba permitir esa práctica.


La dirección de Agricultura de la CE baraja hacer referencias al fomento del consumo moderado de vino, pero es difícil que esta idea salga adelante, porque el borrador tendrá que pasar por otras direcciones, como la de Sanidad antes de ser aprobado.


El documento sobre la reforma, que la CE presentó el pasado mes de junio incluía como medida más polémica la idea de promover el arranque de 400.000 hectáreas en toda la UE (12% de las viñas comunitarias).


El arranque que la Comisión propuso y que rechazaron muchos países, como España, tiene carácter voluntario, aunque estaba promovido con primas para fomentar el abandono en las zonas menos competitivas, con un presupuesto de 2.400 millones de euros.


Bruselas estudia también el futuro de los derechos de plantación, que actualmente limitan el cultivo de viñas y entre las opciones se considera "razonable" mantener la prohibición de nuevas plantaciones hasta 2013, según las fuentes.


La propuesta de reforma será presentada el 4 de julio y negociada por los Veintisiete durante el segundo semestre.


    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    No hay comentarios.: