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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 03, 2007

Mexico Amplía nueva Ley de Bioenergéticos fuentes para obtener biocombustibles

Amplía nueva Ley de Bioenergéticos fuentes para obtener biocombustibles
 
Por: LA JORNADA, Miércoles, 31 de Octubre de 2007

El dictamen aprobado por la mayoría parlamentaria atendió las observaciones que el 3 de septiembre pasado envió el ejecutivo.

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bioenergéticos que al incorporar las observaciones del ejecutivo, amplió las fuentes de las cuales se podrán obtener combustibles, y ya no sólo de la caña de azúcar o del maíz.

Los legisladores aseguraron que con ello no se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria del país y se aprovecharán inclusive residuos agroindustriales, grasas de origen animal y desechos de aceite provenientes de la cocción de alimentos, entre otros.

El dictamen aprobado por la mayoría parlamentaria atendió las observaciones que el 3 de septiembre pasado envió el ejecutivo en el sentido de que el poder legislativo orientaba la producción de bioenergéticos " a partir de unos cuantos cultivos, eminentemente el maíz y la caña de azúcar" y sin promover tecnologías de fabricación de combustibles como el desdoblamiento celulosico a partir de biomasa forestal y la creación de etanol a partir de algas marinas, procesos bacteriológicos y enzimáticos, entre otros.

En ese sentido, la Comisión de Agricultura y Ganadería decidió ampliar el abanico de fuentes de biocombustibles y consideró que estos pueden provenir de la biomasa lignocelulósica de los aserraderos, de los desechos de la agroindustria y urbanos, así como de losa residuos tradicionales de la agricultura y los bosques.

El dictamen votado hoy señala que los bioenergéticos también pueden ser producidos de soya, de sorgo, de la yuca o de la remolacha o de la celulosa o de cualquier material que se susceptible de fermentación o que puyeda ser sometido a un proceso biotecnológico.

También considera que el empleo de la biotecnología, incluyendo los procesos de fermentación y enzimáticos permitirán el empleo de residuos de las actividades agroindustrales en la producción de biocombustibles, también conocidos de segunda generación.

Los legisladores también señalaron que en el caso del biodiesel, además de la canola, el girasol, la soya y el cártamo que son de consumo humano se puede emplear el piñón mexicano Jatropha Curcas o la palma de aceite, así como residuos agroindustriales como la cáscara del aguacate o el cebo animal que tienen un alto contenido de aceite susceptible de ser transformados en biocombustible, o bien de aceite gastado proveniente de la cocción de alimentos.

Asimismo el ejecutivo en sus observaciones señaló que el periodo para considerar a los biocombustibles como alternativa a los combustibles derivados del petróleo era muy corto, pues no sólo podría poner en riesgo el abasto de estos, sino también a la seguridad energética.

Al respecto, en su documento de septiembre pasado señaló: "Una medida de introducción masiva de biocombustibles en un periodo muy corto, sin tomar en cuenta las capacidades y vocaciones del sector agrícola, impediría tomar las medidas necesarias para asegurar el abasto nacional de insumos para producir los volúmenes de etanol requeridos".

En respuesta a ello, la Comisión de Agricultura agregó una fracción cuarta al artículo 11 de la Ley de Bioenergéticos, una fracción VIII al artículo 12 y un segundo transitorio, para determinar que las secretarías de Agricultura y de Energía elaborarán un programa de producción sustentable de insumo para bioenergéticos y un programa de introducción de bioenergéticos, en el que se tomarán en cuenta la producción nacional sobre la importación, así como la definición de plazos y regiones para la incorporación del etanol como componente de la gasolina y la incorporación del biodiesel al consumo, así como los requerimientos de infraestructura para su producción, transporte y comercialización.

Ambos programas deberán ser expedidos en un plazo no mayor a seis meses. Asimismo, la Cámara aprobó las definiciones que la comisión realizó sobre bioenergéticos, biodiesel y biogas.

En el primer caso se considera como bioenergéticos a los "combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de material orgánica, de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuícola, de la algacultura, residuos de la pesca, domésticos, comerciales, industriales, de microorganismos y de enzimas, así como sus derivados producidos por procesos tecnológicos sustentables".

Respecto del biodiesel será el combustible que se obtiene por la transesterificación de aceites de origen animal o vegetal, mientras que en el caso del biogas se refiere al "gas que se produce por la conversión biológica de la biomasa como resultado de su descomposición.

En tribuna al presentar el dictamen de la comisión que preside, el diputado priísta Héctor Padilla refirió que también se atendieron las observaciones del ejecutivo respecto de las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, energía y Medio Ambiente.

Así, la Sagarpa sólo se encargará de impulsar la producción de insumos para los bioenergéticos sin poner en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria; Energía impulsará el desarrollo y comercialización de los bioenergéticos así como su introducción al mercado y establecerá las normas oficiales mexicanas para definir las mezclas de etanol y biodiesel, como componentes de la gasolina y el diesel Finalmente la Semarnat establecerá los lineamientos sobre le medio ambiente y evitará el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola para la producción de bioenergéticos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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