Confirmada la aparición del segundo foco de la enfermedad de la "lengua azul" en Suiza
EFE 02. Noviembre ´07 - Un nuevo caso de la enfermedad de "la lengua azul", el segundo foco detectado en cuatro días, fue confirmado hoy en el cantón de Soleure, en la parte alemana de Suiza, según informó la Oficina Veterinaria Federal (OVF).
La entidad sanitaria explicó que "el animal atacado por la enfermedad presenta pocos síntomas, pero ha sido puesto bajo vigilancia veterinaria y hoy mismo se tomarán muestras sobre todos los animales de la explotación".
Asimismo, alertó de que se ha extendido inmediatamente la zona de protección bovina trazada el pasado lunes en un área de 20 kilómetros cerca de la frontera con Alemania, tras la aparición del primer foco en una explotación bovina de Bettingen, en el cantón de Basilea.
La OVF mediante un comunicado precisó que el área de control -que comprendía varias regiones de los cantones de Bâsilea (tanto ciudad como campo), Soleure y Argovia-, se ha extendido hacia el vecino cantón del Jura, donde varios municipios han sido incluidos dentro de la zona protegida.
La Oficina veterinaria advierte -además- que dado el avance de la enfermedad en las últimas semanas es probable la aparición de nuevos casos en los próximos días, por lo que cualquier caso sospechoso de "lengua azul" deberá ser de inmediato informado al departamento veterinario cantonal.
El pasado domingo, seis de los 19 animales con que cuenta la explotación donde fue detectado el primer foco de la enfermedad dieron positivo, y la bestia con síntomas más graves fue sacrificada.
Las autoridades sanitarias prevén nuevas medidas para impedir la extensión de la enfermedad, que ya se ha propagado por varios países europeos, entre ellos Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Luxemburgo, Gran Bretaña, Dinamarca y España.
La enfermedad conocida como "lengua azul", es una fiebre catarral bovina, específica de los rumiantes, que es provocada por un virus de la familia de los orbivirus y se transmite a través del mosquito del género "culicoides".
Los principales síntomas son un exceso de saliva, edemas en la cabeza y lesiones alrededor de la cavidad bucal. |
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LA AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario