no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 16, 2013

MONSANTO :CAMPAÑA CONTRA MONSANTO EN PARAGUAY

Paraguay

En seminario internacional se lanzará campaña contra Monsanto

Base Is



Sin imagen para mostrar
Feria de semillas del año pasado, donde participaron más de 500 productoras y productores del país.
 
Por el día mundial de la alimentación, mañana miércoles, agricultores, agricultoras, investigadores y activistas por el derecho a la alimentación se congregarán en la Manzana de la Rivera de Asunción. Allí realizarán el encuentro"Heñoi Jey Paraguay III", que combinará experiencias de agroecología y análisis del modelo extractivista de agronegocios. Estarán presentes analistas locales e internacionales, como el uruguayo Raúl Zibechi.
 
  Esta es la tercera edición de Heñói Jey Paraguay (germina de nuevo Paraguay), desde el año 2011, donde la actividad se mostró más como una gran expo nacional de semillas nativas, productos campesinos y artesanía indígena. La primera edición tuvo el acompañamiento oficial del gobierno de Fernando Lugo.
 
  Este año se realizará en el centro capitalino a iniciativa de un conglomerado de 15 organizaciones campesinas e instituciones sociales, y tendrá un énfasis en el análisis del modelo transgénico de producción de alimentos. Esto en un contexto de aprobación de siete nuevos cultivos genéticamente modificados en nuestro país, en el último año.
 
  En esta edición el seminario será la plataforma donde se presentará una campaña contra la empresa de semillas transgénicas y agrotóxicos estadounidense, Monsanto. La iniciativa forma parte de una campaña internacional contra la corporación, que empezó en múltiples países y culmina en mayo de 2014, con una serie de exigencias y acciones hacia los estados.
 
Mañana, a mitad del seminario, además, las y los participantes entregarán una carta al Ministerio de Industria Comercio(MIC) de Paraguay, donde le exigirán que revoque su decisión de conceder a la Monsanto la patente de semillas y plantas del maíz MON 89034, todavía en proceso.
 
En Paraguay la Ley de Patentes (1630/año 2000) excluye expresamente la posibilidad de tener patentes sobre animales y plantas.
 
 El problema de fondo consiste en que con estas patentes hay un riesgo de que las corporaciones se adueñen de patrimonios de los pueblos que hace siglos pertenecían al dominio público, explica Miguel Lovera, ex titular del organismo estatal paraguayo que controla las políticas de semillas.
 
 Para aquel que tiene necesidad de usar variedades de semillas o cultivares que eran patrimonio público, y que de la noche a la mañana fueron patentadas por estas empresas, significará un incremento del costo. Pero además se dará una pérdida de la soberanía y el control de ese pueblo sobre esas especies, dijo.
 
 Cada 16 de octubre se festeja el día mundial de la alimentación, desde 1979, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO lo proclamó.
 


http://www.alainet.org/active/68174&lang=es
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: