no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 16, 2013

avances regionales en agua

 Chile reportará a la OCDE avances regionales en gobernanza y gestión de agua
La Dirección General de Aguas (DGA) se encargará de monitorear esos progresos.
16/10/13

(Diario Financiero) Identificar los principales desafíos y brechas que tienen los países de Latinoamérica en materia de gobernanza de agua, monitorear los avances que realicen en este ámbito y establecer vínculos con los organismos a cargo de la gestión del recurso hídrico en cada uno de ellos.

Estos son algunos de los objetivos que Chile, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), deberá cumplir tras ser nombrado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como partner regional de la iniciativa Gobernanza del Agua, que busca fomentar la planificación eficiente y sustentable de este recurso en el mundo.

La DGA reportará semestralmente a la OCDE las actualizaciones y progresos de los compromisos asumidos por cada nación latinoamericana durante los Foros Mundiales de Agua, que cada tres años (el próximo será en 2015) se organizan con el fin de concretar buenas prácticas y evitar la corrupción en la administración del agua.

"Al ser partner regional se genera una red de información en América Latina. Chile va a tener un rol conductor y el primer objetivo será trabajar con Brasil, Colombia, México y Argentina en cada uno de los desafíos asumidos", explica Francisco Echeverría, director de la DGA.

Los estados deberán proponer porcentajes de cumplimiento de metas y los años en los que proyectan alcanzarlas. En ese sentido, se espera que para 2015, el 50% de los países haya adoptado mecanismos de consulta, participación y coordinación de gestión del agua y que el 100% lo haya hecho en 2021.

Para 2015 también se espera que el 50% de los países haya reforzado sus marcos regulatorios y adoptado indicadores de desempeño (entrega de servicio) para monitorear y evaluar políticas hídricas; y que todos hayan puesto en marcha procesos de construcción de capacidades para fomentar una buena gobernanza en provisión de servicio.

Desafíos locales


Ser partner regional de la OCDE también permitirá a Chile adquirir la experiencia de naciones que han realizado reformas en un tema en el que nuestro país todavía está al debe: la gestión integrada de cuencas.

"En Chile debemos avanzar en la gestión integrada de cuencas. Tenemos problemas en algunos sectores como escasez de agua o sobreotorgamiento de derechos, por lo que debemos lograr que en nuestras cuencas funcione una adecuada descentralización y estén involucradas cada una de las regiones", dice Echeverría.

Añade que otro desafío en materia de gobernanza de agua, y para lo cual están trabajando con el Banco Mundial, es reducir la cantidad de organismos a cargo de gestionar el recurso hídrico.

"Chile tiene un gran número de autoridades y organismos que gestionan el agua. Son 42 y generan 103 funciones distintas, por lo tanto hay mucha dispersión y ese es un tema que como país tenemos que enfrentar para tener una adecuada gobernabilidad del agua", sostiene. 

Fuente/ Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: