no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 09, 2009

los vinos naturales de sudafrica

Vinos naturales en Sudáfrica: El cielo en la tierra

La viticultura en Sudáfrica fue introducida por los holandeses cuando se establecieron en Ciudad del Cabo a finales del siglo XVII. Además contaron con la experiencia de los hugonotes expulsados de Francia y acogidos por Holanda. Las variedades fueron traídas de Europa, y pronto se extendió su cultivo por toda la zona de El Cabo. La región, a medio camino entre las montañas y el mar, tiene un clima muy parecido al nuestro, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos, actuando el océano atlántico como moderador de estos rigores climáticos.

Sudafrica

Y nuevamente nos fijamos en una bodega "natural", aunque como ya sabemos internacionalmente son conocidas como Orgánic: Stellar Winery. Se trata de una bodega sensibilizada con la protección del medio ambiente, a través de numerosas estrategias ya vistas en otras bodegas orgánicas, como ahorro de energía, reciclaje de residuos, granja y agricultura ecológica, y por supuesto, elaboración de vinos sin sulfitos añadidos o también denominados N.S.A. WINES (No Sulphur Added / No SO2 Added / Ningun Sulfito Añadido)

Para evitar la contaminación del vino utilizan las siguientes técnicas:

La vendimia se realiza de madrugada, cuando las uvas están en su punto más fresco. Antes del despalillado y la prensa, las uvas se enfrían a 0 ° C. La baja temperatura de las uvas hace posible evitar el uso de dióxido de azufre (SO2), ya que vuelve inactivas las bacterias. En los vinos blancos, además, las lias (células de levadura que se asientan sobre la base del tanque después de la fermentación) se remueven periódicamente y protegen los vinos de la oxidación. El vino es filtrado y embotellado con una máquina de envasado que reemplaza el aire en la botella por nitrógeno inerte. Esto le da la máxima protección frente al oxígeno durante la operación de llenado.

Los vinos tintos producidos son Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Pinotage, esta última es una variedad de reciente creación (1925), resultado del cruce de Pinot noir y Cinsault.

En los blancos destaca un vino que han dado en llamar Heaven on Earth (El cielo en la tierra). Clasificado como un vino dulce natural y más exactamente como un vino de paja,  es producido a partir de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, que se secan en un lecho de paja orgánica y Rooibos, arbusto que produce un té aromático y que es autóctono de la región de Namaqualand. Las uvas permanecen aquí hasta el momento adecuado para que hayan adquirido el aroma de este arbusto, para después ser prensadas y en el jugo resultante, de un dulce intenso y perfumado, se introduce una levadura Sauterne

El clima semiárido de la zona, con sus largos días de calor, es muy beneficioso para la producción de este vino especial. Grandes cantidades de uvas se pueden secar con rapidez al aire libre sin riesgo de lluvia. Esto acorta el tiempo de secado y reduce el riesgo de que las uvas críen moho o se produzca una fermentación prematura.

FUENTE: http://nachobueno.wordpress.com/2009/09/19/vinos-naturales-en-sudafrica-el-cielo-en-la-tierra/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: