no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 09, 2009

EUROPA: El sector del porcino requiere incentivos

El sector del porcino requiere incentivos

  • "Las entidades financieras están manteniendo una política de austeridad y obstáculos en la concesión de créditos para la reactivación del sector del porcino, por lo que se hace urgente la adopción de un paquete de medidas incentivadoras que salve a los ganaderos onubenses de la aguda crisis a la que tienen que hacer frente".


UPA HUELVA- Ante la grave crisis que atraviesa el sector del porcino, UPA-Huelva ha mantenido reuniones con la Consejería de Agricultura y Pesca para negociar medidas que ayuden a paliar la grave situación de crisis que sufre el sector, acuciado por la falta de liquidez de los ganaderos. Por ello, desde UPA-Huelva exigimos que se agilice la puesta en marcha de financiación privilegiada para evitar que los ganaderos del porcino se vean abocados a cerrar sus explotaciones.

Hoy por hoy, el sector del porcino se encuentra estancado en un escenario en el que ni siquiera hay precios. Con el inicio de la montanera, cada año se ofrecen precios orientativos de venta, pero la crítica situación por la que atraviesa el sector en la actualidad hace que el mercado actual carezca de precios. La climatología no ha ayudado; con la campaña iniciada, la bellota aún no se encuentra en su punto de maduración por lo que los costes de producción han llegado a aumentar en un 20%, importes que los ganaderos son incapaces de asumir.

"Los ganaderos necesitamos liquidez que nos ayude a suavizar la situación de crisis. Cuando el cochino alcance el peso adecuado y salga al mercado no van a estar aseguradas las ventas y para ello se hace más que necesaria la existencia de financiación", asegura el Secretario General de UPA-Huelva, Fidel Casillas.

En la actualidad, la industria cuenta con un alto stock que hace que las ventas se vislumbren complicadas. Precisamente la falta de liquidez para afrontar las compras de esta próxima campaña hace más que necesaria la toma inmediata de decisiones por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

"Las entidades financieras están manteniendo una política de austeridad y obstáculos en la concesión de créditos para la reactivación del sector del porcino, por lo que se hace urgente la intervención de un paquete de medidas incentivadoras que salve a los ganaderos onubenses de la aguda crisis a la que tienen que hacer frente", advirtió Casillas.

Ante esta crítica situación, UPA-Huelva ha propuesto una serie de medidas a la Consejería de Agricultura y Pesca. En primer lugar establecer una línea de financiación privilegiada y especial para el sector del cerdo ibérico, tanto para la industria como para el ganadero, con mecanismos que aseguren que la financiación será utilizada para comprar animales en el mercado. Del mismo modo, UPA-Huelva ha planteado que se establezca un número mínimo de contratos en función del importe de préstamo que solicite o conceda.

Por otra parte, UPA-Huelva ha propuesto a la Consejería de Agricultura y Pesca un sistema de pago directo al ganadero con objeto de evitar ciertos casos en los que la retribución al ganadero se llega a retrasar entre 12 y 18 meses, propiciando la falta de liquidez de los mismos.

Dada la situación que se presenta en el mercado, UPA-Huelva ha planteado que los ganaderos que decidan realizar "su maquila" puedan obtener un crédito de importe hasta 60.000 €. Por último, UPA-Huelva ha instado a la Consejería a ampliar hasta el 28 de febrero de 2010 la fecha tope para la presentación de contratos y operaciones acogidas a este sistema.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: