|
Lima, abr. 02 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) fortalecerá los estudios sobre los cultivos para elaborar biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, anunció hoy el jefe de la institución, Daniel Reynoso Tantaleán.
Precisó que orientarán sus investigaciones de los cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, camote, remolacha azucarera, palma aceitera, piñón blanco, entre otros.
Señaló que también se buscará afianzar las investigaciones en los principales cultivos alimenticios e industriales, pero al mismo tiempo se fortalecerán los trabajos en cultivos hortofrutícolas de agroexportación.
Estos cultivos han dinamizado la agricultura en los últimos años y han permitido la generación de empleo en las zonas rurales, resaltó.
Reynoso dijo que para apoyar la política propuesta por el Ministerio de Agricultura (Minag) referida a la reconversión de cultivos en la costa, el INIA también trabajará en cultivos alternativos al arroz y la caña de azúcar, que requieren una alta cantidad de agua en una zona donde este recurso es escaso.
El funcionario ofreció estos alcances al comentar que el Gobierno peruano dio luz verde a la Ley Nº 28987 que restablece la denominación del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y precisa sus funciones, dejando sin efecto la actual denominación de Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA).
Según la ley, el INIA tendrá a su cargo la investigación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, conservación de recursos genéticos y producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor energético.
Además, será responsable de la zonificación de cultivos y crianzas en todo el territorio nacional.
Reynoso Tantaleán indicó que el objetivo de este proceso de relanzamiento, impulsado por el Minag), es permitir que la institución tenga una participación más activa y protagónica en el desarrollo productivo del país.
Esta ley nos permitirá concentrar esfuerzos en las actividades para las cuales tenemos mayores recursos, enfatizó.
El 26 de setiembre de 2003, el Gobierno promulgó
Ahora, con
Según el jefe del INIA la función de extensión demandaba muchos recursos, tanto humanos como financieros. Existen un millón 200 mil unidades de producción agrícola a nivel nacional. El INIA, con sus cien puntos ubicados en todo el país, llegó únicamente al cinco por ciento el año pasado, reconoció.
Con esta Ley ya no seremos agentes de extensión directa y permitirá que el INIA capacite a los agentes de extensión del Minag, de los gobiernos regionales y de los municipios rurales, enfatizó Reynoso.
(FIN) NDP/JOT
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario