MINISTRO DE AGRICULTURA LLAMA A CAPTAR LAS SEÑALES DADAS POR EL GOBIERNO | |
| Alvaro Rojas: Hay que tener cuidado con la nueva plantación de viñas | |
(Publicado : 2/4/2007, 5:0 horas) |
|
| | |
Le estamos diciendo a todo el sector que hay un desajuste entre oferta y demanda. Que ellos vean la señal que se está dando, dice el secretario de Estado. Fernando González M.
Justo antes de comenzar esta entrevista, el viernes pasado, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, recibió en su oficina una serie de ejemplos de etiquetas de vino exportado a países que exigen indicar los riesgos de consumir alcohol en exceso, tema de debate nacional que por estos días complica a las empresas del sector.
El titular de Agricultura asegura que la posición del gobierno que defenderá mañana en el Congreso en conjunto con la ministra de Salud, Soledad Barría apunta a establecer una advertencia con letra legible en cada botella, pero sin fijar por ley un porcentaje obligatorio destinado a esta función.
En el mundo agrícola, la industria vitivinícola es una de las que se encuentra más complicada debido al exceso de producción existente, lo que obligó al Ministerio de Agricultura a salir al rescate de los viñateros más pequeños a través de un plan de reconversión de 5 mil hectáreas.
- ¿Qué señal quieren dar con este plan de salvataje?
- No es un plan de salvataje, sino que queríamos decirles a los más pequeños que estamos preocupados de la situación y que estamos disponibles con alguna cantidad de recursos a poder revisar la orientación productiva que tienen.
Junto con eso, le estamos diciendo a todo el sector que hay un desajuste entre oferta y demanda. Que ellos vean la señal que se está dando. Si el Ministerio de Agricultura está disponible para arrancar 5 mil hectáreas de pequeños agricultores, la señal hacia el sector que no cubre Indap es decir hay que tener cuidado con la nueva plantación de viñas.
Si el gobierno está haciendo un esfuerzo por retirar alguna superficie de baja productividad del sistema, quiere decir que hay un desajuste de oferta y demanda que vale la pena observar con mucho cuidado y no alentar inversión en esa línea. Esa es una señal súper clara que le queremos dar al sector.
- ¿Eso significa que no son sólo 5 mil las hectáreas que se deben arrancar?
- No, no necesariamente. Es probable que sean más. Es posible que el desajuste de oferta y demanda sea mayor, pero éstos son temas de privados. Nosotros no tenemos responsabilidades en ello. Ésta es una contribución a una industria que es compleja y el rol subsidiario del Estado nos compete hacerlo con aquellos que no tienen todas las herramientas para realizar una reconversión productiva. Ahora, si hay otros sectores que nos presentan programas, y los podemos implementar, con mucho gusto lo hacemos.
No podemos eliminar tampoco mucha superficie de pequeños agricultores porque también para muchos es una alternativa rentable y algunos han pensado que pueden esperar precios. Creemos que 5 mil hectáreas es lo que podemos hacer como esfuerzo de gobierno.
Beneficios - ¿La pequeña agricultura se verá beneficiada con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón?
- Especialmente, porque se trata de frutales menores que, por tener un alto componente de mano de obra, son cultivo por excelencia de explotaciones de un tamaño menor. Hay mucha pequeña agricultura vinculada a frambuesas, arándanos y esos rubros, se benefician con el TLC, por lo que es una buena alternativa de entrada para la pequeña agricultura.
- ¿Harán campaña de promoción especial?
- Queremos mover un poco más el vino en Japón y atraer inversiones asiáticas a Chile.
| |
|
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario