no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 06, 2014

Chile: El futuro de la uva temprana

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Chile: El futuro de la uva temprana


uvaChile es el principal exportador de uva de mesa en el mundo, con volúmenes que oscilan entre 800 y 850 mil toneladas, dependiendo de la temporada.
Actualmente, el sector se encuentra bajo una compleja situación dado el continuo aumento de los costos de producción, la baja renovación de huertos y el fortalecimiento del peso chileno, específicamente en relación al dólar estadounidense.
Si el escenario general de la uva de mesa se encuentra bajo presión, algunos casos particulares lo están más todavía, como es el caso de la uva de producción temprana.
Un nuevo reporte elaborado por el equipo de Agroreports.com, analiza la situación actual de los valles de producción de uva de mesa temprana del país sudamericano y los cambios necesarios para que la industria se adapte a las nuevas condiciones de mercado y mantenga su rentabilidad.
Cabe destacar que la uva temprana de Chile se exporta entre noviembre y finales de enero. La mayor parte proviene de las regiones de Atacama y Coquimbo, las cuales fueron analizadas en el reporte.
“Hace 10 años atrás, las plantaciones en sectores de producción temprana se concebían bajo un escenario de baja competencia y precios altos, lo que permitía sostener los altos costos de producción en estas zonas”, indica el reporte.
“No obstante, la situación actual es distinta y EE.UU., que es el principal mercado de esta fruta, ha ido cambiando progresivamente, registrando una mayor competencia de uva de Brasil, Perú y California, acompañado de menores precios. En consecuencia, el nicho de mercado que antes tenía la uva temprana de Chile ya no existe y urge realizar cambios productivos y de comercialización para que esta industria siga adelante”, constató el equipo de Agroreports.com.
Las exportaciones de uva de mesa de la etapa temprana están concentradas en variedades sin semilla y de producción temprana o media estación como Sugraone, Thompson Seedless y Flame Seedless. Sin embargo, debido a los cambios en los mercados, las plantaciones de los últimos años se han realizado con Crimson Seedless y Red Globe, dos variedades tardías pero de mayor rendimiento.
“Esto ha significado que las exportaciones tempranas de las zonas de Atacama y Coquimbo presenten una tendencia a la baja”, dice el reporte.
No obstante, no existen variedades que puedan reemplaza a Thompson Seedless, Sugraone y Flame Seedless en la producción temprana y esta es la razón de que se mantengan estas variedades, cuyo rendimiento es en general bajo y además poseen una postcosecha relativamente corta.
“De esta manera, se ha preferido perder la ventana temprana de exportación al plantar Crimson Seedless y Red Globe, pero producir variedades que tengan más opciones de mercado”, concluyó el equipo de Agroreports.com.
Consultado respecto a qué cultivos podrían reemplazar a la uva temprana considerando la actual situación, Timothy Taffe, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) indicó que no existen otras especies que se puedan plantar de manera masiva como lo que se ha hecho con la uva de mesa.
“Es por esto que se ha establecido en la zona el monocultivo de uva de mesa. Por un lado los granados no son un cultivo que se pueda masificar de gran manera, los olivos no funcionan en la parte alta porque falta humedad para la cuaja de la fruta y los cítricos no se dan bien en esta zona. Por esta razón cuando se piensa en reconvertir la uva de mesa, se piensa en otras variedades pero no en otras especies”, sostuvo Taffe.

Fuente: Portal Fruticola

No hay comentarios.: