no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 06, 2014

Plantar en huertos urbanos con poca luz

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

Plantar en huertos urbanos con poca luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada

05 agosto 2014 |

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur (si vives en el hemisferio norte) y una orientación norte (si vives en el hemisferio sur), para los huertos o para los huertos urbanos.
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que no tengamos un edificio delante tapándonos el sol la mayor parte del día, ojalá se pudiera mover!!! pero no se puede, aun así, a no desanimarse, esto no significa que tengas que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitará un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las hortalizas que nos veremos limitados a plantar, serán las de fruto , tales como los pimientos, las berenjenas, los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calor.
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que sí podremos plantar en nuestro huerto urbano con sombra, o poca luz , eso sí en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones:
Lechugas
Acelga
Escarola
Repollo, Lombarda, coliflores
Canónigos
Habas (se pueden sembrar de semilla)
Judías (se pueden sembrar de semilla)
Guisantes (se pueden sembrar de semilla)
Cebollas
Puerros
Ajos
Rabanitos
Fresas
Apio
Espinacas (cuidado, con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará más o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas más a mano.
Perejil
Cebollino
Albahaca
Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso sí, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero los invito a que experimenten y me cuenten sus experiencias!

No hay comentarios.: