no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 07, 2014

Von Mühlenbrock: “El corazón tiene que incorporar incentivos potentes a la inversión para crecer al 5%”

Von Mühlenbrock: "El corazón tiene que incorporar incentivos potentes a la inversión para crecer al 5%"

El timonel de los industriales aseveró que la depreciación instantánea es insuficiente para fomentar ahorro e inversión. También dice que la renta atribuida debe eliminarse del texto.

  • Por Juan Pablo Palacios

    El titular de la Sociedad de Fomento Fabril destacó las confianzas y el diálogo que se ha construido con el Ministerio de Hacienda.

    
"Una reforma tributaria tiene que buscar incentivos a la inversión y al ahorro, porque a Chile le hace falta todavía mucho por invertir", reitera varias veces el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, a lo largo de esta entrevista. En jerga futbolística, también recalca que en este segundo tiempo del proyecto impositivo "esperamos que nos vaya mejor que en el mundial de Brasil".

    Para el timonel de uno de los principales gremios empresariales del país, las palabras del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el jueves en un seminario en la Sofofa, reflejan una etapa de mayor confianza y de más consenso para realizar ajustes en la iniciativa, que se vota en general este miércoles en la comisión de Hacienda del Senado. En todo caso, von Mühlenbrock advierte: "Espero que no tengamos alguna desilusión" ante las indicaciones que ingresará el gobierno.

    - ¿Qué lectura hace del mensaje que dio el subsecretario Micco en la Sofofa?
    
- Creo que sus palabras abren una posición de confianza y de esperanza, de que realmente habrá ajustes al proyecto y cambios donde todo el mundo coincide: en la necesidad de que una reforma tributaria tiene que buscar incentivos a la inversión y al ahorro, porque a Chile le hace falta todavía mucho por invertir. En nuestra presentación a la comisión de Hacienda del Senado señalamos que Chile necesita duplicar su stock de capital en relación al PIB para acercarse a niveles de países desarrollados...Chile ya está a un nivel de deuda razonablemente alto comparado con el resto de los países sudamericanos, que el crecimiento sea con deuda es más complicado porque se va a trabajar con empresas más endeudadas que pasarían a ser más riesgosas, con costos financieros más altos, eso significaría bancos más complicados, con un riesgo país afectado y con efectos en la tasa de interés.
    O sea, hay toda una cadena que avala a que las empresas trabajen con niveles bastante más bajos de deuda. Por eso, es importante mantener incentivos al ahorro y esperamos que el optimismo que se vio en el seminario del jueves se materialice en ajustes que haga el gobierno, donde claramente se establezcan incentivos al ahorro y la inversión.

    - ¿Cree que se está buscando un gran acuerdo y consenso con todos los sectores?

    - Una reforma tributaria que alinee a todos los actores y refleje el pensamiento transversal de todos los mundos dentro de la sociedad, va a ser extraordinariamente buena, porque se despejará un tema que genera algún nivel de preocupación. Si la reforma recoge las inquietudes transversales, vamos a entrar en un proceso mucho más positivo. En economía el tema de las profecías autocumplidas pasa, si empezamos con sensaciones positivas, a lo mejor tenemos un 2015 más favorable que este año.
    Creemos que Hacienda tiene la oportunidad de incorporar sugerencias para realmente hacer una reforma importante. Aquí la confianza es fundamental, en estas últimas semanas ha habido un proceso de confianza más fuerte y es necesario mantenerla, cuidarla e incentivarla. En todo tipo de actividad la confianza es uno de los valores fundamentales para avanzar, eso se está logrando y espero que no tengamos alguna desilusión.

    - ¿Se conversó en la gira a EEUU con la presidenta Bachelet y el ministro Arenas los cambios que se vienen?
    
- Tuve oportunidad de conversar con la presidenta temas más generales, de la buena recepción que hay en Estados Unidos, pero no entramos en estos detalles. Con el ministro Arenas intercambiamos un par opiniones, nos dijo que están analizando alternativas, que están viendo que hay que buscar mecanismos de incentivos fuertes al ahorro y la inversión.
    En el tema de las facultades del Servicio de Impuestos Internos, el grupo técnico de la Sofofa ha hecho tremendos aportes y eso lo reconoció el propio ministro Arenas. Dijo que estaban tomando muchas de las cosas que nosotros observamos en ese plano, de estas facultades un poco zaristas del SII.
    Según el ministro, ahora se está adecuando mejor, partiendo de la base que los contribuyentes no son delincuentes como se vio al principio. Creo que ahí va a haber un avance importante, pero para nosotros el avance clave, el corazón -como dice el ministro-, tiene que incorporar incentivos potentes a la inversión si queremos tener un país que siga creciendo al 5% y que genere empleos de calidad.

    - ¿En los incentivos al ahorro y la inversión, con qué aspectos se quedarían más tranquilos?
    
- Tiene que ser algo lo suficientemente potente para que asegure el ahorro y la inversión. Las empresas no sólo invierten en maquinaria, en el crecimiento de una compañía tienes capital de trabajo, tecnología, innovación. La depreciación ayuda, pero el capital de trabajo es súper importante en las empresas, especialmente en las PYME, éstas crecen no sólo por tener más maquinaria, sino que necesitan dinero para tener más materia prima… 
Entonces, necesita la ayuda del ahorro para capital de trabajo. La depreciación instantánea sí ayuda, pero no es suficiente, no creemos que se vaya a mejorar un sistema como el actual, para que realmente genere un incentivo a la inversión, sólo con una depreciación instantánea, que a lo mejor en vez de un año se alargue más. Es necesaria, pero es absolutamente insuficiente.

    - ¿Podrían buscarse otros instrumentos?

    - De alguna manera hay que premiar la inversión sobre el consumo, a Chile le falta todavía mucho por invertir. Tiene que buscarse la manera de mantener el mecanismo actual (pro ahorro e inversión).

    - ¿A su juicio debe eliminarse el concepto de renta atribuida?

    - Creo que sí. Nadie entiende cómo se va a cobrar, es algo complejo. Fuera del tema de la constitucionalidad, este sistema no existe en ninguna otra parte del mundo. Esto hará que a las empresas se les cargue el impuesto inmediatamente con el 35%. Ahí no está el incentivo al ahorro.

    
Reformas laborales


    - ¿Qué le pareció el acuerdo entre el gobierno con la CUT, qué incluye, además del reajuste trianual, la creación de una comisión tripartita? 

    - Me parece bastante bueno con respecto a generar un mecanismo más estable de fijar el sueldo mínimo, porque es menos estresante y menos conflictivo, evitando entrar todos los años en estas discusiones. Creo que al incorporar expertos en este sistema, va a ser algo mucho más técnico, más acorde con la situación económica que tiene el país en cada momento.

    - ¿Cómo van a enfrentar el debate de la reforma laboral?

    - Las reformas laborales tienen que orientarse fundamentalmente a tener negociaciones colectivas bien hechas y bien informadas. Pero creo que Chile tiene un problema de productividad y es importante que esta reforma también se enfoque en mejorar la productividad de nuestra gente para que Chile sea un país más competitivo.

    - ¿Espera que la reforma laboral sea consensuada con todos los actores antes de enviarla al Congreso? 
    
- Creemos que la única manera de avanzar es cuando se hace a través de los grandes acuerdos. Debe haber conversaciones con todos los sectores políticos, con las empresas, con los gremios, con la CUT y otros dirigentes sindicales. Se tiene que consensuar algo en lo que quizás no estemos de acuerdo en el 100%, pero sí en gran parte.

    - ¿Está de acuerdo con la eliminación del reemplazo en la huelga? 

    - Ese es un tema bastante discutible. Es un instrumento que está, pero que no se usa mucho, entonces dejémoslo.

    - ¿Espera que el proyecto de sala cuna tenga financiamiento tripartito? 

    - En el seguro de cesantía hay una buena cantidad de dinero y, por lo tanto, ese modelo debería usarse para financiar salas cuna.

    "Aún tenemos problemas en energía, cuesta competir así"
    Imagen foto_00000009
    - ¿Cuándo ve un repunte de la industria?
    - Las estimaciones de Sofofa para este año son cero, el año pasado terminó con un crecimiento levemente positivo y el 2012 terminamos en torno al 2%. En general, venimos con un sector bastante afectado...Tenemos la expectativa de que 2015 sea mejor, creemos que el tipo de cambio en $ 560 va a ayudar y ya está ayudando de alguna manera. Creemos que eso va a generar una vuelta del crecimiento para 2015.
    Hay sectores que están muy afectados como la industria metalúrgica, con caídas de dos dígitos. Este es un sector que demanda mucha energía y eso hace que le cueste competir.
    Aún tenemos problemas en energía, ese factor es muy incidente en nuestro sector, ya que cuesta competir con energía cara. En el sector manufacturero, la energía cara cuesta para los que exportan y cuesta también para los que juegan el partido de local, porque los productos que se venden afuera fueron producidos con una energía bastante más barata que con la que producimos acá en Chile.
    Esperamos que el tema energético se vaya resolviendo en forma progresiva para que en los próximos años tengamos buenas noticias, y si además el tipo de cambio se mantiene en estos niveles, creo que también va a ser una buena señal, que va a ayudar a la industria a tener mejores números.

    - ¿Sabe de la existencia de proyectos industriales paralizados?
    - Por factores energéticos, ha habido paralizaciones en el sector forestal y en el sector metalúrgico. Pero la dificultad real está en la capacidad de crecimiento. El no crecer significa que estás compitiendo, pero con cero utilidad. El sector va disminuyendo porque con más frecuencia están entrando productos importados con los que cuesta mucho competir, porque tiene problema de costos. De ahí la importancia que tiene el tipo de cambio para la industria manufacturera, es un elemento importante de ayuda. La competencia desleal es algo que también hay que cuidar y hay que trabajar con dedicación en productividad.

Fuente: diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: