no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 07, 2014

enduroecuestre: Paula Fort una duraznense que galopa a rienda suelta

UNA GRAN PROTAGONISTA DEL ENDURO ECUESTRE NACIONAL
El Enduro Ecuestre no es un deporte muy popular en Uruguay pero igualmente tiene muchísimos aficionados. Durazno tiene varios jinetes destacados, entre ellos, nuestra entrevistada: Paula Fort
Raúl Pintos | 07/07/2014
Click para cerrar
En Chile, Paula fue parte del equipo celeste senior que se quedara con la medalla de Oro

Hija de Jorge Fort y Margot Bessonart, de profesión Contadora, nos atendió muy amablemente y en un diálogo muy disfrutable, nos expresó con entusiasmo y con mucha expresividad todo su amor a este deporte ecuestre y a su gran protagonista el caballo. Cuando un equino corre a gusto, es decir, que no tiene presiones de su jinete, que galopa libremente, sin inhibiciones u obstáculos que lo incomoden, se dice que galopa a rienda suelta. Con Paula, alcanzó que le diéramos algún lineamiento de lo que veníamos a buscar con esta entrevista, para que fuera como esos pupilos que ella monta, un fluir de energía, de entrega, en otras palabras, dio a conocer su intimidad como deportista y conocimos a una apasionada jinete, por eso lo del titular...se expresó –galopó- a rienda suelta.

DESDE EL PIÉ

La pegunta se imponía ¿De dónde nace esa afición por la competencia con los caballos? Paula, con indisimulable satisfacción, nos dijo: "Mi padre es el responsable de todo, es quien está cuidando los caballos, con gran dedicación, en una tarea permanente, sin descanso, además siempre tuvo caballos y competía en raids. Sin dudas que mi amor por este deporte se debe en mucho a él, que tuvo y tiene gran influencia en mi actividad deportiva. Mi madre, es una eterna compañera, siempre al lado nuestro, no falta nunca, es un gran apoyo. También, mi hermano Esteban, a quien considero un gran jinete, ha sido mi gran compañero de ruta, más que un hermano es un amigo". Con estas palabras, Paula destacó a su entorno familiar como algo esencial y trascendente en su vida deportiva. Dice una sentencia popular: "Un amigo puede ser un hermano pero no siempre un hermano es un amigo", decimos esto para destacar que para Paula se da lo primero y ella lo expresa con inocultable orgullo. 

MÁS TRANQUILO

Son varios los jinetes coterráneos que se destacaron y/o destacan en este deporte: en especial Manuela Antonaccio – Campeona Mundial con "Metiche" (Uruguay) y Campeona del Mundo JR & YR año 2007 en Argentina, con participaciones distinguidas están: Esteban Fort, Isabel Rielli, Javier Martínez, Lucía, Martín y Bernardo Lateulade, Juan Agustín, Valentina Díaz y junto a ellos, mucha gente que apoya, respalda y colabora, como: veterinarios, propietarios, familiares y entrenadores, entre ellos, se nos indicó a: Claudio Silveira y Diego Carrasco, como dos colaboradores de primera línea en Durazno. En nuestro departamento y en todo el país, en pruebas de largo aliento los más difundidos son los Raids, por ejemplo: Sarandí Grande, Sarandí del Yí, Treinta y Tres, Durazno, Batlle y Ordoñez, entre otros, son escenarios de grandes raids, pero no de competencias del Enduro. Por ese motivo, nos interesó que nos explicara la diferencia entre estos dos tipos de pruebas. Ante esta interrogante, Paula, nos dijo: "Si bien en el Enduro se corre mayor cantidad de kilómetros, hay de 80, 90, 100, 120 y 160, es más tranquilo, porque corres sin asistencia, lo que implica no ir con vehículos al lado. En enduro se corre en varias etapas en el día, mientras que en el raid, se tiene una sola neutralización". 

EL RELOJ...

La atención al caballo se hace en los puestos de apoyo, agregó. "Cada unos 10 kilómetros ó un poco más están estos puestos de apoyo que se hacen dentro de la etapa. Luego cuando culmina la etapa (siempre se arriba al mismo punto), ahí es que se recupera el caballo, en lo que sería una neutralización. Llegas a la neutralización y tenés un tiempo más ó menos de 20 minutos para recuperar a tu caballo junto al equipo. El reloj sigue corriendo, hasta que el caballo (según la categoría que corras son las pulsaciones máximas que puede tener el equino para volver a competir) baja la frecuencia cardíaca a lo indicado, es cuando pedís tiempo e ingresas al control veterinario. El caballo debe estar en óptimas condiciones para que te habiliten para largar la etapa siguiente. A medida que los equinos retoman su nivel de confort, es decir, alcanzan las condiciones para hacerse al camino, se les da el okey. Tú solicitas ese okey cuando lo deseas. El equipo veterinario de la prueba te lo otorga ó no. Tienes dos oportunidades para solicitarlo, a la segunda oportunidad quedas fuera de competencia, por lo que ese okey, debes pedirlo con la certeza casi plena que te será dado. Lo importante del okey, es que quien lo obtiene sale de inmediato al camino, con la ventaja del tiempo que marca esa rápida recuperación. Si bien gana el que cruza la meta en primer lugar, es necesario que el animal termine la competencia en óptimas condiciones, por lo cual en esta competencia se festeja, cuando el equipo veterinario de la prueba, avala el buen estado sanitario del ganador", nos explicó efusivamente. 
"Quien no valora lo que tiene, no merece disfrutarlo", expresa con mucha sabiduría una cita popular anónima. De ella eximimos a Paula, porque Paula valora mucho a su equipo que colabora en las competencias y con humildad tiene claro algo innegable, que "Cualquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlo".

A MI CABALLO

Le pedimos que distinguiera uno ó dos caballos en particular por alguna condición, de todos los que tuvo que conducir y nos contesto: " Mi Turca, Manolenta, Marengo, Chocolete, Indeciso, Feliciano, Capitán, Doña Chola, Campanina, Dujhan, Jaguar, Nubarrón. No puedo nombrarte uno ó dos, hablo de todos porque con todos siempre se produce un vínculo especial, único y de cada uno guardo muy gratos e imborrables recuerdos", concluyó diciendo. Por lo expresado por Paula, se nos hace cierto la cita que dice: "El caballo para el hombre es como las alas para el pájaro", porque estos le permiten vivir en plenitud una pasión que siente desde muy pequeña y su ilusión… vuela.

IMPORTANTE TRAYECTORIA

Sobre su actividad de jinete, nos relató: "Comencé corriendo raids durante tres años, luego en el año 2001, debuto en competencias de Enduro realizadas en el Carrasco Polo Club. De ahí en más, competí en varias oportunidades, con buenas performances aunque sin obtener triunfos. Un hecho muy trascendente y que tengo como uno de los mejores recuerdos, se produjo en el año 2003 cuando tuve la posibilidad de representar a Uruguay por primera vez, con una yegua llamada Doña Chola, a la que le guardo especial afecto. Tuve la posibilidad de asistir al Mundial Young Raider Italia, en Roca di Papa en setiembre de 2003, donde conté con la grata compañía de mi hermano Esteban, quien participó también como competidor. El año 2004 fue también de gran significación personal porque obtuve el Campeonato Nacional de distancia (690 Km. Clasificados) y el Vice Campeonato Nacional, montando a Mi Capitán. Esa temporada nos dio la clasificación para participar en el Mundial de Mayores en Emiratos Àrabes Unidos en Dubai que se celebró en enero de 2005.Fue muy grato representar a Uruguay junto cuatro binomios, pero ahí, sufrí un accidente de tránsito en el recorrido de la pista, que me radió de la competencia y no pude participar en esa carrera en el desierto, que para mi era una gran aventura y sería una experiencia increíble. Aun esa deserción en la mencionada competencia, la siento como algo pendiente. En el 2010, tuve el orgullo de representar a Uruguay en el Mundial de Mayores realizado en Estados Unidos en Kentucky. En dicha carrera obtuve el puesto 38 entre 108 competidores. Lógicamente la participación más destacada que he tenido fue en 2011, cuando participamos en el Panamericano celebrado en Chile y obtuvimos el título de campeones por equipos con Uruguay. Representar a la celeste y obtener medalla de oro por equipo, es una enorme satisfacción para cualquier deportista en la disciplina que sea".

 Publicado por El Acontecer Diario
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: