no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 07, 2014

#agricultura: Alejandro Rollán decano de Ciencias Agropecuarias,Universidad Nacional de Córdova Marcelo Conrero en el caso Monsanto se habla con liviandad y sin fundamento.

"Nosotros proponemos cambiar el temor por el conocimiento"

Afirma el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero. Bases científicas es lo que buscará aportar la unidad académica a los temas ambientales. Asegura que en el caso Monsanto se habla con liviandad y sin fundamento.

0

El flamante decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Juan Marcelo Conrero, sostiene que los debates ambientales, como la radicación de la empresa Monsanto, se tienen que dar dentro del ámbito científico, sin llevarle miedo a la sociedad.

"Proponemos cambiar temor por conocimiento. Ante determinadas cuestiones, la gente se atemoriza y es lógico. Pero debemos promover un debate científico que lleve certeza a esta situación. Por eso desde la facultad vamos a llevar a cabo programas de divulgación que contengan todas las aristas no sólo en el tema Monsanto, sino también en otros que involucren a la sociedad", destacó el ingeniero agrónomo en diálogo con La Voz del Interior .

En los 49 años de historia de la Facultad de Ciencia Agropecuarias, Conrero se convirtió en el decano más joven (40 años) y el primero en llegar a ese cargo siendo productor agropecuario. "Soy hijo de tambero. Nací y me crié en un campo en la localidad de Silvio Péllico, donde viví hasta los 14 años. Ya como profesional sigo involucrado en la actividad", comentó. Hasta su elección como decano, Conrero ocupaba el cargo de secretario general de Coordinación y Planeamiento de la facultad.

–¿Sobre qué fundamentos basó su candidatura?

–Trabajamos en el diseño y la construcción de una planificación estratégica participativa. Allí se volcó el trabajo de casi dos años, a partir de la realización de talleres y de encuestas con la participación de todas las instituciones, entidades del medio, egresados y alumnos, a los fines de conocer cuáles eran las prioridades. Esos planes se constituyeron en una unidad formuladora de programas, en la que está representada toda la facultad.

–Más allá de la gestión interna, ¿cuál será el rol que tendrá la facultad con los sectores de la producción?

–Pretendemos tener una mayor inserción con el medio, con el sector productivo y colaborar con la cadena agroalimentaria en los problemas que se tiene.

–¿Qué grado de inserción tiene el sector privado, a través de empresas e instituciones, dentro de la facultad?

–Si hubo un error de la facultad fue no haber podido, o querido, mejorar la vinculación con el medio. Tenemos una escasa vinculación con el sector agropecuario, de todo tipo. Mi gestión se va a basar en cuatro pilares básicos. El primero, mejorar la gestión, algo que se está demandando internamente para hacer más ejecutiva la facultad; el segundo, la planificación para lo cual ya tenemos el plan estratégico; el tercero, es la vinculación con el sector, y el cuarto, calidad académica.

Respecto a la vinculación con el medio tenemos en carpeta más de 15 convenios, no sólo con empresas, sino también con la administración pública.

Estuve reunido con el intendente Ramón Mestre para trabajar en proyectos para la periferia de la ciudad de Córdoba. También queremos revalorizar el campo escuela de la facultad, que tiene 580 hectáreas con una cabaña bovina, un tambo y un área experimental.

Hemos logrado llevar el asfalto hasta el ingreso al predio y estamos trabajando para conseguir el transporte urbano. Tenemos acuerdos con los semilleros con los que vamos a trabajar y vamos a potenciar el desarrollo de jornadas técnicas para los alumnos.

–¿Cómo será la relación de la facultad con el resto de la comunidad, teniendo en cuenta las cuestiones ambientales que en los últimos tiempos están en debate?

–No ser más simples observadores de lo que pasa en la sociedad, sino involucrarnos en los desafíos que hoy tiene la comunidad. Debemos profundizar la vinculación socio-productiva, a partir de los debates ambientales y profesionales que se están dando. Hoy hay mucha inquietud entre los ingenieros agrónomos, porque se sienten desprotegidos con las nuevas leyes vinculadas a su ejercicio profesional. Hemos tenido en los últimos años una grave falencia dentro de la facultad vinculada con la comunicación y la relación con la sociedad. Eso lo vamos a cambiar; tenemos recursos para hacerlo.

–Sobre el tema Monsanto, ¿qué opinión tiene?

–Se estuvo hablando en forma muy liviana y sin fundamentos científicos, inclusive desde la propia Universidad. Proponemos cambiar temor por conocimiento. Ante determinadas cuestiones la gente se atemoriza y es lógico. Pero debemos promover un debate científico que lleve certeza a esta situación. Por eso desde la facultad vamos a llevar a cabo programas de divulgación que contengan a todas las aristas, no sólo en el tema Monsanto, sino también en otros que involucren a la sociedad. El objetivo es dar una respuesta concreta y fundamentada, que lleve tranquilidad a la población. No hay que generar más miedo, y fue eso lo que se estuvo haciendo desde algunos sectores. Dentro de la facultad tenemos profesionales que pueden dar respuestas a esas cuestiones.

Visitas como las del ambientalista Mark Lynas a la Universidad Nacional de Córdoba (N. de R.: disertó el viernes pasado en el Pabellón Argentina), para hablar de biotecnología, aportan mucho. Y que la Universidad haya prestado sus instalaciones para llevarla a cabo es también muy importante. Los debates siempre tienen que ser con fundamentos.

–¿Qué rol le asigna al Estado en estas cuestiones ambientales?

–Debe ser el que defina las reglas. Si una empresa quiere radicarse en un determinado lugar, debe conocer de antemano cuáles son las exigencias para hacerlo. Es el Estado quien las debe determinar y hacerlas cumplir. Esta debe ser una condición que debe ir más allá del tema Monsanto e incluir al resto de los sectores productivos, más allá de lo agropecuario.

Carrera en la facultad. Marcelo Conrero ingresó a la Facultad de Ciencias Agropecuarias en 1992 y se recibió en 1999, fue presidente del Centro de Estudiantes.

Militante radical, y con apenas 40 años, su cargo anterior fue el de secretario general de Coordinación y Planeamiento de la Facultad que ahora conduce. Es también profesor adjunto de la Cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal.



























































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: