no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 19, 2009

Chile:Frambuesas prometen una dulce temporada

Chile:
Frambuesas prometen una dulce temporada

Demanda internacional del producto genera expectativas de precio positivos durante 2009  
Los cultivos de frambuesas llegaron hace ya varios años a nuestro país. Y aunque comenzaron de forma tímida con sólo un par de pequeños huertos, con el tiempo se ha transformado en uno de los principales rubros agroindustriales de la zona y Chile, con envíos nacionales por sobre las 40 mil toneladas en 2008.

De hecho, nuestro país es actualmente uno de los mayores productores de este fruto a nivel mundial, después de Serbia, Polonia y Estados Unidos, con un total de 12 mil hectáreas plantadas.

Pero el escenario de la crisis económica y su efecto en la reducción del consumo, generan interrogantes en el sector sobre cómo se comportará el mercado en la siguiente temporada.

No obstante, los expertos auguran buenos aires para el negocio, que en la temporada pasada registró márgenes positivos dentro del rubro berries, con valores que oscilaron entre los 2 y 2,50 dólares por kilo.

¿Las razones?, una baja en el aumento de la producción mundial, debido a lluvias en las cosechas de Serbia y Polonia (principales productores mundiales de frambuesa), y un aumento de la temperatura en el noroeste de los Estados Unidos y Canadá.

"Este año se pensaba que debido a la crisis y otros factores internacionales el escenario del año pasado podría derrumbarse. Sin embargo, el aumento de volumen mundial (estimado en un principio en 11%), no será tal, llegando como máximo a un 5%. Por lo tanto, habrá menos oferta de frambuesas y la temporada será buena", señaló a El Austral Felipe Rosas, de Rconsulting-Triplenlace, entidad que asesora a la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).

Sin embargo, el experto advierte que de igual forma se registrará este año una baja en los precios de comercialización del producto, que en ningún caso será superior al 20%.

"De todas formas, el precio de perspectiva para un productor frambuesero en diciembre oscilará entre 1,80 y 2 dólares ($1.100 aproximadamente), lo cual es bastante positivo", agrega Rosas.

Pero además de las razones climáticas y de volumen de producción, se agregan otras este año, tales como un aumento del consumo del producto en el hemisferio norte (donde los consumidores poseen mayor poder adquisitivo y reconocen las propiedades saludables de los berries), nuevos mercados para descubrir (como Asia, por ejemplo), y la retirada de la crisis económica.

Expansión moderada

Lógicamente, este escenario mundial de reducción del crecimiento en la producción de frambuesas también tocará a Chile y nuestra provincia.

De hecho, se estima que para este año el aumento en la tasa de producción nacional será sólo de 5 mil toneladas, pasando de 50 mil en 2008 a 55 mil.

Aunque este medio intentó comunicarse con representantes del rubro en la zona para analizar el escenario local, éstos se hallaban inubicables.

No obstante, el último Censo Agropecuario y Forestal de 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que en la provincia de Osorno existen alrededor de 227 hectáreas cultivadas con este fruto.

De éstas, el mayor porcentaje se concentra en la comuna de Río Negro (86,70 hectáreas), seguido por la comuna de Osorno (52 hectáreas).

Una realidad que no debería diferenciarse mucho del contexto global y de sus primos los arándanos, que no registrarán aumentos en la superficie plantada durante esta temporada.

En:Diario Austral de Osorno

Fuente: www.nuevoagro.cl

Fecha de publicación: 19/08/2009

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: