no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 19, 2009

AGRICULTURABLOGGER: Chile:Concluyó el VII Ciclo de Encuentros de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA

Chile:
Concluyó el VII Ciclo de Encuentros de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA

    Los próximos eventos de FEDEFRUTA son la Rueda Internacional de Negocios y la Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Con la realización de los encuentros de Los Andes y La Serena, el 6 y 11 de agosto, respectivamente, finalizó el VII Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas, un total de ocho eventos organizados entre junio y agosto por FEDEFRUTA y apoyados por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile).

Los encuentros atrajeron a cerca de 1000 productores, técnicos y expertos, quienes presenciaron las cerca de 70 charlas realizadas, en las que se abordaron temáticas técnicas, de gestión de predios e información de mercado, adaptadas a la realidad de cada región.

Pasa chilena en alza

Uno de los tópicos abordados en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Los Andes, cita organizada en conjunto con la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, fue el de la pasa de exportación chilena, producto que presentó un crecimiento constante en sus volúmenes y precios entre 2002 y 2008. De acuerdo a datos presentados por Vittorio Bianchini, Vicepresidente de Chilenut, los envíos de pasas han aumentado desde 41.525 toneladas en 2002 a 62.161 en 2008, mientras que su precio FOB promedio por kilogramo exportado se duplicó en el mismo periodo, al pasar desde US$0,92 a US$1,94.

Los principales destinos de los envíos realizados en 2008 fueron EEUU (país al que se exportó el 16% del total), México (11%), Perú (9%), Reino Unido (9%), Colombia (7%), Holanda (6%) y Rusia (6%).

Según Bianchini, actualmente se destinan unas 300 mil toneladas de uva de mesa nacional para la producción de pasas, principalmente de las variedades Thompson y Flame. También hay producción basada en las uvas Superior, Crimson y Red Globe. Si bien los volúmenes de pasa de Red Globe son aún pequeños, Bianchini dijo que pueden aumentar considerablemente los envíos a Japón, donde es apreciada.

Diferencias entre la producción de uva de mesa chilena y peruana

En el Encuentro de La Serena, organizado por FEDEFRUTA junto al Comité de Hortalizas (HORTACH), el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica Hortícola de la Región de Coquimbo y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), destacó la charla "Cultivo de la uva de mesa: una comparativa entre Chile y Perú", efectuada por el ingeniero agrónomo y asesor Andrés Martínez.

Según el especialista, dado que fueron productores nacionales quienes iniciaron el cultivo de la uva en Perú, ha habido un amplio traspaso de conocimientos desde Chile a Perú. De hecho, cerca del 98% de los parrones son de tipo español y las variedades producidas son las mismas. No obstante, señaló, las diferencias entre las producciones de ambos países son importantes.

En Perú existe una mayor cantidad de plagas (entre ellas la mosca de la fruta, la mosca blanca y la filoxera), por lo que utilizan portainjertos resistentes. En cuanto a variedades, más del 90% de su producción es de Red Globe. El resto está compuesto por Sugraone, Flame Seedless, Crimson Seedless, Autumn Royal, Perlette y Moscatel Rosada. "La Thompson y la Superior tienen graves problemas de fructificación y no son económicamente rentables por problemas de poca luminosidad en la zona de Ica", explicó Martínez.

Los manejos y la comercialización también son diferentes. Al existir mano de obra más barata y abundante, los trabajos se pueden hacer con mayor detalle, sin hacer uso de personal a trato. La exportación, en tanto, se efectúa directamente. "Allá no existen las exportadoras. Los productores realizan directamente la comercialización…[Ellos] embalan, enfrían, despachan, hacen las operaciones de logística, comercializan, realizan las cobranzas y la contratación de seguros", indicó.

Y las rentabilidades obtenidas por los peruanos, dice, son mejores. Ello gracias a que producen uva más temprana y no hacen uso de exportadoras. "Cuando la uva de ellos está terminando, comienza la de Copiapó. Entonces si ellos parten con buena fruta, nos beneficia a nosotros, y al revés... De esta manera, más que una competencia, su producción es complementaria a la nuestra", añadió.

Y ahora, Convención y Rueda

Terminado el Ciclo de Encuentros Regionales, FEDEFRUTA ya se prepara para la Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE) y la Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, eventos que la Federación realizará entre el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

La Rueda es un espacio en que los productores nacionales pueden contactar a decenas de importadores extranjeros provenientes de los cinco continentes, sin necesidad de viajar fuera del país o pagar elevadas inscripciones en eventos extranjeros. En efecto, hasta la semana pasada ya se habían registrado compradores provenientes de China, Pakistán, Grecia, Holanda, España, Francia, EEUU, Brasil, Guatemala, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Ecuador, entre otros países.

La Convención, en tanto, es un megaseminario, paralelo a la Rueda, en el que se efectúan charlas técnicas, de gestión y mercados. En esta ocasión se espera que relatores nacionales e internacionales aborden los últimos en biotecnología, la botrytis, el decaimiento de la madera en kiwi dorado, la mecanización de frutales, la huella de carbono, las últimas tendencias en los mercados internacionales y las oportunidades que presentan distintos mercados.


En: FEDEFRUTA

Fuente: www.fedefruta.cl

Fecha de publicación: 19/08/2009

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: