no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 07, 2008

LAS BASES DEBEN EXPRESAR SU MALESTAR ANTE UN GOBIERNO INOPERANTE EN MATERIA DE DOLAR

HAY QUE HACER ALGO...HAGAMOS ALGO....DEBEMOS HACERLO
 
Asoex
 RONALD BOWN TEME QUE LA DESAZÓN DERIVE EN "ALGÚN TIPO DE MANIFESTACIÓN"

RONALD BOWN TEME QUE LA DESAZÓN DERIVE EN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, manifestó que la crisis que afecta al sector es de tal magnitud a causa de la caída del dólar, que es muy probable que se den manifestaciones y protestas públicas para pedir la intervención de la autoridad.

 

"Hay una desazón muy grande, pero también una gran preocupación de la gente en el sentido de que haya que hacer algún tipo de manifestación distinta, porque no se puede esperar que la autoridad solucione los problemas en un año más", expresó, para agregar que "nosotros queremos responder a ese mandato, y la verdad es que nos impide hacer algo la racionalidad".

 

El empresario criticó en duros términos a las autoridades monetarias y fiscales por no reaccionar pese a que el sector frutícola y exportador pasa por una crisis que en muchos casos ya es "irreversible", y recalcó que las protestas son una posibilidad de dar a conocer públicamente el descontento.

 

"No deseamos que ocurra ninguna manifestación pública, pero tampoco podemos pararla. Hay transportistas que están muy preocupados, los mismos trabajadores, nuestra propia gente, y no sabemos lo que va a pasar", expresó.

 

"Son distintas formas de expresión, no me atrevería a insinuar ninguna de ellas porque no he tenido conocimiento, pero hay muchos llamados de gente que dice 'hay que hacer algo, y si ustedes no hacen algo lo haremos nosotros'", enfatizó.

 

La caída del dólar a 442 pesos, a lo que se suma la sequía, el alto precio del petróleo y la posibilidad de un racionamiento eléctrico, tienen a los exportadores en una situación crítica, que a juicio de Ronald Bown hace imperiosa una reacción de las autoridades, ya que el sector no tiene más armas para subsistir.

 

"La situación del sector cada día es más crítica, y esto nos lleva a un manejo que es imposible por parte nuestra. Hemos hecho todo lo posible en términos de buscar la mayor eficiencia y la rebaja de nuestros costos de operación, pero indudablemente que esto es absolutamente inmanejable por parte de cualquier autoridad empresarial, y es la autoridad la que tiene que asumir su responsabilidad", aseveró.

 

Ronald Bown recalcó que ante la crisis del sector exportador se requieren medidas categóricas que permitan paliar el actual escenario, con "el peor de los mundos" y "las siete plagas de Egipto" en forma simultánea.

 

"Hay que generar alguna fórmula que nos permita salir adelante, pero ya en una situación de carácter extremo. Esto nos lleva a la necesidad de declarar una economía de guerra o algo por el estilo, porque nosotros ya no podemos hacer absolutamente nada", manifestó.

 

Ante esto, el presidente de Asoex planteó que el Banco Central cumple con su misión al preocuparse de la inflación, con la tasa de interés alta y la opción de subirla, pero recalcó que debe haber un cambio en la política de las autoridades económicas, ya que se está "hipotecando el desarrollo".

 
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA EN LOBBY   PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: